Psicología Social

Psicología Social El ser humano es un animal social, necesita relacionarse con otros de su especie, interactuar con ellos. Esa retroalimentación lingüística, gestual y comunitaria, ayuda a asentar un idioma, a crear una sociedad fuerte y elaborar toda una realidad cultural, económica, folklórica, etc. , y todo esto influye directamente en la psicología de las personas. La clave está en que todo lo que compartimos con otro, ya sea una un idioma, sentimientos, incluso nuestra forma de ser o cómo nos comportamos, influye directa e indirectamente a otras ersona de tal forma que, gracias a todo esto, las relaciones sociales son posibles.

Estamos hablando de que la psicología «ipe next pase social es la clave para la convivencia. La psicología social b OF4 fundamentalmente e sir aquellos fenómenos sados mutua influencia y re la lógica que guía los n te ilo de análisis, su interés en de una continua y sociedad, es decir, cupay la manera de encararlos teórica y metodológicamente es la interdependencia. Par dar cuenta de esta interdependencia es necesario tener en cuenta tres elementos fundamentales que el autor considera omo sigue: 1- La estructura social en la que tiene lugar la interacción. – Los nexos que mediatizan la influencia

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de la estructura social sobre la interacción. 3- Los procesos psicológicos por medio de los cuales, los determinantes sociales influyen en las personas individuales, que en definitiva so Swipe to kdevv next page son las que hacen posible la interacción. Al ocuparse Parsons del estudio de la interacción, la describe como un proceso de lo que ocurre dentro de una unidad actuante (sea una persona o una colectividad) y lo que ocurre entre tales nidades.

La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal. Métodos Los métodos experimentales implican el investigador cambiando un variable en el medio ambiente y mediando el efecto en otro variable. Un ejemplo sería dejando dos grupos de niños a jugar videojuegos violentos o no violentos y después observando su nivel subsecuente de agresión durante un periodo de juego libre.

Un experimento válido es controlado y usa signación aleatoria. Los Métodos de Correlación: Examinan la asociación estadística entre dos variables que ocurren naturalmente. Por ejemplo, se puede correlacionar la cantidad de televisión violenta que los niños ven en casa con el número de incidentes violentos en que los niños participan en la escuela. Nota que este estudio no probará que la televisión violenta causa la agresión en niños. Es posible que los niños agresivos elijan ver más televisión violenta.

Los Métodos Observacionales: Son puramente descriptivos e incluyen a observación naturalística, la observación artificiosa, la observación de participantes, y análisis de archivos. Estos son menos comunes en la psicología social pero a veces son usados durante los primeros pasos de un fenómeno. Un ejemplo sería observar discretamente los niños en un patio de primeros pasos de un fenómeno. Un ejemplo sería observar discretamente los niños en un patio de recreo (con una videocámara, quizás) y recordar el número y tipos de acciones agresivas demostradas.

Método Experimental: Fue el método empleado por los conductistas. Muy empleada por WUNDT y sus discípulos. Sus características son: Es un trabajo en laboratorio; con condiciones controladas; se utilizan aparatos de pasos de este método son: plantear un tema de investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: la variable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).

Métodos de Cuestionarios: Es un método de observación directa o inmediata. Se propone el studio de determinados aspectos de la vivencia y de la conducta. HALL fue el que primero lo usó y el que le dió fama. Muy empleado por su sencillez—Si se emplea sin espíritu crítico, o se evita la formulación y disposición de las preguntas, conduce, con frecuencia a resultados muy inseguros y de escasa validez. Método Clínico: Este fue un método inventado por Piaget, que fue quien mejor estudió la Inteligencia de los niños.

Fue un hombre estable, no viajaba mucho, sino que vivió muchos años en Ginebra. No le gustaba trabajar en grupo y sólo lo hacía con una colaboradora on la que se casaría. Trabajó casi hasta su muerte, la cual le llegó muy tarde. Su cerebro lo donó a la universidad de medicina y unos estudios demostraron que no había envejecido como un cerebro 3 a la universidad de medicina y unos estudios demostraron que no había envejecido como un cerebro normal, era un cerebro bastante joven a pesar de los años de Piaget. –Su aportación a la psicología fue muy contraria a las aportaciones anteriores, las cuales defin(an la inteligencia como lo que miden los tests. pero él no quería medir la inteligencia. Es el primero que dice que el ser humano es inteligente prácticamente desde que nace. Su planteamiento fue distinto y novedoso: —Sitúa el origen de la inteligencia humana hacia los cuatro meses de vida, porque, segun él, cuando nacemos no tenemos conductas voluntarias, sino que nos movemos por reflejos.

Hay tres tipos de reflejos según suteor[a: *Reflejos Permanentes: Como el parpadeo o el estornudo, los cuales no se pierden en toda la vida; *Reflejos que se transforman en conductas voluntarias Como el reflejo de succión (si se le lleva el dedo a la boca lo succiona omo si fuese el pecho de su madre, es un reflejo destinado a la supervivencia) o el reflejo de la prensión (el niño aprieta todo aquello que tiene en la mano; para Piaget este reflejo tiene gra importancia porque cuando éste se transforma en una conducta voluntaria, ello quiere decir que el niño ya está preparado para explorar y conocer el mundo, su entorno -para Piaget las manos tienen una gran importancia-); *Reflejos que se pierden: Son aquellos que se pierden a una edad muy temprana, como la natación (a los 8 meses aproximadamente), y el andar automático (al año, más o menos).