Ramas vinculares en la escuela . opiniones de familias de alumnos de 7° grado

TITULO DE TRABAJO TRAMAS VINCULARES EN LA ESCUELA . OPINIONES DE FAMILIAS DE ALUMNOS DE 7° GRADO EJE TEMATICO: EDUCAR EN CONTEXTOS DE CRISISAUTORES: RODRIGUEZ, M. del C. -CALLIERI Ivanna G. – SOSA Sofia M. – PAREDES Cecilia A. –RAMOS Jose A. – VARGAS, Jose – NIEVA Ma Beatriz – MAMANI Adriana- Catedras : Psicologia Evolutiva I del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educacion Institucion: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy – SECTER – UNJU (Proyecto 2006 -2008)

Telefono: 4220862 – 4228809 E -mail: [email protected] com. ar [email protected] com. ar; [email protected] com. ar; [email protected] com RESUMEN Este trabajo forma parte de un informe de avance parcial del Proyecto de Investigacion denominado “Aproximacion a las expectativas que sostienen las familias de alumnos de 7mo. grado de dos escuelas que comparten un mismo edificio en turnos opuestos”. Se analiza el discurso de los padres para captar los sentidos que juegan, en la pluralidad de perspectivas que tienen de la escuela.

Nos preguntamos por las posibles categorias que dan lugar los discursos de la familia de dos instituciones educativas independientes que comparten un mismo espacio. Desarrollaremos algunos aspectos que refieren a las tramas vinculares entre docentes y alumnos, de

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alumnos entre si y de la familia con la escuela; ademas de las opiniones sobre los procesos de ensenanza, continuidad escolar, y demandas de los padres a la escuela. La metodologia de investigacion se sustenta en un enfoque cualitativo, analizando el discurso de los iembros de las familias que conviven con los alumnos de 7° grado, obtenidos a traves de “talleres con familias”. Los resultados obtenidos – de caracter parcial- pueden ser fundamentales para generar una posible integracion de las propuestas pedagogica tendientes a mejorar la calidad, de la oferta educativa de las escuelas involucradas. Posteriormente se podrian promover estrategias de intervencion que den lugar a itinerarios educativos y laborales de los adolescentes sostenidos en el reconocimiento de sus posibilidades y en las particularidades de cada sujeto en su contexto.

Fundamentos del tema En la Provincia de Jujuy conviven distintas modalidades de Educacion Formal. Algunas escuelas poseen un sistema de Ensenanza General Basica dividida en tres etapas: EGB-1; EGB-2; EGB-3. Otras, permanecen en el sistema tradicional del Nivel Inicial, Nivel Primario de 1? a 7? ano. Este trabajo forma parte de una produccion, surgida a raiz de un proyecto de investigacion que venimos desarrollando denominado: “Aproximacion a las expectativas que sostienen las familias de alumnos de 7mo. rado de dos escuelas del Barrio Santa Rosa de la ciudad de San Salvador de Jujuy que comparten un mismo edificio en turnos opuestos”financiado por SECTER –UNJU. La modalidad de trabajo corresponde a un enfoque cualitativo dado que nos interesa el estudio pormenorizado de una poblacion en particular y no apuntamos a generalizaciones propias de metodologias cuantitativas. Con esta perspectiva, segun S. J. Taylor y L. Bogdan (1992) el investigador se aproxima a la percepcion que tienen los sujetos cerca de su propia historia y de los condicionantes estructurales que segun ellos los sostienen. Se examina asi, el modo en que se experimenta el mundo, ya que la realidad que importa es lo que las personas consideran significativo. A traves de la implementacion del “taller con familias”, una tecnica grupal participativa (Rodriguez, M. C. y Callieri, I. G. 2006; en prensa) que profundiza el analisis sobre el discurso de las familias. Esta forma de trabajo permite registrar las subjetividades o representaciones que tejieron las familias a lo largo de la trayectoria escolar de sus hijos.

