Reciclaje

RECICLAR EN LA ESCUELA DESDE UN ENFOQUE CTS. UNA PROPUESTA PARA CIENCIAS NATURALES. (PRIMERO A TERCERO). Lina Marcela Granada Sanchez Gloria Lizeth Lucio Llanten Resumen: La presente propuesta didactica se establece ante la gran necesidad de crear en el nino un espiritu ecologico, de cuidar el medio ambiente mediante la limpieza y recoleccion de nuestros propios desechos, se ha decidido organizar actividades practicas de recoleccion, seleccion y reciclaje de aquellos desechos que diariamente se arrojan al medio ambiente.

Se pretende que estas actividades se hagan proyectivas hacia las aulas para iniciar el reciclaje desde el lugar donde inicia su proceso de formacion y despertar en el nino la necesidad de aportar su ayuda para preservar nuestro planeta. Por otro lado y aprovechando este interes, nos parecio muy importante generar actividades de rutina diarios en donde el objetivo primordial sea la creacion de habitos de comportamiento, limpieza y conservacion de su mundo circundante.

Ademas, actividades como el reciclado diario de plastico y papel; tanto en las aulas como en el patio, se han convertido en una practica automatica y natural por parte de los ninos/as durante el desarrollo de la experiencia. Palabras Claves: – Reciclaje – Medioambiente -Reutilizacion -Concienciacion Marco teorico A lo largo

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de la historia se ha demostrado que el hombre tiene, una gran capacidad para alterar el medio ambiente que lo rodea y esto se hace de una manera consiente e inconsciente. Los cambios y alteraciones que sufre el entorno dependen de gran medida de la forma como las personas, perciben su ntorno, sus necesidades y sus requerimientos. Esta propuesta de cts, prepara a los alumnos y alumnas para su futuro rol como ciudadanos responsables en una sociedad democratica, proporcionandoles una orientacion para la vida cotidiana con bases cientificas. En la propuesta CTS la ciencia ha de contribuir a una mejor comprension del mundo en el que viven los estudiantes ayudandoles a tomar decisiones y aportando a mejorar el medio ambiente ya que se presenta como una problematica que vive nuestra sociedad.

Estos tiempos de cambios acelerados, no solo son de nuevos contenidos sino tambien de nuevos usos del conocimiento cientifico y de las consecuencias y repercusiones que de ellos emanan, afectando al ciudadano. Es aqui donde se percibe la necesidad de una alfabetizacion cientifico tecnologico, que permita formar ciudadanos que participen en el proceso democratico de toma de decisiones sobre aspectos del desarrollo de la ciencia y la tecnologia. Dentro de este marco teorico podemos entender la ciencia escolar como la Complejizacion y evolucion paulatina y conjunta del conocimiento cotidiano y cientifico.

Lo cual sucede por medio de la interaccion entre ambas formas de conocimiento propiciado desde las aulas, y no como el enfrentamiento entre dos posturas antagonicas. El enfoque que promovemos para la ensenanza del reciclaje implica que el aprendizaje del cuidado y la preservacion del medio ambiente sean para todos los alumnos, como base de la participacion democratica de los ciudadanos. En este contexto, la ensenanza de las ciencias naturales debe favorecer el desarrollo del pensamiento cientifico de los studiantes, entendiendo que dicho pensamiento es sobre todo una actitud, un modo de abordar los problemas y no el simple conocimiento de una serie de ideas, datos, hechos, resultados o teorias que se han acumulado a lo largo de la historia. El abordaje del reciclaje desde un enfoque CTS, entre otras cosas, aspira a motivar al estudiante involucrandose en la busqueda de informacion, analizarla y evaluarla, reflexionar sobre esta, definir los valores implicados y toma de decisiones al respecto, reconociendo su propia decision final.

Decimos que Reciclar es importante y que mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio material de aula, e inculcarselo a nuestro alumnado, con nuestro ejemplo, que, como ya sabemos, a estas edades son como esponjas, que lo asimilan todo. Nuestra tarea principal es incrementar nuestra formacion mediante elaboracion, analisis, organizacion… de materiales o actividades de aprendizaje del alumnado y/o evaluacion, aplicables directamente en clase, de caracter novedoso, asi como para la evaluacion de dicha aplicacion.

