RC12_9

RC12 9 gy Laurita1521 cbenpanp 10, 2016 45 pagcs Importancia de la geografía económica y el desarrollo humano Luz Marina Pinzón Hernández Resumen El concepto de Ciudad-Región obedece a los cambios que se han venido presentando a nivel político, social y económico en diferentes países, los cuales han requerido de una interdsciplinariedad en el análisls científicosocial para reconocer que el espacio de la geografía económica trasciende los límites artificiales de la circunscripción electoral y de la responsabilidad con la sociedad actual y futura, es decir, dentro del desarrollo ostenido y sostenible.

Lo que haga uno de los componentes del sistema afecta a los demás y se afectan las decisiones, supuestamente, autónomas. Las relaciones entre la ciudad y su entorno son múltiples, pero se requiere considerar cómo se presenta el modelo «Ciudad-Región» en Bogotá y Cundinamarca, las cuales envuelven las decisiones polticas con alto impacto social en el desarrollo humano.

En este orden de ideas, se resalta la necesidad de socializar el modelo de primera fasedel (fundamentación conceptual y «Ciudad-Región como catalizadora de Procesos de Desarrollo en Colombia» stado delHumano arte) del proyecto de investigación «Ciudad-Región como catalizadora Economista. Universidad Central y Magíster en Ciencias Económicas. Universidad Santo Docente de tiempo completo de Procesos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de Desarrollo Humano en Tomás. Colombia» de la Universidad Militar Nueva Granada. 2 Economista.

Unlversidad Central y Magister en Ciencias Económicas. Universidad Santo Tomás. Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada. REVISTA 135 CIFE de la sociedad civil, en tanto que si se descentralizan los entes locales así 2 OF mismo se descentralizarán de participación al esponsibility for the present and future society, that is to say, within the maintained and sustainable development. What one of the components ofthe system does affect the others as well as the decisions, supposedly, independent.

The relations between the City and its surroundings are multiple, but it is required to consider how the model appears «City-Region» in Bogotá and Cundinamarca, which involve the political decisions with a high social impact in the human In this order of ideas, it is seen the necessity for socialize the model of City Region in the decentralized scope that it has as aim to generate a ulture of the human development in the Colombian local space and this way to contribute to the national development through the multiplication of local inltiatives dlrected to improve the political, economic and soclal situations in the present, as well as this model leads to the democratization of the processes directed to the human development and generates the a greater participation ofthe civil society whereas it is decentralized the local beings also the processes of participation Will decentralize to the interior ofit and the mobilization of efforts Will be more active. 136 erritorial decentralization, human development, globalization, competitiveness. Clasificación JEL: 01, 015, F02y RI 1.

Introducción ción son las reformas de descentralización llevadas a cabo, en el marco de los procesos de apertura económica, ajuste estructural y de redemocratización en la región, demostrando la preponderancia que tomarían los espacios locales. Los cambios que se han venido presentando en el ámbito internacional, desde una regionalizacón, pasando a una internacionalización y a una globalización, han traído una reconfiguración del territorio y de las relaciones políticas, conómicas y sociales a nivel nacional e internacional. El ámbito local se configura de un especial protagonismo derivado del rol activo que ha debido asumir respecto a la promoción de su desarrollo, en donde las regiones dependen cada vez más de la cercan(a geográfica y de las oportunidades para la población.

En el caso colombiano, la descentralización se concreta a partir de la Constitución Política de 1991 que le otorgó a departamentos y municipios la posibilidad de ser sus propios gestores y, de generar complementariedades sinérgicas entre su espacio local y el espacio global a fin de propiciar l desarrollo humano de sus comunidades. En este contexto, la importancia de los escenarios locales, se ha convertido en una oportunidad para cooperar, por su amplio abanico de posibllidades de actuación -intervención de actores de la sociedad civil y del gobierno— y, en especial por la posibilidad de identificar sus necesidades de la A nivel regional, desde co años ochenta, 4 América Latina decidió ap al como escenario escenario de encuentro entre la sociedad y el Estado, propiciando un espacio metaeconómico .

Reflejo de esa actitud de concerta Metaeconomía: retomando palabras de Messner (1996) es onstante, dado que se presentan estrategias de política un nivel de concertación donde se analiza el desarrollo de la economica que intentan poner en marcha procesos de m03 nacionalretomando de conducción y la formaclón deti 996) estruc- es un nivel de concertación donde se analiza el desarrollo de la capacidad capacidad Metaeconomía: palabras de Messner dernización de la economía, liberando para ello las fuerzas turas como de requisito para lay modernización la economía y requisito para la modernización de la economía y el desarrollo economico. nacional conducción a formación dede estructuras como del mercado y reduciendo la intervención del Estado, llevando el Es desarrollo s OF creatividad economica que intentan poner en marcha procesos de modernización de la econom[a, liberando para ello las fuerzas del mercado y enmarcados permanente de llevando modernización de de descentralización administrativa mediante esquemas revolucionarios, reduciendoen la una intervención del tarea Estado, a procesos la pero actividad diferentes agentes requiere igual de de los contradictorios para la que estructura derevisión una sociedad en específico». 137 OF las ventajas competitivas.