La actividad se organiza con una distribucion circular de los asistentes y a traves de tecnicas dinamica grupal, que propicia la circulacion de la palabra, en torno al tema tratado. Producciones anteriores de este equipo, mostraron que los participantes en los “talleres” – miembros de las familias – senalaron que estos representan un espacio de apertura entre familia y escuela en el que se da lugar a la escucha del discurso de los padres por parte de la escuela y tambien de los padres entre si.

El objetivo general de Investigacion del proyecto es: Explorar las expectativas de las familias acerca del momento vital que inician sus hijos al finalizar el 7mo. Grado del ciclo primario, de dos escuelas publicas del sud-este de la ciudad de San Salvador de Jujuy que comparten un mismo edificio escolar en diferentes turnos. En esta produccion pondremos a discusion algunas categorias que fuimos detectando en el discurso de los padres y las reflexiones que fuimos construyendo en torno a uno de los objetivos especificos de nuestro trabajo:

Analizar la trama vincular que se teje entre familia y escuela, a partir de las opiniones de los padres de los alumnos de 7? grado de las dos instituciones educativas en estudio. Dentro de los talleres llevados a cabo con familias de ambas unidades educativas, surgieron las siguientes categorias privilegiadas: trama vincular:(familia-escuela), (docente-alumno), (alumno-alumno). procesos de ensenanza, continuidad escolar, nuevas demandas, que a continuacion desarrollaremos: Sabemos que la misma institucion evoca distintas representaciones de las familias de los alumnos que finalizan 7? rado, que se tejieron en el trayecto escolar de sus hijos en la escuela. Por ello se incluye la relectura o interpretacion que hacen los actores -padres en sus discursos, para captar los sentidos que se juegan o entretejen con la institucion. Trama vincular familia- escuela. Las familias establecen diferentes formas de relacion con la escuela, dando origen a particulares tramas vinculares entre ambas segun los testimonios de los siguientes padres: “Yo me resistia venga a la escuela publica, pero ella (hija) opto por esta.

Yo vine y hable con la directora de la problematica de mi chiquita y ella (directora) me mostro el carino y la sensibilidad de la escuela. Hay un gran elemento humano que muestra que estan convencidos de ser maestras, estoy agradecido a los docentes. MI hija ha tomado otro sentido a lo que es estudiar” (Taller 16-05-06 Esc. N° 410) “Desde que nuestros hijos ingresaron desde el jardin tuvieron una base de aprendizaje con la senorita Liliana quien supo ensenarles a dar sus primeros pasos por la escuela. Desde alli empezaron a caminar en sus diferentes niveles acompanados por las familias y sus docente” (Taller 9- 10 -05 Esc.

N° 51) “Una ensenanza muy buena en todo nivel. Con muchas ganas de seguir estudiando. Yo estoy conforme con la educacion y formacion que ha dado esta escuela a mi hijo” (Taller 16-05-06 Esc. N° 410) En los testimonios de los padres, se detecta que valoran distintas dimensiones en relacion a los escolar, por ejemplo algunos profundizan sobre la contencion afectiva, prodigadas por miembros del equipo directivo hacia los alumnos. Otros en cambio, reconocen especialmente el “status” pedagogico de la institucion escolar.

Se podria hipotetizar que la forma particular en como se juegan estas tramas vinculares permitirian construcciones subjetivas que faciliten o dificulten el aprendizaje de los alumnos. Trama vincular docentes – alumnos En el discurso de los padres se encontraron referencias significativas a las tramas vinculares entre docente – alumno tal como lo ponen de manifiesto en las siguientes palabras: “En la escuela encuentran una segunda mama, hay mucho apoyo de la maestra – la directora, sabe que los chicos traen problemas de la casa” (Taller 16-05-06 Esc. N° 410) Nos gusta el buen trato que tuvieron con nuestros hijos” (Taller 22-05-06 Esc. N° 51)” “Las maestras son rectas y atentas con los chicos” (Taller 29-05-06 Esc. N° 51) “Mi hija encontro una segunda mama. Yo tengo apoyo en ellas (maestras), es mi ultima nieta que termina. Mi hija ha tomado otro sentido a lo que es estudiar. (Taller 16-05-06 Esc. N? 410). Asi como en las instituciones educativas se establecen relaciones y roles formales, tambien existen relaciones vinculares informales – no por ello menos potentes -, con componentes afectivos, de sentimientos, de aceptacion o rechazo.

