Recreacion y adolescencia

Instituto de Educacion Superior Olga Cosettinni Materia: Curriculum y Aprendizaje Profesora Silvia calleja Alumno Alejandro Gomez Mail: [email protected] com Carrera de sociologia ?Como utilizan el tiempo libre los adolescentes trabajadores de barrio Guinazu de la ciudad de Cordoba, en el ano 2009? Hipotesis de investigacion Los adolescentes de barrio Guinazu, ven reducidas sus expectativas y posibilidades de acceso a espacios y ofertas para el desarrollo y utilizacion de su tiempo libre, a partir de restricciones impuestas por las condiciones de trabajo y por las limitaciones del contexto barrial.

Introduccion El presente trabajo pretende investigar sobre el uso y consumo del tiempo libre de los adolescentes de un barrio de la ciudad de Cordoba, en la actualidad. Se eligio esta problematica como eje, por las dimensiones que se entrecruzan a partir de este y afectan en el caso de la franja de edad poblacional mencionada , comprendida entre los 14 y 17 anos, la que se denomina adolescencia.

La dimension principal a investigar sera la referida al uso del tiempo libre por parte de los adolescentes trabajadores, a traves de las representaciones que tengan sobre este concepto, los espacios y ofertas con que cuentan en el barrio y fuera de este, para poder utilizar

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
su tiempo libre y las actividades y acciones que desarrollan en este marco. Otra dimension a abordar, es la incidencia del trabajo en las posibilidades de uso del tiempo libre de los adolescentes involucrados. como afecta el tiempo de trabajo al desarrollo de actividades de esparcimiento, diversion, etc. Tambien se pretende indagar acerca de los trayectos educativos y recreativos de los adolescentes que deben trabajar para satisfacer las necesidades de reproduccion cotidiana, individuales y/o familiares. Objetivo general ? Indagar acerca del tiempo libre y su uso, en adolescentes trabajadores de barrio Guinazu de la ciudad de Cordoba. Objetivos especificos Indagar sobre la incidencia del trabajo en las posibilidades de uso del tiempo libre de los adolescentes involucrados. ? indagar acerca de los trayectos educativos,(entendido esto como el recorrido realizado por un sujeto en los diferentes niveles del sistema educativo formal ) de los adolescentes trabajadores ? analizar y relacionar los datos obtenidos con aquellos referidos a la adolescencia sin necesidad economica de subsistencia. Planteamiento de la investigacion CONTEXTO HISTORICO Y GEOGRAFICO Adolescencia Conceptualizacion

Caracteristicas Participa construccion identidad necesidad y derecho Trabajo adolescen Definicion ? como afecta? Reconoce como derecho Legislacion Regula Comprende en Para Ofertas opciones Fundamentacion El termino adolescente proviene del latin adolecere y significa estar creciendo y su participio es adultum, haber crecido. Implica un periodo de crisis entendido como proceso de cambio a traves del cual y a su finalizacion, el sujeto alcanza la autonomia psicologica y se inserta en el medio social, sin la mediatizacion de la familia”. [1] Pareceria que cuando se habla de adolescencia, se considera solo el aspecto biologico y psicologico y no se tiene en cuenta que es una construccion social, historica, cultural, que se significa segun el espacio geografico, historico y segun la clase social.

A partir de esto, se considera que no existe una adolescencia, en un modo unico y universal de ser adolescente, sino diferentes configuraciones de ser adolescente, que se van construyendo desde las diferencia de posicion social, economica y cultural de cada sujeto, en donde la posesion de capitales en su variadas formas, cultural, simbolico, economico, determinaran la forma en que determinado sujeto sea adolescente.

Para entender y reconocer diferentes configuraciones de adolescencia, no es necesario pensar en realidades alejadas del contexto, sino, por ejemplo, pensar que las caracteristicas de un adolescente cordobes, de un sector marginal o pobre, no seran las mismas que las de otro que viva en la misma ciudad pero en un barrio de clase media, o un adolescente que trabaja y estudia que uno que solo estudia, etc. Estas consideraciones no invalidan que la categoria adolescencia comparta generalidades que se hacen extensivas a las configuraciones que puedan darse, entre ellas:

Que la adolescencia, como etapa en el desarrollo vital, comparte y tiene dos tareas fundamentales que realizar. 1. 2. 1) El logro de la propia identidad, el alcanzar una definicion de si mismo, una valoracion y una seguridad personal, partiendo de la reorganizacion de la personalidad con la revision de los procesos de identificacion con las figuras primarias y de la integracion con otras nuevas identificaciones con personas y con grupos. Para Arminda Aberastury, el adolescente debia superar tres procesos que se suceden en el duelo, entendiendo duelo como proceso psicologico que se produce ante la perdida de un objeto amado. . 4. Estos procesos son: 5. 6. La negacion: mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea de perdida, siente ira, incredulidad. La resignacion: se admite la perdida y sobreviene la pena. El desapego: se renuncia al objeto y se produce la adaptacion a la vida sin el y apegarse a nuevos objetos. Segun esta misma autora, el adolescente debia superar tres duelos para convertirse en adulto: El duelo por el cuerpo infantil. El adolescente sufre cambios importantes en su cuerpo, que puede llegar a sentir como extranos, ajenos.

