raizel CASO PRACTICO GM ESTRATEGIA 2

Para: Dr. Ricardo Delgado De: A. P. C. P & Asociados Auditor[a y Asesor[a Nacional C. A Asunto: Entrega de Informe Estratégico Sirva la presente para hacer entrega formal de informe anexo como es mencionado en el ep(grafe; del cual estamos completamente seguros que cubrirán todas las expectativas de interés y de gran importancia permitiéndole un desempeño satisfactorio a Levi Strauss.

Atentamente, Rosiany Garces Jessika Tudare Yissel Chirinos Auditor Auditora Anyimar Leal Oberto Arias Cismar Puerta éxitos y traspiés pero sobre todo de impetu y decisiones para mantenerse y salir adelante; en los momentos críticos de u historia efectúo los mejores esfuerzos para resolver cada problema al que se enfrentaba pero su falta de previsión le impidió hacerlo más allá del momento. Todas las grandes empresas están sujetas al riesgo de tomar decisiones incorrectas. Fue por esa razón que General Motors (GM) sufrió enormes perjuicios.

La historia reciente de la mega corporación incluye una serie de altas y bajas debido a decisiones estratégicas inadecuadas Desarrollo del informe El informe técnico de la auditoria se estructuro, partiendo de los elementos derivados de la información, tomando en onsideración los aspectos primordiales que fueron los más resaltantes de dicha organización, el diagnóstico de la estrategia empleada

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
por la misma, se identificaron problemas los cuales han perjudicado a dicha organización En la auditoria se denoto que en la empresa existe una estrategia con algunas características que pudiesen estar generando problemas actualmente en ella. . _ ¿Cuáles son los elementos de la cultura que allí se encuentran? En la cultura organizacional de General Motors la expansión de sus operaciones va de la mano con una gran modificación de la filosofía de esta empresa; acerca del manejo de sus peraciones internaciones así dejando atrás la estrategia que se venía utilizando de planificar todas sus operaciones en las oficinas principales en Detroit.

Castillo (2006), las organizaciones son sistemas sociales que propenden alcanzar las metas estipulada donde se interactúa no solo al interior sino al exterior del ambiente ya que se observa el concepto de la teoría económica, los miembro interior sino al exterior del ambiente ya que se observa el concepto de la teoría económica, los miembros de una organización vienen de un orden social y se involucran a un ente social creado y la consecuencia es una mezcla de conductas mpactadas bidireccionalmente; la energía de (GM) es contagiosa ya que se encuentra motivado por su pasión buscando desafíos constantemente para asi identificar nuevas oportunidades trabajando, para conectar con su amplia clientela; creando cultura donde todos se sientan valorados y los nuevos talentos tengan la oportunidad de crecer, aprender y evolucionar como profesionales. 2. _ ¿Cómo evalúa usted esa Cultura Organizacional?

Dicha cultura organizacional se evalúa de manera positiva ya que si bien fue una inversión alta, los resultados fueron satisfactorios ya que anualmente la empresa vende y comercializa 8 millones e vehículos de los 3. 2 millones de los se producen fuera de su sede en E. E. U. U generando anualmente ganancias superiores a 100 mil millones de dólares siendo esto el 31% del mercado estadounidense y el 8. 9% del mercado mundial. Zapata (2007), define la cultura organizacional como un esquema de referencia para patrones de información, comportamiento y actitudes que compartimos con otros en el trabajo y que determinan el grado de adaptación laboral; esta medida representa un aprendizaje continuo en el cual la cultura organizacional se enriquece con los aportes de los individuos, se erpetua através de ellos a la vez que las personas enriquece sus entornos.

En (GM) se puede observar la cultura de una manera que se adapta al escenario y se cohesiona al interior en la cual los colaboradores aportan y reciben patrones no solo de conductas sino de 30F interior en la cual los colaboradores aportan y reciben patrones no solo de conductas sino de principios y normas corporativamente compartidas, indicado así que la cultura organizacional de (GM) es un patrón de suposiciones básicas compartida con un grupo, que aprende como resolver su problema de adaptación externa e integración interna, que ha uncionado lo suficientemente bien para considerarse valido, al estudiar las estrategias organizacionales se denoto la cultura de adaptación que esta tiene, (GM) ha tomado en cuenta cada entorno de los países donde se encuentran sus instalaciones nutriéndose asi de los aspectos externos que lo rodean; el incremento de sus ventas se debe a la adaptación de la misma. cluyendo los valores, las creencias y los comportamientos que se consolidan externa e internamente, es decir la cultura de esta institución es la manera de como establece prioridades y da importancia a las diferentes tareas empresariales incluyendo o que es de mayor importancia para ella, los gerentes tienen una influencia importante en la empresa y el cómo resuelven las estrategias planteadas. 3. – ¿Considera usted que una cultura organizacional puede incidir en la estrategia de la Organización? Razone su respuesta. Si, ya que la cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía por lo cual en momentos de crisis pueden incidir y es que desde el punto de vista estratégico la cultura de una organización es un factor clave para el éxito.

