Qué Es La Compensación De Cheques

Qué Es La Compensación De Cheques gyCRlSTlNAMESQUlTA 13, 2016 4pagcs ¿Qué es la compensación de cheques? La compensación de cheques es un semicio prestado a nivel nacional en forma única por el Banco de la República, que consta de un registro de datos a través del CEDEC o CUD y del intercambio físico que se realiza en recintos conocidos como Cámaras de Compensaclón. ueden partlcipar de este servicio las entidades que hacen parte de los establecimientos de crédito , así como el propio Banco de la República quien además administra el proceso. Para la consolidación nacional de la información de los ocumentos presentados al cobro y en devolución en las plazas donde el Banco de la República administra este servicio en forma directa o a través de otra entidad participante, se utilizan tres mecanismos a saber: 1.

En las principales Manizales, Pereira, C (cerca del 90 por cien nivel nacional) opera ora to View Barra ca á, Medellín, anga y Cartagena total del canje a ación electrónica de cheques CEDEC, a través del cual se graba y transmite electrónicamente al Banco de la República la información correspondiente a cada uno de los documentos (cheques y títulos judiciales) presentados al cobro en la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
respectiva ciudad tecnolog(a MICR).

El intercambio físico de los documentos se realiza en las c SWipe page cámaras de compensación del Banco de la República, pero el cálculo de las posiciones netas se efectúa con base en los registros electrónicos transmitidos por cada entidad al sistema. De igual forma, se procesan electrónicamente a través del CEDEC las devoluciones correspondientes al primer canje de las citadas ciudades. 2.

En otras ciudades intermedias donde no opera el CEDEC y el Banco de la República participa y administra este servicio, se registran posiciones bilaterales a través del módulo de Cámara del CUD directamente por usuarios de las entidades participantes quienes además deben remitir un delegado a las respectivas cámaras de compensacion con los documentos físicos y con las planillas individuales del canje al cobro.

El módulo de Cámara del CUD calcula las posiciones multilaterales netas para estas plazas, centralizando y consolidando la información en la ciudad de Bogotá. Igual procedimiento se sigue para la compensación y liquidación de las respectivas devoluciones. 3. En otras ciudades del pars donde no tiene presencia el Banco de la República, este servicio el Banco lo presta a través de na de las entidades participantes, la cual es conocida como Entidad Compensadora Delegada.

Este mecanismo es conocido como Compensación Delegada, en el cual la entidad autorizada designada a través de un aplicativo propio realiza el proceso de cálculo de las posiciones bilaterales que le través de un aplicativo propio realiza el proceso de cálculo de las posiciones bilaterales que le presentan las demás entidades participantes en esa plaza y obtiene unos resultados netos de la compensación conocidos como posiciones multilaterales que luego registra en el módulo de Cámara del CUD a través e la página de internet del Banco de la República, para que se consoliden con los valores compensados en las demás ciudades. . En qué consiste la continuidad de negocio? El Banco de la República ha venido desarrollando estrategias de contingencia para los diferentes servicios que presta como Banca Central. Esta sección relaciona aquellas acciones que deben seguirse en caso de que un incidente afecte la disponibilidad de uno o varios servicios. Es importante que las entidades financieras y del gobierno, tengan sus propias estrategias de contingencia que respondan a escenarios o incidentes propios y que deberán ser activados n primera instancia, antes de solicitar el apoyo del Banco de la República.

El Sistema CUD — Cuentas de Depósito, es el sistema de pagos de alto valor del país administrado y operado por el Banco de la República, que provee a las entidades participantes autorizadas el servicio de transferencias y registro de operaciones de fondos entre Cuentas de Depósito a nombre propio o a nombre de sus clientes, con el fin de liquidar obligaciones derivadas de transacciones tales 3Lvf4 o a nombre de sus clientes, con el fin de liquidar obligaciones derivadas de transacciones tales como la compra venta de títulos alores, y de divisas, los préstamos interbancarios, el traslado de impuestos y compensación de cheques, entre otros.

El Sistema funciona bajo un esquema de liquidación bruta en tiempo real – LTBR, en el cual las instrucciones de traslado de dinero y cumplimiento de operaciones se procesan en forma continua a lo largo del día, una a una (en forma bruta) en el instante mismo en que sean reportadas al Banco de la República y se cumplen inmediatamente (tiempo real), sujetas a disponibilidad suficiente de saldos en la cuenta de depósito del agente ordenante. De ser este el caso, inmediatamente se ebita la cuenta del ordenante por cada instrucción individual y se acredita la del beneficiario, asegurando firmeza y finalidad en el cumplimiento de las operaciones. El CUD brinda a las entidades financieras del país un mecanismo eficiente para la realización de sus pagos electrónicos de alto valor, cuya operativa se fundamenta en los más altos estándares internacionales de tecnología, comunicación y seguridad, bajo una orientación de cumplimiento de los principios básicos para los sistemas de pago de importancia sistémica emitidos por el Banco de pagos Internacionales.