RAPIDEZ DE UNA REACCIÓN O VELOCIDAD

RAPIDEZ DE UNA REACCION O VELOCIDAD DE REACCION se define como la cantidad de sustancia que se transforma en una determinada reacción por unidad de volumen y tiempo. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tardar muchos años, pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundos. LA CINÉTICA QUÍMICA es la parte de la fisicoquímica que estudia las velocidades de reacción, la dinámica química estudia los orígenes de las diferentes velocidades de las reacciones.

El oncepto de cinética química se aplica en muchas disciplinas, tales como la ingeniería química, enzimología e ingeniería ambiental. DISOCIACION DELA dependen del equilib dei dependen del equilib disolvente universal, PACE 1 or 13 las disoluciones luciones acuosas agua. El agua, el ura como actuando de disolvente subsiste en un estado de equilibrio dinámico transformándose el agua en protones, proton: H+ e hidroxilo: OH- Donde aq significa acuoso.

Esta disociación, en dirección a la derecha ocurre únicamente hasta que el equilibrio se alcanza, después ocurre en ambas direcciones a la misma velocidad. Aproximadamente una de cada 500 millones de moléculas de agua se disocia. La ecuación se puede escribir igual que la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de cualquier disociación: Siendo Kc la constante de disociación del agua, debido a que la disociación next page disociación es prácticamente siempre la misma, se puede combinar con una nueva constante KW: EL PH es una medida de acidez o alcallnidad de una disolución.

El pH indica la concentración de iones hidronio [H30]+ presentes en determinadas disoluciones. 2 La sigla significa:»potencial hidrógeno»,»potencial de hidrógeno» o «potencial de hidrogeniones»‘ (pondus hydrogenii o potentia ydrogenii; del lat[n pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium,n. -hidrógeno). Este término fue acuñado por el bioquímico danés S. P. L. Serensen (1868-1939), quien lo definió en 1909, como el opuesto del logaritmo en base 10 0 el logaritmo negatlvo, de la actividad de los iones hidrógeno.

Esto es: TEORÍA DE ÁCIDOS Y BASES DE SVANTE AUGUST ARRHENIUS: Svante August Arrhenius (1859-1927) fue un químico suizo que estudiaba en la escuela para graduados. Nació cerca de Uppsala, estudió en la Universidad de Uppsala y se doctoró el año 1884. Mientras todavía era un estudiante, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas (que conducen carga). En su tesis doctoral formuló la teoría de la disociación electrolítica. ?l definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, neutralizacion sería: La teoría de Arrh OH-. La reacción de 2 3 OH-. La reacción de neutralización sería: + OH- H20 La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas.

La primera es que el concepto de ácidos se limlta a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua. En los tiempos de Arrhenius se reconoc(a a los ácidos en forma general como sustancias que, en solucion acuosa. Tienen un sabor agrio si se diluyen los suficiente para poderse robar. Hacen que el papel tornasol cambie de azul a rojo.

Reaccionan con los metales activos como el magnesio, zinc y hierro produciendo hidrógeno gaseoso, H2 (g). Reaccionan con los compuestos llamados bases (contienen iones hidróxido, OH-) formando agua y compuestos llamados sales. La sal que se forma está compuesta por el ion metálico de la base y el ion no metálico del ácido. Casi todas las sales son sólidos cristalinos de alto punto de fusión y de ebullición. La reacción de un ácido con una base se llama neutralización. Si se mezclan las cantidades correctas de ácidos y bases, se pierden us propiedades originales.

El producto de reacción tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce una sal y agua cuando un ácido neutraliza una base. A rhenius propuso que las propiedades características de los ácidos con en realidad propiedades del ion hidrógeno, H+, y que los ácidos 3 propiedades del ion hidrógeno, H+, y que los ácidos son compuestos que liberan iones hidrógeno en las soluciones acuosas. Arrhenius y otros científicos reconocían en términos generales que las bases (también llamadas álcalis) son sustancias que, en solución acuosa, Tienen un sabor amargo.

Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto. Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul. Reaccionan con lo ácidos formando agua y sales. Arrhenius explicó que estas propiedades de las bases (álcalis) eran en realidad propiedades del ion hidróxido, OH-. Propuso que las bases con compuestos que liberan iones hidróxido en solución acuosa. Las definiciones de Arrhenius son útiles en la actualidad, siempre y cuando se trate de soluciones acuosas. Acidos y bases de Arrhenius: Los ácidos liberan iones hidrógeno en agua. Las bases liberan iones hidróxido en agua.

