Pueblo mapuche contra estado chileno

En el presente ensayo daremos a conocer la problematica social que lleva anos de discusion, en donde las politicas del estado chileno, en cuanto a la obtencion de tierras pertenecientes al pueblo mapuche, generan diferencias, conflictos, y van en contra de la diversidad cultural, atentando en contra de algunos, y haciendo de este pais un lugar insano, problematico y muy prejuicioso en cuanto a su cultura, su sociedad, su politica y su organizacion. Para entender mejor el tema desarrollaremos de manera breve la historia que conlleva este conflicto y el como se enfrenta hoy en dia.

Durante el siglo XIX Europa era el ejemplo de la civilizacion humana. En este contexto, los chilenos cultos no valoraban la cultura indigena y consideraban el territorio mapuche como tierras vacias dispuestas a ser conquistadas y colonizadas. En 1866, se aprueban las primeras leyes que permitieron la ocupacion de la Araucania. Junto a las tropas llegaron a las regiones del sur los agrimensores (topografos encargados de medir la superficie del terreno a colonizar) y los colonos.

Sin embargo, debido a la gran presencia de indigenas, se opto por reducir el espacio ocupado por el pueblo mapuche. El hecho de situarse en un lugar ajeno, trabajar aquel terreno,

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introducir costumbres, castigar a los que se oponian, y utilizar todo eso para la obtencion de oro, provoco la crisis de la sociedad mapuche. El asentamiento fue el principal factor que contribuyo a la constitucion del minifundio mapuche pues las familias fueron creciendo y mas personas debieron compartir los mismos espacios. Muchas tierras se degradaron, perdiendo su calidad y productividad.

El resto de la tierra ocupada militarmente fue sacada a remate por el Estado y utilizada por colonos chilenos y extranjeros para su aprovechamiento productivo. Otros espacios fueron obtenidos mediante presiones y artimanas legales. La ley indigena de 1927 termino con el proceso de radicacion y planteo la idea de dividir las comunidades entregando la tierra como propiedad particular. Los cincuenta anos que van desde 1927 a 1968 estuvieron marcados por la discusion acerca de la division de las tierras pertenecientes a las comunidades indigenas.. La cuestion mapuche cambio en los anos sesenta con la Reforma Agraria.

El indigenismo surgido a principios de siglo permitio la creacion de decenas de organizaciones mapuches que surgieron en 1968 en el Congreso de Ercilla, donde se estimo que no habia un marco juridico adecuado para encauzar el conflicto por vias pacificas y legales. En este contexto, comenzaron la toma de terreno como un modo de encontrar una estrategia de recuperacion de tierras y resolver sus pleitos historicos. El gobierno militar, dicto en 1978 una ley que aprobo como una unica politica hacia las tierras indigenas, la division de las propiedades comunitarias con el objetivo de generar un mercado de tierras y resolver el conflicto indigena.

El ano 1992 es clave en el desarrollo de las nuevas ideas mapuche. Con el retorno a la democracia comenzo la lenta tramitacion de una ley indigena. Finalmente se logro llegar a consenso respecto a uno de los asuntos fundamentales: la defensa de las tierras aborigenes mediante un articulo que dispuso que no podian ser vendidas a personas no indigenas. A fines de 1993 fue aprobada la ley indigena por unanimidad. Esta ley creo la Corporacion de Desarrollo Indigena. A fines del siglo XX se desencadeno un nuevo conflicto entre los mapuches y las empresas forestales.

Las grandes plantaciones de pino y eucaliptos son incompatibles con las poblaciones humanas. El bosque crece tupido y nada se desarrolla junto a el. Las comunidades aledanas a las plantaciones no obtienen beneficios y por el contrario, obtienen complicaciones multiples como el deterioro economico, social y ecologico del territorio. En los ultimos anos, el movimiento mapuche se ha conocido internacionalmente a raiz del contacto con otros pueblos, la participacion en diversos organismos, foros y eventos internacionales y la difusion de sus problemas y acciones a traves de Internet.

Los mapuches han participado directamente en grupos y comisiones de trabajo que se ocupan de los problemas indigenas a nivel global. La CONADI es una de las organizaciones indigenas mas importante en la actualidad, a traves de su implementacion, plan de accion y participacion, defensa de tierras y cultura indigena y cuantas otras iniciativas, ayudan de manera minima a que el pueblo mapuche (a nivel local) y otros pueblos originarios recuperen su territorio, su identidad y su historia.

El conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, convive con nosotros dia a dia, es cosa de ver las noticias, consultar en los diarios, y el Internet. Este es un problema que lamentablemente se alimenta mas y mas por los prejuicios e ideas negativas que tienen las personas, que tenemos y que no hemos sido capaces de mejorar, afectando a nuestras raices que solo intentan surgir nuevamente pero que sin la ayuda de nosotros y del gobierno, no podran disfrutar y estaran solo protestando en las calles, quemando fundos, y reclamando a las autoridades sin esperanza en un cambio rotundo y prudente.