Que es una economía

Que es una economía gy uictoria_paola ctcnpanR 1C, 2016 | 6 pagos Que es una economía? La econom[a se define como la ciencia que estudia los modos a proceder para la administración y gestión de unos recursos limitados y disponibles, con objeto de obtener unos bienes o servicios que satisfagan las necesidades de las personas u organizaciones.

Existen múltiples definiciones sobre el concepto de economía, nosotros hemos elegido esta definición debido a la sencillez y a su vez a la enorme cantidad de información que conlleva, entenderemos mejor el concepto de economía analizando alabra a palabra cada una de las frases de la anterior definición.

Definimos la economía como una ciencia o rama del pensamiento humano por la cual mediante la exposición de una o varias teorías podemos predecir el cam ortamiento del objeto que se to nex: page encuentra en estudio ciencia que apoyánd futuros que tendrá u de los polímeros es predice el comporta or6 to View e los planetas es la los movimientos as ndiciones, la química e en una teoría s polímeros en base a unas moléculas o compuestos básicos, así tenemos que la economía como ciencia ha de apoyarse en alguna teoría para oder predecir el comportamiento de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
las necesidades humanas u organizacionales con objeto de satisfacerlas.

En función de la teoría en la cual se apoya la economía nacen las diversas escuelas o pensamientos económicos, las cuales han sido practicadas a lo largo de la historia y de los países mediante las políticas económicas, así pues nos encontramos con teor(as económicas como el mercantilismo, el metalismo, la fisiocracia, monetarismo, marxismo, capitalismo, etc…

La macroeconomía es la disciplina económica que se ocupa de estudiar y definir las politicas económicas destinadas al buen funcionamiento global de a economía, basándose para ello en una serie de herramientas de análisis e indicadores macroeconomicos como el Producto Interior Bruto (PIS), la balanza comercial, el porcentaje de empleo o la inflación entre otros.

La ciencia de la economía estudia la forma de administrar y gestionar unos recursos limitados para satisfacer la necesidades humanas, con este planteamiento la economía estudia dicha administración y gestión desde 2 perspectivas diferentes; la microeconomía y la macroeconomía, como su propio nombre indica la microeconomía se ocupa del buen funcionamiento e los agentes economicos individuales (micro) como por ejemplo una persona, una familia o una empresa, por otro lado la macroeconomía se ocupa de buen funcionamiento global (macro) de la econom(a de una región, pais o continente. or ello afirmamos que la macroeconomía tiene una perspectiva global y la microeconomía una perspectiva individual, la macro utiliza indicadores globales como el Producto Interior Bruto de un pais y la micro utiliza indicadores individuales como el ratio de ventas de una determinada empresa. La principal función de la macroeconomía es analizar, buscar y establecer criterios y r eterminada empresa.

La principal función de la macroeconom[a es analizar, buscar y establecer criterios y recomendaciones para las políticas fiscales y monetarias que afectan directamente al funcionamiento global de una economía. Así pues los macroeconomistas buscan entender las variables globales que afectan y hacen funcionar a una economía en su conjunto, con objeto de utilizarlas para mejorar el crecimiento económico y por ende el bienestar de la sociedad.

Indicadores y variables macroeconómicas Como hemos citado anteriormente la macroeconomía estudia la funcionamiento global de una economía de una región, pa[s, ontinente e incluso a nivel mundial, para ello utiliza una serle de vanables e indicadores los cuales monitonza periódicamente con objeto de definir las políticas económicas necesarias para mejorar la economía y el bienestar social, entre los índices y variables macroeconómicas existentes podemos citar 3 grandes grupos: Crecimiento Precios Empleo Hacen referencia al conjunto de variables e indicadores que monitorizan e indlcan la evolución positiva o negativa de la economía de una región, país o continente. Podemos citar entre los indicadores más importantes el PNB (Producto Nacional Bruto) y el PIB (Producto Interior Bruto) PNg – El producto nacional bruto representa el valor monetario de lo que produce un pars sumado a los ingresos generados por los intercambios entre países (exportaciones-importaciones).

PIB – El producto interior bruto representa el valor monetario de todos los bienes 31_1f6 El producto interior bruto representa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por una región, pais o continente en un periodo de tiempo determinado, el PIB es el indicador macroeconómco más utilizado para medir el crecimiento económico de un país, cuando oímos en los elediarios o leemos en los periódicos que Estados Unidos, Latinoamérica o España ha crecido un 2,4% hace referencia a que su PIB a aumentado dicha cantidad respecto al año pasado. Las políticas macroeconómicas buscan mejorar estos índices dado a que representan directamente el crecimiento económico de un país y con ello una mejora de los estándares de vida de la población. recios Hacen referencia al conjunto de indicadores y variables que monitorizan e indican la evolución de los precios en un determinado periodo de tiempo para una región, país o continente. IPC – El [ndice de precios de consumo indica el valor monetario de n conjunto de productos y servicios utilizados habitualmente por los habitantes de una región, la lista de productos considerados se extrae mediante el uso de encuestas donde se le pregunta a una proporción representativa de la población la lista de productos y servicios que utilizan generalmente, dicha lista se le conoce como canasta o cesta de la compra en donde se incluye productos y servicios como la gasolina, la leche, el billete de tren o el suministro eléctrico.

Inflación – Representa el aumento del IPC de un periodo de tiempo a otro, así pues cuando leemos que la inflación anual ha ido del 2% indica que el periodo de tiempo a otro, así pues cuando leemos que la inflación anual ha sido del 2% Indica que el promedio de los precios de los productos y servicios más utilizados por los ciudadanos ha subido dicho porcentaje. Deflación – Al contrario que la inflación representa la disminución del IPC en un periodo de tiempo. Las políticas macroeconómicas buscan estabilizar la inflación dentro de unos márgenes establecidos, dado a que tiene efectos tanto positivos como negativos. Por ejemplo el Banco Central Europeo tiene por objetivo mantener la inflación global de los a(ses miembros de Europa por un valor alrededor al 2% y constante a lo largo del tiempo.

La microeconom(a es una rama muy importante de la economía que se encarga, tal como lo dice su nombre, de aquellos aspectos que tienen que ver con lo micro, es decir, lo más pequeño o lo más local de la economía. La microeconomía tiene mucha importancia debido a que es a partir de ella que podemos hablar de otras ramas de la economía como la macroeconomía (una rama que se interesa por fenómenos más grandes y amplios). Sin la microeconomía probablemente no existiría la macroeconomía ya que es en ella onde todo comienza. Temas como los negocios locales, las pequeñas y medianas empresas, los productores, la producción local, el sistema de precios o de intercambios de una región, son todos ejemplos de fenómenos abordados por la microeconomía.

Podríamos decir en otras palabras que la microeconomía es aquello que se ve mucho más visiblemente en la práctica mientras la macroeconomía t microeconomía es aquello que se ve mucho más visiblemente en la práctica mientras la macroeconomía tiende a teorizar sobre fenómenos más amplios y generales. La microeconomía, como toda rama de la economía, se interesa e igual modo por el movimiento de los mercados ya que los mismos son centrales para determinar resultados directos o indirectos sobre la producción o la economía. Sin embargo, no los analiza en torno a cuestiones amplias o generales como las grandes multinacionales o las teorías económicas sino que los analiza en relación a figuras más específicas como pueden ser el productor o incluso el consumidor.

Así, alguien como el consumidor puede ser de vital importancia para la microeconomía ya que el movimiento de capital que el mismo puede generar es esencial para que se mantengan diversas actividades. Para la macroeconomía, en cambio, el rol del consumidor o incluso el del productor pierde mucho lugar frente a fenómenos internacionales. Para la microeconomía, la demanda del consumidor y la oferta del productor son dos elementos importantes porque son en definitiva los que mueven todo el mercado. Muchas veces la microeconomía se ocupa los cambios en estos conceptos a nivel local, por ejemplo, cuáles son las condiciones que hacen que cambie la demanda de un tipo de producto en una región, por qué aumenta la oferta de un servicio en otro lugar, etc via Definicion ABC http://vwww. definicionabc. com/economia ‘microeconomia. php