El duelo por el rol infantil y la identidad infantiles: renunciar a la dependencia y aceptar responsabilidades. La perdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta, se genera angustia ante la falta de una identidad clara. El duelo por los padres de la infancia: renunciar a su proteccion, a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento. 7. 8. 2) La apertura al mundo socio-cultural con una busqueda del sentido de la vida y en el desarrollo de un proyecto personal. [2] 9. a adolescencia” Implica un periodo de crisis entendido como proceso de cambio a traves del cual el joven alcanza la autonomia psicologica y se inserta en el medio social, sin la mediatizacion de la familia”. [3] El tiempo libre y la recreacion como derechos… El principio nro. 7 de la Declaracion de los Derechos del Nino y Adolescente de la UNICEF, dice……”El nino debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberan estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacion; la sociedad y las autoridades publicas se esforzaran por promover el goce de este derecho”

Tambien, desde la organizacion internacional del trabajo (OIT) en su articulo 73: Derechos culturales y recreativos de los ninos y adolescentes” Las personas menores de edad tendran derecho a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitan ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, con las unicas restricciones que la ley senale. Corresponde en forma prioritaria a los padres, encargados o representantes, darles las oportunidades para jercer estos derechos”. Si se incluyen los juegos y las actividades recreativas deportivas y culturales en el denominado tiempo libre, siendo este “aquel modo de darse el tiempo personal que es sentido como libre al dedicarlo a actividades autocondicionadas de descanso, recreacion y creacion para compensarse y en ultimo termino afirmarse la persona individual y socialmente”[4]. Una aproximacion al termino recreacion…

Segun el psicologo social Fabian Vilas[5], el termino recreacion puede entenderse como el “conjunto de actividades y/ o  acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir, estando estas atravesadas por un sentimiento de placer y renovacion permanente”. En las actividades de caracter recreativo estaria involucrada una nueva percepcion de lo cotidiano del tiempo, que facilitaria la no-repeticion, del vivir los espacios de todos los dias de otras formas, asi como los vinculos que se establecen con los otros.

La recreacion se desarrolla informalmente, por lo general por fuera de las instituciones, por ejemplo, los juegos espontaneos, salidas, mateadas, etc. El aspecto institucional se constituye pues en lo que se denomina recreacion organizada. Esta es en la que generalmente se buscan cumplir determinados objetivos y tiene una determinada intencionalidad, se aplican metodos y medios, y utilizan espacios fisicos adecuados a las diferentes propuestas. Se trata de ni mas ni menos que de formas institucionalizadas de recreacion, en las que los destinatarios y los hacedores de las mismas se diferencian notoriamente.

Aqui podemos incluir los grupos scouts, grupos de jovenes, clubes, etc. Este modelo, institucionalizado, de recreacion, es un modo de intervencion social y educativa, con acciones de practica social dirigidas y destinadas a generar espacios y situaciones de sociabilidad diferentes. Tratara de poner en relacion a los sujetos por medio de tecnicas, actividades y acciones que potencien la participacion social y cultural, asi como la construccion de ciudadania activa a la hora que favorece el acceso al patrimonio cultural comun de todos y todas. 6] En nuestro pais, en setiembre del ano 2005 se sanciona la ley de proteccion integral de los derechos de las ninas ,ninos y adolescentes ley 21. 061 que en el articulo 20 sobre el  Derecho al deporte y juego recreativo: Los Organismos del Estado con la activa participacion de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las ninas, ninos y adolescentes a la recreacion, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas especificos para aquellos con capacidades especiales.

Es importante destacar que, si bien los derechos que no se pueden ejercer no permiten llegar a la ciudadania plena, su existencia tiene importancia desde el punto de vista del reconocimiento de la igualdad por parte del mundo adulto, como se ve en las normas a nivel nacional e internacional. Indagar acerca de La importancia del tiempo libre y su uso en los adolescentes trabajadores es adentrarse en las representaciones que estos puedan tener acerca de este concepto y las formas o posibilidades que observan en relacion a su utilizacion, tanto desde las ofertas informales y como de las que brindan las instituciones.

Asi mismo, es buscar una incidencia del trabajo en el desarrollo y ocupacion del tiempo libre. Se observa que el uso del tiempo libre es considerada una cuestion fundamental en el desarrollo de las personas, en especial de ninos y adolescentes. “El tiempo libre es un ambito decisivo para los adolescentes, Ya que en ese tiempo, tienen la posibilidad de construir y desarrollar su identidad personal y grupal de una forma mas libre.

La vivencia del tiempo libre va muy ligada al proceso de construccion de la identidad del joven: las vivencias de tiempo libre son fundamentales para la construccion de la identidad juvenil, y para construir la identidad juvenil son fundamentales las vivencias de tiempo libre”[7]. “Pero los adolescentes, estando bajo la tutoria de los adultos y limitados en cuanto a recursos, encuentran dificultades a la hora de vivir el tiempo libre de la forma que ellos quieren.

Por otro lado, muchas actividades en lugar de ser creativas y servir para desarrollar la propia identidad se hacen por inercia y son repetitivas (masificadas y masificadoras)[8]”; por eso, la realidad del tiempo libre dista mucho del ideal, es una realidad que tiene muchas luces y muchas sombras, incluye las mejores y las peores opciones que se les presentan a los adolescentes de hoy. Percepcion social de los jovenes ?Como se consideran las actividades de los adolescentes en su tiempo libre?

En no pocas ocasiones se analizan desde los valores y puntos de vista ideologicos dominantes en la sociedad; desde el adulcentrismo, es decir, desde planteamientos y conductas que estan aceptadas y son normas dominantes en la sociedad de los adultos. En consecuencia, se analiza el tiempo libre de los adolescentes desde un punto de vista sexista, moralista y desviacionista que se mantiene oculto sin tener en cuenta las dificultades, las contradicciones y las tendencias creadas por el contexto social, el ejemplo clasico de los medios masivos que nos “venden” un modelo o estereotipo de persona a la que todos debemos aspirar. xisten representaciones de los adultos acerca de los adolescentes que crean una imagen de sujeto peligroso para el mundo adulto, reforzadas desde los medios masivos ,en donde se destacan noticias donde los adolescentes son protagonistas, generalmente de hechos referidos a delitos o transgresiones, priorizandose el seudo analisis amarillista y con tendencia a soluciones punitivas y represivas ,dejando de lado la busqueda de las causas de los hechos que los adolescentes intervienen de una manera u otra. La responsabilidad de los medios como formadores de opinion en la sociedad coadyuva a instalar la necesidad de un incremento del

Control social (las leyes, las normas, el control policial, en Cordoba, por ejemplo, la inclusion en el codigo de faltas de la figura del merodeo… ) para que las actitudes que se consideran desviadas se encausen en la normalidad prescripta. El ocio de los adolescentes es una realidad que tiene muchos claroscuros segun los diferentes contextos; desde la vivencia de compartir con grupos de amigos un picado de futbol a la necesidad de experimentar con lo prohibido, transgredir la norma vigente, y buscar vivencias emocionantes, intensas.

