Que es investigacion participativa

?QUE ES INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA? Metodo de investigacion y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un analisis critico con la participacion activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la practica transformadora y el cambio social. El metodo de la investigacion-accion participacion (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la poblacion cuya realidad se aborda.

Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un metodo para analizar y comprender mejor la realidad de la poblacion (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoria y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia critica de la poblacion sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliacion de sus redes sociales, su movilizacion colectiva y su accion transformadora.

En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables. a) La investigacion consiste en un procedimiento reflexivo, sistematico, controlado y critico que tiene por finalidad estudiar algun aspecto de la realidad con una expresa finalidad practica. b) La accion no solo es la finalidad

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ultima de la investigacion, sino que ella misma representa una fuente de onocimiento, al tiempo que la propia realizacion del estudio es en si una forma de intervencion. c) La participacion significa que en el proceso estan involucrados no solo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigacion sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una poblacion a partir de sus recursos y participacion, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos: a) Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitandose, creciendo y estructurandose mediante el proceso de investigacion llevado por la propia poblacion y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodologicas. ) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder politico (en un sentido amplio) y al inicio o consolidacion de una estrategia de accion para el cambio. c) Conectar todo este proceso de conocimiento, empoderamiento y accion a nivel local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la ampliacion del proceso y la transformacion de la realidad social.

En la IAP se siguen basicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nitidamente unas de otras. a) La observacion participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiara, relacionandose con sus actores y participando en sus procesos. b) La investigacion participativa, en la que se disena la investigacion y se eligen sus metodos, basados en el trabajo colectivo, la utilizacion de elementos de la cultura popular y la recuperacion historica.

El investigador presenta al grupo los diversos metodos disponibles para la obtencion de informacion, explicandoles su logica, eficacia y limitaciones, para que aquel los valore y elija en base a los recursos humanos y materiales disponibles. Para la recogida de informacion se usan tecnicas como la observacion de campo, la investigacion en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, etc. La informacion es recogida, y luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador. ) La accion participativa implica, primero, transmitir la informacion obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras tecnicas, y, ademas, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad. d) La evaluacion, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la accion en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinicion de los valores y objetivos del grupo (Guzman et. l, 1994). En cuanto a su origen y evolucion, la IAP surge en los anos 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los metodos clasicos de investigacion en el campo de la intervencion social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigacion-accion” acunado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democratico llevado a cabo con la propia poblacion local, de recogida de informacion, analisis, conceptualizacion, planificacion, ejecucion y evaluacion.

Se trataba de una propuesta que rompia con el mito de la investigacion estatica y defendia que el conocimiento se podia llevar a la esfera de la practica, que se podian lograr de forma simultanea avances teoricos, concienciacion y cambios sociales. Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamerica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileno Paulo Freire y su obra “La pedagogia de los oprimidos” de 1968, en la que argumenta que los pobres estan capacitados para analizar su propia realidad.

En consecuencia, se asume que la identificacion y consolidacion de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyo a una reconceptualizacion del trabajo social con los sectores vulnerables, asi como a una expansion de la educacion de adultos y la educacion popular. Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexion con la accion transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigacion-Accion y Analisis Cientifico celebrado en Cartagena (Colombia).

Fue a partir de este encuentro cuando comenzo el desarrollo de la IAP como una metodologia de investigacion participativa, transformadora y comprometida con la praxis popular. Ahora bien, aunque el caracter participativo estaba implicito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigacion-accion se le anade el de “participacion” y se utiliza claramente el termino IAP. La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes que, a su vez, tambien le han enriquecido a ella.

A pesar de sus diferencias, su caracteristica comun es la preocupacion sobre la utilidad de la investigacion para la mejora de la realidad, y entre ellos destacan: los movimientos de renovacion pedagogica, los movimientos de educacion popular, las nuevas concepciones de la educacion, o los movimientos de intervencion comunitaria. Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los anos 80.

La IAP comenzo a ser utilizada no solo para analizar problemas a pequena escala en zonas rurales, sino tambien otros mas complejos como los problemas urbanos y regionales, la salud publica o la historia del pueblo. En el campo de la cooperacion para el desarrollo, las tecnicas de la IAP han sido aplicadas con exito por ONG y otras agencias en campos como el cooperativismo, la extension agraria y la educacion de adultos.

En este sentido, es importante destacar que la IAP es uno de los metodos que han servido de base a la aparicion y desarrollo de otras metodologias participativas que cuentan con un creciente uso en el campo de la cooperacion, como son el diagnostico rural participativo y el conjunto de los enfoques participativos. En los anos 90, ha continuado utilizandose en el Norte en el campo de la educacion y de la intervencion social con grupos de barrio, inmigrantes, enfermos de SIDA, etc.

Y, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde el desarrollo local y la alfabetizacion, hasta la gestion colectiva de secuencias hidrologicas. En todos esos ambitos la IAP ha seguido proporcionando explicaciones de la realidad en clave colectiva y sirviendo como herramienta de accion transformadora. Diccionario de Accion Humanitaria y Cooperacion al Desarrollo Investigacion Accion Participativa Universidad Pedagogica Nacional Unidad 011, Aguascalientes