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[pic] [pic] [pic] RESUMEN EJECUTIVO “OTRO LUGAR” es una cafeteria con ambiente cultural que proporcionara sentimiento, reconocimiento y valor a lo que somos, nuestra historia y nuestro pasado, ofreciendo un foro abierto para todo tipo de musica, poesia, pintura etc. …Nuestro principal objetivo es disfrutar un momento agradable en compania de amigos, familia y demas seres queridos, conociendo una serie de aspectos que lo hagan valorar y conocer la cultura, mientras se deleite con una amplia gama de alimentos que lo hagan pasar un momento muy agradable.

Objetivos de negocio Los principales objetivos de cafeteria “OTRO LUGAR” son: • Buscar y elegir a los proveedores mexicanos que nos ofrezcan la mejor calidad y precio. • Proporcionar a la gente un espacio adecuado para que exprese sus sentimientos a traves de la musica, poesia, pintura etc. … • Ofrecer el mejor servicio, precio y calidad. • Adquirir el equipo necesario y correcto. • Contratar a la gente adecuada. • Hacer uso adecuado de la publicidad. Mision Ofrecer a la gente un lugar diferente en donde se fomenten nuestras raices y opiniones culturales. Vision Nos vemos como un gran espacio cultural donde fomentemos el amor por las culturas y el cafe en el pais, de igual manera ofrecer un foro abierto para que la gente exprese sus sentimientos a traves de la musica, la poesia, la pintura, etc. ,creando en un futuro la mejor cadena de cafeterias culturales. ” Valores Las raices de este gran sueno que nos guiaran por el camino indicado son: • HIGIENE. Tanto en el personal como para el mantenimiento y elaboracion de las bebidas y alimentos. • AMABILIDAD Y RESPETO. Enfocado a los consumidores y clientes. • LEALTAD. A nuestra empresa y nuestros companeros. COMPROMISO. Para cumplir con los objetivos organizacionales. • EQUIDAD. Todos los participantes tienen los mismos derechos y obligaciones. • RESPETO Y CONOCIMIENTO. De la cultura del cafe y de nuestras culturas. • FOMENTO. De la cultura de manera divertida. Factores Criticos De Exito Rechazo del concepto cultural del cafe, ya que puede ser que a la gente les parezca aburrido tan solo de escucharlo y no les guste la idea de asistir a un lugar asi. La falta de recursos economicos para poder llevas a cabo el proyecto. Inconvenientes en los cafetaleros mexicanos (plagas, el precio a la alza del cafe, etc. La competencia cercana a la ubicacion de la cafeteria que pueda quitarnos clientela. Caracteristicas De La Compania “OTRO LUGAR” se constituira como una Regimen de pequenos contribuyentes con un capital social de $643,638 y ofrecera como principal atractivo a sus consumidores y clientes, una amplia gama de cafe 100% mexicano directamente de los productores de distintas zonas del pais, ademas de diversas bebidas de frutas cultivadas en Mexico, te, chocolate y acompanados de pasteles, galletas, y un sin fin de delicias para acompanar, amenizando con musica en un ambiente muy comodo.

Todo ello, realizado en un espacio de 127. 5 metros cuadrados, ubicado en la colonia Roma Sur, cerca de avenida Insurgentes. Todos los accionistas (doce) tienen el mismo porcentaje de participacion y los mismos derechos y obligaciones. Descripcion Del Producto “OTRO LUGAR” ofrecera en su carta, los siguientes productos: [pic] Inversion inicial El negocio requiere de una inversion inicial de $643,638 que esta integrada por: |Maquinas y equipo |$114,240 | Mobilario y remodelacion |$383,586 | |Otros gastos |$145,812 | |Total |$643,638 | Origen De Los Recursos Se contempla una aportacion de cada uno de los socios de $53,636. 5 ESTUDIO DE MERCADO Ventas de comercios al menudeo

De acuerdo a la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, que publica el INEGI el crecimiento de las ventas netas en terminos reales en los comercios al menudeo ha sido del 2. 6% en los primeros ocho meses del 2009, porcentaje importante para una economia que ha crecido muy poco en los ultimos anos. En los anos de 1995 y 1996 sufrieron una fuerte caida, del 19% y 4%, respectivamente. En esos anos Mexico vivio una fuerte crisis que genero problemas importantes con los adeudos en las familias y las empresas.

Fue hasta el 2000 cuando recupero en nivel previo a la crisis de 1994 y a partir de ahi han continuado creciendo, aunque a menor ritmo. Produccion de cafe cereza De acuerdo a la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO), Mexico es el 6° productor de cafe en el mundo. Se proyecta para fines de este ano una produccion de casi 2 millones de toneladas, 22% mas que el ano pasado. Patron de consumo de los hogares mexicanos El 39% de los hogares que residen en localidades mayores a 2,500 habitantes consumen alimentos y bebidas fuera del hogar.

Este porcentaje sube conforme se incrementa el ingreso de los hogares. Llega al 62% en las familias mas ricas (ubicadas en el decimo decil). En cuanto al consumo al interior del hogar las cifras nos muestran que en primer lugar se ubica el cafe soluble (21% de los hogares lo consumen), seguido del chocolate (con 11%) y en tercer lugar el cafe tostado y molido (con 3. 5%). El cafe molido lo consumen mas las familias pobres (ubicadas en los deciles 1 y 2, con 7%). El gasto monetario mensual promedio de los hogares en alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar es de $779.