TEORÍA DE ÁCIDOS Y BASES DE BRONSTED – LOWRY: Johannes Niclaus Bronsted (1879-1947), químico danés, nacido en Varde. En 1908 recibió el título de doctor en Filosofía y un cargo de profesor de química en la universidad de Copenhague. Sus trabajos más importantes fueron en el campo de la termodinámica. Thomas M. Lowry (1847-1936) fue un químico británico que, junto a Johannes Bronsted, anunció una teoría revolucionaria como resultado de los experimentos con ácidos y bases en solución, que desafiaba la definición clásica de ácidos y bases no relacionados al crear un uevo concepto el de pares ácido-base conjugados.

Las definiciones de Arrhenius de los ácidos y bases son muy útiles en el caso de las so 40F 13 definiciones de Arrhenius de los ácidos y bases son muy útiles en el caso de las soluciones acuosas, pero ya para la década de 1920 los químicos estaban trabajando con disolventes distintos del agua. Se encontraron compuestos que actuaban como bases pero no había OH en sus fórmulas. Se necesitaba una nueva teoría. Las definiciones de Bronsted – Lorwy son, Un ácido de gronsted – Lowry es un donador de protones, pues dona un ion hidrógeno, H+

Una base gronsted Lorvu•y es un receptor de protones, pues acepta un ion hidrógeno, H- Aun se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso: el amoniaco liquido, que actúa como una base en una disolución acuosa, se comporta como un ácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión (ion negativo) amida: + base NH2- + base + El concepto de ácido y base de Brensted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otra débil).

Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones. En forma de ecuación química, la siguiente reacción de Acido (1) con Base (2) Ácido (1) + Base (2) Acido (2) Base (1) se produce al transferir un protón el Ácido (1) a la Base (2). Al perder el protón, el Ácido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1 Al ganar el protón, la Base (2) se convierte en su ácido conjugado, Ácido (2). La ecuación descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda.

La reacción efectiva s 3 constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. La reacción efectiva tendrá lugar en la dirección en la que se produzca el par ácido-base más débil. Por ejemplo, HCI es un ácido fuerte en agua porque transfiere fácilmente un protón al agua formando un ion hidronio: HCI + H20 H30+ + CI En este caso el equilibrio se desplaza hacia la derecha al ser la base conjugada de HCI, Cl-, una base débil, y H30+, el ácido conjugado de H20, un ácido débil.

Al contrario, el fluoruro de hidrógeno, HF, es un ácido débil en agua y no transfiere con facilidad un protón al agua: HF + H20 H30+ + F_ Este equllibrio tiende a desplazarse a la izquierda pues H20 es na base más débil que F-y HF es un ácido más débil (en agua) que H30+. La teoría de Brensted y Lowry también explica que el agua pueda mostrar propiedades anfóteras, esto es, que puede reaccionar tanto con ácidos como con bases.

De este modo, el agua actúa como base en presencia de un ácido más fuerte que ella (como HCI) o, lo que es lo mismo, de un ácido con mayor tendencia a disociarse que el agua: HCI + H20 H30+ + CI- El agua también actúa como ácldo en presencia de una base más fuerte que ella (como el amoníaco): N H 3 + H20 N H 4+ + OH_ TEORÍA DE ÁCIDOS Y BASES DE GILBERT NEWTON LEWIS: Gilbert Newton Lewis (1875- 1946) fue un químico estadounidense que inventó la teor[a del enlace covalente.

Nació en Weymouth, Massachusetts, y estudió en las universidades de Nebraska, Harvard, Leipzig y Gotinga. Enseñó química en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Institut 6 3 Gotinga. Enseñó química en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde 1907 a 1912. A partir de ese año y hasta su muerte fue profesor de quirnlca física en la Universidad de California en Berkeley, y también fue decano de la Escuela de

Química. La historia del desarrollo de la teoría de los ácidos y bases no estaría completa sin al menos un breve vistazo al modelo de Lewis de los ácidos y bases. En el año de 1923 Lewis propuso el concepto más general de ácidos y bases y también introdujo el uso de las fórmulas del electrón – punto. De hecho, el empleo de pares electrónicos en la escritura de fórmulas químicas es también la base del modelo ácido – base de Lewis.

Según Lewis, las definiciones para ácidos y bases son: Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de aceptar (y compartir) un par electrónico. Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de donar (y compartir) Todas las sustancias químicas que son ácidos según las teorías de Arrhenius y de Bronsted Lowry también lo son de acuerdo con la teoría de Lewis. Todas las sustancias que son bases según las teorías de Arrhenius y de Bronsted – Lowry lo son también de acuerdo con la teoría de Lewis.

Según esta teoría, un ión hidrógeno, H+, no deja de ser un ácido, y un ión hidróxido, OH-, es todavía una base, pero las definiciones de Lewis expanden el modelo ácido – base más allá de los modelos de gronsted y Arrhenius. Las definiciones de Lewis de los ácidos y bases tienen una importancia especial en la química or definiciones de Lewis de los ácidos y bases tienen una importancia especial en la química orgánica, pero las definiciones de Arrhenius o de Bronsted – Lowry son por lo general adecuadas para explicar las reacciones en solución acuosa.

