Qué es el Paisaje Cultural Cafetero

Qué es el Paisaje Cultural Cafetero gycar011211 cbenpanR 10, 2016 S pagos ¿Qué es el Paisaje Cultural Cafetero? El Paisaje Cultural Cafetero está conformado por territorios específicos de 47 municipios ubicados en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Estas áreas denominadas zona principal y zona de amortiguamiento fueron delimitadas mediante la selección de un conjunto de atributos asociados a la continuidad y la sostenibilidad de la caficultura.

MUNICIPIOS QUE CONFORMAN El Paisaje Cultural Cafetero reúne zonas específicas de 47 municipios y 41 1 veredas de los departamentos de Caldas, Quind[o, Risaralda y Valle del Cauca ubicadas en las estribaciones central y occidental de la Cordillera de los Andes, donde se concentran 24 mil fincas con pequeñas plantaciones de café, en las que cerca de 80 mil ersonas dedican su vida al cultivo del café. 4 Estos municipios son Caldas:lntegrado por Aranzazu, Belalcázar, Neira, Pácora, Palesti Supfa y Villamar[a. rs to View nut*ge mun das, Anserma, Merced, Manizales, alamina, San José, Risaralda:lntegrado por los municpios de Apia, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella,pereira, Quinchía, Santa Rosa e Cabal y Santuario Quindlo: Integrado por los municpios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Salento. Valle del Cauc Swipe to vlew next page Cauca: Integrado por los municpios de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofr(o, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

Entre la lista de 16 atributos para que una vereda sea incluida dentro del área principal del paisaje Cultural Cafetero cabe destacar la predominancia del café de montaña, es decir, los cultivos deben estar ubicados entre los 1400 y 1800 m. s. n. m. Además debe existir presencia de un Comité de Cafeteros en el municipio, el área sembrada en café debe ser superior al 60 % de la superficie total de la vereda.

La edad predominante de los cafetales debe estar entre los 2 a 5 años y debe existir un patrimonio natural con ecosistemas de interés ambiental y presencia de cuencas hídricas abastecedoras. Más allá de la descripción técnica del paisaje Cultural Cafetero, subyace una tradición cimentada en el esfuerzo de varias generaciones de caficultores que lucharon por adaptar el cultivo del grano a las duras características de las montañas olombianas.

Dicha tradición se desarrolló en el contexto de la llamada Colonización Antioqueña que es reconocida como uno de los procesos migratorios más fascinantes de la historia colombiana. El encuentro de los paisas con el café seria el detonante para el surgimiento de una cultura centenaria rica en tradiciones y costumbres, caractenzada por el arraigo a la tierra, el amor por la familia y sobre todo por producir uno de los mejores cafés del mundo. Cultura cafetera y t RI_IFS familia y sobre todo por producir uno de los mejores cafés del mundo. Cultura cafetera y turismo para Colombia y el mundo

Asociada a la belleza escénica del paisaje Cultural Cafetero se ha desarrollado una pujante industria del turismo, el eje cafetero colombiano es uno de los destinos turísticos más relevante en Colombia. La declaratoria de la UNESCO está enfocada a resguardar la cultura cafetera y de esta manera preservar la diversidad cultural en el mundo. En el Quindío estamos preocupados por la sostenibilidad de la región y por la práctica de un turismo responsable que no atente contra las tradiciones culturales locales y el entorno natural del paisaje Cultural Cafetero.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas diffciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en donde se encuentran elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad. El PCC está conformado por ciertas zonas cafeteras de los epartamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las estribaciones central y occidental de la cordillera de los Andes en Colombia. 31_1fS Cauca, ubicadas en las estribaciones central y occidental de la cordillera de los Andes en Colombia. Esta región ha sido tradicionalmente reconocida a nivel nacional e internacional como el Eje Cafetero y, más recientemente, como la Ruta del Café, a raiz de una campaña que busca promocionar a la zona a nivel nacional e internacional. La economía y la cultura de esta región han girado alrededor del café desde hace más de un siglo, es decir, solo unas écadas después de haber sido poblada por los colonizadores antioqueños, que empezaron la ocupación del territorio en el siglo XIX. Procesos como la siembra de los primeros cafetales, pasando por la construcción de las viviendas rurales y de infraestructura para el transporte, procesamiento y comercialización del café, y la posterior transformación de las técnicas de producción, han otorgado una dinámica excepcional a este paisaje.

Esta combinación de una arraigada tradición cafetera con la herencia de la colonización antioqueña ha jugado un rol fundamental en la conformación de la cultura regional, ha generado una riqueza de manifestaciones en ámbitos tan diversos como la música, las danzas, las cocinas tradicionales y la arquitectura, manifestaciones que se han transmitido de generacion en generaclon.

Paisaje Cultural Cafetero, legado de Colombia para El Mundo El Paisaje Cultural Cafetero resume el esfuerzo de más de 1 50 años de desarrollo del cultivo de café en la agreste topo 406 S Cafetero resume el esfuerzo de más de 150 años de desarrollo del cultivo de café en la agreste topografía de los andes centrales colombianos, para la UNESCO se trata de un paisaje productivo n el cual se mezclan aspectos de la naturaleza, la econom(a y la cultura.

La inclusión del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en la lista de patrimonio cultural de la humanidad el 25 de junio de 2011 en el marco de la 35′ sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el resultado de un trabajo de más de 10 años iniciado por las universidades de la región y concretado junto a ellas por gobiernos y entidades regionales, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Ministerio de Cultura. El interés de la UNESCO por incluir al paisaje Cultural Cafetero en a lista de patrimonio mundial se relaciona con conservar para el mundo la llamada cultura cafetera.

La cual es considerada un ejemplo sobresaliente de adaptación de un cultivo a unas condiciones ambientales y geográficas excepcionales. Todo esto en el marco de un esfuerzo humano y familiar de varias generaciones de caficultores que han legado el desarrollo de una cultura alrededor del café, un capital social construido alrededor de la institucionalidad cafetera y una equilibrada relación entre la tradición y la tecnolog(a. Atributos que son reconocldos como únicos en el mundo. SÜFS