Si bien la proporcion de familias ricas que consumen cafe es menor, su gasto en este rubro es importante de $116 mensuales contra $20 mensuales de las familias mas pobres. En el siguiente cuadro se muestran las cifras [pic] Conclusiones Las principales conclusiones del analisis a los datos que nos ofrecen las fuentes son: A pesar del reducido crecimiento de la economia en Mexico, las ventas netas de los establecimientos comerciales han aumentado desde 1996, en los primeros 8 meses del 2009 el aumento ha sido del 2. 6%. Mexico ocupa el 6° lugar en produccion de Cafe en el mundo.

Se producen en Mexico casi 2 millones de toneladas de Cafe Cereza en 780 mil hectareas. Cuatro de cada diez hogares mexicanos con residencia en localidad urbana (con mas de 2,500 habitantes) consume alimentos y bebidas fuera del hogar y gastan un promedio de $780. Al interior del hogar se consume cafe soluble y chocolate, y en menor medida cafe tostado molido y te. Tan solo 35 de cada 1,000 hogares consume cafe tostado molido y 23 de cada 1,000 te. La proporcion de hogares que consume cafe tostado molido crece conforme baja el ingreso (del 2% en los ricos al 7% en los pobres).

Sin embargo, el gasto tiene un comportamiento inverso. Las familias ricas gastan entre $86 y $116 mensuales, contra un rango de $20 y $30 en las pobres. INVESTIGACION DE MERCADO DATOS GENERALES [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] . ANALISIS DE LA COMPETENCIA Durante nuestro estudio del proyecto no hemos identificado una competencia directa, es decir, no existe en el mercado una cafeteria que contemple todos los aspectos que nosotros hemos logrado reunir.

Sin embargo consideramos que existe competencia indirecta por todas aquellas entidades que se dedican a la venta del cafe, especialmente las que se enfocan en el desarrollo y venta del producto nacional; tambien hemos considerado como competencia indirecta a aquellos espacios que prestan atencion a las necesidades de expresion. Principales competidores De esta manera podemos ubicar como nuestros competidores mas cercanos a: CAFE BIZARRO ANTECEDENTES: Cafe Bizarro surge en 1999 como resultado de la relacion entre el Sr.

Gustavo Sanchez con la Union de Credito Estatal de Productores de Cafe de Oaxaca, que le otorga un financiamiento para hacer posible el proyecto en el que se apoyara al “Cafe Cafe Directo” marca perteneciente a un grupo de productores indigenas. MISION : “En CAFE BIZARRO brindamos un espacio de esparcimiento alternativo en el que se reflejan las inquietudes, pensamientos e ideologias, no solo de lo que somos parte de este gran viaje sino de muchas otras personas de todos tipos de clases sociales y preferencias sexuales”. VENTAJA COMPETITIVA: Este cafe cuenta con 6 anos en el mercado – Cuenta con el apoyo directo de productores de cafe oaxaqueno que ofrecen un producto de excelente calidad y que ademas ostenta la categoria de “cafe organico”, poniendo a la venta productos como: o MAZATECA: cafe gourmet o MIXTECA: cafe gourmet o PLUMA: cafe loxicha o MIXE: cafe de altura o ISTMO: cafe crema – Actualmente tiene dos sucursales con una buena ubicacion para la ventade este tipo de productos: o COYOACAN Cuauhtemoc 168?. Col del Carmen Coyoacan. Tel 56598453 o ROMA alvaro Obregon 10. esquina Yucatan Col. Roma. Tel. 5264341 Periodicamente realiza exposiciones y eventos, asi como actividades que resultaran de interes. – Mantiene una propuesta cultural, fomentando aspectos como: o Contar con un “Libro Club” que es un sistema de prestamo de libros apoyado por el gobierno del D. F. o Cuenta tambien con servicio de “cafe internet” o Presta un espacio para difusion de arte tanto grafico como musical FINCA SANTA VERACRUZ “De la finca a la taza” ANTECEDENTES: Finca Santa Veracruz, es un consorcio cafetalero 100% mexicano. En 1993, Finca Santa Veracruz se consolida y abre sus puertas a la comercializacion del cafe veracruzano de sus Fincas.

En 1996 se compran las primeras 28 hectareas que llevan el nombre de Finca Santa Veracruz, con el fin de integrar plenamente la cadena de valor del cafe. Con ello el programa de inversion en sus propias Fincas ha rendido frutos y asegura el abastecimiento continuo, con altisimos estandares de calidad. El Ano de 1998 se inician en la operacion de barras de cafe. Estableciendose como “Operadora de Barras, S. A. de C. V. ”, empresa creada explicitamente con ese fin, es hoy por hoy la cadena de barras de cafe y cafeterias mas grande del pais, superando las 125 tiendas en toda la Republica.

