Que es el diseño

Universidad Autonoma Metropolitana AZC CyAD Lo que es el diseno Villegas Torres Cesar Eduardo Fundamentos Teoricos del diseno I DAT O7 LO QUE ES EL DISENO A traves del tiempo siempre el hombre ha tenido un sinnumero de necesidades que cubrir, desde las mas basicas hasta las mas complejas, y por decirlo asi caprichosas. Siempre se ha encontrado la forma para satisfacer dichas necesidades.

En este escrito se tratara de enfocarse en el diseno como una de estas necesidades, tambien se valorara un poco el lugar en el que lo ponemos y como a veces simplemente lo damos por sentado, creando asi una definicion propia del diseno que se aplique claramente a lo que creo se necesita hoy en dia, ya que en estos tiempos cambiantes es dificil saber que puede mantenerse fijo y que es recomendable que siempre tengamos una mente abierta a nuevas ideas y a la modificacion de las existentes. Se puede llegar a afirmar osadamente que todo ser humano es un disenador, en grados menores probablemente a un arquitecto, un disenador industrial, etc.

Esto es porque el diseno se encuentra en todas partes, desde como un empresario hace un plan de negocios, hasta como el dueno de una tienda

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de abarrotes se propone a distribuir sus productos del modo en como el crea que tendran un mayor impacto al cliente. El diseno en si existe para satisfacer una necesidad, y es necesario que se entienda que el disenador existe para satisfacer al cliente, notemos que un cliente no es lo mismo que un consumidor, un consumidor simplemente adquiere un producto para satisfacer su necesidad, el que sea basta, en cambio con un cliente es necesario poner atencion a sus gustos y demas, es necesario escucharlo.

Para hacer que la diferencia entre consumidor y cliente quede clara, podemos pensar en lo siguiente: una ama de casa “consumidora” que necesite comprar una lavadora simplemente llegara a una tienda, vera cual cubre las caracteristicas que ella necesita y se ira, en cambio con una ama de casa “cliente” la situacion cambia radicalmente, puede ella llegar al tienda y encontrar que existen bastantes lavadoras con las caracteristicas que ella desea, he aqui donde entra el papel del disenador, puede que las halla de varias formas, colores con algunas variaciones en las formas de algunas partes y cosas por el estilo, de este modo el ama de casa escogera la lavadora con la que ella mas se identifique, la que vea mas “bonita”, agradable, mas apegada a sus gustos es por eso que esta seria en la que colaboro un disenador que aprendio a escuchar al cliente y trato de satisfacer sus necesidades con su diseno. Del ejemplo anterior podemos concluir en algo con el diseno, como el ama de casa “cliente” se dejo llevar por la mas agradable a su vista de ahi que se dice que “el diseno esta conectado con el cuerpo y el espacio, sobre todo con el espacio retinal” (Gui Bonsiepe,1993), esto es muy cierto, el diseno es muy visual, es por eso que un disenador tiene que estar bastante familiarizado con el entorno y las tendencias de la epoca en que vive, para asi saber que direccion tomaran sus trabajos.

Considerando un poco el aspecto historico empresarial en el que el diseno comenzo a tomar parte, de 1945 a 1960 el mercado simplemente se dedicaba a sacar productos sin importar si sus disenos eran apropiados o no, aun asi simpere se encontraban consumidores por lo que no se veia necesidad de hacer nada al respecto, esto siguio hasta 1975 con la diferencia de que la competitividad comenzo a inclinarse por los precios y la calidad de los productos. A partir de 1975 se empiezan a fijar las cosas en un mercado de consumidores que cada vez tenia mas interes en aspectos como la apariencia, especificaciones de uso hasta el punto en que la decada de los 90 fue llamada la decada del diseno. De aqui podemos ver que en el pasado probablemente se lego a pensar en el diseno como una de esas necesidades caprichosas que tiene el ser humano por “satisfacerse la vista”, al grado que las empresas podrian a ver visto el tener un disenador como un lujo en vez de como una necesidad, pero usando ese criterio, algo estricto a mi parecer, entonces deberiamos de considerar que la mayoria de las necesidades del ser humano son igual o hasta mas caprichosas y que bien se podria llevar una vida sin ellas. De todos modos ahora los tiempos son diferentes, y cualquier empresa de cualquier ambito puede pagar muy caro si toma al diseno a la ligera, aunque obviamente a estas alturas no creo que exista empresa que lo haga, y no solo ellas, cualquier tipo de ente social piensa del mismo modo, o al menos lo tiene en una consideracion arriba del promedio. Tomando esto como base podemos llegar a una declaracion sobre el modo de vida del disenador, un disenador, a diferencia de un artista, no disena para si, si no para la sociedad.

Puesto de un modo podemos pensar en una vasija hecha por algun nativo, si alguien la compra puede verla y ponerse a pensar e inclusive identificarse con los sentimientos que el nativo puso en ella, por medio de grabados, formas cracteristicas de su entorno y mas aspectos que reflejan el sentir del creador y de su forma de vida, al comprar estos productos estamos comprando una forma de trabajo que muchos respetan y algnos envidian. Lo anterior no quiere decir entonces que el trabajo de un disenador no es respetable, simplemente podemos ver las diferentes raones por las que una persona comrpa un producto, por ejemplo si se compra un celular los clientes no se pondran a pensar en que sentia le disenador al momento que lo hizo, no relacionaran al celular con alguno de los dioses caracteristicos de la region o algo por el estilo, en dado caso podrian elogiar el diseno del mismo haciendo que sea digno de reconocimiento y de creatividad.

Esto puede dar paso a algo muy interesante, que es posible que el trabajo de un disenador pueda tener un impacto mucho mas profundo que el de un artista, una persona ve el trabajo de un artista y se conmueve o experimenta algun tipo de emocion, cada vez que ve esa obra o artefacto sigue sintiendo la emocion probabemente recuerde algo, o lo identifique con algun suceso que transcurre en su vida, en fin, en cambio cuando adquiere el trabajo de un disenador lo hace suyo, y no solo el, todo un entorno social puede adoptar una marca, una forma algun tipo de diseno como forma de culto, es ahi donde entran los cosumidores que son fieles a mac, a sony que les gusta cierta marca de ropa y pueden llegar a pensar, aunque suene absurdo, que el adquirir un producto que no este ligado a la marca que adoptaron, debido a que su diseno los impacto fuertemente, puede ser una amenaza a su forma de ser y a su propio diseno de si mismos.

Pues bien es asi como podemos sacar algunas conclusiones convincentes de lo que es diseno, es una herramienta, “es la creacion de nuevas ideas” (Gui Bonsiepe, 1993), esta en todas partes y en cada dia de nuestra vida, no puede existir el dia en el que deje de existir y por lo tanto podria decirse de un modo algo exagerado que el diseno es eterno. En un mundo donde cada vez es mas dificil impresionar alas personas, en donde la competencia de productos y servicios esta cada dia mas renida, es necesario un diseno mas innovador que antes, es necesario esforzarse maspara compalcer al cliente y destacar por sobre otros, no tratar simplemente de cumplir por cumplir, si no que en cada trabajo que realice el disenador tratar de hacer la diferencia y dejar impacto en la sociedad. Referencias Bibliograficas: BONSIEPE, GUI (1993) Las 7 columnas del diseno. Mexico D. F. Universidad Autonoma Metropolitana-Azcapotzalco DORMER, PETER (1991) The meanings of modern design. Londres. Thames and Hudson.