r capítulo 1

r capítulo 1 gy996S48K 17, 2016 382 pagcs ADMINISTRACIÓN Administración es una ciencia una ciencia universal y social, universal por que se relaciona con todas las ciencias y social porque está hecha por y para el hombre. También se puede analizar a la administración como una discplina y un proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye a principios, teorías y conceptos.

La administración como proceso comprende actividades y funciones que los administradores deben llevar acabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido se podía decir que la administración s un conjunto racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización resultándole algo imprescindible para su Swp to page supervivencia y crecimiento. or382 OBJETIVOS DE LA AD l. Sv. ipeto n ut*ge El objetivo fundamen de la el cual se desarrolla, objetivos y planes pa estrategias, objetivos, políticas y reglas). s el medio por lecimiento de o mision, Vision Organización es la definición de cómo se va a estructurar y distribuir los recursos de la empresa, departamentalización en el cual se crea el organigrama donde se determinan los cargos ya sea por productos funcional por religión) dirección está relacionado con el liderazgo, la motivación hacia los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
operacionales) y el control (se determina si todo lo planteado anteriormente se lleva acabo y se diseñan planes para corregir los errores y establecimiento de comercio.

A fin de cuentas la administración nace como ciencia, en respuesta al mecanismo empírico de acción y reacción qu que sea venía presentando. Respecto a lo anterior se deduce que la administración nace como ciencia, en respuesta al mecanismo empírico de acción y reacción que se venía presentando, por eso decldimos que es prescriptiva y normal porque se basa en lo que e debe hacer siguiendo una serie de normas específicas.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta con el objetivo de administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Por otra parte, una adecuada administración hace que la empresa mejore su nivel de productividad teniendo él cuenta que el gran emblema es su mejoramiento constante. La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio en el que se habita, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.

En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir es aplicando una efectiva administración. CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuación se veran algunas de sus características y su importancia.

UNIVERSALIDAD: El fenómeno administrativo se da donde quiera que exista un organismo social, porque en él tiene siempre ue existir una coordinación sistemática de los medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en las empresas, en el ejército, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, e 382 en las empresas, en el ejército, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque existan vanantes.

Se puede decir que la administración es universal por que esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes. ESPECIFICIDAD: Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo en especifico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnifico ingeniero de producción pero pésimo administrador. La admlnistración tiene características especificas que no permite confundirla con otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter especfico.

Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. UNIDAD TEMPORAL: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es el único y, por lo anto en todo momento de la vida de una empresa se está dando en mayor o menor grado todos o la mayor parte de los elementos administrativos. UNIDAD JERÁRGICA: Todos los que tiene carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración, Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

VALOR INSTRUMENTAL: La administración es un medio que sirve para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr de forma eficiente los objetivos ya establecidos. 3 382 stablecidos. AMPLITUD DEL EJERCICIO: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo: Presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc. INTERDISCIPLENAREIDAD: La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia del trabajo.

Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, psicología, filosofía, antropología etc. FLEXIBILIDAD: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a distintas necesidades de la empresa o grupo social. ORIGENES DE LA ADMINISTRACION La administración, tal como la conocemos hoy, es el resultado histórico e integrado con la contribución acumulada de los numerosos pioneros: filósofos, físicos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades.

Por tanto, no es de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos y principios descubiertos y empleados en las ciencias matemáticas (incluso en la estadística) en las ciencias humanas (psicología, sociología, iología, educación, etc. ) en las ciencias físicas (física, química, etc. ) algunas como el derecho, ingeniería, etc. 4 382 La historia nos demuestra parte de las iniciativas concentra en el vértice las funciones de poder y decisión. La teoría de la estructura jerárquica no es nueva: Platón, Aristóteles, Hammurabi, etc. ya hablaban de ella, La biblia nos cuenta los consejos de Jetró, suegro de moisés y sacerdote de Madién quien notando las dificultades de su yerno para entender al pueblo – que debía hacer fila todo un día para conocer las decisiones sobre ada caso—y juzgar sus querellas, le preguntó a moisés:l – ¿Qué es esto que haces con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo aguarda de pie delante de ti, desde la mañana hasta el atardecer? A lo que respondió moisés: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.

Cuando tiene alguna querella viene a mí para que yo juzgue entre uno y otro, y le haga saber los mandamientos y las leyes de Dios. Jetró, entonces, lo amonestó: – Lo que haces no está bien. Sin duda, desfallecerás, y también este pueblo que está contigo, pues el trabajo es muy pesado ara ti; no podrás hacerlo solo. Escucha, pues, mis palabras. Yo te aconsejaré y Dios estará contigo. Se el representante del pueblo ante Dios y estará contigo. Se el representante del pueblo ante Dios.

