Psicologia social tema3

Psicologia social tema3 gy lohh72 17, 2011 | 17 pagos TEMA 3. COGNICIÓN SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN: 1 . COGNICIÓN SOCIAL: Corriente dentro de la psicología social que se basa en el supuesto de que la conducta soclal está mediada cognitivamente. Nuestra interacción con los demás está determinada por lo que pensamos de nosotros mismos, los demás, los contextos en los que nos encontramos y las conductas en esas situaciones. 2. COGNICIÓN SOCIAL Conjunto de procesos mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social.

Cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y u comportamiento y de las relaciones sociales, y cómo damos sentido a toda esa in PACE 1 to View nut*ge 2. COGNICIÓN SOCIA C o La cognición social a cognitiva a la psicolo , 1991). s de la psicología la a personas en vez de objetos. Algunos autores no ven diferencia entre cognición social y cognición no social. Fiske y Taylor señalan lo contrario: 1 . Las personas influyen en su entorno de forma intencionada e intentan controlarlo. 2. Las personas son percibidas y perceptoras. 3. Las personas se parecen más entre sí que a cualquier objeto. . Las personas pueden cambiar cuando

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son bjeto de cognición. 5. Es más dificil comprobar la precision de la cognición sobre otras personas puesto que muchas de sus características importantes no pueden ser observadas, sólo inferidas. 6. Se debe simplificar la realidad para estudiar la cognición social. Objeto de estudio: las personas y las relaciones sociales. Leyens y Dardenne (1996): toda la cognición tienen tienen un origen social. El conocimiento y la forma en la que procesamos surge y se desarrolla a través de la interacción social.

La cognición es socialmente compartida entre los miembros de un grupo, sociedad o cultura. . EL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: Kurt Lewin (1951): el contexto social influye en el individuo a través de la percepción e interpretación que este hace de él. FRIA» (anos 70 hasta arlos 90) – RAZÓN: El inicio de la cognición social se suele establecer en 1970, ya que apareció una nueva perspectiva que promovió el desarrollo de numerosas teorías y métodos que permitían la observación directa e Indirecta, de una manera científica, de estos procesos mentales.

Fiske y Taylor: ser humano «pensante» El primer modelo establece que somos «científicos ingenuos», seres acionales que reúnen la máxima información posible para llegar a conclusiones lógicas. Heider: «psicología ingenua». (Base de la que parten las teor[as de la atribución) Modelo con carácter prescriptivo: señala cómo deben de pensar las personas para encontrar las causas del comportamiento de los demás. Todo lo que se aparte de la norma es un error, se atribuye a la interferencla de procesos mentales «no racionales» (emoción, motivación).

Shelley Taylor: «tacaño cognitivo» Nuestra mente tiene una capacidad limitada para procesar información, así que escatimamos esfuerzos y buscamos atajos para encontrar oluciones rápidas. 2. «COGNlClÓN CALIENTE» (1. gg0-HOY) Fiske y Taylor: «estratega motivado» Necesitamos dar sentido al mundo social que nos rodea y manejar una ingente cantidad de información. Recurrimos a distintas estrategias dependiendo de factores cognitivos o no cognitivo factores cognitivos o no cognitivos. 4. ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA INFORMACION SOCIAL Y ELABORAR JUICIOS: Rodríguezy Betancor (2. 07): Agrupan las estrategias para manejar la gran cantidad de información en tres categorías: 1. Estrategias mediante las cuales reducimos la información a procesar. 2. Estrategias por las que reducimos la cantidad e procesamiento necesario, recurriendo a conocimientos ya almacenados. 3. Estrategias con las que reducimos o simplificamos los recursos necesarios para procesar la información y elaborar juicios. ATENCIÓN SELECTIVA: forma para reducir la información. Consiste en fijarnos en aquellos estímulos que nos resulten distintivos por las propias características del estímulo o por factores subjetivos.