MISION: Su lema “De la finca a la taza” representa su vision de integrar la cadena de valor y proveer a clientes y consumidores de un producto nacional de calidad internacional. VENTAJA COMPETITIVA: – Es una empresa ya consolidada en el mercado. – Cuenta con prestigio y reconocimiento en el ramo. – Cuenta con el respaldo de produccion cafetalera de Veracruz, que es considerada una de las mas importantes en el pais y que gracias a su infraestructura ofrece productos de calidad internacional. – Cuenta con un sistema de venta de franquicias con caracteristicas de gran apoyo y respaldo con el franquiciatario. Es tambien es el distribuidor exclusivo de GRIMAC@, empresa lider en la comercializacion de equipos para cafe con tecnologia italiana. – Ofrece ademas Servicio Tecnico para atender al publico en general, servicio a domicilio, mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de para cualquier cafetera y marca, asi como enfriadores de bebidas, molinos dosificadores y frigobares. – Pone a la venta carritos totalmente equipados listos para iniciar operaciones, tambien se dedica a comercializar expendedores de cafe. Son creadores de un concepto nuevo y diferente de distribucion el “Auto Cafe®“ que cuenta con todo el equipamiento para preparar bebidas calientes y frias, tanto liquidas como frapes; refrescos, agua embotellada, panaderia y reposteria, asi como los sistemas de energia y seguridad correspondientes, con el fin de cubrir las necesidades de consumo de personas que por cuestiones de espacio, tiempo o politicas de los diferentes inmuebles donde laboran, no cuentan con un servicio gourmet de cafe. – Cuenta con un muy buen sistema de distribucion, al ser productores, distribuidores y comercializadores de distintos tipos y presentaciones de cafe.

Como ya se menciono antes cuenta con cerca de 125 establecimientos en toda la republica mexicana. Por ejemplo divide sus canales de distribucion en : o Regional (abarca estados de la republica) ? Guerrero; ? San Luis Potosi; ? Puebla; ? Veracruz; SELVA CAFE “el cafe que hace justicia a Mexico ” “un cafe digno de vivirse” ANTECEDENTES: La Selva Cafe es una iniciativa creada por la Union de Ejidos de La Selva para ofrecer al publico los mejores cafes organicos certificados de Mexico producidos por las 1368 familias campesinas tojolabales y tzeltales miembros de la Union de Ejidos de la Selva.

Las cafeterias La Selva Cafe, ofrecen a sus consumidores el cafe cultivado por los pequenos productores indigenas sin intermediarios, esta distribucion directa ofrece a los productores un pago digno por su trabajo en beneficio de sus familias asi como un precio atractivo a los clientes de nuestras cafeterias con la oportunidad de contribuir al desarrollo de las zonas marginadas de Chiapas en donde habitan los miembros de La Union de Ejidos. La primera cafeteria La Selva Cafe abrio sus puertas en Mayo de 1995 en Coyoacan, Ciudad de Mexico. VENTAJA COMPETITIVA:

La Selva Cafe es ya una empresa consolidada con casi 10 anos de experiencia en el mercado. Actualmente La Selva Cafe cuenta con 19 unidades en operacion. trabaja de manera conjunta con un amplio grupo de inversionistas franquiciatarios, todos ellos apoyan el desarrollo de la cadena de cafeterias. La Selva Cafe ofrece a sus clientes el cafe directamente de los pequenos productores indigenas, a traves de este sistema los productores reciben un pago mas justo por su trabajo, regido bajo los principios del Sistema Internacional de Comercio Justo.

Los consumidores tienen acceso a productos con un precio competitivo asi como la oportunidad de contribuir con sus compras en las cafeterias La Selva Cafe al desarrollo de las comunidades marginadas de las zonas Altos, Canadas y La Selva Lacandona del Estado de Chiapas. Sus productos entran en la categoria de “organicos”, es decir se producen de manera ecologica, sin el uso de agroquimicos. Sus productos cuenta con el respaldo de la certificacion del organismo internacional NATURLAND.

Estando relacionados directamente con la produccion, industrializacion y comercializacion de los productos cafetaleros, cuentan con una amplia variedad de productos, tanto de barre de cafe como de consumo a casa. Dentro de su carta de cafes podemos encontrar: LA MEZCLA DE LA CASA: combinacion de los granos mas finos y distintos tostados. PROMOCION Mercado meta “OTRO LUGAR” no tiene ninguna reserva en cuanto a los clientes, pero de acuerdo con los resultados del estudio de mercado el concepto del cafe esta dirigido a personas entre 18 y 45 anos de clase media y alta.

Campana publicitaria La estrategia de promocion de “OTRO LUGAR” se basara en el fomento al consumo de los productos que en ese lugar se ofrecen, con el fin de que la gente nos reconozca y desarrolle un gusto especial por este concepto diferente de cafeteria, por ello nos apoyaremos de: • Publicidad en revistas especializadas en el cafe y periodicos. • Colocacion de posters alrededor de la zona de ubicacion de la cafeteria. • Caballetes colocados afuera del establecimiento anunciando las grandes promociones del dia. • Elaborar folletos y arjetas con el fin de dar a conocer la ubicacion, los productos y el concepto que “OTRO LUGAR” ofrece. • Degustaciones en los comercios cercanos al cafe para que la gente perciba el excelente cafe mexicano que “OTRO LUGAR” le proporcionara. • Como antes se menciono “OTRO LUGAR” cuenta con “La gran promocion del dia”, la cual consiste en ofrecer un producto diferente en el consumo de una taza de cafe. – Lunes. En la compra de una taza de chocolate un churro gratis. – Martes. Si consumes un capuchino de sabor y una rebanada de pastel, te regalamos un cafe americano para tu acompanante. – Miercoles.

