Psicosociologia

Indice de Contenidos INTRODUCCION 2 FUNDAMENTOS DE NUESTRA ELECCION 2 PRESENTACION 3 HISTORIA 3 OBJETIVO, MISION Y VISION 4 OBJETIVO: 4 MISION: 4 VISION: 4 SUCURSALES: 5 SERVICIOS 5 1) LOGISTICA: 5 2) ASESORAMIENTO: 5 3) INNOVACION: 6 GRUPO 7 PODER Y LIDERAZGO 8 Constelacion del poder: 9 ¦ Constelacion externa del poder: 9 ¦ Constelacion interna del poder: 9 COMUNICACION Y CULTURA 10 MOTIVACION 12 SUPUESTOS GERENCIALES 12 SUPUESTO RACIONAL ECONOMICO: 12 ¦ SUPUESTOS SOCIALES: 13 ¦ SUPUESTOS DE ACTUALIZACION: 14 CAMBIO Y CONFLICTO 16 CONCLUSION 18 INTRODUCCION En este trabajo daremos a conocer las relaciones (tanto personales como grupales) de una organizacion, en este caso la empresa elegida fue Lucacen. Analizaremos la existencia del lider en los grupos de trabajo, la motivacion que reciben los operarios y el cumplimiento de las expectativas mutuas.

Brindaremos informacion historica de la organizacion en cuestion, su vision, mision y sus objetivos, y los surgimientos de cambios y conflictos que fueron incorporados en ella, sus respectivas culturas y sus procedimientos de comunicacion. FUNDAMENTOS DE NUESTRA ELECCION Esta empresa fue elegida porque nos brindo toda la informacion necesaria para que nosotros podamos realizar nuestro trabajo sobre el analisis psicosocial de la organizacion elegida. Con lo referido a la Introduccion la finalidad de este presente trabajo es aplicar todos los conocimientos adquiridos a o largo de esta materia, “Psicosociologia de las Organizaciones”, comprender la realidad de las

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relaciones entre los distintos actores que conforman una organizacion y poder ver mas alla de los manifiesto, es decir, aquello que a simple vista no puede ser observable y que requiere de un analisis. PRESENTACION Lucacen es una empresa fundada en 1968 que ha consolidado su liderazgo a traves de los anos en el mercado del helado a partir de un conjunto de pilares que caracterizan su gestion e imagen: Politica de reinversion permanente en desarrollo comercial y equipamiento. < Construccion de un modelo de distribucion estrategico para el mercado nacional. < Busqueda constante a nivel nacional e internacional de las mejores herramientas para poder brindarles a nuestros clientes. < Gestion fundamentalmente basada en la responsabilidad y el compromiso con el cliente y sobre todas las cosas, con su gente. HISTORIA En sus inicios, Lucacen abrio las puertas como una fabrica de cucuruchos y cubanitos en el barrio porteno de Monserrat.

Hacia el ano 1982, un cambio de conduccion en sus lineas gerenciales y nuevas necesidades en el mercado originaron tambien un  cambio de direccionamiento en la actividad de la empresa, dejando la fabricacion de lado e incorporando una politica sostenida de crecimiento basada en la constante busqueda de lineas y productos, desplegando asi un abanico de posibilidades hasta ese momento desconocidas en el pais para todos los heladeros, situacion que lo llevo a convertirse en un solido protagonista en cuanto a desarrollo y afianzamiento de productos.

La gran demanda en el interior del pais, ha facilitado la sucesiva apertura de sucursales desde el ano 2002 hasta la actualidad, que a su vez ha logrado nuevos canales de venta segun necesidades especificas de cada region, asi como tambien, la satisfaccion de poder brindar nuestros servicios personalizados en localidades en las que jamas ninguna otra distribuidora habia llegado. Hoy, Lucacen cuenta con un solido modelos de distribucion, con un equipo de ventas de mas de 30 personas, con lineas propias de productos, representaciones de empresas internacionales, y sobre todas las cosas, con la confianza y respeto de todos nuestros clientes.