En el punto de vista de Zapata (2007), las organizaciones son observadas como minisociedades en las cuales se desarrollan sus propios modelos y patrones culturales asi como s PAGF40F minisociedades en las cuales se desarrollan sus propios modelos y patrones culturales así como sus subculturas que impactan sobre la eficiencia en el ambiente interno y externo. Por lo anterior la cultura organizacional de (GM) repercute en los resultados de la empresa debido al comportamiento organizacional que se manifiesta en los valores, símbolos, ritos, ideologías, mitos, historias y ceremonias a los que se le otorga or parte de los colaboradores, un significado particular. 4. – ¿Cómo caracterizaría usted la estrategia que GM siguió antes de 1997 en a) el mundo en desa rollo y b) Europa?

Estaba estructurada con un enfoque limitado a lo que se esperaba el cual estaba casi totalmente relacionado a la distribución de los costos, ya que no tomaban en consideración lo que realmente necesitaba el cliente o lo que iba a conseguir con esa estrategia, al igual que tampoco se definieron factores básicos para implementar la estrategia global; limitando asi el análisis real del contexto de la industria, para la formulación de strategias se debe tener presente fundamentalmente la visión y misión que la empresa presenta, la General Motors formuló como misión ser la corporación multinacional que participa en operaciones socialmente responsable en todo el mundo dedicándose a proveer productos y servicios de tal calidad para sus clientes y como visión ser líder mundial en productos de transporte y servicios relacionados, logrando el entusiasmo de los clientes a través de la mejora continua de sus productos, basados en la integridad de sus acciones, el trabajo en equipo de sus integrantes y la innovación del personal.

General Motors formuló como una de sus grandes estrategias ampliar de forma glob Motors formuló como una de sus grandes estrategias ampliar de forma global su producción basándose en una estrategia de negocios, lo cual era reducir costos y mantener diferencias con otros fabricantes para así ser el más deseado en su línea automotriz, buscando expandirse en diversos países como Argentina, Polonia, China y Tailandia. Buscando mejorar la producción en donde ya se encuentra consolidada con una mano de obra calificada y a su menor costo. Esto tuvo como resultado que los gerentes debieron implementar na estrategia de red global de actividades, agregando a su vez el valor añadido, maximizándose así por la diferenciación del mismo y a su vez minimizando costo.

La General Motors realizó una alianza estratégica con ;la Toyota pero para eso se llevó a cabo una evaluación de tres factores fundamentales que fueron : seleccionar socios, formular una estructura de la alianza y la manera en que esta se manejaba, para el buen funcionamiento de una alianza estratégica se tenía que seleccionar un buen socio que debería cumplir con estas tres características: ayudar a la empresa alcanzar metas estratégicas como lograr acceso l mercado, compartir los costos y los riesgos de desarrollo de nuevos productos, obtener acceso a capacidades centrales críticas, compartir la visión de la empresa respecto al objetivo de la alianza y por último y no por ello menos importante es que un buen socio no debe intentar explotar la alianza en forma oportunista para sus propios propósitos; para seleccionar un socio con estas tres características, la empresa debe realizar una investigación a fondo sobre los candidatos potenciales hacerlo, de no tener en cuenta estos puntos clave se presenta la posibilidad alta que no s otenciales hacerlo, de no tener en cuenta estos puntos clave se presenta la posibilidad alta que no se dé una buena alianza, siendo este el caso de la GM y Daewoo donde: aquí quede La agenda de la GM era utilizar a Daewoo como fuente de mano de obra barata para producir automóviles para los mercados coreanos y estadunidenses, mientras la Daewoo deseaba utilizar los conocimientos y los sistemas de distribución de la GM para aumentar su propio negocio no solo en Corea y EEUU sino también en Europa. Diferentes percepciones de papel estratégico de la empresa contribuyeron a la disolución de la alianza. Tradicionalmente la General Motors consideraba al mundo en desarrollo en una tecnología obsoleta, luego unos cuantos años los ejecutivos de la GM consideraron exprimir al máximo el flujo efectivo posible de las inversiones en la compañía que envejecía.

Mientras que en Europa las operaciones de la General Motors administraron sus propias estrategias de comercionalización , esta autonomía regional y nacional le permitió a las operaciones europeas de General Motors producir vehículos que se adaptaran a las necesidades de sus clientes locales, sin embargo llevo a la ostosa duplicación de esfuerzos en las operaciones de diseño y manufactura y a no compartir tecnología, habilidades y practicas valiosas entre los diferentes subsidiarios nacionales, de esta manera ejercía un control estricto sobre sus operaciones en el mundo del desarrollo mientras que el que tenia sobre las operaciones en Europa era demasiado. El resultado fue una empresa cuyas operaciones internaciones carecía de coherencia estratégicas general.

