Que Son Los Sistemas 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA IUP «SANTIAGO MARIÑO» EXTENSION COL – CABIMAS OF6 SISTEMAS next pas Realizado por: Carlos Rojas v-2751 1420 INDICE INTRODUCCION…. — QUÉ SON LOS SISTEMAS Es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos) como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas.

El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia. Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un umento de la aleatoriedad.

A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomp PAGL2 medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capitulo sobre cibernética. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. e una rganización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

SISTEMAS ABI ERTOS Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio on el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Mantienen un juego recíproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos PAGL3 e aprendizaje y de auto-organización. niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un supra sistema en términos más amplios, va de la célula al universo. SISTEMAS CERRADOS Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.

No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente. El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.

SISTEMAS DETERMINISTICOS Ees aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible, sin dejar lugar a dudas. A partir del ?ltimo estado del sistema y del programa de información, se puede prever, sin ningún riesgo o error, su estado siguiente. Se pueden clasificar de la siguiente manera: SISTEMAS PROBABILISTICOS Es aquel para el cual no se puede suministrar una previsión detallada. Estudiando intensamente, se puede prever probabilísticamente lo cual sucederá en dete intensamente, se puede prever probabilísticamente lo cual sucederá en determinadas circunstancias.

No es predeterminado. La previsión se encuadra en las limitaciones lógicas de la probabilidad. SISTEMAS SIMPLES Sistema determinístico simple: es aquel que posee pocos omponentes e interrelaciones, que revelan un comportamiento dinámico completamente previsible. Es el caso del juego del billar, que cuando está adecuadamente definido, es un sistema de geometría dinámica muy simple (aunque abstracto). En el mundo real, el juego de billar se vuelve probabilístico. Sistema probabilístico simple: es un sistema simple, pero imprevisible, como jugar con una moneda.

El control estadístico de calidad es un sistema probabilístico simple. SISTEMAS COMPLEJOS Sistema probabilístico complejo: es un sistema probabilístico que, aunque complejo, puede ser descrito. El volumen de agua que asa por un río es un ejemplo.. Sistema determin[stico complejo: es el caso del computador. Si su comportamiento no fuere totalmente previsible, funcionaria mal. SISTEMAS NATURALES Es aquella organización relacionada de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza.

El concepto de sistema natural se opone al de sistema artificial, en el que la pertenencia de los elementos a las respectivas clases depende de un criterio artificial adoptado por convencion. por el contrario, en el sistema natural deben estar contenidos datos específicos. SISTEMAS CREADOS POR EL HOMBRE Existe una gran varie as construidos, rganizados V mantenidos s, e incluven: Sistemas incluyen: Sistemas sociales, Sistemas de transporte, Sistemas de comunicación, Sistemas de manufactura, Sistemas financieros y Sistemas Automatizados.

Estos últimos, todos tienden a tener componentes En común: el hardware de la computadora, el software de la computadora, las personas, los datos, los procedimientos. Los sistemas creados por el ser humano han hecho que la actividad industrial, comercial y manufacturera sea más sencilla y más práctica ya que, cada sistema posee una actividad a la que responde eficazmente a la necesidad del hombre. CONCLUSION La definición de un sistema depende del interés de la persona que pretenda analizarlo.

Una organización, por ejemplo, podrá ser entendida como un sistema o subsistema, o más aun un super sistema, dependiendo del análisis que se quiera hacer: que el sistema. Se ha dado a conocer que Existe una gran variedad de sistema y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas. Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas.