Ramas de la Filosofía

De ella nace todo conocimiento racional-científico. De acuerdo a algunos autores la Filosofía tiene cuatro grandes orientaciones que son: Teoría General de los Objetos- Ontología. Esta a su vez se subdivide en Filosofía de la naturaleza o Cosmología y Metafísica. Teoria general de los objetos u ontología: • Ontología: Ontos, el ser y logos, doctrina. Rama de la filosofía que se ocupa del ser tanto en un sentido general como particular. También se le llama Teoría General de los objetos. Aunque este termino se introduce en el siglo de las luces, ilustración o razón para indicar la ciencia del ser en general ( lo que Aristóteles llamo «Filosofía rimera» y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia. • De forma técnica se suele definir como la ciencia del ente en tanto a ente. Ente es todo aquello que tiene ser, del mismo modo que llamamos estudiante a toda persona que estudia, o amante al que ama, ente es el termino que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que estas poseen ser.

Metafísica • Meta: mas alla de, Physis,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lo ffsico, la naturaleza. Mas allá de la física o de la naturaleza. En sentido estricto es parte de la Ontología. Rama de la filosofía que se ocupa de lo que transcide el conocimiento empírico o sensible. Estudia los primeros principios de la realidad. Fue llamada Filosofía Primera. El termino nace en e siglo pri e Cristo, con Adónico de compuesta por 14 libros(rollos de papiro), independientes entre si, que se ocupan de diversos generales de la filosoffa.

Estos libros son de carácter esotéricos, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación, por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre tema que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos. Cosmología: • Concepción filosófica del universo. Cosmos es orden, opuesto al kaos que es desorden. El universo es un orden o cosmos y por lo tanto la cosmología estudia el universo. Es también parte de la Ontología lo mismo que a Metafísica. Se entiende como rama de la filosofía que estudia la estructura del universo, del mundo natural.

En este sentido hay que distinguir los términos cosmología, astronomía astrológica, mundo y universo. • Las teorías cosmológicas mas antiguas datan del 4000 a. C. y son las de los pueblos mesopotámicos, que creían que la tierra era el centro del Universo, (sistema geocéntrico) y que todos los demás cuerpos celestes giraban a su alrededor. Gnoseología: Viene del vocablo gnosis, que significa saber o conocer. Es la rama de la filosofía que estudia la estructura, modo y tipo de conocimiento. Entre sus ramas están: la epistemología y la lógica. Una de las cuestiones fun e la gnoseología es propone una sintesis de ambas corrientes. La epistemología, La lógica y Axiología: • La epistemología viene del griego Episteme que significa saber cierto y seguro. Es la rama de la filosoffa que estudia los fundamentos cientificos del conocimiento. En tal sentido se puede decir que es tipo de metodología. • La Lógica viene del griego logos que significa razón o entendimiento. Estudia estructura y forma del pensamiento, se interesa por establecer los razonamientos correctos y los incorrectos. Axiología es la rama de la filosofía que trata sobre los valores, centrándose en el valor de los objetos desde una concepción subjetiva. La axiología se subdivide en Ética y Estética. Aristóteles • El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que no se pueden investigar empíricamente, es decir, quellos que son inaccesibles a la investigación científica. Se dice que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Sr califico de necesidad Inevitable, incluso llego a definir al ser humano como a un «animal metafísico» es decir, un ser que se dedica a la metafísica.

Planteo todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta. Max Scheler humanos conocida como filosofía practica, la ética es una rama de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y por ende en su onducta responsable. Estudia la verdad ultima acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado ultimo y profundo de la vida moral Y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vivir para determinar, a partir de esa meta aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad.

Enmanuel Kant • El filosofo que mas influyo en el pensamiento moderno, postula tres formulas del imperativo categórico, las cuales son: «Ordena tu voluntad de modo que siempre cumplas con tu deber», «Obra con idea de tu voluntad como legisladora universal» y » Obra de manera ue trates siempre a la humanidad, en ti y en otros, como un fin y como un medio» • La ética katiana es una ética que parte de la base en que, la moral, es un hecho de coincidencia, es la única cosa perfectamente buena (evidencia en la que, aparentemente todo el mundo esta de acuerdo) y que además se considera buena únicamente si esta basada en el deber. Norma fundamental del actuar moral no será la conciencia ni una ley, 5 sino el deber que se prese uo como imperativo y de belleza y el arte. El carácter filosófico de la estética viene de la relación entre lo bello y lo bueno, y lo bello y lo verdadero. Si es bello es bueno y si es bueno es verdadero. • La primera teor(a estética de algún alcance fue formulada por Platón, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están mas allá de los limites de la sensación humana y que son los modelos de todas las Teodicea • Rama de la filosofía que intenta explicar y entender a Dios a partir de la razón.

También se le conoce como Filosofía Natural. El nombre de teodicea fue empleado por primera vez por el filosofo y matemático Gottfried Wilhelm Leibniz, en el siglo de la luz como titulo de una de sus obras, llamadas: Ensayos de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Leibniz se refiere con teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.

Gottfried W. Leibniz • La teodicea es una rama especifica de la filosofía que se ocupa de conciliar la existencia del mal en el mundo con la presencia de un Dios benévolo. • Etimológicamente teodicea es justificación de Dios. Su objeto de estudio es mas general. Podría decirse que la teodicea es solo parte de teología natural. • Frase Filosófica: • «No hav nada bueno sino alo, sino el vicio.