Lleva a Dios sus causas, enséñales los mandamientos y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar y lo que deben hacer. Busca entre la avaricia. Ponlos sobre el pueblo por jefes de millar, de centena, de cincuentena y de decena para que juzguen a este pueblo permanentemente. Toda causa grave júzgala tú, más toda causa pequeña ellos mismos la juzgarán. Seré así más fácil para ti, y ellos llevarán la carga contigo; si esto hiciereis y Dios así lo mandare, podrás 382 más fácil para ti, y ellos llevarán la carga contigo; si esto hiciereis y Dios así lo mandare, podrás sostenerte.

Así también, todo este pueblo volverá en paz a su lugar. El texto bíblico cuenta que Moisés siguió los consejos de su suegro: escogió hombres capaces en todo Israel y les delegó autoridad para que fueran sus representantes (Jefes de militar, de centena, de cincuenta y de decena), y desde ese momento pasaron a impartir justicia conforme al nivel de competencia elegada. Todas las causas simples las juzgaban ellos mismos, mientras que solo las más graves eran llevadas a Moisés.

Ciertas referencias históricas acerca de las magnificas construcciones erigidas durante la antigüedad en Eglpto, Mesopotamia y Asiria, atestiguan la existencia de monumentales obras que perduran todavía. Los papiros egipcios que datan, aproximadamente, del año 1300 a. de C. indican la importancia de la organización y la administración de la burocracia pública en el antiguo Egipto. En China, las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN A comienzos del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración. Uno, el estadounidense Frederick Winslow Taylor, desarrollo la llamada escuela de la administración científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa inicialmente, a través de la racionalización del trabajo del obrero. El otro, el europeo Henri Fayol, desarrollo la llamada teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. diante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Aunque los dos autores no se comunicaron entre si y partieron de puntos de vista diferentes, e incluso opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.

En general, el enfoque clásico de la administración puede dividirse en dos orientaciones bastante diferentes y, hasta cierta medida, puestas pero que se complementan. Por una parte, la escuela de la administración cientiTica desarrollada en los estados unidos a partir de los trabajos de Taylor. Esta escuela estaba constituida principalmente por ingenieros como Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson otros.

Se suele incluir entre ellos a Henry Ford (1863-1947), por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios. La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia n el nivel operacional, esto es, el nivel de los obreros. De allí el énfasis en el análisis y en la dlvislón del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y de quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.

En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el otro (organización empresaria supervisor y el gerente)y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el otro (organización empresarial). La atención se centra n el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo estándar determinado por su ejecución. Esa orientación analítica y detallada permite la especializacion del obrero y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc.

Que constituyen la llamada organización racional del trabajo (ORT). Sobre todo, fue una corriente de ideas elaboradas por ingenieros que buscan desarrollar una verdadera ingeniería industrial basada en una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica. or otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologías de la organización, desarrollada en Francia con base a los trabajos pioneros de Fayol.

Esta escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos, Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick y otros. Esta corriente, cuya preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y la disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales, se denomina teoría clásica. De all(, el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.

La corriente anatómica y fisiológica desarrolla un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) y del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos 8 382 partes componentes (departamentos). La atención se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administración, en los principios generales de esta y en la departamentalización. Esa orientación hacia la síntesis y la visión global permita una ejor manera de subdividir la empresa, centralizando la dirección en un jefe principal.

Fue una corriente eminentemente teórica y “orientada hacia la administración”. Su principal característica es el énfasis en la estructura. ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias generadas por la revoluclón industrial, las cuales podrían resumirse en dos hechos genéricos, a saber: El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió n enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.

El aumento del tamaño de las empresas en el periodo de la segunda revolución industrial lleva a una sustitución de las teorías de carácter totalizante y global por las teorías rmcro Industriales de alcance medio y parcial, como se verá en los próximos capítulos. Con la empresa de grandes dimensiones surgen las condiciones iniciales para la planeación de la producción a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisación.

La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las rganizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresa g 382 aumentaba entre las empresas. Entre 1880 y 1890, con la sustitución del captalismo liberal por los monopolios, se instala en los estados unidos la producción en masa lo cual origina el aumento del número de asalariados en las industrias: se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economiza fuerza laboral.

Se inicia así la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, escriben los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, y crean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los estados unidos y del fayolismo en Europa.

El panorama industrial a comienzos del siglo XX tenía todas las características y elementos para inspirar una ciencia de la administración: variedad inmensa de empresas con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los obreros, competencia intensa, pero con tendencias oco definidas, elevado volumen de perdidas cuando se tomaban decisiones equivocadas, etc.

Inicialmente, los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la admnistración cuyos principios, siguiendo las leyes científicas, pueden aplicarse para resolver los problemas de la organización. Con el fin de mejorar el conocimiento del enfoque clásico de la administración, desarrollaremos inicialmente un capítulo sobre la administración científica de Taylor y sus seguidores y después uno sobre la teoría clásica de Fayol, en los cuales intentamos presentar un 382

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *