Qué es una investigación

Qué es una investigación gy Itzatuentes 110R6pR 17, 2011 II pagcs * Antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios , investigaciones y trabajos anteriores aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no se es experto en la materia * No investigar sobre aun tema que ya se haya estudiado a fono. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograse al tratar un tema no estudiado, profundizar en un poco o medianamente conocido. * Estructurar mas formalmente la idea de investigación * Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación.

Pag. 36 libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición, Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernández-ColIado y Pilar Baptista Lucio, 2006 * Planteamiento de Nos conduce a saber identificar los eleme y a definir el enfoque PACE e es I Investigar, a ados con el proceso perspectivas cuatitativas y cualitativas esta definido de forma clara cual es el objeto de análisis en una situación determinada, y de que, según el tipo de estudio que se pretenda realizar, amobs pueden mezclarse.

Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Dilsa Eneida Vergara D. pag40 y 47 * Objetivos (generales-especificos) Son cinco objetivos que

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persigue la investigación, las preguntas de investigación, la justificación, viabilidad del estudio y la valuación de las deficiencias en el conocimiento del problema. En primer lugar es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuatltativa y ser susceptibles de alcanzarse (Roger, 2002), son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a lo ue se aspira en la ivestigacion y deben expresarse con claridad pues son las guias del estudio. Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 7 * Justificación (razones, aportes e importancia) Además de los objetivos de la investigación es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el ¿para qué y/o ¿Por qué? del estudio). La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además en muchos casos se tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella.

Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 51 * Importancia de la investigación Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar preguntas de investigación. A continuación se indican algunos criterios formulados, como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1973) y Miller y Salkind (2002) . la investigación tendrá bases mas solidas para ustificar su realización. conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ; esto es, ¿para qué sirve? – relevancia social¿cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿quiénes se beneficiarán con los sirve? ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿de qué modo? En resumen ¿qué alcance o proyección social tiene? Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición pags. 51-52 * Hipotesis, variables (independiente, dependiente, conceptual, operacional) Hipótesis: se generan antes de recolectar y analizar los datos.

Por esto se explica que la hipótesis se establece previamente. Son las explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formula como proposiciones. Indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno inestigado. Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 122 Las variables es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo: son el genero, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo ffsico, el aprendizaje de conceptos entre otras.

Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 123 En la recolección de datos se miden variables o conceptos ontenidos en la hipótesis. Esto recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cient[fica. * Variables: para que el investigador, sus colegas, los usuarios del estudio y en general, cualquier persona que lea la investigación le den el mismo significado a los términos o vanables incluidos en la hipoteisi, es común que un mismo concepto se emplee de maneras distintas.

Aseguarnos de que las variables pueden ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas, es decir, que de ellas se pueden obtener datos de la realidad. Libro Metodología de I nferidas, es decir, que de ellas se pueden obtener datos de la realidad. Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 145 * Definición conceptual: trata a la variable con otros términos. Asi, inhibición proactivo podría definir como la dificultad de evocación que aumenta con el tiempo y poder influir mas en los demás que que estos influyen en uno. Definicion operacional: constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, los cuales indican a existencia de un concepto teorico en mayor o menos grado (Reynaldo 1986; p 52) ‘k Variable dependiente: no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella. * Variable independiente: puede realizarse en dos o mas grados.

El nivel mismo es de dos grados: 1 presencia-ausencia de la variable independiente. Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 162 * Delimitación, alcance o cobertura Una vez hecha la revisión de la literatura, que la investigación vale la pena y debemos realizarla, o si llevamos a cabo una inmersión n el campo, ambiente o suceso que nos interesa estudiar (ya sea bajo el enfoque cuantitativo, cualitativo o una de las modalidades que mezclan ambos), el siguiente paso consiste en visualizar el alcance de estudio a efectuar.

En los estudios cuantitativos esto ocurre antes de elaborar la hipótesis, definir o eleglr un diseño de investigaclón y recolectar los datos. En los cualitativos ocurre antes o durante la recolección de datos, o en cualquier etapa del proc cualitativos ocurre antes o durante la recolección de datos, o en cualquier etapa del proceso de investigación. En una investigación cualitativa la inmersion en el campo se refiere a ubicarse en el lugar donde se efectuara el estudio y comenzar a recolectar datos (observando, entrevistando, interactuando, etc. ) en el caso de una comunidad, grupo, evento o contexto.

Libro Metodología de la Investigación, Tercera Edición Pag 114 * Restricciones o limitaciones Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio, y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, perlódicos, wviendas, escuelas, etc), perfil que, aunque es tentativo, resulta muy útil para definir el tipo de investigación ue habrá de llevarse a cabo. Desde luego, es difícil que todos estos aspectos se incluyan en las preguntas de investigación; pero pueden plantearse una o varias preguntas, y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y las unidades de observación de estudio.

Libro Metodología de la Investigación, Tercera Edición Pag. 47 cap. 3 * Introducción El libro presenta y trata los diferentes pasos o etapas al llevar a cabo una investigación, ya sea bajo el enfoque cuantitativo, cualitativo o una combinación de ambos. Muestra las actividades que un investigador debe realizar: la investigación científica. Libro de metodología de la investigación; autores: Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernando Collado y Pilar Baptista Lucio. Tercera Edición pag. XXXIII * Tipos de investgación (cualitativas, cuatltativas, experimental, descriptiva, explicativa, ect. * Experimentales: son herramientas muy valiosas y ningún tipo es mejor que el otro. Experimentales: son herramientas muy valiosas y ningún tipo es mejor que el otro. El diseño a seleccionar en una investigación depende mas bien del problema a resolver y del contexto que rodea al estudio. Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag 222 Descriptiva: busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. El propósito del investigador consiste en describir situaciones eventos y hechos. Es decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno.

Libro Metodología de la Investigación, Tercera Edición Pag. 117 y 18 ‘k Explicativa: pretenden establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. Van mas alla de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigifos a responder a las ausas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Libro Metodología de la Investigación, Tercera Edición Pag 124y 126 * Situación actual del problema Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría.

Lo que algunos consideran relevante y debe ser investigado puede no serlo para otros. Respecto a ello, suelen diferir la opinión de las personas. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad del un estudio propuesto, criterios que evidentemente on flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackroff (1953) y Miller (1977). Y podemos nto mayor número de respuestas se contesten p (1953) y Miller (1977).

Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realizacion. Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación? , esto es, ¿para qué sirve? • Relevancia social. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? , ¿quiénes se eneficiarán con los resultados de la investigación? , ¿de qué modo?. En resumen, ¿qué alcance social tiene? • Implicaciones prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?. ?Tiene implicaciones rascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? • Valor teórico Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento? , ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? , ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? , ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables la relación entre ellas? , ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno? , ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes? ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?. • Utilidad metodológica. La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? , ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? , ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables? , ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una oblación? 1 investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces puede sólo cumplir un criterio.

Hernández Sampier,R. Fernández Collado,C, Baptista Luco, C. Metodología de la investigación. McGrawHill, México, 1991 ,Pág. 6 * Introducción, anexos, bibliografías de información (materiales, sujetos) * La revisión de la literatura consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean utiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro roblema de investigación Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición pag. 5 * Detección de la literatura y otros documentos: Existen tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura. 1. Fuentes primarias: proporcionar datos de primer mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios; como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, foros, pag de internet, entre otros. 2. Fuentes secundarias: son listas compilaciones y resúmenes de referencia o fuentes primarias publicadas en un area de onocimiento en particular, los cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados. . Fuente terciarios: se trata de documentos donde se encuentran registrados las referencias a otros documentos de características diversas (León y Montero 2003) y que compedian nombres y títulos de revistas y otros publicaciones periódicos. Libro Metodología de la Investigación, Cuarta EdlCión Pag. 66 y 68 ‘k Marco teorico Roberto Hernández Sampieri y otros[3]destacan las siguient 68 * Marco teorico Roberto Hernández Sampieri y las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una nvestigación: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. . Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudlos se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado). 3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. . Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que ás tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. 5. provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene también como funciones: Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.

Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica. Guiar en la selección de los factores y variables que erán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validezy conf Prevenir sobre los ores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

Orientar la búsqueda e interpretación de dato La elaboración del marco teónco comprende, por lo general, dos etapas: Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe nuestro problema de investigación. * • Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones: Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar artes de algunas o todas las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.

Que hay «piezas o trozos» de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta necesario construir una perspectiva teórica. IV. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dent