Eso, sin duda, crea conductas de riesgo; “el tiempo libre de los adolescentes se ha convertido en fuente de preocupacion para las familias, por un lado, porque el consumo de alcohol y de drogas se ha convertido en una realidad que parece ineludible y, por otro lado, porque siguiendo los comportamientos culturales predominantes en nuestra sociedad, los adolescentes tienen pocas opciones para desarrollar saludablemente su tiempo libre”[9] .

Asi como en el juego se expresan maneras de relacionarse y comunicarse aprehendidas en las diferentes socializaciones, la forma de vivir el tiempo libre suele ir unida a la forma de vivir lo que no es tiempo libre (familia, estudios, trabajo, consumo, y, si en esos ultimos predominan los problemas de integracion o enfrentamientos, roles parentales debilitados, las frustraciones y las ansiedades, en el tiempo libre tambien tendran algun tipo de reflejo negativo. APROXIMACIONES A LA CATEGORIA TRABAJO INFANTIL Para la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT)

Trabajo infantil, es toda actividad que implique la participacion de los ninos, ninas y adolescentes en tareas laborales propiamente dichas, independientemente de la relacion de dependencia laboral que tenga el nino o la prestacion de servicios que realice. Asimismo, se considera como trabajo Infantil aquel que impide el acceso, la permanencia y un rendimiento aceptable del nino en la escuela, o cuando el trabajo se hace en ambientes peligrosos, que tienen efectos negativos inmediatos o futuros en la salud del

Nino, o cuando se lleven a cabo en condiciones que afecten su desarrollo psicologico, fisico, moral y social. Practicamente todos los ninos, ninas y adolescentes en el mundo entero llevan a cabo trabajos que son adecuados para su edad y para su grado de madurez. Estos trabajos, la mayor parte de las veces, de ayuda familiar y por tanto no remunerada, son legitimos. Al realizarlos los ninos aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar y en ocasiones sus ingresos. Con estas actividades los ninos, ninas y adolescentes contribuyen a las economias de sus paises.

Ciertas actividades, como ayudar en las tareas de la casa, en el pequeno negocio o cualquier otra labor ligera, son trabajos de los ninos que todo padre o madre alienta. Siguiendo con las definiciones de la OIT[10], las caracteristicas del trabajo infantil pueden resumirse asi: Se da a mas temprana edad en el campo que en la ciudad, el 80% de los ninos y ninas trabajan en la economia informal, el 10% se ocupa en sectores mas organizados. El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar, tres de cada cuatro ninos trabajadores abandonan los estudios

Sobre las Condiciones de trabajo: Jornadas Laborales superiores a los limites maximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto, con ingresos inferiores: El 90% de los ninos y ninas trabajadores entre los 10 y 14 anos perciben una remuneracion igual o menor que el salario minimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 anos de escolaridad, incluso salarios inferiores, o se les paga en especie y con Derechos Laborales inexistentes y en empleos precarios. Las causas son multiples

Pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educacion, lagunas y contradicciones normativas Las consecuencias del trabajo infantil Profundiza la desigualdad, viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia, acelerado proceso de maduracion, impide o limita el adecuado proceso educativo, enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil, perdida de la autoestima, problemas de adaptacion social y traumas… roduce enfermedades cronicas, retraso en el crecimiento, agotamiento fisico, abusos fisicos y psiquicos, picaduras de insectos y animales ponzonosos, infecciones a causa de quimicos, heridas, Quemaduras y amputaciones, dolores en las articulaciones y deformaciones oseas. En el aspecto economico La perdida promedio de 2 anos de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta.

Perdida de poder adquisitivo del mercado nacional, la perdida de anos de educacion se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad. Incidencia negativa en el PIB. Tambien en nuestro pais, la ley 21. 061[11] de proteccion integral de los derechos de los ninos, ninas y adolescentes, sobre el trabajo de los adolescentes, expresa en el articulo 25:

Derecho al trabajo de los adolescentes: Los Organismos del Estado deben garantizar el derecho de las personas adolescentes a la educacion y reconocer su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislacion vigente y los convenios internacionales sobre erradicacion del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspeccion del trabajo contra la explotacion laboral de las ninas, ninos y adolescentes. Este derecho podra limitarse solamente cuando la actividad laboral importe riesgo, peligro para el desarrollo, la salud fisica, mental o emocional de los adolescentes.

Los Organismos del Estado, la sociedad y en particular las organizaciones sindicales coordinaran sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y limitar toda forma de trabajo legalmente autorizada cuando impidan o afecten su proceso evolutivo. A partir de las consideraciones y definiciones dadas, se reconoce la importancia de las dimensiones que se proponen para ser abordadas en el presente proyecto de investigacion, para indagar acerca de las relaciones que se establecen entre el trabajo y la recreacion, en una etapa critica como es la adolescencia

Metodologia La investigacion se plantea obtener informacion a traves de un estudio cualitativo, se eligio realizar entrevistas semiestructuradas, por ser esta modalidad la que permite alternar preguntas estructuradas y preguntas espontaneas, considero que mientras que las preguntas preparadas permiten comparar respuestas entre los diferentes entrevistados, la posibilidad de realizar preguntas segun se desarrolla la entrevista permite profundizar en aspectos que se presenten como importantes y que probablemente no estuvieran considerados previamente.

Se analizaran los datos, buscando las relaciones que puedan establecerse para explicar los fenomenos a partir de la fundamentacion dada por el marco teorico. Se realizaran 10 entrevistas a adolescentes, varones y mujeres, comprendidos entre los 14 y 20 anos, que trabajen en la actualidad, domiciliados en el barrio Guinazu de la ciudad de Cordoba. Preguntas orientadoras en las Entrevistas Datos formales Nombre Edad Composicion familiar ?A que edad comenzaste a trabajar? ?Cual fue tu primer trabajo? ?Que tareas realizas en el lugar de trabajo? ?Cuantos dias a la semana trabajas? Cuantas horas por dia? ?Que haces despues del trabajo? ?En la actualidad estudias? ?En que ano estas? ?Si dejaste, porque? ?En que ano? ?Tenes intenciones de reiniciar? ?Que significa para vos “tiempo libre “? ?Que significa para vos “actividades recreativas “? ?Participas/te de actividades recreativas organizadas, por ejemplo: clubes, grupos, etc? ?Que actividades realizabas alli? ?Como te sentis/te? ?Cuales son las actividades en tu tiempo libre preferidas durante la semana? ?Porque? ?Con quien/es? ?Y durante los fines de semana? ?Con quien/es? ?En que lugar/es? Como crees que afecta el trabajo a tu tiempo libre? ?El trabajo te permite o facilita realizar actividades recreativas?? ?El trabajo te dificulta realizar actividades recreativas? ?Que oportunidades, ofertas o lugares hay en tu barrio para realizar actividades en el tiempo libre? ?Que actividades te gustaria realizar? ANALISIS E INTERPRETACION Ordenamiento de datos En lo referido al trabajo: Este es un fenomeno que se da a temprana edad en la mayoria de los casos, sino en todos, comenzando con las tareas familiares cotidianas, esto en las mujeres, y en los varones realizando changas fuera del hogar.

Aqui se hace evidente la division del trabajo segun el genero y la asignacion de roles segun este, en donde a la mujer le corresponden las tareas domesticas, al interior del hogar. En tanto a los varones les corresponden tareas fuera del hogar. El trabajo se ve como una manera de obtener ingresos para poder acceder a vestimenta, calzado, salidas, etc, y para colaborar con la economia familiar. La carga horaria es un factor importante a la hora de afectar las posibilidades de tener tiempo libre. Las condiciones de trabajo que se mencionan, atentan contra la salud de los adolescentes.

La insercion laboral es inestable y precaria, en el sector informal. Tiempo libre: Se asocia el tiempo libre a “ hacer lo que uno quiere» y a las actividades recreativas como situaciones placenteras, individualmente o en grupo. El nivel educativo atraviesa la manera de percibir el trabajo y al tiempo libre, en ningun caso se menciona a este como un derecho. No hay una representacion clara de los terminos tiempo libre y recreacion. La actividad predominante en las actividades es el futbol, luego las reuniones entre amigas/os. Podemos decir que el tiempo libre se da o desarrolla, en general, en relacion a otros.

Los espacios que se utilizan son los espacios publicos, canchas, plaza, etc y los familiares. Asimismo, el tiempo libre es visto como aquel que queda despues del trabajo o el estudio. Las ofertas barriales para la recreacion de los adolescentes son insuficientes o nulas, los espacios de participacion se dan desde grupos de iglesia, lo que se presenta como obstaculo para el ingreso. En el contexto barrial, se dan situaciones conflictivas con la policia, que a criterio propio, detiene a los adolescentes a cualquier hora del dia bajo la figura del merodeo.

Relacion entre los ejes Las condiciones de trabajo y las cargas horarias limitan fisicamente a los adolescentes para poder disfrutar de su tiempo libre, el trabajo consume, en la mayoria de los casos, un gran porcentual de tiempo en lo cotidiano. Se reconoce que el tener un trabajo tiene facetas contrapuestas, por un lado, la obtencion de ingresos que generan cierta autonomia, y por el otro, el cansancio, que origina desgano y poca motivacion para realizar otro tipo de actividades. Esto se ve potenciado por la poca o nexistente oferta barrial para que los adolescentes puedan tener espacios donde puedan participar de actividades pensadas u originadas por o para ellos. En el trayecto educativo, aquellos que abandonaron no piensan seriamente en la continuidad de sus estudios, y en los caso en que lo hacen, se manifiesta el esfuerzo para la continuidad en el sistema. Tambien el accionar arbitrario e la policia restringe las posibilidades de circulacion en el espacio publico y por ende limita el desenvolvimiento de los adolescentes.

A modo de conclusion, podemos reconocer que hay elementos que condicionan, restringiendo, limitando o favoreciendo la posibilidad a los adolescentes de acceder a ofertas recreativas, entre los cuales encontramos: ? En el contexto territorial, existencia o no de espacios y ofertas recreativas desde las instituciones u organizaciones. ? En lo familiar, la insercion de esta en el mercado de trabajo. ? Las condiciones del trabajo adolescente. ? La cuestion de genero, que afecta a la igualdad de oportunidades que las adolescentes y los adolescentes tienen para recrearse. la posibilidad de acceder a la tecnologia “virtual» Internet, play station, que hacen a formas contemporaneas de recreacion, conviviendo con las tradicionales, por ejemplo el futbol en la cancha del barrio. ? el trayecto educativo realizado. ? La aplicacion del codigo de faltas y la figura del “merodeo”[12] que son tan vagas y ambiguas que permiten la detencion arbitraria, muchas veces basadas en criterios como la vestimenta, como transitar en grupo a la noche, de chicos de barrios humildes ? El consumo de drogas.

Solo cuando los adolescentes sean reconocidos y valorados como sujetos de derechos, mas alla de las declamaciones formales que desde el ambito de la legislacion y de lo politico se dan, y cuando las instituciones creadas para la proteccion y defensa de sus derechos realmente cumplan la funcion para las que fueron creadas, la recreacion y el tiempo libre seran reconocidos como tales, valorando su aporte en la conformacion de la identidad del adolescente. Anexos Referencias bibliografiitas Tedesco, Juan Carlos “Introduccion”, en Cecilia Braslavsky La educacion secundaria ? Cambio o inmutabilidad? II de UNESCO, Buenos Aires, 2001. www. aset. org. ar/congresos/6/archivosPDF/grupoTematico05/016. pdf Maria de los Angeles Gavilan y Silvia D’onofrio Re–pensar al adolescente de hoy y re–crear la escuela. . www. aset. org. ar/congresos/6/archivosPDF/grupoTematico05/016. pdf Pablo Waichman. tiempo libre y recreacion” un desafio pedagogico” ediciones Pablo Waichman. Buenos Aires. Ano 1995. www. istlyrecreacion. edu. ar/PUBINSCL_GTCJD_tle. htm PS. Vilas Fabian. Articulo El Tiempo Libre,” un tiempo de inclusion y participacion social”. www. redcreacion. org/relareti/… /juegos. html