En la compra de tus galletas “OTRO LUGAR” (galletas de figuras prehispanicas con sabor a nuez, almendras, cafe, chocolate y vainilla) te llevas un cafe americano completamente gratis. – Jueves. En el consumo de $70 o mas dentro de la cafeteria te regalamos una bolsa pequena de galletas “OTRO LUGAR” IMAGEN CORPORATIVA Slogan El cafe con olor a cultura Marca e imagen [pic] [pic] [pic] En la imagen grafica se muestra el mapa de el continente americano que es donde se encuentra mexico que es de donde viene todo nuestro cafe, la taza representa el producto pero a la vez el calor que pueden llegar a sentir con el ambiente que se pretende crear. l nombre puede significar mucas cosas, como estar en un lugar diferente, o tener otro lugar de expresion etc. , todo depende de en que contexto se tome. La tipografia es la misma para el nombre y para la frase, a pesar de ser burda se complementa con nas diferentes formas de expresion . Colores comparativos Se utilizaron colores que en la mercadotecnia estan establecidos como inhibidores de apetito, son colores ocres, cafe y negro. El ocre representa el color del cafe y de la tierra que lo da; el color amarillo del sol y el negro para darle caracter y presencia a la imagen.

ESTUDIO TECNICO Ubicacion Tlaxcala no. 453 Local A Col. Roma Sur Equipamiento Cafetera con molino semiautomatica Carrito Granita (jugos) Vitrina Maquina para esquimos Tanque de agua Tanque estacionario (gas) Utensilios de cafeteria Refrigerador 2 licuadoras industriales de 8 litros 2 licuadoras domesticas Estufon de 2 quemadores triples Mesa de trabajo de acero inoxidable de 90 x 30 Mesa de trabajo de acero inoxidable de 1. 80 x 90 0 anaqueles de acero inoxidable de 90 x 30 Fuente de agua helada Caja registradora Barra de 4. 60 Contrabarra Mueble superior sobre la barra Mesas 90 x 90 de madera acabado en formica diseno especial Silla de madera terminado en tela Bancos altos de barra Banco de cajero Archivero con caja fuerte oculta Banos hombres: 2 wc. 3 lavabos Banos mujeres: 3 wc. 3 lavabos

Extraccion de aire Bomba 2 caballos Decoracion Cuadros y figuras Lamparas especiales 60 manteles 180 servilletas de tela Limpieza Vitrina pastelera Sillon de espera . ESTUDIO ADMINISTRATIVO Organigrama [pic] Puestos ENCARGADO GENERAL Relaciones de coordinacion interna: Cocineros. Barman. Meseros. Socios. Relaciones de coordinacion externa: Clientes. Proveedores. Descripcion Generica:

Supervisar y organizar la entrada de materias primas, la conversion adecuada de ellas y la obtencion de los productos para proporcionar la adecuada atencion y servicio al cliente. Relaciones internas del puesto. Cocineros. Coordina y otorga las herramientas y materiales necesarios para abastecer y poder realizar sus labores. Barman. Mantiene comunicacion sobre nuevos metodos de innovacion y proporciona materiales necesarios para la elaboracion de productos que satisfagan las necesidades de los clientes. Meseros. Para informar los requerimientos basicos del cliente y las atenciones necesarias para su satisfaccion.

Socios. Informa y mantiene al tanto de todas las actividades realizadas dentro del lugar y entrega resultados del trabajo en equipo cuando se requiera. Relaciones externas del puesto Clientes. Para mantener una comunicacion constante y saber si han sido bien atendidos, si el personal fue cordial con ellos y en general, la calidad del servicio brindado. Proveedores. Darles a conocer las especificaciones requeridas para la elaboracion de nuestros productos, realizar pedidos y conocer innovaciones que mejoren el servicio por medio de productos de la mas alta calidad. Los sueldos estan calculados por dia.

Se considera que los dias martes, miercoles y jueves, se estara trabajando con un cocinero, un mesero, el barman y el encargado, es decir, con cuatro personas, ya que estos dias hay poca gente. Los dias viernes, sabado y domingo, se estara trabajando con seis personas, es decir, el encargado, el barman, dos cocineros y dos meseros, debido a la frecuencia mayor de gente en el lugar. |  |Salario Diario |Dias trabajados |Total | |Cocinero 1 |$190. 00 |7 |$1,330. 00 | Cocinero 2 |$190. 00 |3 |$570. 00 | |  |  |Total de sueldos |$1,900. 00 | |  |Salario Diario |Dias trabajados |Total | |Mesero 1 |$70. 00 |7 |$490. 00 | |Mesero 2 |$70. 00 |3 |$210. 00 | |  |  |Total de sueldos |$700. 0 | Tabla de Sueldos |  |Salario Diario |Salario Semanal | |Encargado |$250. 00 |$1,750. 00 | |Cocineros (2) |$190. 00 |$1,900. 00 | |Barman |$90. 00 |$630. 00 | |Meseros (2) |$70. 00 |$700. 0 | |  |Total Nomina Semanal |$4,980. 00 | |  |Total Nomina Mensual |$19,920. 00 | |Numero De Orden Segun El Promedio |PROMEDIO |TITULO DEL PUESTO |SALARIO DIARIO | |1 |1. 4 |Encargado General |$250. 00 | |2 |2. |Cocinero |$190. 00 | |3 |2. 4 |Barman |$90. 00 | |4 |4 |Mesero |$70. 00 | ESTUDIO FINANCIERO En esta seccion del plan de negocios de la cafeteria “Quinto Sol” se incluyen las consideraciones financieras mas importantes para poner en marcha la empresa.