De esta manera, la relacion pedagogica es excedida por la dimension afectiva que inevitablemente se hace presente en los procesos de ensenanza y aprendizaje. Opiniones de otros padres muestran divergencias con los conceptos anteriores, lo que permitiria suponer que las instituciones educativas configurarian espacios de confrontacion y cambio permanente, indicando un equilibrio inestable de fuerzas entre sus actores, tal como ya lo expresaran Marta Souto (1994) Este ultimo aspecto se pone en evidencia en los siguientes testimonios de padres de ambas escuelas: Que los maestros sean mas tolerantes” (Taller 16-05-06 Esc. N° 410) “Senora aca hay buenos maestros y no tan buenos…….. no quiero hacer dano a nadie, se debe capacitar al maestro. Tengo tres hijos y experiencia, deberian aplicar metodos de ensenanza, hay contradicciones; uno dice que no es importante el acento pero cuando llega fin de ano le bajan la nota. El aprendizaje para un maestro es de una manera y para otro diferente. Llega fin de ano y la culpa es de los padres. Si el padre opina diferente el maestro lo toma como persecuta” (Madre que es docente.

Taller 18-05-06 Esc. N° 51) Las opiniones anteriores nos dejan visualizar que en el vinculo docente-alumno, no es solo de aceptacion, sino tambien de contradicciones, que podrian llegar en algunos casos hasta originar temores de persecucion. Trama vincular alumno – alumno. Las relaciones entre pares en esta etapa de la vida, generan socializacion fuera del nucleo familiar, resultando primordiales para el desarrollo personal del puber adolescente. Algunos padres consideran favorable este aspecto para el desarrollo de sus hijos : Lo mas positivo es que los chicos comenzaron a interrelacionarse con otros de la misma edad, aprendiendo a compartir sus cosas y a respetar y ver como referentes a otros mayores, sus maestras (Taller 18-05-06 Esc. N° 51). “Un nino discapacitado vino a la escuela, mi hijo es un buen chico lo ayudaba, lo llevaba al bano, tambien le ayudaba a hacer la tarea” (Taller 16-05-06 Esc. N? 410) Pero, el discurso de las familias no resulta homogeneo, hay otros padres que opinan manera diferente: “Siempre la quisieron a mi nena ella es bien carinosa.

Siempre tuvo penares –“de agrandadas” – la molestaban… ella es abanderada, estudiosa… ” (Taller 18-05-06 Esc. N? 51) “Emilia no quiere ser abanderada, siempre se estan burlando de ella, no entiendo si mi hija es una nina buena…sus companeras van a casa… pero son sus companeros que no la dejan en paz…estoy cansada” (Taller 16-05-06 Esc N? 410) La relacion entre los alumnos muestra una vez mas particularidad y contradicciones puestas de manifiesto en sentimientos de aceptacion o rechazo, necesidades de reconocimiento, formas de relacionarse y funcionar con otros grupos. El proceso de ensenanza

Este aspecto ampliamente sostenido en el discurso de los padres se encuentra intimamente ligado a los procesos vinculares como lo expresan los siguientes testimonios: “La maestra sabe como acompanar a todos los alumnos, el nivel de ensenanza es excelente” (Taller 16-05-06 Esc. N° 410) “Estoy conforme por la ensenanza y la educacion que recibio en esta escuela y felicito a todos los docentes de esta escuela” (Taller 10 -04 -06 Esc. N° 51) “Tiene buena educacion de base. Mi hija no se quedo ningun ano. A mi siempre me gusto esta escuela………. ” (Taller 10 –04 -06 Esc. N° 51)

A partir de los decires de los padres se puede notar que ambas escuelas se constituyen en espacios de aprendizajes significativos, donde la dimension pedagogica no ha perdido terreno en desmedro de la dimension asistencial, como ha venido sucediendo durante los ultimos anos en numerosas instituciones educativas de nuestro pais, hecho que es reconocido por las familias. Continuidad escolar Una de la preocupaciones mas frecuentes que remiten los padres, hace referencia a la continuidad escolar y la promocion de sus hijos entre los grados y distintos niveles escolares, como expresan los siguientes testimonios de los padres: Que pasen de grado, que se desempenen en le estudio para que puedan seguir en el secundario, apoyandolo nosotros los padres y los maestros” (Taller 20-05-06 Esc. N° 410) “Que el siga estudiando el puede, pero es distraido, es vago… ” (Taller 29-5 –06 Esc. N° 51) “Que siga hasta ahora con el mismo interesa que termine, con una nueva base para empezar un nuevo ano escolar. Aprovechar la importancia y el interes del nino para aprender nuevos temas por mas dificiles que sean. .Siempre mirando el futuro de la secundaria, algo que esperamos con ansias” (Taller 29-5 –06 Esc. N° 51)

Los padres manifiestan deseos de continuidad escolar en la secundaria, expresando expectativas que los alumnos superen obstaculos personales para concluir lo que comienzan. Las familias reconocen la necesidad de brindar apoyo a sus hijos en sus estudio para que puedan continuar con su formacion. Consideraciones para “ir cerrando” y “seguir pensando”… Con este trabajo hemos querido mostrar para someter a discusion algunos de los hallazgos que vamos obteniendo de nuestro trabajo con las familias de dos escuelas perifericas de San Salvador de Jujuy, objeto de nuestra tarea investigativa.

Retomando algunos conceptos trabajados en el campode la psicologia social podriamos suponer que en el caso estudiado la relacion pedagogica conlleva una relacion vincular, entendiendo por tal “Una trama compleja de interacciones entre un sujeto y otros sujetos que incluyen procesos de comunicacion y aprendizaje. ” Ponce de Leon (1992) En esta misma linea apreciariamos que las familias ponen en juego en sus comentarios modelos internalizados y estilos vinculares que contribuyen a perfilar formas particulares de interaccion con la escuela y los actores que en ella participan.

Desde este punto de vista, las tramas vinculares que se establecen, segun el testimonios de los padres, muestran claramente, el abanico de sentimientos negativos positivos, interacciones afectos que se deposita en la escuela como asi tambien la confianza en el exito escolar y la inclusion social de los ninos que asisten alli . podria suponerse entonces que estas instituciones conservan la eficacia convocante y simbolica que historicamente tuvo la escuela . Bibliografia CARLI, Sandra, LEZCANO, Alicia et alt (1999) De la familia a la escuela.

Infancia, socializacion y subjetividad. Santillana. Bs. As. PONCE DE LEON, Ma Virginia(1992) La relacion pedagogica en el contexto de la ensenanza universitaria. I. C. P. C. Universidad Nacional de Tucuman. Tucuman. RODRIGUEZ, M. del C y CALLIERI, Ivanna G. (comp. ) (2005) «Las familias en la escuela. Avatares de un trabajo participativo» – EDIUNJu – Universidad Nacional de Jujuy – ISBN en tramite TAYLOR, S. J. , y BOGDAN, L. : (1992) Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Paidos, Espana. TENTI FANFANI, Emilio (comp. (2003) Educacion media para todos. Los desafios de la democratizacion del acceso. Grupo Editor Altamira Buenos Aires. URBANO, C. y YUNI, Jose: (2001) Y… no se… Psicologia y cultura de los adolescentes Editorial Mi Facu (Cordoba) y Universidad Nacional de Catamarca WETTENGEL, Luisa y otros. (2004) Transmisiones Parentales y Proyectos Identifi catorios: Los dones Simbolicos. Memorias de las XI Jornadas de Investigacion en Psicologia – Tomo l – Facultad de Psicologia UBA. SOUTO Marta , y otros: (1996):Corrientes Didacticas contemporaneas. Paidos Bs. As.