OBJETIVO, MISION Y VISION OBJETIVO: Lucacen trabaja dia a dia, para la completa satisfaccion del cliente, a traves de una estructura dinamica e innovadora, puesto que su crecimiento es tambien el nuestro. MISION: Hacer del helado un alimento irreemplazable en toda la cultura argentina, profundizando en sus valores nutricionales y su deliciosa frescura a la hora de elegir un postre o una golosina. VISION: Ser la empresa lider de la Argentina en la distribucion de insumos para heladerias y consolidarnos como distribuidores en mercados de similares necesidades.

SUCURSALES: Ante la necesidad de brindar un mejor servicio, Lucacen abrio sus puertas en distintos puntos estrategicos del pais; Todos ellos cuentan con depositos, logistica y equipo de ventas propio, acercando a todos sus clientes productos a costos inmejorables para cada zona, entrega inmediata, garantia de stock y asesoramiento personalizado. Tambien cuenta con un representante de ventas para la region mesopotamica y llegan a todo el pais con envios directos desde su central.

Ademas cuentan con transportes contratados para que nosotros solo nos dediquemos a recibir nuestro pedido. SERVICIOS 1) LOGISTICA: Bajo la premisa de “servicio” en todos sus aspectos, Lucacen ha desarrollado la mayor red de logistica en el mercado. < Estructura operativa, administrativa y comercial en todas sus sucursales < Parque automotor compuesto por 14 unidades < Camaras refrigeradas y con temperatura controlada en Capital Federal y sucursales < Vehiculos con division refrigerada garantizando la cadena de frio de aquellos productos que asi lo requieran Personal capacitado e uniformado facilmente reconocible < Distribucion 6 dias a la semana < Compromiso y responsabilidad en las entregas 2) ASESORAMIENTO: < A traves de su vendedor Sus vendedores participan de un programa de capacitacion  permanente para poder responder a los requerimientos mas variados de sus clientes. < Eventos exclusivos para heladeros y pasteleros Lucacen organiza eventos en todas sus sucursales con el fin de presentar novedades, hacer demostraciones y tambien de agasajar a nuestros clientes. < Jornadas de negocios

Una muy buena manera de mantenerse actualizado en el mundo del helado, es a traves de las jornadas de negocios que organiza Lucacen. En ellas, no solo se presentan productos y equipamientos, sino que tambien se tratan temas de interes para el mercado, como ser Higiene y Seguridad, Costos, Tendencias, y muchos mas. < Cursos de capacitacion De suma utilidad para los heladeros, Lucacen organiza cursos totalmente gratuitos para los interesados, en donde ademas de conocer nuevos productos, pueden probarlos para despues dar su toque personal en cada heladeria. Tecnicos en equipamientos Asumiendo el compromiso que el cliente merece, Lucacen ofrece asesoramiento tecnico de toda la maquinaria (nacional e internacional) que ofrece. < Tecnicos especializados en cada linea de producto Entendemos que al ser una empresa que se caracteriza por la incorporacion de lineas exclusivas de productos y de productos importados, es imprescindible contar con personal especializado en cada area para poder responder eficazmente a todas las necesidades de nuestros clientes. 3) INNOVACION:

Acompanando el desarrollo del mercado, Lucacen recorre constantemente la industria nacional e internacional en busqueda de las mejores opciones tanto en materias primas como en maquinarias, para que sus clientes puedan encontrar el equilibrio entre el costo y la calidad que cada uno precisa. GRUPO Segun Ana Maria Fernandez: El grupo es un numero restringido de personas asociadas por algo en comun y las condiciones para la existencia de un grupo son las siguientes que tiene que ser un conjunto restringido de personas, con una determinada actividad en comun y que tengan a su vez ciertas formas organizacionales.

El grupo en esta organizacion es restringido porque hay una relacion cara a cara y sus integrantes se asocian a algo en comun que son llegar a cumplir con los objetivos de la organizacion, con lo cual cuentan con una actividad determinada en donde cada dia se relacionan sus afinidades. Pero tambien en ella se producen choques de ideas, opiniones que hacen que surjan subgrupos. Cada uno de los integrantes que conforman el grupo sabe bien cual es su rol correspondiente y cuales son los tipos de actividades que los mismos deben desempenar.

Y a su vez dentro del grupo de esta organizacion se va creando un tipo de liderazgo en donde cada uno de los miembros se van identificando con el. En la zona de ventas en es donde pudimos observar que las personas se ven identificadas con Rafael Rodriguez quien es uno de los integrantes de este sector, con lo cual el grupo tiende a acatar las ordenes y normas de este como si el mismo fuera un directivo mas, tambien hemos notado que unos integrantes de este sector suelen desplazarse produciendo asi un subgrupo. PODER Y LIDERAZGO

En relacion a la estructura jerarquica de Lucacen, se observa q se encuentra dividida entre jefe y dueno, encargado y empleados (vendedores). Se caracteriza x ser una empresa en donde las tareas de c/ integrante estan bien delimitadas. A continuacion se analizara los aspectos informales de la empresa relacionados con el poder. Segun Krieger, el poder es la probabilidad de imponer su propia voluntad en una relacion. Sin embargo, de acuerdo con H. Mintzberg, lo q resulta de interes para el estudio del poder en las organizaciones no es dar una definicion exacta del poder, sino saber quien lo ostenta, cuando, como y por que.

Asi, lo define como la capacidad de afectar (causar efecto en) el comportamiento q se va reflejando en las acciones dentro de la organizacion. Puede decirse que el poder reside principalmente en el jefe y encargado, quienes analizan las decisiones a tomar y determinan las politicas de la empresa. Las relaciones que mantienen con los empleados son muy buenas, aunque es destacable la diferencia de status que existe un puesto como encargado y otro como el de vendedor. Existe un respeto mutuo, basado en el reconocimiento por parte de los empleados hacia sus superiores, y viceversa.

Al analizar esta situacion desde el punto de vista de las dimensiones estructurales y personales del poder se obtiene: Una dimension estructural del poder: referida a la posicion, al cargo, el rol del poder dentro de la organizacion. Una dimension personal: hace referencia al aspecto informal del poder, al liderazgo, como se ejercen los roles de autoridad. En esta perspectiva, teniendo en cuenta las limitaciones q presentan las actividades a realizar en cuanto a la participacion y opinion, podriamos clasificar al encargado como un lider democratico.

Esto es evidente, ya q como se dijo anteriormente, se pone enfasis en considerar la participacion de los empleados, ademas deben rendir cuentas sobre los resultados de las actividades. De aqui se puede definir el liderazgo como forma especial del poder. Este concepto supone ejercer influencia, es decir, constituye un proceso en el q una persona induce a otra a actuar de determinada forma q de otra manera no haria. Una situacion particular en el negocio para explicar este concepto la constituye la relacion q se da entre el encargado con el grupo de vendedores, constituido por 5 personas.

Sin embargo, es destacable q el encargado mantiene un tipo de relacion particular con cada uno de ello. De acuerdo con lo observado, se puede decir q aquel vendedor sobresale del grupo debido a su capacidad para tratar con los demas companeros y con los clientes, es el q siempre logra llegar a ellos y hacerles comprender ciertas cosas o darles consejos. En este caso estariamos en presencia de un lider en el grupo, q es quien mejor los representa y posee experiencia en el desarrollo de las actividades.

A traves del el, el encargado hace llegar las indicaciones al resto del grupo y recibe de el informacion sobre el resultado de las tareas desempenadas. Podriamos mencionar las razones por los q esta persona es un lider en el grupo, lo cual nos remite al tema relacionado con los recursos y fuentes del poder. El constituir un enlace entre el encargado y el grupo le otorga cierto poder, encargandose de transmitir las instrucciones hacia los empleados y es a el a quien deben recurrir ente dudas q puedan surgir q luego informara al encargado. Constelacion del poder:

Constelacion externa del poder: Su poder reside en q puede condicionar el desenvolvimiento de la organizacion. Entre ellos se encuentran: ? Proveedores: son los q suministran las articulos de indumentaria al negocio para desarrollar su actividad. ? Clientes: su poder reside en las exigencias q el negocio debera satisfacer en cuanto a la calidad de los productos y sus precios. ? Sus competidores: otros negocios, quienes inducen al negocio a adoptar ciertos comportamientos de estrategias de venta para no perder su posicion en el contexto en la q se halla y lograr alcanzar sus objetivos.

Constelacion interna del poder: ? Los propietarios: hace referencia al jefe y dueno del negocio. Su poder se basa en el dominio de la organizacion y la posesion de gran parte de su capital. ? Operarios empleados: se puede mencionar al grupo de vendedores COMUNICACION Y CULTURA Dos aspectos como la cultura y la comunicacion son de gran preponderancia en la vida de una organizacion. Muchas veces la imposibilidad de desarrollar una adecuada politica en relacion a estos sentidos sera lo que determine la supervivencia o el fin de una empresa dentro del contextuen el cual esta situada.

Refiriendonos a nuestra empresa que adoptamos, podemos comentar que la empresa Lucacen, en sus inicios se dedicaba a la fabricacion de cucuruchos y cubanitos en el barrio porteno de Monserrat; pero debido a un cambio de conduccion en sus lineas gerenciales y nuevas necesidades en el mercado, dejaron la fabricacion a un lado e incorporaron una politica basada en la busqueda de productos y lineas, dedicada a la distribucion de materias primas para heladerias y confiterias. Segun Schein, una organizacion es la coordinacion planificada de las ctividades de un grupo de personas para lograr un objetivo o proposito de explicito y comun, a traves de la division del trabajo y funciones, y a traves de una jerarquia de autoridad y responsabilidad de acuerdo a la empresa adoptada, los vendedores de dicha empresa participan de un programa d e capacitacion permanente para poder responder a los requerimientos mas variados de sus clientes; como tambien Lucacen organiza de suma utilidad para los heladeros, cursos gratuitos, en donde ademas de conocer nuevos productos, pueden probarlos para despues dar su toque personal en cada heladeria.

Como senala el texto de Battista, al hablarse de comunicacion, deben producirse intercambios de informacion que pretendan cambiar el comportamientos de los otros; donde hay ciertos dispositivos en los que predomina la informacion como son las publicaciones internas, indicadores de control, encuestas o procedimientos de recepcion; como tambien dispositivos que predomina la comunicacion como son las entrevistas, los grupos y las reuniones.

De acuerdo a Lucacen, organiza eventos en todas sus sucursales con el fin de presentar novedades, hacer demostraciones, y agasajar a sus clientes, como tambien realiza jornadas de negocio en donde no solo se presentan productos y equipamientos sino que tambien se tratan temas de interes para el mercado, como higiene, seguridad, costos, tendencias, entre otros. Debido a que la empresa Lucacen es medianamente familiar, surgen algunos problemas de comunicacion en cuanto aquellos miembros que no son familiares o amigos y no ienen una relacion tan estrecha con el nivel jerarquico superior, entonces dan prioridad o preferencia a aquellos que si lo son. Los problemas de comunicacion tambien la vemos reflejada en el hecho de que el deposito central de distribucion de encuentra alejado del resto tanto fisicamente como en lo referido a las relaciones informales que se pueden llegar a entablar, y que, de hecho se deben entablar para lograr la fluidez en la comunicacion y un mejor desarrollo de la organizacion en su entorno.

En toda la organizacion existen sistemas de comunicaciones informales que se originan en las relaciones sociales entabladas por los miembros, muchas veces derivadas de las actividades que prescribe el diseno organizacionales y de las proximidades y oportunidades que se originan. Segun Schein, dice que la cultura es un producto aprendido de la experiencia grupal, u por consiguiente algo localizable solo alli donde exista un gruido definible y poseedor de una historia significante.

De acuerdo a la empresa estudiada, posee un personal capacitado y especializado, de modo que cada uno de los miembros habia desarrollado sus valores, creencias, modos de actuar; de esta forma estos elementos confluyen para dar inicio a lo que serian las bases de la cultura Lucacen. Esos valores que se integran en la ideologia o filosofia de una empresa, pueden asi servir de guia o recurso que permita actuar ante la incertidumbre de eventos intrinsecamente incontrolables o dificiles.

Esa cultura se fue conformando gracias a la experiencia compartida, proceso durante el cual se generan las presunciones basicas. Lucacen presenta una filosofia, que orienta la politica de una empresa con respectos a sus empleados y o clientes, como satisfacer al cliente, a traves de una estructura dinamica e innovadora, como tambien ser la empresa lider de Argentina en la distribucion de insumos para heladerias y consolidarse distribuidores en mercados de similares necesidades.