En este apartado se presentan los presupuestos de costos, ventas, inversion en activo fijo y otros gastos, el calculo del punto de equilibrio, el flujo de caja proyectado, el tiempo de recuperacion de la inversion y los estados de situacion financiera. PRESUPUESTO DE COSTOS Con la informacion obtenida en los estudios Tecnico y Administrativo que se ha llevado a acabo, hemos elaborado nuestro presupuesto de costos, que expresamos en los siguientes cuadros. COSTOS FIJOS |Costos fijos |$ al mes | |Operarios | 19,920. 00| |Renta | 25,000. 00| Agua | | | |500. 00 | |Telefono | 1,200. 00| |Luz | 2,300. 00| |Total | 48,920. 00| COSTOS VARIABLES Para el calculo de los costos variables hemos estimado una comanda promedio, que refleja datos de productos representativos : |COMANDA |Por unidad | |Mezcla de Cafes |4. 34 | |Baguette |6. 90 | |Reposteria |5. 00 | |  |  | Total |16. 24 | (Los costos variables son expresados por unidad producida). Al desglosar los costos por cada producto obtenemos los siguientes datos: |MEZCLA DE CAFES |Ponderador |Precio |(1) * (2) |Costo varibale |(1) * (2) | | | | | |por unidad | | |Cafe americano |30 |10. 00 | 300 | 3. 10 | 93 | |Capuchino |50 |14. 0 | 700 | 4. 02 | 201 | |Capuchino sabor |20 |17. 00 | 340 | 6. 97 | 139 | |  |100 |  | 1,340 |  | 434 | |Promedio |  |13. 40 |  | 4. 34 |36 | Debemos de apuntar que la razon de presentar una “mezcla de cafes” es que este es nuestro producto principal. La mezcla de cafes consiste en: |Cafe americano |Por unidad | pan blanco | 1. 00 | |condimentos | 2. 40 | |ingrediente principal | 3. 50 | |  |  | |Total | 6. 90 | |Reposteria |Promedio | |general | 5. 00 | |  |  | |Total | 5. 00 | PRESUPUESTO DE VENTAS Para la realizacion de este presupuesto nos hemos apoyado en nuestro estudio Tecnico y de Mercado, tambien en entrevistas con personas relacionadas con la materia.

Ademas a partir de un analisis de la competencia, pudimos identificar que no existe una clara competencia directa, es decir, hasta el momento no se ofrece un servicio parecido; sin embargo existe la competencia indirecta que identificamos claramente en establecimientos como: |Cafeteria   |Americano |Capuchino |Capuchino de | | | | |sabor | |Coffee Station | $ 10. 00 | $ 14. 00 | $ 17. 00 | |Cafe French | $ 10. 00 | $ 15. 00 | $ 18. 50 | Finca Santa Veracruz | $ 10. 00 | $ 15. 00 | $ 18. 00 | Nuevamente debemos apuntar que al ser el cafe nuestro producto principal, solo presentamos los datos de este producto. Nuestra estrategia de precios consta de tener precios menores a los de la competencia, para lograr en primera instancia penetracion en el mercado y mas tarde una estabilizacion y continuo progreso. Por esta razon nuestros precios seleccionados son: |  |Americano |Capuchino |Capuchino de | | | | |sabor | Coffee Station | $ 10. 00 | $ 14. 00 | $ 17. 00 | |Cafe French | $ 10. 00 | $ 15. 00 | $ 18. 50 | |Finca Santa Veracruz | $ 10. 00 | $ 15. 00 | $ 18. 00 | |  |  |  |  | |Precio seleccionado | $ 10. 00 | $ 14. 00 | $ 17. 00 | En base a estos datos y nuestra distribucion de consumo esperado hemos estimado un precio de venta ponderado. Mezcla de Cafes |Porcentaje de |Precio |(1) * (2) | | |venta | | | |Cafe americano | 30 | | 300 | | | |10. 00 | | |Capuchino | 50 | | 700 | | | |14. 00 | | |Capuchino sabor | 20 | | 340 | | | 17. 00 | | |Suma | 100 |  | 1,340 | |Promedio |  |13. 40 |  | Para nuestra comanda hemos estimado un precio promedio para cada producto, de donde obtenemos como se ve en el cuadro un precio promedio por comanda. |Comanda |Precio | |Mezcla de Cafes | 13. 40 | |Bbaguette | 15. 00| |Reposteria | 10. 00| |Suma | 38. 40|

