Qué es la justicia

¿Qué es la justicia? Hans Kelsen La justicia es, en primer lugar, una característica posible más no necesaria del orden social. ¿Cuándo es justo un orden social determinado? Lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les permite lograr la felicidad. El hombre busca la felicidad en lo societario, La justicia es la felicidad social, es la felicidad que el orden social garantiza.

En ste sentido identifica Platón la justicia con la felicidad cuando afirma que solo el justo es feliz y el injusto desgraciado. Entonces se plante la pregunta: ¿Qué es felicidad? Un orden que garantiza a todos la felicidad, no puede existir si- de acuerdo con el sentido ori inario de la alabra – se entiende por felicidad un senti uno considera como la felicidad del uno e Nuestra felicidad de satisfacción de neces OF2 Svipe next pase e en c Swipe to kdevv next page ir, lo que cada ible evitar que licidad del otro. cuencia, de la ningún orden social puede atender. Si la justicia es la felicidad, es imposible que exista un orden social justo, si por justicia se entiende la felicidad individual. Pero un

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
orden social justo es también imposible aun en el caso que este procure lograr, no ya la felicidad individual de todos, sino la mayor felicidad posible del mayor número posible. Esta definición formulada por Jeremías Benthman.

La felicidad que un orden ocial garantiza no puede ser la felicidad tomada en un sentido individual-subjetivo, sino colectivo-objetivo, esto quiere decir que por felicidad solo puede entenderse la satisfacción de ciertas necesidades que son reconocidas como tales por la autoridad social o el legislador y que son dignas de ser satisfechas. El concepto de felicidad ha de soportar un cambio radical de significación para que la felicidad de la justicia pueda convertirse en categoría social.