SEGUNDO TIPO DE ESTRATEGIA ( reducir la cantidad de procesamiento necesario): 1 . ESQUEMAS SOCIALES: Estructura cognitiva independiente que representa conocimiento abstracto que tenemos acerca de n conjunto de estímulos que consideramos que tienen algo en común(categoría). Representan casos generales que nos ayudan a interpretar la información social que recibimos y guían el procesamiento de esa información.. Espontáneas. TIPOS DE ESQUEMAS: ESQUEMAS DE PERSONAS: teorías implícitas de la personalidad: creencias, a menudo inconscientes, de que ciertos rasgos o comportamientos van juntos.

ESQUEMAS DE ROLES: contienen información de cómo son y cómo se comportan las personas con un determinado rol en un grupo o en sociedad. En las sociedades colectivistas la información sobre los roles que esempeñan la personas es muy importante. ESQUEMAS DE SITUACIONES (SCRIPTS o GUIONES DE ACCION personas es muy importante. ESQUEMAS DE SITUACIONES (SCRIPTS o GUIONES DE ACCIÓN): información sobre secuencias típicas de acciones en situaciones concretas. lndica lo que se espera que ocurra en un lugar o situación.

ESQUEMA DEL YO (AUTOESQUEMAS): incluye las ideas más distintivas y centrales que tenemos de nosotros mismos. Tenemos un auto-esquema por cada faceta del autoconcepto. Los esquemas funcionan como filtro, se percibe y recuerda información consistente con nuestros esquemas, dirige nuestra atención a lo que es relevante, nos ayuda a interpretarla y guía la recuperación al querer recordarla. Ellminan la información redundante, la completa y resuelve confusiones. Todo ocurre a nivel preconsciente y de forma automática. Son estructuras cognitivas compartidas .

Cuando la información es inconsistente, el proceso deja de ser automático. Le dedicamos más atención y tardamos más en procesarla. Hay 3 alternativas: 1. Resolver la discrepancia confirmando el esquema ya desarrollado y rechazando la informacion inconsistente. 2. Abandonar el esquema previo. 3. Incluir la inconsistencia en el esquema, como una excepción. Los esquemas también guían nuestra interacción con los demás: profecía autocumplida o efecto Pigmalión Los esquemas que tenemos sobre otras personas nos hacen generar expectativas de cómo son o se comportan.

Esto influye en nuestro comportamiento con ellos que, a su vez, influye en la conducta de los demás haciendo que se ajusten a nuestras expectativas y provocando que se cumplan nuestras profecías. KUNDA Y OLESON (1. 995): Los esquemas son muy resistentes al cambio y presentan el EFECTO PERSEVERANCIA: inalterables incluso frente a información ontradictoria. 2. LO presentan el EFECTO PERSEVERANCIA: inalterables incluso frente a información contradictoria. 2. LOS EJEMPLARES: Conocimiento previo del mundo almacenado como estímulos o experiencias concretas. Se pueden combinar entre sí para firmar un juicio global.

Son más flexibles que los esquemas. Lo más común es usar una mezcla de ambos. FISKE Y TAYLOR: los seres humanos estamos equipados con una capacidad de procesamiento on-line limitada; pero también con una gran cantidad de conocimiento almacenado que compensa esa limitación. 3. PROCESOS DE INFERENCIA INFERENCIA: proceso en el que emos más allá de la información disponible con el fin de elaborar juicios y extraer conclusiones a partir de la escasa información relevante de la que disponemos. Los psicólogos sociales han planteado el estudio de la inferencia desde dos perspectivas: 1 El científico ingenuo: inferencia correcta. . El tacaño cognitivo y más adelante el estratega motivado: centrada en cómo las personas hacen las inferencias realmente. 1 . CIENTÍFICO INGENUO : centrada en los pasos a seguir para realizar una Reunir información y decidir cual es relevante y cual no. Seleccionar los que más se adecuen al objetivo. Integrar y combinar los datos para hacer un juicio. Este sistema no es realista ya que las personas incurren a menudo en sesgos. (PÁG. 2. TACAÑO COGNITIVO: Sistema de funcionamient iva estratégica e intutiva. Dada la complejid en de la información a almacenados en nuestra memoria.

Puede ser negativo cuando las teorías y creencias previas sesgan el proceso e impide detectar errores. 4. HEURÍSTICOS Son atajos mentales que usamos para simplificar las solución de problemas cognitivos complejos, transformándolos en operaciones más sencillas (Tversky y Kahneman, 1974). Heurísticos de representatividad Empleamos este heurístico para hacer inferencias sobre la probabilidad de que un estímulo pertenezca a una determinada categoría, basándonos en su semejanza con otros elementos típicos de dicha categoría y pasando por alto otro tlpo de información.

Los juicios e inferencias realizados empleando este heurístico suelen ser correctos ya que pertenecer a ciertos grupos afecta al comportamiento y al estilo de las personas pero también estamos ignorando la probabilidad estadística de que esa persona pertenezca realmente a ese grupo y sesgamos. Este heurístico puede dar lugar al error de falacia de conjunción Tverskyy Kahneman, 1983): es estimar que la probabilidad que dos o más características se den juntas es mayor de que se den por separado ( pág,84). Fiske y Taylor (1991), es el más básico de los que empleamos. El acto de identificar a las personas como miembros de categorías, o de asignar significados a las acciones, son fundamentales para toda inferencia y la conducta social. La pregunta ¿qué es? Debe contestarse antes de emprender cualquier otra tarea cognitiva» Heurísticos de accesibilidad o disponibilidad Se usa para estimar la probabilidad de un suceso, la frecuencia de na categoría o la asociación entre dos fenómenos. La estimación se basa en la accesibilidad. «Si se nos ocurren muchos casos de ese suceso o categoría estimación se basa en la accesibilidad. Si se nos ocurren muchos casos de ese suceso o categoría, será porque es muy frecuente o probable» (Tversky y Kahneman, 1973). Efecto de falso consenso: creer que la propia conducta es la normal en una situaclón y que los demás actuarían igual. Fiske y Taylor: «dado que solemos interactuar y relacionarnos más con personas que comparten nuestras creencias y valores, y que suelen comportarse como osotros, esta exposición selectiva hará que tales ejemplos estén más accesibles y su frecuencia tenderá a ser sobreestimada».

Errores que se dan al usar este heurístico: error de muestreo (basar las inferencias y juicios en muestras reducidas y segadas o en los casos extremos de la muestra) , correlación ilusoria ( sobreestimación del grado en el que están relacionados dos sucesos9, y, sesgo de positividad ( tendencia a prestar más atención a la información positiva que a la negativa relacionado con el motivo básico de confianza. ( pág. 85-86). Heurísticos de anclaje y ajuste Los usamos para hacer juicios en caso de incertidumbre reduciendo la ambigüedad.

Tomamos como punto de partida una referencia (el ancla) que después ajustamos para llegar a la conclusión final. El problema es que no se suele hacer los ajustes suficientes o adecuados, por ejemplo no tenemos en cuenta el peso de las circunstancias para corregir nuestro juicio, infiriendo que las actitudes de esa persona son realmente las que está expresando ( error fundamental de la atribución). Usamos como ancla a nosotros mismos y a nuestro ambiente social ( efecto de falso consenso). Heurísticos de simulación

Tendencia de las personas a estimar la frecuencia o probabilidad de un suceso basándose en la facilidad con que pueden imaginarlo. Se usa para predecir hechos futuros y para inferir la causa de un suceso ya ocurrido. Esto da luga a pensamiento contrafáctico ( consiste en buscar alternativas a hechos o circunstancias pasadas o presentes » y si.. «, explica la frustración, indignación o dolor que produce la pérdida «por poco» de algo, imaginando alternativas mejores que las actuales ( al alza) o peores ( a la baja) pág. 87). Los heurísticos son flexibles y evitan la sobrecarga de nuestro sistema cognitivo.