Cabe destacar que Lucacen, como todas las organizaciones cuenta con un contrato significante, dado que todo los miembros tienen un convenio, acuerdo que posibilita a las partes asignar los mismos significados frente a iguales significantes o formas de expresion. El contrato se hace posible y se aplica mediante los procesos de socializacion y de aprendizaje de los miembros de la organizacion. Toda organizacion posee una identidad que se refiere a los rasgos que la diferencian, la cohesionan, y le dan continuidad, manteniendose en el tiempo; esos rasgos no son una estrategia de la direccion, son compartidos.

Tampoco son propositos, no se los busca, sino que son bases que sostienen la cohesion de la organizacion. En el caso de la empresa Lucacen, esos rasgos pueden ser: asumir el compromiso que el cliente merece, ofrecer asesoramiento tecnico de toda la maquinaria (nacional e internacional) que ofrece, incorporar lineas exclusivas de productos y productos importados, como tambien recorrer constantemente la industria nacional e internacional en busqueda de mejores alternativas tanto en materias primas como en maquinarias. MOTIVACION Partiendo de la idea ue la conducta y la motivacion son temas que van en una linea paralela podemos afirmar que para entender como funcionan las organizaciones es necesario primero entender como funcionan las personas que estan en ellas, especialmente los gerentes que tienen que tomar decisiones organizacionales, formular politicas y dictar reglas. La conducta es un comportamiento que responde a valores, contexto, percepcion, creencias. Toda conducta es intencional. Todos los valores, creencias, etc. provienen de la herencia, y se le suma nuestra propia experiencia.

En sintesis, el funcionamiento de la organizacion estara influido por estos supuestos iniciales (como se disenan los incentivos, los premios, los sistemas de control, etc. ). Que tan adecuados o inadecuados son estos supuestos es el problema critico que se tiene considerar en el diseno de una organizacion. Todo gerente tiene una concepcion del mundo, y parte de esta concepcion es la respuesta a porque la gente trabaja y porque debe motivarla y dirigirla, esta concepcion del mundo refleja las teorias culturales sobre la naturaleza humana que predominan en la sociedad a la cual pertenecen.

SUPUESTOS GERENCIALES Existen tres supuestos gerenciales: racional economico, social y actualizacion o autorrealizacion. SUPUESTO RACIONAL ECONOMICO: Supuestos sobre el comportamiento del empleado: A la gente lo unico que le interesa es el dinero. Estarian dispuestos a hacer cualquier cosa para obtener un mayor beneficio. La empresa pone el dinero, si pone lo que el trabajador quiere, obtiene un poder por sobre el trabajador. El hombre tiene sentimientos, (los sentimientos son irracionales), por ende resultan contra organizaciones. Pueden producir efectos en contra de la organizacion.

La organizacion debe encontrar alguna forma de neutralizarlos y satisfacer los sentimientos de las personas para poder seguir adelante. Este supuesto se basa en la teoria X de Mc Gregor; esta teoria se relaciona mucho con el supuesto racional economico, la gente es demasiado perezosa, no le gusta trabajar, debe recibir incentivos externos, ya que es incapaz de autoestimularse. La gente no siempre persigue los mismos fines que la organizacion. La gente es incapaz de ejercer autocontrol, autodisciplina debido a los sentimientos irracionales.

La gente se puede dividir en dos partes, una parte son irrecuperables, y otra recuperable (controlan sentimientos, autodisciplina), por lo general ejercen trabajos directivos. Relacionando este tema podemos hacer referencia a uno de los metodos elegidos por Lucacen para motivar a sus empleados, utilizando incentivos economicos, otorgandoles a los empleados de la fabrica un premio de $100 por quincena a aquellos empleados que no tengan ausentes ni llegadas tarde en sus jornadas laborales. SUPUESTOS SOCIALES:

Los trabajadores traen consigo muchas motivaciones, necesidades y expectativas que no encajan dentro de los supuestos racionales economicos, pero que influyen en la cantidad y calidad del trabajo que realizan y en su relacion con la organizacion. En el primer supuesto, el eje esta puesto en la irracionalidad y la economia, en este supuesto el eje se basa en las relaciones sociales. Se le da mucha importancia a las relaciones sociales a la interaccion, se estimula la vida social. El trabajador lleva consigo, al trabajo, necesidades sociales que solo pueden encontrar expresion en agrupaciones de tipo informal. estas agrupaciones crean sentimientos y normas que influyen en la forma como se realiza el trabajo, en los niveles de produccion y en la calidad del producto. Las necesidades sociales son el principal motivador de la conducta humana, y las relaciones interpersonales son las que les dan el origen al sentido de identidad. Los empleados responden mas a las fuerzas sociales de los grupos que se conforman que a los incentivos y controles de la empresa. Los controles son mas flexibles, la calidad del trabajo depende de las relaciones sociales que se dan en los diferentes grupos.

