Quimica

| | | | |LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA | |ESPECIALIDAD: HISTORIA | ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL | |SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION | |EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA | |ALUMNO: GRACIELA JUAREZ MARTINEZ | PRIMER SEMESTRE GRUPO “A ” | |ASESOR: LIC. HILDA CAMARILLO FUENTES | | | |PERIODO DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE DE 2009 | SANTA MARIA COAPAN, TEHUACAN, PUEBLA. | TABLA DE CONTENIDOS • PRESENTACION • MISION DE LA ENST • VISION DE LA ENST • VALORES • POLITICA DE CALIDAD • DATOS GENERALES DE LA ESCUELA Y DEL GRUPO DE OBSERVACION • PROPOSITO GENERAL DE LA OBSERVACION • PROPOSITOS ESPECIFICOS DE LA OBSERVACION • GUIA DE OBSERVACION • PROPOSITOS DE LAS ASIGNATURAS • FORMATO DE ASISTENCIA • EVALUACION DEL PROCESO DE OBSERVACION POR EL DOCENTE DEL GRUPO • HOJA DE VALIDACION • ANEXOS o ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES o MATERIAL DIDACTICO PRESENTACION

La adolescencia es una etapa muy dificil pero ala vez agradable en la cual aprendemos a crecer como seres humanos, desarrollarnos y adquirir responsabilidades, para esto se ha elaborado el siguiente trabajo esta elaborado con la finalidad de que el alumno normalista

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
observe el entorno de la escuela telesecundaria y al mismo tiempo vea el comportamiento del alumnos del mismo, que se realizara los dias 30 de Noviembre,01,02 de Diciembre en la escuela Francisco Perez Salazar ubicado en la comunidad de San Pedro Tetitlan esto es para que el alumno normalista tenga un mayor conocimiento de la institucion y asi mismo observara los componentes fundamentales y las caracteristicas de la escuela telesecundaria, como tambien estar al tanto de la labor que desempena el docente en el aula, como las necesidades y exigencias de su labor docente. Es importante conocer las distintas maneras de organizacion en la escuela telesecundaria, esto ayudara a tener una nocion previa de su futuro campo de trabajo, los retos que tendran que enfrentar y que tambien adquieran las competencias profesionales, y asi mismo tengan la confianza necesaria para trabajar con adolescentes, para esto se elaboraron algunas actividades para el desarrollo de habilidades en los alumnos de la escuela telesecundaria.

Establecer relaciones con otros profesores y conocer las relaciones que hay entre el directivo, maestros, alumnos y padres de familia. Esto ayudara al alumno normalista a observar los componentes de una escuela telesecundaria. MISION DE LA ENST Formar docentes con habilidades intelectuales especificas, dominio de los propositos y los contenidos de la Educacion Secundaria, competencias didacticas, identidad profesional etica y capacidad de percepcion y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela para coadyuvar con la sociedad mexicana en la tarea de la formacion de los alumnos de la educacion secundaria que le permita alcanzar los propositos educacionales que la sociedad ha determinado para este nivel en el Sistema Educativo Nacional. VISION DE LA ENST

Ser una EN reconocida como IES con calidad en la formacion de docentes, por su innovacion, capacidad y competitividad academica. Implementando procesos de gestion integral certificados, sistemas de informacion y rendicion de cuentas a la sociedad. La vida academica sea la funcion esencial de la EN y esto a su vez contribuira a la formacion ciudadana para preservar los valores de una sociedad democratica. | | | | | | | | | | | | VALORES • Respeto • Honestidad • Lealtad • Disciplina • Puntualidad • Equidad • Tolerancia • Responsabilidad • Calidad • Solidaridad Liderazgo • Profesionalismo • Sinergia • Mejora continua POLITICA DE CALIDAD DE LA ENST Nos comprometemos a formar profesionales de la educacion secundaria, de acuerdo a los rasgos de perfil de egreso cumpliendo con los requisitos de la calidad y de la mejora continua en funcion de la exigencia de la demanda social DATOS GENERALES DE LA ESCUELA Y DEL GRUPO DE OBSERVACION PROPOSITO GENERAL DE LA OBSERVACION Conocer la escuela telesecundaria asi como sus caracteristicas, al mismo tiempo conocer la ubicacion de la comunidad, medio social y cultural que lo rodea e identificar las relaciones que hay entre directivos, maestros, alumnos y padres de familia.