Kontxesi Berrio-Otxoa Jone Miren Hernandez Zesar Martinez. www. gazteaukera. euskadi. net/… /Losadolescentesyeltiempolibre-Mirandoalfuturo2001-2002. pdf Ibanez, T. : «La `mirada psicosocial `emergente y su aplicacion al estudio de Una categoria social como por ejemplo la juventud». Estudi General, 7. www. gazteaukera. euskadi. net/… /Losadolescentesyeltiempolibre-Mirandoalfuturo2001-2002. pdf Gabinete de Prospeccion sociologica. Gobierno Vasco. Lehendakaritza. Retratos de Juventud 1998-99. http://www. euskadi. net/estudios_sociologicos. www. oit. org/public/spanish/comp/child/text/index. htm

Ley de Proteccion Integral de los Derechos de las ninas, ninos y adolescentes 21. 061. www. colectivoinfancia. org. ar/… /Reglamentacion_Ley_26. 061_Decretos_415_y_416_2006. doc. Codigo de faltas de la pcia. De Cordoba. – (03-ABR-2003). LEY N? 8431. Codigo de faltas de la provincia Merodeo en zona urbana y rural. Articulo 86?. www. cecopal. org/derecho/LProvincial/LP-8431. htm Entrevistas Entrevista nro 1 Juan Martin Varela 18 anos ?A que edad comenzaste a trabajar? A los 16 anos ?Cual fue tu primer trabajo? Juntando papas en una quinta de aca cerca, en la quinta de Giardi ?Que tareas realizas en el lugar de trabajo actual?

Ahora soy basurero en la municipalidad de Juarez Celman ?Cuantos dias a la semana trabajas? De lunes a viernes ?Cuantas horas por dia? Entro a las 7 y salgo a eso de la 1. a veces me quedo a hacer horas extras, hago otra cosa ?Que otras cosas? Mantenimiento de la municipalidad, arreglo algo, por ahi me ponen a pintar algo… ?Que haces despues del trabajo? Llego, como algo…veo la tele…duermo una siesta…despues juego a la pelota en la cancha del frente…no se, me visita algun amigo ?En la actualidad estudias? No ?Si dejaste, porque? Deje porque no me gustaba la escuela ?Porque no te gustaba?

No me gusta estudiar ?En que ano dejaste? En 5 grado me parece… ?Tenes intenciones de reiniciar? Umm, no se, tengo que trabajar…. tengo una hija…no vive conmigo pero le paso plata a la mama de ella ?Que significa para vos “tiempo libre “? No se…hacer lo que uno quiera…pasarla bien…no trabajar… jugar a la pelota ?Que significa para vos “actividades recreativas “? No se…algo para jugar… ?Participas/te de actividades recreativas organizadas, por ejemplo: clubes, grupos, etc.? Estuve en un grupo scout de la iglesia… ?Que actividades realizabas alli? Jugabamos, haciamos campamentos, estaba buenisimo Como te sentis/te? Bien…estaba bueno ?Cuales son las actividades en tu tiempo libre preferidas durante la semana? Jugar a la pelota o a la play ?Porque? A la pelota porque me gusta correr y aparte esta cerca la cancha y estan mis amigos ?Y durante los fines de semana? Juego el sabado a la pelota y despues salgo por ahi… no mucho porque la cana te para por cualquier cosa… de dia o de noche…tambien voy a ver a mi hija que vive en otro barrio. ?Te llevaron preso alguna vez? Si, varias Me contas? Cuando era mas chico andaba echando moco…choreaba…me metieron en un instituto, sali y me puse a trabajar…. ero la cana te marca y sonaste…si pasa algo me acusan de todo ahora…yo me hago cargo de lo que hice, pero no lo hago mas… ahora tengo una hija y no quiero volver a ser moquero… por eso ando poco por la calle…juego con mis amigos… al baile no voy, no me gusta A la play juego en mi casa, me la compre cuando empece trabajar…me salio 600 mangos…y a la pelota aca o en la cancha del Fachi (un barrio cercano) ?Como crees que afecta el trabajo a tu tiempo libre? No se…a veces salgo cansado… pero esta bueno trabajar… aparte puedo hacer lo que quiera…depende las horas que trabaje El trabajo te permite o facilita realizar actividades recreativas? Yo creo que me ayuda…porque tengo plata para hacer algo, tomarme una coca o dar una vuelta o comprarme una pelicula…compro varias a la semana…truchas mas vale ?El trabajo te dificulta realizar actividades recreativas? Depende…no se…creo que no ?Que oportunidades, ofertas o lugares hay en tu barrio para realizar actividades en el tiempo libre? En el barrio no hay nada…jugar a la pelota…juntarse con amigos en alguna casa… aca no hay club de nada ?Que actividades te gustaria realizar? Uh!!

Que se yo…ir al parque, ir a las sierras, mataria que hubiera una pileta aca, mas para el verano o un club Entrevista nro 2 Nahuel Varela 16 anos ?A que edad comenzaste a trabajar? Hace un ano maso ?Cual fue tu primer trabajo? Hacia changas…repartia volantes…ahora estoy sin trabajo, hace 1 semana que no me llaman ?Porque? Porque llego una inspeccion y yo soy menor y no puedo trabajar…. Mi patron me dijo que espere un poco y vuelvo ?Que tareas realizas en el lugar de trabajo actual? Repartia bolsas de carbon en un camion…a veces tengo que llenar las bolsas yo, con otro chico…un moco porque te llenas todo de hollin y quedas sucio mal Cuantos dias a la semana trabajas? De lunes a sabados ?Cuantas horas por dia? Entro a las 8 y a veces hasta que se terminaba el reparto…seis de la tarde maso ?Que haces despues del trabajo? Me bano…y me voy a ver a mi novia…como ahi…me quedo hasta la noche con ella ?En la actualidad estudias? No, deje ?En que ano estas? ?Si dejaste, porque? No me acuerdo porque deje ?En que ano? En tercer grado me parece ?Tenes intenciones de reiniciar? Por ahi me dan ganas… pero no se… tendria ?Que significa para vos “tiempo libre “? Hacer lo que yo quiera ?Que significa para vos “actividades recreativas “?

Cosas lindas…salir a pasear…reirme ?Participas/te de actividades recreativas organizadas, por ejemplo: clubes, grupos, etc.? Fui con mis hermanos a un grupo scout ?Que actividades realizabas alli? Nos juntabamos a jugar y a caminatas…cantabamos…saliamos al campo… ?Como te sentis/te? Era lindo porque yo era chico y me gustaba mucho ?Cuales son las actividades en tu tiempo libre preferidas durante la semana? Ver a mi novia y ver la tele…por ahi juego a la pelota ?Porque? Porque la quiero ?A la tele? O a la pelota No, jajaja…a mi novia… ?Con quien/es? Con amigos de aca ?Y durante los fines de semana?

Estoy con mi novia, a veces salimos a dar una vuelta por el centro ?Con quien/es? ?En que lugar/es? Pasemos por la peatonal o vamos a comer un lomito, ahora no porque estoy sin plata ?Como crees que afecta el trabajo a tu tiempo libre? Y… me saca ganas de hacer cosas, porque el reparto es cansador…pero me pagan bien y despues me puedo comprar cosas ?El trabajo te permite o facilita realizar actividades recreativas? Cuado trabajo tengo plata y me puedo comprar cosas para mi y mi novia…podemos salir ?Que cosas compras? Zapatillas y ropa ?El trabajo te dificulta realizar actividades recreativas? Si porque me cansa Que oportunidades, ofertas o lugares hay en tu barrio para realizar actividades en el tiempo libre? ?Vos decis que se puede hacer? Si Yo a veces voy a jugar a la pelota o a ver campeonatos…por ahi hay penas o bailes de folclore… ?Que actividades te gustaria realizar? Estaria bueno ir a pasear a otro lado…a rio Ceballos, Carlos Paz. Que se yo…salir un poco de aca Entrevista nro 3 Mateo Asis Edad 17 anos ?A que edad comenzaste a trabajar? No me acuerdo…dos anos creo ?Cual fue tu primer trabajo? Donde estoy ahora en una carniceria…me tocaba limpiar y despues me pusieron a descargar carne… ?Eso no es pesado?

Si, pero yo agarraba los pedazos chicos para darselos al carnicero ?Que tareas realizas en el lugar de trabajo actual? Ahora atiendo a la gente…esta buenisimo…soy carnicero!! Charlo con los clientes y les hago chistes ?Cuantos dias a la semana trabajas? Lunes a sabado y los domingos ?Cuantas horas por dia? Lunes a sabado de 8 a 12 y a la tarde de 4 a 8 mas o menos y los domingos de 9 a una ?Que haces despues del trabajo? Duermo un rato y despues salgo por ahi ?En la actualidad estudias? No, termine la secundaria y no segui nada… queria estudiar para ser ingeniero en computacion… ?Y que paso?

No me anote y se me pasaron las ganas…mis viejos me mandaron a laburar…aparte yo quiero tener mi plata ?Tenes intenciones seguir estudiando? Estaria bueno…ya voy a ver… ?Que significa para vos “tiempo libre “? Yo lei que el tiempo libre es para descansar y hacer lo que uno quiera ?Donde leiste eso? En una revista ?Que significa para vos “actividades recreativas “? Juntarse con otra gente a pasarla bien ?Participas/te de actividades recreativas organizadas, por ejemplo: clubes, grupos, etc.? Iba a la iglesia…al grupo scout de ahi…ya no esta mas. Ahora juego a al futbol en un equipo ?Que actividades realizabas alli?

En los scouts no hacia nada… bueno…jugar eso si…ir al campo, con el equipo de futbol jugamos campeonatos los sabdaps ?Como te sentis/te? Bien… ahora porque juego al futbol y a veces ganamos ?Cuales son las actividades en tu tiempo libre preferidas durante la semana? Salir a ver chicas en el barrio… tomar una cerveza ?Porque? Porque me gusta salir un rato ?Con quien/es? Con amigos… somos una banda ?Y durante los fines de semana? Jugar al futbol…ver chicas, ir al baile, comer un asado… salir de caravana ?Con quien/es? Con amigos y amigas del barrio ?En que lugar/es? Nos vamos a la mona o Jean Carlos…a veces algun boliche… ero son chetos… Chetos? Si…no es lo mismo que en baile…esta bueno hasta ahi ?Como crees que afecta el trabajo a tu tiempo libre? Tengo que estar pensando en que al otro dia tengo que trabajar…un embole…todo sea por la plata ?El trabajo te permite o facilita realizar actividades recreativas? Depende… consigo plata para salir y no pedirle a mis viejos…no dependo de nadie, me ayuda ?El trabajo te dificulta realizar actividades recreativas? Si termino muy cansado si… pero a veces salgo lo mismo de caravana, jaja! ?Que oportunidades, ofertas o lugares hay en tu barrio para realizar actividades en el tiempo libre?