En relacion a este tema la organizacion no hace hincapie en enfocar temas como mejorar la interaccion ya que al tratarse de una empresa familiar este tipo de comunicacion ya esta dad. Por otra parte tambien se desarrolla otro tipo de supuesto. SUPUESTOS DE ACTUALIZACION: Es la teoria que esta orientada a que el hombre puede auto controlarse, crecer y desarrollarse en su trabajo. Esta basada en la Teoria Y de Mc Gregor, lo que plantea es la capacidad que tiene el hombre de auto motivarse. Habla de la autonomia y la independencia del hombre. El hombre no afecta a los intereses de la empresa.

Los controles y las influencias externas pueden interferir negativamente. El individuo trata de madurar en el trabajo y es capaz de hacerlo en el sentido de tener cierta autonomia e independencia, de adoptar una perspectiva a largo plazo, desarrollar capacidades y habilidades especiales, y de tener mas flexibilidad para adaptarse a determinadas circunstancias. El problema aqui ya no es que el trabajador pueda satisfacer sus necesidades sociales o no, el problema es que pueda encontrar su trabajo tan importante que se pueda sentir orgulloso e importante por lo que hace. Toma a la piramide de Maslow como referencia:

Necesidades fisiologicas, de seguridad de afiliacion y aceptacion de estima, de actualizacion o autorrealizacion. Lucacen brinda a sus empleados otro tipo de incentivo distinto al economico, este radica en la posibilidad de participar en un programa de capacitacion permanente con el objeto de responder de una mejor manera a los requerimientos mas variados de sus clientes, ademas no se debe olvidar que en un mundo cada vez mas complejo tecnologicamente sofisticado de los negocios, las capacidades necesarias solo pueden desarrollarse a traves de la capacitacion y el entrenamiento dentro de las organizaciones.

El gran problema de la empresa familiar no es motivar a sus familiares sino conseguir evitar que se desanimen. El desanimo llega cuando a los familiares activos se le impide hacer aquello para lo que estan capacitados. En la empresa familiar todos los dias se dan actuaciones que reducen la motivacion y provocan la paralizacion y la caida de los resultados. La motivacion no se logra solo con compensaciones economicas. Por otra parte para el fundador de la empresa significa su vida debido a que el la creo y esta pendiente de su crecimiento.

La dedicacion y el compromiso se extienden a los demas miembros de la empresa que han aportado algo al desarrollo de la empresa familiar. El sentido de pertenencia juega un rol dominante para los miembros de la familia, ya que estos juntan sus esfuerzos para que la empresa sea competitiva. Tambien los miembros de la familia, especialmente los hijos del fundador son influenciados y aprenden desde ninos las estrategias y la manera de trabajar del padre. Por otro lado podemos preguntarnos ? ue otra cosa influye y motivan para que sus empleados trabajen a gusto y en un buen clima de trabajo? La respuesta a esto es que hay una buena gestion de personal, cuando se produce un cambio organizativo que puede provocar algun tipo de tension, la alta direccion adopta medidas para minimizar la misma. A su vez hay una muy buena comunicacion entre todos los niveles de la organizacion, la misma es efectiva, porque consigue una respuesta entusiasta que se ve reflejada en la fuerza de trabajo y en la union familiar.

Entrevistando a los empleados nos comentaron que en la crisis del 2001, los duenos de la misma hicieron publicos los problemas por los cuales la empresa estaba atravesando, los empleados internalizaron esto aceptando hacerle frente a la crisis tratando de sacar a la empresa adelante, y por cierto hicieron un muy buen trabajo porque hoy en dia son lideres en el mercado. Nosotros a modo de modo de conclusion consideramos que es una empresa que cuenta con muy buenos empleados a los cuales son participativos, sabiendo trabajar en grupos lo que hizo que pudieran enfrentar la crisis.