Las consecuencias que estas produjeron fueron elevados los costos duplicaron de esfuerzos e 7 OF consecuencias que estas produjeron fueron elevados los costos uplicaron de esfuerzos en las operaciones, no compartían técnicas habilidades y practicas valiosas; sentimiento de exclusión en sus empleados, los gerentes en el mundo en desarrollo sentían que no eran importantes y la de economía de escala; desarrollo de repuesto de zonas. En Europa su estrategia fue multifocal y en países en vía de desarrollo aplazar la obsolescencia de la tecnología y sacar el máximo provecho de rentabilidad. Ello debido a que no consideraban un importante mercado en esos lugares.

Los problemas que siempre perdurarán son la aparición de la Toyota o Ford, Chrysler aun sufre por sus costos elevados, ecepción de calidad deficiente, profusión de marcas y suposición que la demanda crecera creándose guerra de precios. 5. – ¿Cuáles considera usted que fueron los efectos competitivos probables de la estrategia anterior a 1997? LI R: Asegurar rentabilidad a corto plazo. n Alcanzar un grado de especialización a las necesidades del consumidor (Caso Zona Europea) Facilidades para aperturas en la toma de decisiones (Europa) LI Bazar todas las actividades para creación de valor en una sola ubicación siendo capaz de diferenciar mejor su oferta de productos y reducir más su estructura de costo. Flexibilidad para cambios rápidos de acuerdo a las exigencias del mercado local (Europa) 6. – ¿Cómo caracterizaría usted la estrategia de GM desde 1977? ?Como debería esta estrategia afectar la capacidad de GM para crear valor en el mercado automotriz global? LI Existía un enfoque limitado a lo que se esperaba el cual estaba casi totalmente relacionado a la disminución de costo. Se tomo muy poco en cuenta lo que realmente le interesaba al 80F la disminución de costo. n Se tomo muy poco en cuenta lo que realmente le interesaba al cliente o lo que iba a conseguir con esa nueva estrategia Limitado al análisis real del contexto de la industria. LI No se definió lo sectores básicos para implementar la estrategia global. D No tenía una relación coherente con la demanda de clientes y la oferta del producto.

LI No se tenla claramente definido hacia qué sentido se enfoca la estrategia global, sabes que la estrategia global no necesariamente significa que tiene que estar el 100% globalizada sino que esta debe adecuarse a la industria, es decir puede globalizar en lo que respecta a la fabricación de repuestos pero no estrategias de marketing, o diseño de autos. CJ Carecía de una evaluación del poder competitivo que iba dquirir la empresa con la estrategia global, como identificar la posición competitiva con respecto a las otras empresas. Esta estrategia afecto la capacidad de crear en el mercado automotriz porque: Se redujo el grado de especialización y conocimiento que ten[a un mercado especifico adecuados a una geografía especifica. n Se disminuyo la oferta de productos de calidad.

Se limitaron las capacidades de innovación (modelos o diseño) de acuerdo a las necesidades del cliente de acuerdo a la zona especifica (Europa y América) debido al costo que ocasionaba el cambio de operaciones y tecnologías. or ejemplo crear vehículos ecológicos implicaba nuevas inversiones y desechos de ciertos equipos y herramientas utilizadas en la actualidad. LI Continuaron e incrementando la producción de vehiculos caros, de alto consumo de combustible y grandes contaminantes al medio ambiente en una época cambiante donde el cliente se preocupa por el medio a contaminantes al medio ambiente en una época cambiante donde el cliente se preocupa por el medio ambiente y el cuidado de la ecología.

No se incentivo a incrementar el valor que le daban los clientes al producto para que a su vez incremente la demanda debido a la xcesiva proliferación de marcas. 7. – Identifique las fortalezas y Debilidades internas (factores Internos) R: Fortalezas: Es la corporación industrial más grande del mundo. LI Es un fabricante automotriz de línea completa. n Alta participación en el mercado CJ Ingeniería de alta calidad Identificación y reconocimiento de la marca Debilidades: Desventaja de costos con la competencia D Menospreciar a los países en desarrollo, siendo estos mercados emergentes. LI Sus operaciones internacionales carecen de coherencia estratégica general.

Control laxo en las operaciones llevadas a cabo en territorio uropeo LI Avance de la competencia en el mercado automotriz n Elevado costo de producción y nada favorable el costo de venta Pérdida considerable de valor de la marca en el mercado 8. – Elabore un Perfil de Capacidad Interna (PCI), a partir del análisis de la información del caso y analice la situación interna de la empresa. 9. -ldentifique las oportunidades y amenazas de GM (fuerzas Externas). Elabore un perfil competitivo, estableciendo según su opinión la posición competitiva de la empresa. R: Oportunidades: Ü Uso de nueva tecnolog’ 0 DF 13 Sistemas avanzados par vehículos