Rabiosita

Escala multidimensional de Asertividad (EMA) 1. Concepto de asertividad. El significado de la palabra asertividad fue definido por Wolpe (1958) de la siguiente manera: “Expresion adecuada, socialmente aceptable, dirigida hacia otra persona, de cualquier emocion que no represente una respuesta de ansiedad”; en 1969 anadio como preponderante la “defensa” de los derechos propios.

A partir de esta definicion han surgido muchas mas alrededor de los anos pero todas contienen las siguientes 3 caracteristicas: a) el individuo tiene derecho de expresarse, b) es necesario tambien el respeto hacia el otro individuo y; c) es deseable que las consecuencias del comportamiento sean satisfactorias para ambos miembros de la interaccion, o al menos esten encaminadas hacia esa direccion.

La definicion mas citada a traves de los anos o de la cual se toman los principios fundamentales es la de Jakubowski y Lange (1978) que menciona lo siguiente: La asertividad se considera una habilidad social que permite expresar los pensamientos, los sentimientos, aceptar la critica, dar y recibir, iniciar conversaciones y defender los derechos de cada uno de manera directa, honesta y oportuna respetandose a si mismo y a los demas. . Medicion de la asertividad Existen muchos instrumentos que han sido utilizados a lo largo del tiempo para medir la asertividad; desde el “Assertiveness Questionnaire” de Wolpe- Lazarus (1966) hasta la “Escala de Habilidades Sociales” de Gismero (2000).

Revisando los instrumentos que son utilizados para evaluar la asertividad, se puede decir que la asertividad es un constructo global que implica: defensa de los derechos; la habilidad para iniciar, terminar y continuar conversaciones en las relaciones interpersonales; la iniciativa para la resolucion de problemas y la satisfaccion de necesidades; la habilidad para resistir la presion grupal o individual y, el liderazgo, direccion e influencia de otros.

Los instrumentos que se utilizan hasta ahora miden alguno de los aspectos mencionados; es decir, solamente se mide lo que seria una parte del concepto de asertividad correspondiente a la conceptuacion desarrollada dentro de una cultura particular.

Por mencionar otros instrumentos que miden la asertividad se encuentran Action Situation Inventory Friedman (1966) referente a un autorreporte con 10 situaciones y describen las creencias ante situaciones conductuales, Laurence Assertive Inventory, Lawrence (1970), describe respuestas ante situaciones interpersonales, Construction Scale (CS2) Bates y Zimmerman (1971) describe la no asercion o construccion, Assertiveness Schedule (RAS) Rathus (1973) describe la evaluacion de la capacidad del individuo para hacer valer sus derechos ante situaciones de consumo o de servicio; con figuras externas o de negocios, iniciacion social y sentimientos hacia otros, Colege Self-Expression Scale (CSES) Galasi, Delo, Galasi, Bastein (1974), describe la medicion de 3 aspectos de la asertividad en estudiantes universitarios, en areas de asertividad positiva, negativa y de abnegacion, Assertion Inventory (AI) Gambrill y Richey (1975) describe la medicion e desagrado ante situaciones especificas probabilidad de respuesta e identificacion de situaciones en las que puede ser asertivo, Adult Self-Expression Scale (ASES) Gay, Hollandsworth y Galassi (1975) describe dos dimensiones las situaciones interpersonales especificas en las que se daria la conducta asertiva y las conductas asertivas especificas, Assertion Questionnaire Callner y Ross (1976) describe la medicion de asertividad en varones adolescentes farmacodependientes, Four Diemensions of assertiveness Lorr y More (1980) describe reactivos que presentan cada uno 5 diemnsiones originalmente hipotetizadas, The Interpersonal Conflict-Response Inventory, Warehime y Lowe (1983) describe reactivos que evaluan la eficacia con la que el sujeto clasifica como asertivas, no asertivas o agresivas, respuestas dadas a situaciones de conflicto, Assertive Behavior Inventory (DABI) del Greco (1983) describe 4 puntuaciones separadas sin perdida de informacion permite determinar como cada una de las C cambian en relacion con las demas, Scale for Interpersonal Behavior (SIB), Arrindel, Sanderman, Var de Molen, Var de Ende y Mersch (1988) describe la evaluacion clinica e investigacion con ella se obtiene la medicion de la actuacion y del afecto y por ultimo se encuentra la Escala de Habilidades Sociales, Gismero (2000) que describe un autorreporte con reactivos de 4 alternativas de respuesta. Se han realizado muchos estudios sobre la medicion de la asertividad empezando con los estudios llevados a cavo se menciona el Flores, Diaz-Loving y Rivera (1987) se trato sobre la validez y la confiabilidad del Rathus Assertinevess Schedule (RAS; 1973) para Mexico, ncontraron en este estudios 3 dimensiones de asertividad: no asertividad, asertividad por medios indirectos y asertividad de situaciones cotidianas, mostraron que la estructura factorial del RAS traducida al espanol no fue consistente con la de la concepcion original del instrumento. Para obtener la conceptuacion semantica de la asertividad para los mexicanos se realizaron tres estudios; el primero se refirio a la evaluacion del significado semantico de la asertividad por medio de redes semanticas, su objetivo fue evaluar el concepto de asertividad junto con otros conceptos relacionados teoricamente con ella, tales como derecho, abnegacion, agresividad, cortesia, afrontamiento y confianza en si mismo (Flores, Diaz-Loving, 1993). El segundo fue el de la tecnica de diferencial semantico, permite conocer el significado semantico de las palabras en las dimensiones de evaluacion, potencia y actividad.

El tercer trabajo tuvo como objetivo evaluar el significado semantico de l asertividad por medio de las tecnicas de escalamiento multidimensional (Flores, Diaz-Loving, 2000). Tambien se construyo una escala para alumnos y empleados, en uno de los estudios se elaboro una escala multidimensional de asertividad para empleados. Los resultados que se obtuvieron de la investigacion revelaron que la asertividad es un constructor multidimensional y que para su estudio es importante tomar en cuenta el aspecto situacional de tal manera que fue necesario desarrollar y validar dos escalas de asertividad una para estudiantes y otra para empleados. Referencia Flores M. y Diaz, R. (2004). Escala multidimensional de Asertividad. Mexico: Edit. Manual Moderno.

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