Qué es la Criminalística

¿Qué es la Criminalística? Es la ciencia que estudia los medios para la investigación y descubrimiento del delito y del delincuente. El nombre fue inventado por Hans Gross y ha logrado aceptación casi universal.

Que es la criminología La criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, víctima, criminalidad, reacción social, institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación, asistencia y revención de hechos de violencia La Criminal[stica tiene por objeto la utilización sistemática de conocimientos y de técnicas destinadas a detectar las infracciones penales, presentar las pruebas correspondientes e identificar a sus autores.

La Criminalística es pues, una ciencia compleja, puesta al servicio de la investigación procesal-penal y, por ello, atiende, fundamentalmente, a los aspectos materiales o físicos del delito y de su autor o autores. La Criminología propiamente dicha, estudia las causas, el génesis y proceso, del fenómeno delictivo, sus efectos, víctimas, su control, que pueden ser de carácter penal o no.

La relación existente entre ambas disciplinas es que la criminología le proporciona Swipe to View next page proporciona a la criminalística material valioso a través de las causas o génesis del delito, de manera que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la criminalística pueda encausar sus investigaciones para el esclarecimiento de los echos asf como la identificación de sus autores ¿Cuál es la relación entre la Criminología y la Criminalística?

La aplicación de las ciencias penales al caso concreto depende, en buena medida, del éxito que haya alcanzado la Criminalística. La amenaza del Derecho Penal no puede hacerse efectiva, queda en suspenso el proceso penal, las penas no tienen a quién aplicarse, la Criminología no halla sujeto de estudio mientras la Criminalística no pruebe la existencia de un delito e identifique a su autor. Esta ciencia, como se advierte, tiene como uno de sus objetivos el reunir las pruebas que serán utilizadas durante el proceso penal.

Para lograr este objeto, se vale de muchos medios, generalmente constituidos sobre sólidas bases experimentales y que han conseguido otras ciencias. Entre éstas, puede mencionarse a la Medicina Legal. En casi todos los casos, se trata de conocimientos científicos físicos, químicos, médicos, psicológicos, etc. , que son aplicados a la investigación del delito y la identificación del delincuente.