Con la informacion que hasta aqui hemos generado, las entrevistas con el experto de cafe y duenos de cafeterias y el flujo de consumo estimado, creamos el siguiente cuadro de pronostico de ventas proyectado a 24 meses. |Mes |Ordenes vendidas |Venta diaria |Venta mensual | |1 |60 |2,304. 00 |69,120. 00 | |2 |120 |4,608. 00 |138,240. 00 | |3 |150 |5,760. 00 |172,800. 00 | |4 |180 |6,912. 00 |207,360. 00 | |5 |210 |8,064. 0 |241,920. 00 | |6 |240 |9,216. 00 |276,480. 00 | |7 |270 |10,368. 00 |311,040. 00 | |8 |300 |11,520. 00 |345,600. 00 | |9 |310 |11,904. 00 |357,120. 00 | |10 |315 |12,096. 00 |362,880. 00 | |11 |320 |12,288. 00 |368,640. 00 | |12 |325 |12,480. 00 |374,400. 00 | |13 |325 |12,480. 0 |374,400. 00 | |14 |325 |12,480. 00 |374,400. 00 | |15 |325 |12,480. 00 |374,400. 00 | |16 |328 |12,595. 20 |377,856. 00 | |17 |328 |12,595. 20 |377,856. 00 | |18 |328 |12,595. 20 |377,856. 00 | |19 |328 |12,595. 20 |377,856. 00 | |20 |328 |12,595. 20 |377,856. 00 | |21 |238 |12,595. 0 |377,856. 00 | |22 |238 |12,595. 20 |377,856. 00 | |23 |238 |12,595. 20 |377,856. 00 | |24 |238 |12,595. 20 |377,856. 00 | PRESUPUESTO DE INVERSION EN ACTIVO FIJO Y OTROS GASTOS Con el apoyo de nuestro estudio Tecnico, tenemos el conocimiento del tipo de equipos y maquinaria que requerimos y su costo. En el siguiente cuadro para el estudio especifico se desglosa cada costo por concepto: |CONCEPTO |$ | Maquinas y equipo |114,240. 00 | |Cafetera con molino semiautomatica |26,100. 00 | |Granita (jugos) |27,500. 00 | |Maquina para esquimos |1,575. 00 | |Tanque de agua |1,465. 00 | |Tanque estacionario (gas) |13,000. 00 | |Refrigerador |12,000. 0 | |2 Licuadoras industriales de 8. lt. |12,000. 00 | |2 Licuadoras domesticas |600. 00 | |Estufon de dos quemadores triples |5,000. 00 | |Fuente de agua helada |1,500. 00 | |Caja registradora |2,000. 00 | |Extractor de aire |10,000. 00 | |Bombas de 2 cf |1,500. 00 |   |  | |Mobiliario y Remodelacion |383,586. 00 | |Carrito |3,750. 00 | |Vitrina |13,000. 00 | |Utensilios de cafeteria |13,952. 00 | |Mesa de trabajo de acero inoxidable( . 90X. 30m) |2,000. 00 | |Mesa de trabajo de acero inoxidable( 1. 80x. 90m) |1,500. 00 | |10 Anaqueles de acero inoxidable (. 0x. 30m) |6,000. 00 | |Barra de 4. 60m |9,000. 00 | |Contrabarra |9,000. 00 | |Mueble superior sobre la barra |4,000. 00 | |15 Mesas de . 90x. 90m de madera acabado especial |22,500. 00 | |60 Sillas de madera terminado en tela |42,000. 00 | |7 Bancos altos de barra |4,900. 00 | Banco de cajero |700. 00 | |Archivero con caja fuerte oculta |3,000. 00 | |2 Banos |3,484. 00 | |Decoracion |127,500. 00 | |Cuadros y Figuras |100,000. 00 | |Lamparas especiales |6,000. 00 | |60 manteles |3,600. 0 | |180 servilletas de tela |2,700. 00 | |Material de limpieza |1,000. 00 | |Vitrina Pastelera |2,000. 00 | |Sillon de espera |2,000. 00 | |  |  | |Otros gastos |167,232. 00 | |Promocion |5,000. 00 | Asesoria Legal y Fiscal |58,000. 00 | |Deposito de Renta |75,000. 00 | |Insumos |29,232. 00 | |  |  | |TOTAL |665,058. 00 | Gracias a estos datos concluimos que nuestra inversion inicial incluira Maquinaria y Equipo por $114,240. 00; Mobiliario y Remodelacion por $383,586. 0; y Otros Gastos por $665,058. 00 (asumiendo en el concepto de Accesoria Legal y Fiscal todos los permisos y licencias para el arranque del proyecto) para un total de $665,058. 00. PUNTO DE EQUILIBRIO Corresponde ahora el calculo del punto de equilibrio, es decir, por definicion es el momento en que nuestro nivel de ventas se iguala al total de costos; por lo tanto no ganaremos, pero tampoco tendremos perdida. |COMANDA ESTIMADA |Unidades | $ | |Precio unitario |  | 38. 40 | |Costo variable unitario |  | 16. 4 | |Costos fijos mensuales |  | 48,920. 00 | |  |  |  | |Punto de equilibro | 2,207 |  | | |  | 84,753. 19 | Nuestro nivel de ventas para alcanzar el punto de equilibrio se ubica en las 2,207 unidades o comandas vendidas mensualmente, lo que equivale a la venta en valor monetario de $84,753. 19. PRESUPUESTO DEL CAPITAL DE TRABAJO Para realizar este presupuesto necesitamos dos datos indispensables el flujo de caja y los gastos en insumos.

