Punto de equilibrio

http://www. gestiopolis. com/canales/financiera/articulos/30/epe. htm http://www. elprisma. com/apuntes/economia/puntodeequilibrio/default2. asp Para la determinacion del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporcion directa con los volumenes de produccion y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa esta trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas debera ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra informacion la cual unicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.

Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubriran exactamente los costos, expresandose en valores, porcentaje y/o unidades, ademas muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volumenes de venta generara utilidades, pero tambien un decremento

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ocasionara perdidas, por tal razon se deberan analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Para la determinacion del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporcion directa con los volumenes de produccion y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporcion directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es practicamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Ademas debemos conocer el precio de venta de el o los productos que fabrique o comercialice la empresa, asi como el numero de unidades producidas. Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula: P. E. $= | | Costos Fijos | | | | 1- | Costos Variables | | | | | | Ventas Totales | P. E. $= | | $ 295,000. 00 | =$ 572,440. 00 | | | | | | 1- | $ 395,000. 00 | | | | | | | | $ 815,000. 00 | | Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables, asi como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin perdidas ni ganancias, si las ventas del negocio estan por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa. Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente: P. E. %= | Costos Fijos | X 100 | | | | | Ventas Totales – Costos Variables | | Al ser los mismos valores se ubican de acuerdo a como lo pide la formula para obtener el resultado deseado: P. E. %= | $ 295. 000. 00 | X 100 | = 70% | | | | | | $815. 000. 00 – $ 395. 000. 00 | | |

El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa. El otro analisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este analisis los costos variables, asi como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula: P. E. U= | Costos Fijos X Unidades Producidas | | | | Ventas Totales – Costos Variables | Por lo tanto el resultado indicara el monto de unidades a vender: P. E. U= | $ 295,000. 00 X 2,250 | = 1,580 | | | | | $815. 000. 00 – $ 395. 000. 00 | |

Para que la empresa este en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberan vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementara. El analisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda al empresario a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parametros establecidos. Existen tres metodos para conocer el punto de equilibrio y son: Metodo de la ecuacion. Metodo del margen de contribucion. Metodo grafico. Ejemplo: Elsa se propone vender  en la feria de su escuela distintivos de recuerdo . puede comprarlos  en $ . pesos  cada uno con la posibilidad de devolver todos los que no venda. El alquiler del puesto para vender es de $200. 00, pagaderos por anticipado. Vendera los distintivos a $. 90 pesos, cada uno. ?Cuantos distintivos tiene que vender, para no ganar , ni perder? METODO DE LA ECUACION Utilidad neta  = ventas – gastos variables – gastos fijos O ( precio de venta por unidad  X unidades ) – ( gastos variable por unidad X unidades )  – gastos  fijos = utilidad neta. SOLUCION: Si X= al numero de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio, donde el punto de equilibrio se define como: cero utilidad neta. $. 90X- $. 50X-$200. 00=0 , entonces  X= $200. 00 / $. 40 X= A 500 unidades

METODO  DEL MARGEN DE CONTRIBUCION . Es el metodo del margen de contribucion  o de la utilidad marginal . 1. – margen de contribucion por unidad para cubrir los gastos fijos y la utilidad neta deseada. Margen de contribucion = precio de venta por unidad – Gasto variable por unidad. 2. – punto de equilibrio en terminos de Unidades vendidas . = Gastos fijos / margen de contribucion por unidad. SOLUCION: MARGEN DE CONTRIBUCION  POR UNIDAD = $. 90 -$. 50  =$. 40 pesos. PE= gastos fijos/ margen de contribucion por unidad = $200 / $. 40 = 500 unidades METODO GRAFICO 1. – Para trazar los gastos variables se selecciona un volumen de ventas conveniente.

Por ejemplo 1000 unidades. Se marcan los gastos variables totales para ese volumen 1000 X $. 5 = $500 pesos (punto A), Se traza la linea de gastos variables desde el punto A hasta el punto de origen O. 2. –  Para marcar los gastos fijos, se determina la posicion de $200. pesos en el eje vertical. (punto B). Tambien se anaden los  $200. 00 al punto de los $500. 00 (punto A) a nivel de volumen de 1000 unidades para llegar al punto C, 700 pesos. Utilizando estos dos puntos trazar la linea de gastos fijos paralela a la linea de gastos variables. La suma de los gastos variables mas los gastos fijos son los gastos totales o la funcion del costo total (linea BC). 3.    Para marcar las ventas, se selecciona un volumen de ventas conveniente, por ejemplo 1000 unidades. Se determina el punto D para el importe total de las ventas y ese volumen: 1000 X  $. 90= 900 PESOS. Se traza la linea de las ventas totales desde el punto D hasta el punto de origen O. El punto de equilibrio es donde se cruzan la linea de ventas totales y la linea de gastos totales. Esta grafica ademas muestra la perspectiva de utilidades o perdidas para una amplia escala de volumen la confianza que se tenga en cualquier grafica en particular de costo, volumen, utilidad es desde luego una consecuencia de la exactitud relativa de las relaciones costo volumen utilidad presentadas