Con el reciclaje de objetos y utensilios variados, en nuestras aulas, ayudamos a la conservacion del medio ambiente, y al aprovechamiento de los recursos naturales. Y, de esta forma, con nuestra practica educativa, transmitimos el arte de reciclar, a nuestras nuevas generaciones, que tan inmersas estan, en esta gran sociedad consumista y derrochadora de hoy en dia.

El reciclado supone y exige una intervencion conjunta, que ha de partir de la revision de comportamientos, dentro y fuera de nuestro entorno escolar. Los haremos participes de nuestra tarea en comun, no solo a los mas pequenas/os, sino tambien, a todo adulto perteneciente a nuestra Comunidad Educativa, para ello, debemos concienciarnos todos y todas de ello. Para el caso de este proyecto, se ha considerado pertinente abordar teoricamente los siguientes aspectos: Residuos solidos:

Son cualquier objeto material, sustancia o elemento solido ,que se abandona, bota o rechaza despues de haber sido consumido o utilizado en actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios que es susceptible o no de ser transformado para ser reutilizado. Reciclaje: Es el conjunto de procesos mediante los cuales se aprovechan y se transforman los residuos solidos recuperados y devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporacion como materia prima para la fabricacion de productos.

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminacion, se alargan la vida de los materiales aunque sean con diferentes usos, se logra ahorrar energia, se evita la deforestacion, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccion de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura.

ASI queque una de las soluciones al problema de basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta tambien que resulta practicamente imposible que la basura desaparezca por si sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza. Materiales reciclables: Son muy diversos; los mas comunes son el papel el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y las baterias.

Tambien se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informatica como los cartuchos de tinta o toner de las impresoras laser, y los propios equipos informaticos. En definitiva, si se logra una adecuada interpretacion de la orientacion educativa en CTS, esto nos permitira presentar clases originales con un clima de trabajo que promueva la interaccion y la comunicacion comprensiva en el aula, ademas de animar, apoyar y potenciar las iniciativas de los alumnos.

Contexto de trabajo (nivel escolar): Este proyecto sera presentado para los ninos(as) de nivel escolar de primero a tercer grado de primaria esperamos que despierten su interes frente al cuidado del medio ambiente. Ante dicha necesidad se planifica un trabajo que visualice la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, partiendo este cuidado a temprana edad en el contexto familiar y educativo.

Este proyecto se basa en una metodologia activa – participativa, donde los ninos y ninas son gestores de sus propios aprendizajes, con la mediacion de un adulto significativo (educadoras, padres) y donde, los materiales a utilizar (libros, desechos inorganicos, dibujos, esquemas, etc ) son propios de su contexto inmediato. ELEMENTOS DEL PROYECTO GRUPO HUMANO. – Alumnos – Profesoras – Padres – Otros familiares ESPACIO FISICO. – Patio del colegio – Aula de clase – Visitas: eco parque – Su hogar Estandares de Competencia Debemos revisar los estandares para el conjunto e grados de primero a tercero y contrastarlos con el objetivo de nuestro proyecto asi estableceremos claramente a que le apuntamos y precisamos su proposito pedagogico y disenaremos un derrotero de accion: Este ejercicio nos permitio establecer que el principal norte de nuestras acciones lo darian los siguientes estandares de ciencias naturales: * “Analizo caracteristicas ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan. ” * “Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. ” Propositos Objetivo General: Conocer la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. * Incorporar el Colegio al Sistema Nacional de Certificacion Ambiental de Establecimientos Educacionales Objetivos Especificos: * Despertar el interes del nino sobre la importancia de conservar y mantener en forma adecuada su medio circundante * Fomentar en el nino el espiritu de conservacion el medio ambiente mediante programas de reciclaje del material de desecho * Desarrollar en el nino habitos de higiene, limpieza y conservacion de los ambientes en donde se desenvuelve Generar actividades proyectivas de la escuela hacia los hogares en donde se fomente la participacion activa en el desarrollo integral del nino * Crear comite ambiental en el establecimiento que involucre a la comunidad. * Utilizar metodos participativos; temas ambientales interdisciplinarios y * utilizacion didactica del entorno. * Respetar las diferencias de los demas, participando en conversaciones y trabajos grupales. * Valorar el aporte del reciclado al cuidado del medio ambiente. * Presentar exposicion de trabajos desarrollados durante el proyecto.