Para nuestro calculo de Gasto en Insumos utilizamos la informacion de nuestro Pronostico de Ventas y el Costo Variable unitario promedio que ya hemos calculado. Para nuestra cafeteria los Gastos en Insumos proyectados a 24 meses se presentan en la siguiente Tabla: |Mes |Unidades vendidas |Costo variable | | | |$ | | |Diarias |Mensuales | | |1 |60 |1,800 | 29,232. 00 | |2 |120 |3,600 | 58,464. 00 | 3 |150 |4,500 | 73,080. 00 | |4 |180 |5,400 | 87,696. 00 | |5 |210 |6,300 | 102,312. 00 | |6 |240 |7,200 | 116,928. 00 | |7 |270 |8,100 | 131,544. 00 | |8 |300 |9,000 | 146,160. 00 | |9 |310 |9,300 | 151,032. 00 | |10 |315 |9,450 | 153,468. 00 | 11 |320 |9,600 | 155,904. 00 | |12 |325 |9,750 | 158,340. 00 | |13 |325 |9,750 | 158,340. 00 | |14 |325 |9,750 | 158,340. 00 | |15 |325 |9,750 | 158,340. 00 | |16 |328 |9,840 | 159,801. 60 | |17 |328 |9,840 | 159,801. 60 | |18 |328 |9,840 | 159,801. 0 | |19 |325 |9,840 | 159,801. 60 | |20 |325 |9,840 | 159,801. 60 | |21 |325 |9,840 | 159,801. 60 | |22 |325 |9,840 | 159,801. 60 | |23 |328 |9,840 | 159,801. 60 | |24 |328 |9,840 | 159,801. 60 | Ahora proyectamos nuestro flujo de caja, tambien a 24 meses: Para el primer ano o los primeros 12 meses corresponde a:   |Mes | | |1 |2 |3 |4 |5 |6 | |Menos costos |  |  |  |  |  |  | |Insumos | $ 29,232. 00 | $ 58,464. 00 | $ 73,080. 00 | $ 87,696. 00 | $ 102,312. 00 | $ 116,928. 00 | Nomina operarios | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | |Renta | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | |Luz | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | |Agua | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 0 | |Telefono | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | |Impuestos | $ – | $ 1,382. 40 | $ 2,764. 80 | $ 3,456. 00 | $ 4,147. 20 | $ 4,838. 40 | |Mas ventas |  |  |  |  |  |  | |Ventas de contado | $ 69,120. 00 | $ 138,240. 00 | $ 172,800. 00 | $ 207,360. 00 | $ 241,920. 00 | $ 276,480. 0 | |Saldo final en caja |-$ 7,332. 00 | $ 31,173. 60 | $ 49,735. 20 | $ 68,988. 00 | $ 88,240. 80 | $ 107,493. 60 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |   |Mes | | |7 |8 |9 |10 |11 |12 | |Menos costos |  |  |  |  |  |  | |Insumos | $ 131,544. 00 | $ 146,160. 00 | $ 151,032. 00 | $ 153,468. 00 | $ 155,904. 00 | $ 158,340. 0 | |Nomina operarios | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | |Renta | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | |Luz | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | |Agua | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 0 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | |Telefono | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | |Impuestos | $ 5,529. 60 | $ 6,220. 80 | $ 6,912. 00 | $ 7,142. 40 | $ 7,257. 60 | $ 7,372. 80 | |Mas ventas |  |  |  |  |  |  | |Ventas de contado | $ 311,040. 00 | $ 345,600. 00 | $ 357,120. 0 | $ 362,880. 00 | $ 368,640. 00 | $ 374,400. 00 | |Saldo final en caja | $ 126,746. 40 | $ 145,999. 20 | $ 151,956. 00 | $ 155,049. 60 | $ 158,258. 40 | $ 161,467. 20 | Para el siguiente ano, es decir del mes 13 al 24 se proyecta de la siguiente forma: |  |Mes | | |13 |14 |15 |16 |17 |18 | Menos costos |  |  |  |  |  |  | |Insumos | $ 158,340. 00 | $ 158,340. 00 | $ 158,340. 00 | $ 159,801. 60 | $ 159,801. 60 | $ 159,801. 60 | |Nomina operarios | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | |Renta | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | Luz | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | |Agua | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | |Telefono | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | |Impuestos | $ 7,488. 00 | $ 7,488. 00 | $ 7,488. 00 | $ 7,488. 00 | $ 7,557. 12 | $ 7,557. 2 | |Mas ventas |  |  |  |  |  |  | |Ventas de contado | $ 374,400. 00 | $ 374,400. 00 | $ 374,400. 00 | $ 377,856. 00 | $ 377,856. 00 | $ 377,856. 00 | |Saldo final en caja | $ 161,352. 00 | $ 161,352. 00 | $ 161,352. 00 | $ 163,346. 40 | $ 163,277. 28 | $ 163,277. 28 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  |Mes | | |19 |20 |21 |22 |23 |24 | Menos costos |  |  |  |  |  |  | |Insumos | $ 159,801. 60 | $ 159,801. 60 | $ 9,840. 00 | $ 159,801. 60 | $ 159,801. 60 | $ 159,801. 60 | |Nomina operarios | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | $ 19,920. 00 | |Renta | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 00 | $ 25,000. 0 | |Luz | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | $ 2,300. 00 | |Agua | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | $ 500. 00 | |Telefono | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | $ 1,200. 00 | |Impuestos | $ 7,557. 12 | $ 7,557. 12 | $ 7,557. 12 | $ 7,557. 12 | $ 7,557. 2 | $ 7,557. 12 | |Mas ventas |  |  |  |  |  |  | |Ventas de contado | $ 377,856. 00 | $ 377,856. 00 | $ 377,856. 00 | $ 377,856. 00 | $ 377,856. 00 | $ 377,856. 00 | |Saldo final en caja | $ 163,277. 28 | $ 163,277. 28 | $ 163,277. 28 | $ 163,277. 28 | $ 163,277. 28 | $ 163,277. 28 | En nuestro flujo de caja proyectado, se refleja que para el primer mes nuestro saldo final en caja es de -$ 7,332. 0 . Es decir, sumando los costos podemos identifica que nuestro requerimiento de capital de trabajo es de $ 78,152. 00. Pero establecemos una holgura y lo fijamos en $ 80,000. 00. TIEMPO DE RECUPERACION DE LA INVERSION Hemos calculado el tiempo de recuperacion de nuestra inversion con la suma de nuestros flujos de caja proyectados, pero para efectos practicos solo presentamos los 18 primeros meses. A continuacion se presenta la tabla de datos: |Mes |Saldo |Saldo acumulado | | |$ |$ | 0 |- 745,058. 00 |- 745,058. 00 | |1 |- 7,332. 00 |- 752,390. 00 | |2 | 31,173. 60 |- 721,216. 40 | |3 | 49,735. 20 |- 671,481. 20 | |4 | 68,988. 00 |- 602,493. 20 | |5 | 88,240. 80 |- 514,252. 40 | |6 | 107,493. 60 |- 406,758. 80 | |7 | 126,746. 0 |- 280,012. 40 | |8 | 145,999. 20 |- 134,013. 20 | |9 | 151,956. 00 | 17,942. 80 | |10 | 155,049. 60 | 172,992. 40 | |11 | 158,258. 40 | 331,250. 80 | |12 | 161,467. 20 | 492,718. 00 | |13 | 161,467. 00 | 654,185. 00 | |14 | 161,467. 0 | 815,652. 00 | |15 | 161,467. 00 | 977,119. 00 | |16 | 163,346. 40 | 1,140,465. 40 | |17 | 163,346. 00 | 1,303,811. 40 | |18 | 163,346. 00 | 1,467,157. 40 | De esta manera identificamos que la recuperacion de nuestra inversion se hace entre los meses 8 y 9. Con un calculo de interpolacion obtenemos con exactitud que nuestro tiempo de recuperacion de la inversion se ubica en el mes 8. 74.