Ejemplos Ejemplo de la teoría de Arrhenius: El ácido Clorhídrico , HCI (ac) reacciona con el magnesio metálico produciendo hidrógeno gaseoso y clo uro de magnesio. 2 HCI + Mg HZ C) + MgC12 (ac) Ejemplo de la teoría de Bronsted Lowry: En la reacción del cloruro de hidrógeno gaseoso, HCI (g), con agua para dar ácido clorhídrico, el HCI (g) es el donador de protones. Todas las bases de Arrhenius son también bases de acuerdo con la definición de Bronsted, pero hay otras bases. En el caso de la reacción del cloruro de hidrógeno con el agua, el receptor de protones (la base) es el agua. g) + (l) H30+ + Cl- Ejemplo de la teor[a de Lewis: El amoniaco se comporta como una base, pues es capaz de ceder un par de electrones al trifluoruro de boro para formar un par ácido-base: LA TEORÍA CINÉTICA de los gases es una teoría física y química ue explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases (ley de los gases ideales), a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos. La teoría cinética se desarrolló con base en los estudios de ffsicos como Daniel Bernoulli en el siglo XVIII, Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.

LA TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR consta de cinco postulados que describen el comportamiento 13 CINÉTICA MOLECULAR consta de cinco postulados que describen el comportamiento de las moléculas en un gas. Estos postulados e basan en algunas nociones físicas y químicas muy simples y básicas, aunque también involucran algunas suposiciones con el fin de simplificar los postulados. Postulados de la teoría cinética molecular Estos son los principales postulados de la teoría cinética molecular: Un gas consiste en un conjunto de pequeñas partículas que se trasladan con movimiento rectilíneo y obedecen las leyes de Newton.

Las moléculas de un gas no ocupan volumen. Los choques entre las moléculas son perfectamente elástlcos (esto quiere decir que no se gana ni se pierda energía durante el choque). No existen fuerzas de atracción ni de repulsión entre las moléculas. El promedio de energía cinética de una molécula es de 3kT/2 (siendo T la temperatura absoluta y k la constante de Boltzmann). LA ACIDEZ DE UNA SOLUCIÓN se mide con el PH, que es el potencial hidrogeno. Se llama asi, ya que los H+ son lo que hacen aclda a una solucion.

Este potencial se mide sabiendo la concentracion de hidrogenos en la solucion, y a eso aplicarle logaritmo. Es decir pH=log(H+) Si el pH es 7 la solucion es neutra Si el pH es menor que 7 es ACIDA Si el pH es mayor que 7 es BASICA EL PROCESO POLITICO VENEZOLANO DE 1870-1899 EL PROCESO GUZMANCISMO HASTA LA RESTAURACIÓN 1870-1899 La Revolución de Abril de 1870 : Esta revolución fue llevada a cabo por Antonio Guzmán Blanco y los caudillos liberales Pulido, Salazar, Crespo, Alcántara y otros.

A tal efecto éste (Guzmán) p caudillos liberales Pulido, Salazar, Crespo, Alcántara y otros. A tal efecto éste (Guzmán) preparó en Curazao la invasión que harra en Venezuela por Curamichate el 14 de febrero de 1870, dando pnncpio a nuevos acontecimientos. En tal situación Guzmán Blanco envió al gobierno de José Tadeo Monagas las bases de un acuerdo que contemplaba los siguientes puntos: ?? Reconocimiento de la revolución y su autoridad, en los Estados donde dominaran las fuerzas del gobierno. ?? Reorganización de los gobiernos de los Estados donde hubiesen enfrentamientos en el momento de la firma del acuerdo, esta se haría por consulta a la opinión pública. • Convocatoria a un Congreso de plenipotenciarios en el que se determinaría la reorganización del país • Guzmán Blanco no formaría parte en el nuevo gobierno que se organizase en el Congreso, y si era necesario saldría del país para lograr la paz en Venezuela. El gobierno no aceptó ninguno de los puntos, retó a Guzmán

Blanco a seguir la lucha y éste llegó a Caracas el 27 de abril de 1870 declarándose dictador, al mismo tiempo decreta que: Quedan desconocidas por la revolución que presido, todas las elecciones, leyes, contratos, decretos, resoluciones y demás actos expedidos hasta ese momento, pero la Constitución de 1864 la declaró vigente. Con estas palabras Guzmán Blanco se proclama única autoridad. Nombra un gabinete de su confianza y lo maneja a capricho; asimismo intenta crear un estado que sea capaz de implementar eficazmente su poder en toda la nación, con capacidad de concentrar la toma de decisiones políticas