A pesar del marco legal, la Ciudad-Región se ha concebido siempre desde una perspectiva económica, soportada en la generación de crecimiento económico y de las ventajas comparativas, para ser transformadas en un sistema competitivo. Por tal razón, los resultados que genera se han concentrado, principalmente, en el aspecto empresarial e industrial, marginando paralelamente las posibilidades de utilizarse como una modelo gestora de desarrollo humano, dada la exclusión que hace el mercado. Ante esta situación, uno de los propósitos de la investigación ue se está adelantando , procura analizar cómo el esque 4 ma Ciudad-Región llevará a un reconocimiento del «Ser Humano» como persona y como agente generador de alta productividad, sin importar la ubicación geográfica, porque está aportando al desarrollo económico global.

La Cudad-Reglón es el espacio apropiado para el establecimiento de procesos reales de desarrollo, ya que articula todos los actores —gobierno y sociedad civil-, poniéndolos en contacto con sus pares de sociedades menos adelantadas, aún dentro del mismo paí tido, se genera un escenario de crecimiento rio en que el núcleo ste orden de ideas, se puede decir que la motivación por investigar sobre el tema, obedece a cómo la Interdisciplinariedad del concepto de desarrollo humano se erige como un eje transversal en las ciencias sociales; en la medida en que el objeto de éstas es el hombre, su entorno y calidad de vida; llevando a observar, además, que la economía internacional no se limita sólo al intercambio de bienes, servicios y capitales, sino que trasciende con las relaciones internacionales ante la evolución de las redes con la globalización afectando los ámbitos territoriales y administrativos de los países. Fundamentación teórica El título del presente escrito obedece a que la teor(a de Krugman y otros, de los noventa, sobre geografía económica, en su momento, no se asumió con la visión de la transformación esté concluida la investigación. Montañez Gómez, Gustavo. «Espacio territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional». Cuadernos Montañez Gómez, Gustavo. «EspacioNacional, territorio yVolumen región: conceptos básicos para un proyecto nacional». Cuadernos de Geografía.

Bogotá: de Geografía. Bogotá:Universidad VII, Nacional, No. 1-2, 1998. p. 126. volumen VII, NO. -2, 1998. p. 126. Tercera ¿-tapa dentro del c omo lectura de los Tercera Etapa dentro del c de en este espacio cuando esté concluida la investigación. Chía, La Calera, Soacha y Madrid (Cundinamarca). Estos resultados se pretenden publicar en este espacio cuando 138 CI FE mundial, sino sólo dentro de los postulados de una ventaja comparativa, donde la riqueza está dada por un orden divino, Sln alta intervención del hombre. Así como también, desde la óptica de una teoría más para el intercambio de bienes y servicios en el comercio internacional.

Muchas veces se ha interpretado que Krugman no acepta ue la ventaja competitiva es posible, por sus escritos compendiados en «Internacionalismo Pop» y, realmente, estaba profundizando en las estrategias de aglomeración regional para aprovechar la dotación de los factores de las naciones y, mejorar el ingreso per cápita de zonas donde la producción es solo primarla, para ser transformada en un centro de desarrollo regional. Se podría decir que coincide en algunos elementos que Michael Porter (1990) en su diamante competitivo denomina «características de la demanda, industrias de apoyo locales, rivalidad de mercado estrategia del productor’ y, el Instituto Alemán para el Desarrollo, en cabeza de Esser y Messner (1995) ordenaron en el Modelo de Competitividad Sistémica.

Desde 1990, se formularon estas teorías, las tendencias de la econom(a mundial han llevado a estrategias de aglomeración regional, en la búsqueda de beneficios de la proximidad y del desbordamiento del desarrollo, derivados de la ubicación geográfica estratégica (geografía económica ) y de la adopción de estrat s entre regiones desarrolladas con su área de esta forma, forma, crear sistemas productivos capaces de competir a nivel undial, generando a su paso, desarrollo de la calidad de vida en general, por medio de la competitividad. Ahora bien, profundizando en las formulaciones de Krugman (1 994), lleva a concluir que el desarrollo de la geografía económica busca determinar las ubicaciones ideales de las Krugman, Paul. Internacionalismo Pop. Bogotá: Editorial Norma, 1995. Geografía Economica: rama de la ciencia económica que se preocupa por la localización de la producción en el espacio.

Considera unidades espaciales en su muldimensionalidad y especificidad, integrando la doble problemática del desarrollo e las naciones, de los territorios regionales y locales de carácter subnacional. [email protected] es empresas y las industrias con respecto a los proveedores y al mercado y, a analizar cómo la ubicación de las mismas construye un factor de diferenciación, (potencial del mercado) el cual hace que una región o lugar sea preferida a otras. Dentro de las argumentaciones, Krugman considera que, si se toma un determinado período de tiempo, el cambio que se refleja será el desplazamiento de las empresas a lugares cuyo índice de pot ado sea más alto, cambiando de manera su a de potencial de