MARCO CONCEPTUAL CIENTIFICO DISCIPLINAR La propuesta de este proyecto se hace porque nosotros como educadoras, tenemos un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de nuestros alumnos/as de los problemas ambientales asi como de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente rechazando actuaciones negativas para el mismo. Asi, hemos querido trasmitir a traves como grupo de trabajo lo importante que resulta reciclar para el futuro de nuestro medio ambiente. Para ello, desarrollamos una “campana” de reciclaje de papel y plastico en toda la etapa de

Educacion infantil a traves de la colocacion de papeleras de reciclaje en las aulas asi como de la elaboracion del llamado “punto limpio”: zona del patio en la que colocamos grandes contenedores de reciclaje. Estos dos elementos, nos han servido para la separacion y posterior reciclaje de plastico y papel de una forma mas directa aunque no solo se ha centrado en este hecho la experiencia sino que tambien hemos reutilizado materiales de desecho: bolsas de basura, rollos de papel higienico, envoltorios de dulces de navidad, papel de periodico,…. ara elaborar nuevos materiales de aula asi como elaboraran materiales relacionados con algunos de los centros de interes de la etapa. Con ello conseguimos desarrollar la creatividad tanto en docentes como en los alumnos/as asi como rechazar comportamientos consumistas propios de nuestra sociedad; implicando tambien a la familia ya que el reciclaje no es solo un practica educativa sino que exige una revision de Comportamientos dentro y fuera de nuestro entorno escolar. Actividades con enfoque CTS 1.

Observan entorno de la comunidad, visualizando contaminacion del contexto comunitario. 2. Se utilizara una croqueta de recopilacion de metodos de reciclado la cual se enviara a los hogares, para que padres y familiares, en general, puedan aportar con sus metodos de reciclado. 3. Presentacion de formas de reciclado para el cuidado del medio ambiente. * Audio Visuales: * Video “ Hogar dulce Hogar” * Diapositivas * Fotos * Recortes de revista, periodicos… * Comunicacion verbal: * Asamblea de aula * Visitas y charlas * Relatos tradicionales

Conversaciones con especialistas 4. Recoleccion de materiales a reciclar (botellas, papel, carton, etc) para darle un nuevo uso. A continuacion citare algunos de los trabajos que se van a realizar, los materiales empleados asi con el centro de interes con el que tienen relacion: Navidad: Realizamos una ficha individual para cada nino/a en la que deben decorar; con la ayuda de sus padres, un abeto de navidad utilizando materiales de desecho como envoltorios de dulces navidenos, pastas, papeles,… Tambien, decoramos un arbol grande de navidad para la clase

Dia del padre: Fabricamos un lapicero para el dia del padre, reutilizando los rollos de papel higienico y utilizando un troquel del metodo. 5. Limpieza del contexto comunitario, una vez al mes; para incentivar a la comunidad. 6. Campana de cuidado y proteccion del medio ambiente. (Visita eco parque). 7. Obras de teatro alusivo al cuidado del medio ambiente. 8. Confeccionan pancartas alusivas a la proteccion del medio ambiente. Conclusiones En uanto al desarrollo del proyecto en las aulas, es importante que el nino vivencia la importancia de mantener las cosas en su sitio, limpiar y disponer los materiales de desecho en los lugares oportunos. Es importante escuchar la opinion de los alumnos con el fin de determinar el grado de asimilacion y compromiso que tienen hacia estas actividades de limpieza y conservacion del medio ambiente. Estas actividades de mantenimiento y reciclaje deben ser proyectivas a la vida cotidiana del hogar de tal manera que todos podamos contribuir en el mantenimiento y conservacion de los recursos naturales.

En general, el proyecto espera generar el interes en los ninos, que colaboraran espontaneamente en el cuidado y mantenimiento de sus espacios Se espera despejar todas las dudas sobre el tema mediante las experiencias directas, las visitas a sitios de reciclaje como el eco parque y generar un espiritu critico que permita la participacion del nino en los diferentes quehaceres que inviten a mantener adecuadamente no solo el entorno escolar sino su entorno familiar y social. Referencias Bibliograficas ww. educared. net/concurso/586/reciclaje. htm Revolucion Educativa Colombia Aprende, Ministerio de Educacion Nacional, Estandares en el aula, Relatos docentes, documento N? 9. Revolucion Educativa Colombia Aprende, Ministerio de Educacion Nacional, Estandares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matematicas, Ciencias y ciudadanas, Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. /secgen. comunidadandina. org/sima/files/01Diligenciamiento%20Mod%20Ambiental-INDUSTRIA-01. pdf