PROPOSITOS DE LA OBSERVACION • Observar la escuela telesecundaria y algunas de sus caracteristicas. • Conocer las relaciones que hay entre directivos, maestros, alumnos y las algunas de sus maneras de organizarse. • Reconocer la ubicacion de la comunidad asi como el medio social que lo rodea. • Identificar la importancia que tiene la escuela secundaria en los adolescentes y para la comunidad. GUIA DE OBSERVACION CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA Lugar donde se ubica la escuela telesecundaria Caracteristicas sociales y culturales observadas de la localidad Como se manifiesta la vida escolar en la comunidad

La importancia de la escuela telesecundaria para la comunidad CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA Equipo y materiales con los que cuenta la escuela telesecundaria Anexos escolares Aulas, direccion escolar, laboratorios, talleres, enfermeria, banos, canchas deportivas, biblioteca sala de maestros etc. Numero de alumnos, numero de maestros ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA VIDA ESCOLAR DE LA TELESECUNDARIA Organigrama de la escuela telesecundaria Funciones de Directivos, Docentes y personal de apoyo. Actividades de los padres de familia de la escuela telesecundaria CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS DE TELESECUNDARIA Principales caracteristicas de los adolescentes Como se manifiestan en la escuela

Motivaciones y proyectos personales de los adolescentes con respecto a la escuela telesecundaria La escuela cumple con las expectativas de los adolescentes, por que Relaciones que establecen los alumnos con los maestros PROPOSITOS DE LAS ASIGNATURAS |ASIGNATURA |PROPOSITO |LO QUE SE PRETENDE OBSERVAR | |ESPANOL |Acrecentar y consolidar las practicas sociales del lenguaje y|-Que los alumnos tengan conocimientos | | |la integracion de los estudiantes en la cultura escrita, asi |previos acerca del lenguaje oral y | |como a contribuir en su formacion como sujetos sociales |escrito, y aprendan a interactuar con sus| | |autonomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los |companeros. | | |modos de interactuar por medio del lenguaje | | |MATEMATICAS |Lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver |-Que los alumnos a prendan a planear y | | |problemas en distintos contextos, asi como a justificar la |resolver problemas en su vida cotidiana. | | |validez de los procedimientos y resultados y a utilizar | | |adecuadamente el lenguaje matematico para comunicarlos. | | |CIENCIAS |Consolidar la formacion cientifica basica, meta iniciada en |-Que los alumnos valoren el medio que los| | |los niveles educativos anteriores, y que implica potenciar el|rodea y al mismo tiempo reflexionen sobre| | |desarrollo cognitivo, afectivo, valorar y social de los |el, despertar en ellos la curiosidad de | | |adolescentes, ayudandoles a comprender mas, a reflexionar |investigar acerca de su diversidad | |mejor, a ejercer la curiosidad, la critica y el escepticismo,|cultural. | | |a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. | | | |Tambien contribuye a incrementar la conciencia intercultural | | | |reconociendo que el conocimiento cientifico es producto del | | | |trabajo y la reflexion de mujeres y hombres de diferentes | | | |culturas. | | GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL |Comprendan los procesos que transforman el espacio |-Que los alumnos conozcan el espacio | |MUNDO |geografico, a traves del analisis del desarrollo sustentable,|geografico de su pais asi como sus | | |la dinamica de la poblacion, la interdependencia economica, |caracteristicas del mismo. | | |la diversidad cultural y la organizacion politica, | | | |considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial| | |y nacional. | | | |Analicen la realidad y actuen con una perspectiva historica, |-Que los alumnos analicen la perspectiva | |HISTORIA |por ello se requiere concebir esta disciplina como un |de la historia, tambien que tengan | | |conocimiento critico, inacabado e integral de la sociedad en |conocimiento acerca de la politica, su | | |sus multiples dimensiones: politica, economica, social y |economia y su cultura | | |cultural.