TIEMPO DE RECUPERACION DESCONTADO Como sabemos que el costo del dinero es variable durante el tiempo, asi que hemos calculado un valor actual, proyectado a los 12 primeros meses, es decir, al ano 1 con una tasa de descuento del 2. 08% , de esta manera obtenemos la siguiente tabla: |Mes |Saldo |Saldo descontado |Saldo acumulado | |0 |-$ 745,058. 00 |-$ 745,058. 00 |-$ 723,638. 00 | |1 |-$ 7,332. 00 |-$ 7,182. 37 |-$ 730,820. 7 | |2 | $ 31,173. 60 | $ 29,914. 19 |-$ 700,906. 18 | |3 | $ 49,735. 20 | $ 46,751. 91 |-$ 654,154. 27 | |4 | $ 68,988. 00 | $ 63,526. 39 |-$ 590,627. 88 | |5 | $ 88,240. 80 | $ 79,596. 73 |-$ 511,031. 15 | |6 | $ 107,493. 60 | $ 94,984. 68 |-$ 416,046. 47 | |7 | $ 126,746. 0 | $ 109,711. 39 |-$ 306,335. 08 | |8 | $ 145,999. 20 | $ 123,797. 46 |-$ 182,537. 62 | |9 | $ 151,956. 00 | $ 126,218. 86 |-$ 56,318. 75 | |10 | $ 155,049. 60 | $ 126,160. 16 | $ 69,841. 41 | |11 | $ 158,258. 40 | $ 126,143. 10 | $ 195,984. 51 | |12 | $ 161,467. 20 | $ 126,074. 19 | $ 322,058. 70 | Tiempo de recuperacion = | 0. 07 | De esta manera concluimos que nuestro tiempo de recuperacion descontado se encuentra en el mes 9. 07. TASA INTERNA DE RETORNO Nuestra TIR es de 6. 54, esta tasa interna de descuento, es la que hace que la suma de nuestro valor actual sea igual a cero. |Mes |Saldo |Comprobacion |TIR mensual | |0 |- 745,058. 00 |- 745,058. 00 |  | |1 |- 7,332. 00 |- 6,882. 2 |  | |2 | 31,173. 60 | 27,465. 48 |  | |3 | 49,735. 20 | 41,130. 51 |  | |4 | 68,988. 00 | 53,551. 77 |  | |5 | 88,240. 80 | 64,293. 91 |  | |6 | 107,493. 60 | 73,516. 20 |-15. 32% | |7 | 126,746. 40 | 81,364. 73 |-8. 0% | |8 | 145,999. 20 | 87,973. 34 |-3. 26% | |9 | 151,956. 00 | 85,944. 59 |0. 36% | |10 | 155,049. 60 | 82,313. 57 |3. 01% | |11 | 158,258. 40 | 78,861. 97 |5. 00% | |12 | 161,467. 20 | 75,524. 05 |6. 54% | |Suma |- 0| | TIR |6. 54% | | Graficamente se muestra a partir del sexto mes de la siguiente manera: “OTRO LUGAR” ESTADO DE RESULTADOS AL FINAL DEL EJERCICIO 2009 |Ventas Totales | | |3,225,600. 00 | | |Descuentos sobre ventas | | |96,768. 00 | | |VENTAS NETAS | | | |3,128,832. 00 | Inventario Inicial | | |29,232. 00 | | |Compras |1,364,160. 00 | | | | |Gastos sobre compra |15,000. 00 | | | | |COMPRAS TOTALES | |1,379,160. 00 | | | |Descuentos sobre compras | |105,000. 00 | | | COMPRAS NETAS | | |1,274,160. 00 | | |SUMA | | |1,303,392. 00 | | |Inventario Final | | |158,340. 00 | | |COSTO DE VENTAS | | | |1,145,052. 00 | |UTILIDAD BRUTA | | | |1,983,780. 00 | Gastos de Operacion | | | | | |Gastos de Ventas | |5,000. 00 | | | |Gastos de Administracion | |587,040. 00 | | | |Gastos Financieros | |0. 00 |592,040. 00 | | |UTILIDAD EN OPERACION | | | |1,391,740. 0 | |Otros Gastos | | |58,000. 00 | | |UTILIDA GRAVEBLE | | | |1,333,740. 00 | |Impuestos | | | |466,809. 00 | |UTILIDAD NETA | | | |866,931. 00 | ———————– ENCARGADO MESERO BARMAN COCINERO SOCIOS

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