Aca esta lleno de canchas de futbol, eso esta bueno, porque a mi me gusta… pero no hay otra cosa ?Que actividades te gustaria realizar? Salir de caravana con la mona (Jimenez) te imaginas el locuron!!! Entrevista nro 4 Noelia Ceballos 20 anos ?A que edad comenzaste a trabajar? Trabajo hace mucho…ayudando en mi casa… despues trabaje en una casa de familia a eso de los 16 anos fui, ahi me pagaban ?Cual fue tu primer trabajo? ?Donde me pagaban? En una casa de familia, en la casa de unos viejitos…lavaba y planchaba ?Que tareas realizas en el lugar de trabajo? Ahora trabajo en otra casa, cuidando los chicos Cuantos dias a la semana trabajas? De lunes a viernes ?Cuantas horas por dia? 6 horas todos los dias…a veces un poco mas pero me las pagan ?Que haces despues del trabajo? Me voy a mi casa y me bano y me voy al cole ?En la actualidad estudias? Si…estoy en un CENMA, es para adultos, estoy en tercer ano…quiero terminar la secundaria y despues ver si sigo en la universidad ?Que queres estudiar alli? Odontologia ?En que ano estas? ?Si dejaste, porque? ?En que ano? ?Tenes intenciones de reiniciar? ?Que significa para vos “tiempo libre “? Lo que se puede hacer despues del trabajo, mas o menos eso Que significa para vos “actividades recreativas “? Cosas que se pueden hacer para estar bien ?Participas/te de actividades recreativas organizadas, por ejemplo: clubes, grupos, etc.? No…no hay cosas asi para las chicas…hay iglesias nomas y canchas de futbol ?Que actividades realizabas alli? ?Como te sentis/te? ?Cuales son las actividades en tu tiempo libre preferidas durante la semana? Despues del trabajo…quiero descansar, salgo muerta…y rajo para el cole… cuando puedo veo la tele en la casa donde trabajo…cuando salgo del cole a veces charlo con mis amigas un rato y despues a dormir Y durante los fines de semana? Los sabados duermo hasta las 10 y despues estoy en mi casa…. hablo con mi mama…con mis tias que a veces vienen…hago compras…a la tarde nos juntamos y vemos que hacemos a la noche, por ahi salimos al baile, pero a veces no da… a veces tengo que estudiar y me quedo a ver una pelicula ?Con quien/es? Con amigas y amigos ?En que lugar/es? Nos juntamos en la casa de alguno y ahi vemos, si Jean Carlos o la veintiuno ?Como crees que afecta el trabajo a tu tiempo libre? Si no fuera por que me cansa, estaria todo bien ?El trabajo te permite o facilita realizar actividades recreativas?

Trabajar es un embole… pero tengo que ayudar a en mi casa y aparte para mi ?El trabajo te dificulta realizar actividades recreativas? Por ahi ayuda, porque es plata que hace falta, por ahi no porque te cansas mucho ?Que oportunidades, ofertas o lugares hay en tu barrio para realizar actividades en el tiempo libre? Este barrio es una cagada… aparte de estar con mis amigas no hay nada… ?Que actividades te gustaria realizar? Poder ir a natacion Entrevista nro 5 Marina Ferrero 18 anos ?A que edad comenzaste a trabajar? De chico le ayudada a mi papa en el kiosco ?Cual fue tu primer trabajo? En el kiosco Que tareas realizas en el lugar de trabajo? Les ayudo a mi papa y a mi mama en el negocio ?Cuantos dias a la semana trabajas? Yo tengo que trabajar todos los dias ?Cuantas horas por dia? 2 o 3 horas por dia ?Que haces despues del trabajo? Tengo que estudiar, antes o despues de trabajar ?En la actualidad estudias? Si ?En que ano estas? 1er ano de la facultad de ciencias quimicas ?Que significa para vos “tiempo libre “? Tiempo libre es lo que uno tiene para hacer cosas que le gustan…despues de trabajar o estudiar, depende que haga uno, es el tiempo de cada uno ?Que significa para vos “actividades recreativas “? Cosas divertidas Participas/te de actividades recreativas organizadas, por ejemplo: clubes, grupos, etc.? Si, estuve en un grupo scout y en un grupo juvenil ?Que actividades realizabas alli? En los scouts jugar y salir de campamento, hacer penas, juntarse con otros grupos…un monto de cosas…en el grupo juvenil charlar y ayudar en la iglesia ?Como te sentis/te? Bien, siempre me gusto estar con gente haciendo cosas ?Cuales son las actividades en tu tiempo libre preferidas durante la semana? Chateo con mis amigas, voy a un gimnasio ?Y durante los fines de semana? Me junto con mis amigas de la secundaria a tomar mate y le damos a la lengua!!

Vemos peliculas y a veces salimos algun boliche Con mis amigas y algun amigo ?En que lugar/es? Boliches o casa de alguna amiga ?Como crees que afecta el trabajo a tu tiempo libre? Poco…trabajo poco.. La facu me lleva mas tiempo ?El trabajo te permite o facilita realizar actividades recreativas? Y…en ese tiempo podria estar haciendo otra cosa, pero tengo que ayudar a mis viejos ?El trabajo te dificulta realizar actividades recreativas? No porque trabajo poco y aparte es un trabajo liviano y facil, yo ayudo nomas ?Que oportunidades, ofertas o lugares hay en tu barrio para realizar actividades? Actividades en el tiempo libre? Aparte del gimnasio no hay nada ?Que actividades te gustaria realizar? Si hubiera un club seria buenisimo para hacer deportes Entrevista nro 6 Natalia Gomez 15 anos ?A que edad comenzaste a trabajar? Como a los 10 ?Cual fue tu primer trabajo? Me iba con mi mama a vender pastelitos o pan casero ?Que tareas realizas en el lugar de trabajo actual? Yo sigo ayudando a mi mama a vender… ?Salis a vender sola? Si…total es aca en el barrio y ya me conocen ?Cuantos dias a la semana trabajas? Todos los dias porque mi mama no tiene trabajo ?Cuantas horas por dia? Y…depende, hasta que se venda todo.

Hay veces que en un rato se vendio todo o a veces no se vende nada, pero despues de la escuela ?Que haces despues del trabajo? Estoy con mi mama y le ayudo a preparar las cosas para el otro dia…limpio la casa y hago deberes o estudio un poco… veo la tele ?En la actualidad estudias? Si ?En que ano estas? En primer ano del secundario ?Te gusta ir a la escuela? Me cuesta entender algunas cosas, pero mis companeros me ayudan mucho… ?Pensas seguir estudiando? Me gustaria estudiar para ser maestra jardinera ?Que significa para vos “tiempo libre “? ?No se que es, puede ser no trabajar? Puede ser Que significa para vos “actividades recreativas “? En la escuela hacemos eso a veces Y que hacen Juegos ?Participas/te de actividades recreativas organizadas, por ejemplo: clubes, grupos, etc.? No, una vez fui al club a ver bailar folclore ?Cuales son las actividades en tu tiempo libre preferidas durante la semana? Despues de trabajar veo tele o escucho musica…me gusta el reggaeton ?Te juntas con alguien a escuchar musica? Tengo una amiga, lali, que tambien le gusta ?Y durante los fines de semana? ?Que haces? El sabado salgo a vender y por ahi me voy de visita a la casa de mi abuela, en barrio Escalada, ahi veo a mis primas y charlamos.

