Puntos Del Taller Historia de Venezuela

Swip next pase Historia Universal 1)- Movimientos Pre-lndependentistas de la ndependencia Venezolana. (Lirumar): Entre las más importantes, están las siguientes. a) El Sistema Económico establecido por España: Basada en el monopolio comercial y el proteccionismo a favor de la economía metropolitana. Estaba prohibido el comercio de las colonias con países extranjeros. Se prohibía también el comercio intercolonial. En su lucha contra el monopolio comercial, los colonos templaron su espíritu inde endentista u naron por el establecimiento de u libremente con todo s b) El Régimen Político Dentro de la socieda tiera comerciar en sus Colonias: iollos ocupaban un lugar destacado por ser la clase económicamente poderosa, pero estaban privados del ejercicio del Gobierno. -La dirección política dependía de España y los cargos importantes estaban en manos de españoles. Las leyes consideraban a los criollos iguales y aptos para el ejercicio de los cargos. 2)-La Conspiración de Gual y España. Lirumar): El 13 de Julio de 1797, las autoridades coloniales descubrieron una conspiración que se venía preparando en Caracas y La Guaira, dirigida por Manuel Gual, Capitán retirado del Batallón Veterano de Caracas Caracas, y José María España, Teniente-Justicia mayor de Macuto. -Gual y España venían conspirando junto con Juan Bautista Picornell,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Manuel Cortés Campomanes y Sebastián Andrés, revolucionarios españoles presos en la Cárcel de La Guaira, a quienes ayudaron a escapar de la prisión poco antes de que se descubriera el movimiento. )-Movimientos Precursores de Francisco de Miranda. (Lirumar): El cambio de siglo agudizó los conflictos, planes y proyectos conspirativos. La primera ocasión apareció de mano de los ingleses: a fin de «liberar Venezuela del yugo español», un viejo onocido de Caracas, Francisco de Miranda, entró en escena. Fue General de los ejércitos revolucionarios franceses y conocido viajero de la Europa Napoleónica, donde adoptó las ideas independentistas. Así a finales de Abril de 1806, auspiciado por el gobierno inglés y ayudado por amigos norteamericanos.

Intentó penetrar la Provincia de Venezuela al llegar con 3 embarcaciones a Ocumare, aunque falló en su Intento al haber sido sorprendido por 2 naves españolas; huyó a Trinidad, que en 1797 había caído en manos de los ingleses. Miranda preparó un nuevo asalto que llevó a cabo en la Costa de Coro el 3 de agosto de dicho año: Tomada sin mayor resistencia, parece que la indiferencia y el temor se apoderó de los corianos, por lo que abandonó la ciudad diez días después, dirigiéndose entonces a Curazao. )-19 de Abril de 1810. Inicio 2 diez días después, dirigiéndose entonces a Curazao. 4)-19 de Abril de 1810. Inicio de la Independencia. (Mariannys): Es el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de obierno autónomo).

El 2 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y además se nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. 5)-5 de Julio de 1811. Declaración de la Independencia. (Mariannys): Fue declarada en Caracas la independencia de Venezuela luego de que el 19 de abril de 1810 el pueblo manifestara su descontento y voluntad de liberarse de la opresion impuesta por el Rey de España, quien para esa época, era la máxima autoridad. Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi fueron los que redactaron el Acta de Independencia. Es asi como Venezuela logra ser libre del yugo español, y se convierte en una nación soberana, luego de muchos años de conflictos sociales, económicos y políticos. 6)-La Primera República. (Mariannys): Es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 181 0 y 1812 en la historia de Venezuela.

La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán 3 en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela, 1 y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela. )-La Segunda República. (Efraín): Es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y a entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable. 8)-La Campaña Admirable. (Efraín): Fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces, por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela. 9)-La Tercera República. (Efraín): Es el nombre que recibe el eriodo histórico que transcurre desde el año 4 7 Tercera República. (Efraín): Es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura. Al igual que las dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración. 10)-La Liberación de Guayana. (Luis): Fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de ndependencia de Venezuela en la reglón de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre.

La campaña fue un gran éxito para los republicanos, lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país. 1 1)-EI Congreso de Angostura. (Lirumar): Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la Inspiración del Ideario del general Francisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela.

Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Independencia de Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en el célebre Discur Venezuela y de Independencia de Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura. -Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes: La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas.

La capital de la Gran Colombia sería una nueva ciudad que llevaría el nombre del libertador BollVar, cuya ubicación debía ser determinada posteriormente. Se crea la República de Colombia, que seria gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes. El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander.

En agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander. A Bolívar se le da el título de «Libertador» y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema «Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria’ Al final de las sesiones, el congreso acordó que se reuniría nuevamente en Cúcuta, en enero de 1821, para expedir la nueva constitución. 12)-El congreso de Nueva enero de 1821, para expedir la nueva constitución. 2)-El Congreso de Nueva Granada. (Luis): Fue una República entralista y nombre que recibió después de la desintegración de la Gran Colombia tras su disolución en 1830 y duró desde 1831 hasta 1 858, cuando pasó a llamarse Confederación Granadina. Su territorio abarcaba los actuales países de Colombia, Panamá y en su momento de máxima extensión, se llegó a disputar con la República Federal de Centro América y con Gran Bretaña, la soberanía sobre la Costa de los Mosquitos, hoy en Nicaragua. 3)-La Batalla de Carabobo. (Luis): Fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 821, por parte del ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y reconocida por sellar el proceso emancipador venezolano, reafirmado con la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo. 4)-La Liberación Del Sur. (Luis): Es el nombre con que se conocen a una serie de campañas militares que emprendió la Gran Colombia al sur de su territorio entre 1821 y 1826 contra el dominio español en la América del Sur y que tuvieron una importancia decisiva para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.