Psicomotricidad

Salas de psicomotricidad Indice INTRODUCCION A continuacion daremos a conocer lo que se practica en el aula de la psicomotricidad, donde los alumnos trabajan netamente con su cuerpo usando la expresion corporal, la motricidad y el nivel cognitivo. Los alumnos tendran la funcion de jugar y a traves del juego van a ir aprendiendo a crear, a respetar al companero, a sociabilizar y a respetar normas que el profesor les dara en algunos casos. Ademas trabajara las areas visual, auditiva, tactil, gustativa y olfativa. Marco teorico ?Que es psicomotricidad?

La psicomotricidad es un enfoque de la intervencion educativa o terapeutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interes en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: patologia, estimulacion, aprendizaje, etc. Beneficios de la psicomotricidad: * a nivel motor: le permite al nino dominar su movimiento corporal. * A nivel cognitivo mejora la atencion, concentracion y principalmente la creatividad del nino. A nivel socio afectivo permitira a los ninos conocer y enfrentar sus miedos, tambien a mejorar sus relaciones con los demas. Salas de psicomotricidad El objetivo principal que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tiene la sala de psicomotricidad es estimular el juego simbolico e instrumental para asi ir potenciando las funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje. Estas salas deben constar con los materiales y herramientas necesarias para que los ninos y ninas tengan la oportunidad de experimentar e ir conociendo paulatinamente su cuerpo y los limites que van a pareciendo.

En estas salas se trabajan diversas areas como: * La percepcion visual, auditiva, tactil, gustativa y olfativa * El esquema corporal como la estructura corporal, postura y equilibrio, respiracion y relajacion. * El cuerpo en movimiento; coordinacion dinamica, perspectiva, organizacion espacial y estructuracion del espacio y tiempo * La expresion corporal: ?Como debe ser una sala de psicomotricidad? * Debe ser un lugar calido a temperatura ambiente * Debe ser un lugar acogedor que incite a l movimiento y al juego Debe ser decorada, pero no recargada * Bien iluminada ( debe tener la posibilidad de aumentar y disminuir la luz segun se amerite) * Lo mas importante para un adecuado movimiento, debe ser grande y espaciosa Materiales que se utilizan: * Telas * Cojines, que pueden ser de goma o espuma, de diferentes tamanos colores y formas * Peluches * Cuerdas * Aros * Elastico * Conos de diferentes materiales y tamano * Espejo grande * Balones de diferente tamano colores y texturas * Colchonetas * Maquillajes Tipos de juegos que se pueden realizar n la mayoria de los casos los juegos son de libre eleccion ya que se potencia la creatividad y expresion corporal de cada nino. En cualquier tipo de juego ya sea libre o reglado se pueden desarrollar y potenciar distintas habilidades: tales como Locomotrices: La marcha: andar es una forma natural de locomocion vertical Correr: es una ampliacion natural de la habilidad basica de andar Saltar: habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas piernas y cae sobre uno o ambos pies No locomotrices:

Equilibrio: esta habilidad esta ligada a la maduracion del sistema nervioso central Proyeccion/recepcion: Lanzar Coger Golpear Dar patadas a un balon * El juego libre: es una actitud espontanea que se desarrolla progresivamente a partir de los objetivos puestos a disposicion de los ninos. Es un juego sin argumento impuesto, de forma que permite el libre uso de la imaginacion. Se trata de dejar desarrollar en el grupo el juego libre, espontaneo y sobretodo sin enjuiciamiento Para poder proporcionar estos beneficios al nino se necesita poner en marcha dos estrategias: juego reglado: son aquellos que se realizan mediante una instruccion previa para su ejecucion, mediante estos juegos de movimientos los ninos se podran desarrollar fisicamente y desarrollar conceptos tales como derecha, izquierda, adelante, atras, arriba y abajo. El espacial y el temporal Cuando hablamos de espacial es la distribucion de la sala de psicomotricidad en distintos espacios con distintos materiales. Estos materiales favorecen a l nino ya que ayuda a la expresion motriz en funcion de las distintas etapas evolutivas.

Por esto la sala se divide en dos espacios: * Un lugar para la expresividad motriz que favorece la representacion por la via motriz, mediante la relacion que el nino tiene con el espacio, el material y su propio cuerpo * Un lugar para la expresividad plastica y el lenguaje, este espacio supone dejar de lado el movimiento, para favorecer la representacion por medio del dibujo, el modelaje, la construccion y el lenguaje. Etapas de una clase de psicomotricidad En de la clase se insiste mucho en la socializacion del nino. Se practican juegos en pequenos y grandes grupos.

La clase se divide en tres etapas: el movimiento la relajacion y la expresion. 1. En la primera etapa, se emplea juegos relacionados con una musica. Se juega con todo tipo de objetos. 2. En la segunda etapa se introducen tecnicas de relajacion. El nino busca un lugar comodo para tranquilizarse y para sentir la musica. 3. Se intenta que el nino hable, opine, y exprese, a traves de diferentes lenguajes, verbal, representativa, plastica, etc. , las sensaciones, vivencias, y conceptos que ha experimentado durante la clase. Papel del educador:

El educador es el guia para que los ninos pasen cada etapa de la clase. Imagenes: Salas de psicomotricidad . Materiales CONLUSIONES El trabajar con juegos en el aula nos parece una forma de ensenar muy entretenida y eficaz, ya que esta demostrado que a traves del juego los ninos aprenden mucho mas rapido, se les hace mucho mas entretenido y no tan extenso, porque el hecho que sea didactico llama mucho mas la atencion y los alumnos hacen con gusto lo que el profesor les pide que hagan. Ademas este tipo de juegos hace que la mente se les desarrolle aun mas y sean ninos mas creativos.

Ademas el hecho que ocupe el cuerpo, trabajando con el los hace personas mas sanas con un nivel de salud mejor que al resto de las personas comunmente sedentarias, dandoles vigor, energia y felicidad por tener un cuerpo sano. Tambien alumno puede aprender a sociabilizar con sus companeros, aprende a respetarlos y a aceptarlos. Nos parece que la psicomotricidad en particular es una disciplina que tiene gran importancia dentro de una sociedad como la nuestra ya que como mencionamos anteriormente permite un desarrollo integral del nino.

Sobre todo en el area fisica donde las estadisticas nos muestran en aumento la obesidad y trastornos de alimentacion. Donde en estas salas de psicomotricidad se trata de luchar contra esas enfermedades y sobretodo para que el nino o la nina pueda conocer todas sus capacidades y habilidades, las cuales muchas veces no las reconocian y otras que se han ido desarrollando con el paso del tiempo y fortaleciendo con un movimiento motriz constante, en cuanto a lo fisico.