Esta percepcion requiere de la ensenanza de una | | | |historia formativa, centrada en el analisis critico de la | | | |informacion para la comprension de hechos y procesos. | | |FORMACION CIVICA Y ETICA |Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos|-Conozcan sus valores y sus derechos como| | |Comprendan el significado de la dignidad humana y de la |seres humanos, que tengan una imagen | | |libertad en sus distintas expresiones y ambitos. |positiva acerca de Mexico como un pais | |Construyan una imagen positiva de si mismos: de sus |libre y soberano. | | |caracteristicas, historia, intereses, potencialidades y | | | |capacidades. | | | |Valoren a Mexico como un pais multicultural. | | | |Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los| | | |derechos de las personas. | | |Identifiquen las caracteristicas de la democracia en un | | | |Estado de derecho. | | |LENGUA EXTRANJERA (INGLES) |Que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios |-Que tengan conocimientos de otros | | |para participar en algunas practicas sociales del lenguaje, |lenguajes orales y escritos, ya sea en su| | |orales y escritas, en su pais o en el extranjero, con |pais o en le extranjero. | | |hablantes nativos y no nativos del ingles. | | EDUCACION FISICA |Que los adolescentes disfruten de la actividad fisica, los |-Que los alumnos disfruten una actividad | | |juegos, la iniciacion deportiva y el deporte educativo como |fisica, deportiva y educativa y al mismo | | |una forma de realizacion personal, porque ayuda a los |tiempo desarrollar sus habilidades | | |estudiantes a aceptarse a si mismos, a desinhibirse, a |intelectuales y aprecien su cuerpo. | | |expresarse, a descubrir y apreciar su cuerpo como elemento | | | |fundamental de su persona. | | ARTES |Que los alumnos profundicen en el conocimiento de un lenguaje|-Que los alumnos desarrollen sus | | |artistico y lo practiquen habitualmente, a fin de integrar |actividades artisticas como el canto, | | |los conocimientos, las habilidades y las actitudes |baile y musica por medio de tecnicas y | | |relacionados con el pensamiento artistico. El estudiante |procedimientos. | | |habra de conocer las tecnicas y los procesos que le permitan | | |expresarse artisticamente, disfrutar de la experiencia de | | | |formar parte del quehacer artistico, desarrollar un juicio | | | |critico para el aprecio de las producciones artisticas y la | | | |comprension de que el universo artistico esta vinculado | | | |profundamente con la vida social y cultural de nuestro pais. | | ASIGNATURA ESTATAL |Fortalecer su identidad regional y favorecer su aprecio por |-Que los alumnos conozcan su identidad | | |la diversidad del pais. Asumir con responsabilidad decisiones|regional y el aprecio por su cultura, | | |y acciones que favorezcan su desarrollo personal y su |tambien a apreciar a su origen y | | |formacion como ciudadanos. Identificar y analizar condiciones|adquirir responsabilidades. | | |y factores de origen familiar, escolar y social que puedan | | |afectar o poner en riesgo su desenvolvimiento personal y | | | |academico; desarrollar habilidades y actitudes para | | | |reconocerse como sujetos capaces de prevenir, enfrentar, | | | |resolver y superar situaciones generadoras de conflictos. | | | |Desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para | | |el aprendizaje autonomo y permanente; | | |TUTORIA |Constituye un espacio del curriculo destinado al dialogo y a |-Que el alumno construya su espacio como | | |la reflexion de los alumnos sobre sus condiciones y |adolescente interactuando entre maestro, | | |posibilidades como adolescentes. Su coordinacion estara a |alumno y tutor | | |cargo de un tutor, seleccionado entre los docentes del grado | | |que cursan, quien se reunira con el grupo una hora a la | | | |semana dentro del horario escolar. | | FORMATO DE ASISTENCIA |NOMBRE DEL ALUMNA |DIA |HORA DE ENTRADA |FIRMA |HORA DE SALIDA |FIRMA | |Juarez Martinez Graciela |01/12/09 | | | | | |Juarez Martinez Graciela |02/12/09 | | | | | San Pedro Tetitlan, Puebla; a 02 de Diciembre de 2009. Nombre y firma del la alumna | Nombre y firma del C. Docente Titular | | | | | | | | | | |_______________________________ |________________________________ | Graciela Juarez Martinez | | | | | | | | | | | EVALUACION DEL PROCESO DE OBSERVACION POR EL DOCENTE DEL GRUPO NOMBRE DE LA ALUMNA: GRACIELA JUAREZ MARTINEZ ALUMNA DEL PRIMER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA

NOMBRE DE ESCUELA TELESECUNDARIA EN LA QUE OBSERVO: “FRANCISCO PEREZ SALAZAR” Instrucciones: Marca con una cruz en la columna correspondiente. | |Aspectos: |Incorrecto |Regular |Bien | |1 | | | | | | |Presencia adecuada | | | | |2 | | | | | |Puntualidad | | | | |3 | | | | | | |Permanencia en clase | | | | |4 | | | | | | |Apoyo al titular | | | | 5 | | | | | | |Comportamiento | | | | Observaciones y sugerencias: ____________________________________________________________ ____ ____________________________________________________________ _____________________________ San Pedro Tetitlan, Puebla; a 02 de Diciembre de 2009. | Nombre y firma del la alumna | Nombre y firma del C. Docente Titular | | | | | | |____________________________ | | |Graciela Juarez Martinez |________________________________ | | | | | | | | | | | | VALIDACION | ELABORO | ASESORO | | | | | | | | | | | | |_____________________________ |_____________________________ | |GRACIELA JUAREZ MARTINEZ |LIC. HILDA CAMARILLO FUENTES | |OBSERVADORA |ASESOR DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL | | | | | | | | | | | | | | | | | |APROBO |EVALUO | | | | | | | | |ING. FABIO ROMAN REYES VELASCO | | | |_____________________________ | | | | | |MTRA. LAURA LETICIA LOPEZ CAMPOS | | |SUBDIRECTORA ACADEMICA | | | | | | | | | | Vo. Bo. _____________________________ LIC. JOSE ENRIQUE MORENO NAJAR DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN [pic] [pic] Asignatura: Espanol Objetivo: Identificar los acontecimientos mas importantes de una persona atreves de una biografia y con esto el alumno sera capas de realizar una biografia. Tema: La biografia

Tiempo: inicio 15 minutos desarrollo 20 minutos conclusion 10 minutos Material: 30 fichas de resumen 30 copias de lectura Actividad: Inicio: La clase iniciara por medio de un cuestionamiento a los alumnos acerca del tema de no ser asi se les explicara como elaborar una biografia. Desarrollo: Posteriormente se les entregara la lectura y contestaran las preguntas, y pasaran lo mas importante en la fichas de resumen. Conclusion: El alumno sera capaz de elaborar una biografia. La biografia La vida de Hellen Keller Cuando tenia seis anos sus padres contrataron a la profesora Anne Mansfield Sullivan para que la educara, pronto la nina demostro tener una gran inteligencia.

Hellen Keller nacio en Tus cumbia Estados Unidos de America en 1880, Hellen Keller es una mujer admirable, se le conoce por su labor a favor de los derechos humanos de los ciegos y sordomudos. Dio numerosas conferencias y escribio libros entre ellos “la historia de mi vida”, murio en junio de 1960en Earton Estados Unidos de America, cuando tenia un ano y siete meses antes enfermo de Escalartina,a raiz de esto quedo ciega, sorda y muda. 1. – completa las siguientes preguntas segun corresponda la lectura antes proporcionada. Nombre del personaje………………………………………………………………………….. ?Cuando y donde nacio?……………………………………………………………………………….. ?Que le ocurrio?…………………………………………………………………………………………… Que hizo?…………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………. ?Cual fue la influencia en la sociedad de su epoca?………………………………………… ………………………………………………………………………………………………. ?Cuando y donde murio?……………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………. Asignatura: Matematicas Objetivo: Realizar las actividades acerca del perimetro del circulo Tema: El perimetro del circulo Tiempo: inicio: 10 min desarrollo: 15 min concusion: 10 min Material: 30 copias Actividades.

Inicio: Se retro alimentara la actividad cuestionando a los alumnos acerca del tema preguntando si han sacado el perimetro de un circulo, posteriormente de acuerdo a lo que contesten se les explicara. Desarrollo: Posteriormente se les dara una hoja de actividad para que lo contesten. Conclusion: Cerraremos con una conclusion acerca del tema y con esto el alumno sera capaz de sacar el perimetro de una figura geometrica. El perimetro 1. – Saca el perimetro del los siguientes circulos. C= 12. 56 cm C= 9. 42 cm Asignatura: Geografia Objetivo: Reconocer lo importante de cada uno de los recursos que tenemos y tomar conciencia de las consecuencias. Tema: Los recursos naturales

Tiempo: inicio: 15 min desarrollo: 20 min conclusion: 10min Material: 30 copias Actividades: Inicio: La sesion iniciara con una formulacion de preguntas acerca del tema y posteriormente se les explicara. Desarrollo: Se les proporcionara a los alumnos una hoja en donde ellos contestaran, pondran en cada recuadro el tipo de recurso que es. Conclusion: El alumno sera capaz de identificar los tipos de recursos que hay. Recursos naturales 1. -Escribe en el recuadro el recurso natural segun corresponda renovable, no renovable y permanente. |Recurso natural |Tipo de recursos | Agua | | |Cobre | | |Sol | | |Animales | | |Carbon | | Viento | | |Petroleo | | |Plantas | | |Arboles | | Asignatura: Ciencias Objetivo: Conocer los diferentes tipos de adicciones y el por que no es bueno ingerirlas

Tiempo: inicio: 10 min desarrollo: 15 min conclusion: 10 min Material: 30 copias Actividad. Inicio: Se les cuestionara a los alumnos acerca del tema, de no ser asi se les explicara cada una de las adicciones y las consecuencias que trae cada una de ellas. Desarrollo: Posteriormente se les proporcionara unas hojas para que los alumnos contesten una sopa de letras acerca del tema. Conclusion: Los alumnos sabran las consecuencias que traen las adicciones. |A |D |I |C |C | |Se nutre? | | | | | respira | | | | | |crecen | | | | | |Se desarrolla | | | | | |Se reproduce | | | | | |Se mueven | | | | | Asignatura: Matematicas Tema: Triangulos congruentes

Objetivo: Verificar cual es la congruencia entre dos o mas triangulos para comprender los criterios de congruencia de los triangulos. Tiempo: • Inicio 15 minutos • Desarrollo 25 minutos • Conclusion 20 minutos Material: 30 copias de la actividad Inicio: Se realizara una exposicion ante los alumnos de la verificacion de la congruencia entre dos o mas figuras geometricas. Desarrollo: Ya de haber concluido con la exposicion se realizara la siguiente actividad. Conclusion: Despues de haber culminado con la actividad de les revisara a cada uno y como conclusion se hara una comparacion de las respuestas y se comentara. Actividad: Construye y recorta dos triangulos cuyos lados midan lo mismo considerando lo siguiente: 5 cm 4cm 7cm

Contesta lo que se te pide: ?Pudieron construir un triangulo cuyos lados midan lo mismo que los tres segmentos dados? ______ ? Por que? ________________ ?Los triangulos que construyeron son congruentes o deferentes? ___________________________________ ?Como son las medidas de los lados de un triangulo respecto a las medidas de los lados del otro triangulo? _________________ ?Como son la medidas de los angulos de uno de los dos triangulos respecto alas medidas de los angulos del otro triangulo? ___________________________________________ ?Crees que se pueda construir un triangulo con las mismas medidas de los lados y que sea diferente a los que construyeron? ________________________________________ ———————– SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES SUPERVISION ESCOLAR ZONA 003 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN | |MODALIDAD ESCOLARIZADA | | |CLAVE: 21ENS0006D | | | | | | | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES SUPERVISION ESCOLAR ZONA 003

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN | |MODALIDAD ESCOLARIZADA | | |CLAVE: 21ENS0006D | | | | | | | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES SUPERVISION ESCOLAR ZONA 003 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN | |MODALIDAD ESCOLARIZADA | | |CLAVE: 21ENS0006D | | | | | | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES SUPERVISION ESCOLAR ZONA 003 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN | |MODALIDAD ESCOLARIZADA | | |CLAVE: 21ENS0006D | | | | | | | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES SUPERVISION ESCOLAR ZONA 003

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN | |MODALIDAD ESCOLARIZADA | | |CLAVE: 21ENS0006D | | | | | | | 3 cm SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES SUPERVISION ESCOLAR ZONA 003 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN | |MODALIDAD ESCOLARIZADA | | |CLAVE: 21ENS0006D | | | | | | 4 cm ESCUELA: “ESC. FRANCISCO PEREZ SALAZAR” ZONA: 45 CLAVE: 21ETVO171A LOCALIDAD: SAN PEDRO TETITLAN GRADO: PRIMER GRUPO: “A” TURNO: MATUTINO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES SUPERVISION ESCOLAR ZONA 003 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN | |MODALIDAD ESCOLARIZADA | | |CLAVE: 21ENS0006D | | | | | | |