QUE ES BIOFISICA

QUE ES BIOFISICA? La biofísica entiende y deduce el funcionamiento de los organismos vivos, tanto en lo que llamamos salud, así como en lo que conocemos como enfermedad. , basándose en los fenómenos físicos tales como temperatura, presión, volumen, fototropía, electromagnetismo, etc. , estos actúan en todos los eventos fisiológicos que ejecuta un organismo vivo.

La piedra angular de este tipo de medicina, es observar a la naturaleza, pues los eventos físicos, químicos, biológicos, etc. que observamos en esta, también se reproducen en un organismo vivo como el cuerpo humano. Esta nueva perspectiva ha marcado un hito en la historia de la medicina pues por fin algunos médicos se han dado cuenta que el organismo es sistémico metabólico compensatorio, que a to nut la naturaleza no la de enseñar, sino al cont de ella.

Al tener este suprime los signos y defenderse de una e OF6 poco le podemos _hr o que aprender Svipe View next pase no cm biofísico no nismo genera para ario analiza y deduce que para que se den estos signos y s[ntomas es porque ha habido cambios en la presión, volumen, temperatura, pH y campo magnético del órgano o tejido afectado, y de esta misma manera l médico

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
biofísico cambiando los factores antes mencionados ayuda a su paciente a recobrar la salud. Desde cuándo y porque se constituye la biofísica como ciencia?

Desde tiempos antiguos por ejemplo, la ley de la caída de los cuerpos, por Aristóteles, desde la ley de Gravitación Universal por Isaac Newton, desde los estudios de la luz y sistemas cuánticos postuladas por Alberts Einstein y Max Plank. Se constituye como ciencia ya que la biologia usa los principios físicos en el estudio de la celula permitiendo explicar sus fenómenos con fórmulas matemáticas. Que científicos participaron en la constitución de la bioffsica como ciencia? Galileo Galilei, (1564-1642) fundador de la física experimental, estudiante de medicina.

Sanctorius de Padua (1561-1636) inventor del termómetro. Robert Hooke (1635-1703) científico inglés, Introduce en el vocabulario biológico el concepto de célula. William Harvey (1578-1657) realiza las primeras investigaciones del flujo sanguíneo. Luigi Galvani (1737-1798) fisiólogo italiano, descubre la relación existente entre las contracciones de los músculos de las ranas con las humanas al descargarle electricidad. Julius Robert Von Mayer (1814-1878), fue el primer en enunciar la ley general de la naturaleza, que es la ley de conservación de la energía.

Maxwell (1831-1879) y Helmoltz (1821-1894), desarrollaron la teoría de la visión de los tres colores, confirmaron a través de mediciones de la absorción de la luz por diferentes conos de los OJOS. Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923) descubrió los rayos X. Antoine Henri Becquerel (1852-1908) descubrió la radiactividad William David Coolidge (1873-1975) permitió obtener haces de rayos X más intensos e introducir su empleo con mayor eficiencia n la práctica clínica. aces de rayos X más intensos e introducir su empleo con mayor eficiencia en la práctica clínica. Maurice Wilkins biofísico británico fue gano el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1962. Estudió la estructura molecular del ADN)mediante técnicas de difracción de los rayos X y descubrió que la molécula tiene una estructura de doble hélice. Alan Lloyd Hodgkin, biofísico británico que compartió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1963 con Andrew F.

Huxley por formular las ecuaciones matemáticas que expresan los potenciales de accion la neurona. Max Delbrück . Estudió Física en la Universidad de Gótingen, Sus trabajos, con los que obtuvo el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1969 , se basaron sobre los virus bacteriófagos Peter Mansfield, físico británico galardonado con el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina del 2003 por invención y desarrollo de la resonancia magnética nuclear.

Compartido con Paul Christian Lauterbur Erwin Neher nació en 1944 en Landsberg am Lech, Alemania. Biofísico que compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1991 con Bert Sakmann por sus estudios sobre los canales de ones presentes en la membrana de la célula. Ramas de la Biofisica. Biomecánica La biomecánica estudia la los sistemas con vida. 3 Existen múltiples aplicacio disciplina, desde la estudio de la constitución y las funciones normales de los seres vivos. or lo tanto, el diagnóstico, la cirugía y las prótesis están muy relacionadas con la biomecánica Bioeléctricos La ciencia de los bioeléctricos se centra en los procesos biológicos con la capacidad de producir potenciales bioeléctricos. La potencia de esas señales eléctricas varía entre uno y algunos ientos de milivoltios, o mil voltios en el caso de la anguila eléctrica, y dichas señales suelen ser indicios de la existencia de funciones fisiológicas particulares. Biotermodinámica La biotermodinámica es el estudio de la energía y la entropía en los organismos con vida.

Está estrechamente ligada a la bioquímica y estudia las interacciones proteína-proteína, proteína-ADN y entre pequeñas moléculas. Dado que proporciona información acerca de los procesos metabólicos, la biotermodinámica puede utilizarse para la creación de nuevas drogas y tratamientos médicos. Biofísica teórica Los problemas que aborda la biofísica teórica suelen ser intensivos en términos matemáticos y computacionales. por ejemplo, el desafío de comprender la física y el funcionamiento de las proteínas al nivel de los átomos va más allá de la biología y la física.

La simulación de la dinámica molecular requiere el desarrollo de métodos informáticos avanzados y múltiples algoritmos paralelos. APORTES DE LA CIENCIA Y A LA BIOFISICA macromoléculas biológicas. La cristalograf(a de rayos X y su asociación con avances en microscopía electrónica y en rocesamiento computadorizado de imágenes ha permitido analizar la estructura de macromoléculas biológicas con alta resolución y desarrollar hipótesis de asociación estructura-función para enzimas, canales iónicos, ADN, proteínas varias, virus, etc.

Membranas biológicas, celulares y subcelulares. Constituyen las barreras entre el interior y el exterior de las células y limitan compartimientos intracelulares. Las membranas controlan flujos de moléculas e iones, eliminación de deshechos, síntesis de proteínas, transmisión de señales, etc. Las propiedades de las embranas han sido estudiadas con una amplia variedad de métodos físicos y fisicoquímicos. Desde hace más de un siglo se han aplicado a estos estudios las leyes fundamentales de la difusión y la ósmosis.

Polímeros intracelulares. La célula muscular es una organización cristalina de proteínas involucradas en la transformación de energía química en trabajo mecánico. El sistema permite relacionar la estructura molecular con la bioquímica de proteínas y la función macroscópica en una sola célula. Para los microtúbulos, los neurofilamentos y otros polímeros, también se stablecen estas relaciones. Bioenergética.

La utilización de la energía, radiante solar o química, y su transformación en gradientes iónicos que luego son utilizados en procesos que requieren energía, tales como la síntesis de macromoléculas y de especies químicas transportadoras de energía, la transm 5 de macromoléculas y de especies quimicas transportadoras de energía, la transmisión de señales y la acumulación de información. Neurobiología. La generación y transmisión de señales eléctricas se conoce mecanisticamente por estudios cuantitativos. Se studian diseños de computadoras basadas en modelos de funcionamiento de redes neuronales.

Mecanismos íntimos de reacciones enzimáticas. Los modelos cinéticos y termodinámicos de los CICIOS catalíticos, la fisicoquímica de los sitios activos de las enzimas, los reactores enzimáticos aplicados a la tecnología farmacológica, y el acoplamiento de la tecnología del ADN recombinante con la determinación de la estructura enzimática (bioingeniería) que ha permitido obtener mutagénesis específicas y reglas para el diseño de proteínas. Fotobiología. Las interacciones de las radiaciones, visibles o no, on los sistemas biológicos, y cómo la energ(a de los fotones es captada por las células.

Motores moleculares. Cómo moléculas individuales o pequeños polímeros transforman energ[a química, osmótica o eléctrica, en movimiento, en los seres vivos. Biofísica teórica. Estudios aplicados de mecánica estadística, termodinámica de procesos irreversibles, predicción de estructuras de proteínas, modelos de aprendizaje y memoria, etc. Artículo de Biofísica: Bàsica: – Alan H. Cromer. Física para las ciencias de la vida. Barcelona: Editorial Reverté; 1982. Kane J. W. y Sternheim M. M. , Física, Reverté. (1989)