Cuanto más los usamos, más confiamos en ellos. TEORÍA DEL M ANEJO DEL ERROR ( cuadro pág. 89). (Haselton y auss, 2000,2003Haselton y Nettle, 2006) Siempre que los costes de diferentes errores en un ámbito hayan sido asimétricos de forma constante a lo largo de la historia evolutiva de nuestra especie, habrán evolucionado adaptaciones para formar juicios o tomar decisiones que sesguen las inferencias hacia el error menos costoso. Abbey (1. 982): descubre el sesgo que presentan los hombres en interacciones breves con miembros del otro sexo. Los hombres sobreestiman el interés sexual de las mujeres en esos encuentros.

Según Haselton y Buss, subestimarlo supondría perder oportunidades. Las mujeres no muestran este sesgo. êficacia. Optimismo ilusorio: pensamiento de que a la persona le va a ocurrir todo lo bueno. Ilusión de invulnerabilidad: pensamiento de que no le va a ocurrir nada negativo. Los canadienses mostraban estos sesgos. Las culturas colectivistas muestran un estilo más estoico de adaptación a los hechos negativos y esto probablemente, se a un estilo más estoico de adaptación a los hechos negativos y esto probablemente, se asocie a la menos utilización de sesgos optimistas. 5. PROCESOS DE PERCEPCION SOCIAL

Los elementos esenciales de la percepción son: Selectividad (p. e. : atención selectiva) Caracter activo (p. e. : esquemas, ejemplares). Atendemos de manera selectiva debido a que nuestros recursos cognitivos no pueden procesar esa gran cantidad de información y porque toda la información no tiene el mismo grado de importancia o valor. La percepción no tiene lugar en el vacío sino que ocurre en un contexto dinámco de la interacción donde: Cuando interactuamos con otra persona ¿Qué em ociones e intenciones tiene? Si se extiende m ás tiempo Nos form am os una impresión de ellas

Su conducta nos sorprende y desconfirm a nuestras expectativas Atribuciones CONDUCTA NO VERBAL Intercambio dinámico, y casi siempre cara a cara, de información mediante claves que no son palabras (De Paulo y Friedman, 1998). Nos sirve para inferir qué emociones está sintiendo la otra persona en ese momento y cuáles son sus intenciones hacia nosotros. Es anterior al lenguaje verbal y relativamente automática ( las personas pueden regular su conducta no verbal cuando les interesa disimular lo que sienten y aparentar lo que no sienten. Su expresión y su interpretación dependen mucho del contexto.

FORMACIÓN DE IMPRESIO foques principales para explicar cómo formamos i obre otras personas: 1. 1. El enfoque de tendencia relacional Asch (1946): investigó sobre la formación de impresiones. Presentaba unos rasgos iniciales (estímulo) para que se formara una imagen de una persona. A continuación, facilitaba rasgos diferentes (respuesta) y pedía que se indicasen en qué medida se aplicaban a la persona descrita. o Rasgos centrales: los rasgos de la primera lista que toman tal importancia que son determinantes en la impresión formada por los participantes. El resto de los rasgos quedan supeditados a llos. Rasgos periféricos: resto de rasgos. Eliminando o sustituyendo el rasgo o rasgos centrales de la lista, sin cambiar el resto, se modifica de manera sustancial la elección de los rasgos respuesta. Que un rasgo sea central o periférico depende del resto de rasgos estímulo con los que aparece asociado. Tendencia relacional: en una lista de rasgos, cada uno de ellos depende del conjunto. Puede haber un cambio de significado primero en el campo descriptivo y después en el campo evaluativo ( ej: «poco trabajador con «afectuoso» es diferente que con «frío»). 2. El enfoque de combinación lineal:

Opuesto al de tendencia relacional. Anderson (1981 No admite el cambio de significado. Defiende que los rasgos que describen a una persona se suman o se promedian para formar una impresión global. Exiten 3 modelos: 1. MODELO SUMA: postula una simple suma del valor de todos los rasgos de la lista. 2. MODELO PROMEDIO: 10 realmente operativo es la media del valor de todos los rasgos. Niega la validez del modelo suma: no es lógico que una lista larga sea más extrema que una corta sólo por su longitud. 3. MODELO DE LA MEDIA PONDERADA: no todos los rasgos mantienen la misma importancia en todos I