Los domingos vamos con mi mama a pasera por la ciclovia y visitamos una amiga de ella, ahi tomamos mate ?El trabajo te gusta? Si porque la gente me conoce y me compra ?Te cansas mucho? Si voy muy cargada si… ?Que hay en tu barrio para realizar actividades en el tiempo libre o que te gusten? Hay ciclovia y tengo amigas ?Que actividades te gustaria realizar? Me gustaria ir al parque sarmiento a ver los leones. Entrevista nro 7 Martin Lopez 16 anos ?A que edad comenzaste a trabajar? Me iba con mis hermanos a las quintas…no se ,11 anos ?Cual fue tu primer trabajo? Ese, juntar papas o tomates Que tareas realizas en el lugar de trabajo actual? Yo hago changas de lo que sea ?Cuantos dias a la semana trabajas? A veces hasta los domingos, otras no hay nada ?Cuantas horas por dia? Cuando trabajo limpiando el canal, trabajo como 10 horas…cuando limpio terrenos un par de horas…depende ?Que haces despues del trabajo? Me bano y como algo ?En la actualidad estudias? No ?Si dejaste, porque? No se ?En que ano? No me acuerdo, por tercer grado me parece ?Tenes intenciones de reiniciar? No ?Que significa para vos “tiempo libre “? No se ?Que significa para vos “actividades recreativas “? No se que es Participas/te de actividades recreativas organizadas, por ejemplo: clubes, grupos, etc.? No, iba a una iglesia a que nos dieran caramelos y despues nos hacian rezar, no fui mas ?Que actividades realizabas alli? Eso que te dije ?Como te sentis/te? Bien hasta que te obligan a rezar ?Que haces durante la semana sino trabajas? Me junto con amigos…vamos por ahi a ver que ahi, jugamos a la pelota ?Y durante los fines de semana? Lo mismo ?En que lugar/es? Andamos por la plaza o las canchas o nos juntamos debajo del puente…. asi no te ven los azules (policia) ?Y si te ven? Te quieren llevar de nada, de putos que son A vos te llevaron alguna vez? Un par ?Por que? Tenia un faso en el bolsillo y me cargaron…despues me pegaron…estuve dos dias hasta que me soltaron ?Despues te llevaron otra vez? Si, ya quedas fichado y te ven y te llevan ?Que hay en tu barrio para realizar actividades en el tiempo libre? Jugar al futbol o fumar un porro o echar moco ?Echar moco que es? Meter cano, chorear Los pibes aca soplan (se fanean) y salen relocos por ahi ?Vos lo haces? No, ahora no porque me rescate un poco…me hablaron bien y me tranquilice ?Quien te hablo? Un tio que me dijo que si me porto bien me lleva a trabajar con el a una carpinteria… Que actividades o cosas te gustaria realizar? Irme de aca ———————– [1] Tedesco, Juan Carlos “Introduccion”, en Cecilia Braslavsky La educacion secundaria ? Cambio o inmutabilidad? , II de UNESCO, Buenos Aires, 2001. www. aset. org. ar/congresos/6/archivosPDF/grupoTematico05/016. pdf 2 Maria de los Angeles Gavilan y Silvia D’onofrio1 Re–pensar al adolescente de hoy y re–crear la escuela. . www. aset. org. ar/congresos/6/archivosPDF/grupoTematico05/016. pdf [2] Tedesco, Juan Carlos “Introduccion”, en Cecilia Braslavsky La educacion secundaria ? Cambio o inmutabilidad? , II de UNESCO, Buenos Aires, 2001. www. set. org. ar/congresos/6/archivosPDF/grupoTematico05/016. pdf 4 [3]Pablo Waichman. tiempo libre y recreacion” un desafio pedagogico” ediciones Pablo Waichman. Buenos Aires. Ano 1995. www. istlyrecreacion. edu. ar/PUBINSCL_GTCJD_tle. htm [4] PS. Vilas Fabian. Articulo El Tiempo Libre,” un tiempo de inclusion y participacion social”. www. redcreacion. org/relareti/… /juegos. html [5] PS. Vilas Fabian. Articulo El Tiempo Libre,” un tiempo de inclusion y participacion social”. www. redcreacion. org/relareti/… /juegos. html 7 Kontxesi Berrio-Otxoa Jone Miren Hernandez Zesar Martinez. www. gazteaukera. euskadi. net/… Losadolescentesyeltiempolibre-Mirandoalfuturo2001-2002. pdf [6] Ibanez, T. : «La `mirada psicosocial `emergente y su aplicacion al estudio de una categoria social como por ejemplo la juventud». Estudi General, 7. www. gazteaukera. euskadi. net/… /Losadolescentesyeltiempolibre-Mirandoalfuturo2001-2002. pdf [7] Gabinete de Prospeccion sociologica. Gobierno Vasco. Lehendakaritza. Retratos de Juventud 1998-99. http://www. euskadi. net/estudios_sociologicos. [8] www. oit. org/public/spanish/comp/child/text/index. htm [9] Ley de Proteccion Integral de los Derechos de las ninas, ninos y adolescentes 21. 061. www. colectivoinfancia. rg. ar/… /Reglamentacion_Ley_26. 061_Decretos_415_y_416_2006. doc. [10] CODIGO DE FALTAS DE LA PCIA. DE CORDOBA. – (03-ABR-2003). LEY N? 8431. CODIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA…… Merodeo en zona urbana y rural. ARTICULO 86?. … www. cecopal. org/derecho/LProvincial/LP-8431. htm – ———————– Recreacion y tiempo libre adolescente Adolescencia Conceptualizacion Caracteristicas Trabajo adolescente Definicion Caracteristicas Legislacion Recreacion y tiempo libre Definiciones Legislacion Actividades recreativas Espontaneas Organizadas Espacios/contextos Instituciones Organizaciones Redes Publicos Privados