CAMBIO Y CONFLICTO El cambio requiere ser analizado desde una dimension temporal y a partir de la diferencia dentro de una identidad que persiste. Un sistema o estructura social cambia, cuando puede identificarse una diferencia en el mismo a lo largo de una determinada secuencia temporal. El cambio es el resultado de un proceso colectivo a traves del cual se movilizan, incluso se crean recursos y capacidades de los participantes necesarios. El cambio aparece siempre con dos aspectos:

Se produce el cambio de una actividad, de una tecnica o de la funcion de un modo operativo y por otro lado, simultaneamente se produce una transformacion de las caracteristicas y de los modos de regulacion de un sistema. El cambio organizacional puede ser no planificado o inducido, y puede tratarse de un cambio generalizado de la estructura, de las relaciones sociales y de los valores, las normas y las creencias que surgen de ellas. Puede producirse en un sistema de roles determinados o en los mismos grupos que integran las organizaciones, como ocurrio en principios, en la organizacion que analizamos.

En sus primeros anos debido a un cambio de conduccion en sus lineas gerenciales se dedico a dejar de lado la produccion de insumos para heladeria para dedicarse a la importacion y distribucion de estos. La empresa sufrio una reorganizacion y los empleados del sector de produccion fueron transferidos y capacitados para desarrollar tareas en otros sectores de la empresa. Se trato de un cambio reactivo que surgio ante la necesidad de dar respuestas a la irrupcion de una situacion nueva proveniente del ambito interno y externo de la organizacion, dado por las necesidades del mercado.

Se provoco un desarrollo de organizacion ya que la direccion implemento un conjunto de estrategias de intervencion tendientes a introducir un cambio planificado en la organizacion. Los empleados debieron adaptarse a las nuevas tareas y los nuevos grupos en los que debian interactuar. Estos cambios en la estructura de la organizacion y en la actividad principal, permitieron que esta empresa familiar pase a incrementar el volumen de sus negocios y crecer de manera sostenida, abriendo nuevas sucursales en diferentes puntos del pais.

En relacion al conflicto en primer lugar hacemos referencia al que surgio ante el cambio organizacional, las decisiones de la direccion generaron entre los integrantes de la organizacion diferentes opiniones y posiciones frente al nuevo rumbo tomado por la empresa, este se fue diluyendo en el tiempo ante el evidente crecimiento de Lucacen. Tambien existen ciertos conflictos personales entre individuos pero no llegan a ser lo suficientemente importantes como para interponerse en el desarrollo de las actividades.

Ademas la presencia de superiores que actuan democraticamente facilita la solucion de los conflictos que puedan surgir ya que dan la tranquilidad a los empleados de recurrir a ellos ante cualquier inconveniente que pueda presentarse. CONCLUSION Del analisis realizado sobre la empresa Lucacen podemos observar que es una organizacion que supo adaptarse a las necesidades del mercado respondiendo a las condiciones del contexto. Dejando la fabricacion de lado e incorporando una politica basada en la busqueda de nuevos productos y lineas.

La direccion tomada y las estrategias implementadas permitieron la expansion y el crecimiento sostenido. Lo que se realizo para estos cambios es una capacitacion a los empleados, lo que implico una reorganizacion de las actividades para poder realizar tareas en otros sectores de la empresa. Nuevas estrategias lograron con exito incrementar el volumen de sus negocios y el crecimiento de la empresa. Otro aspecto de importancia que podemos destacar es el poder, este se encuentra distribuido en el conjunto de la organizacion, en los diferentes sectores se puede encontrar individuos que poseen distintas fuentes de poder.

Asi a un lider se lo considera como alguien esencial y que representa al grupo de trabajo dentro de la organizacion. Entender a la organizacion implico comprender su cultura, observar la importancia que tiene cada miembro en ella, con sus costumbres y creencias, las relaciones de influencia y las formas en que se comunica la organizacion. Con el desarrollo de este trabajo profundizamos los temas estudiados en clase no solo desde el punto de vista teorico sino tambien desde el aspecto practico, comprendiendo el mundo de las organizaciones y su dinamica interna.