Psicología social

INDICE: Libro de David Miers Parte 1. Pensamiento social. 1. El yo en un mundo social. 2. Creencias y juicios sociales. 3. Comportamiento y actitudes. Parte 2. Influencia social. 4. Genes, cultura y genero. 5. Conformidad. 6. Persuasion 7. Influencia en grupo. Parte 3. Relaciones sociales. 8. Prejuicio: desagrado por los demas. 9. Agresion: danar a los demas. 10. Atraccion e intimidad: agradar y amar a los demas. 11. Ayudar. 12. Conflicto y conciliacion. Parte 4. Aplicacion de la psicologia social. 13. Psicologia social en la clinica. 14. La psicologia social en los tribunales.

PENSAMIENTO SOCIAL: 1-. El yo en un mundo social: La causalidad se atribuye a la persona o a la situacion. La teoria de la atribucion analiza como juzgamos al projimo. Tratamos de encontrar sentido a nuestro mundo. Atribuimos las acciones ajenas tanto a causas internas como externas y que procedemos segun una logica bastante equitativa. El error fundamental de atribucion es la tendencia a subestimar la influencia de la situacion y sobreestimar la influencia disposicional, como cuando se observa la conducta ajena. Su porque es porque llega afectar a nuestras actitudes y acciones Como nos percibimos y nos describimos? Tenemos tendencia a la autoalabanza; inclinacion a percibirse favorablemente.

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Aunque hay un consenso generalizado en que la mayoria de las personas tiene baja autoestima. ?Podemos superar el nivel medio? Las senales a la tendencia de la autoalabanza se ven reforzadas por estudios en los cuales se invita a los participantes a compararse con otros. En cualquier aspecto, a la vez, subjetiva y socialmente deseable, casi todo el mundo se ve asi mismo mejor que el nivel medio. Otras tendencias a la autoalabanza Atribuciones de autoalabanza que nos favorece ?Comparaciones halagadoras ?Disposicion a creer en toda comunicacion o dato que nos halaga antes que en las comunicaciones o datos que nos desinflan. ?Sobreestimar cuan apropiadamente actuariamos en determinadas situacion. ?Acusar un “engano cognitivo” al sobreestimar la exactitud de nuestras creencias, opiniones y juicios. ?Recordar equivocadamente nuestro propio pasado, cuando la equivocacion nos beneficia. ?Si no se puede dejar de recordar algun acto indeseable, ni corregir entonces, nos dedicaremos a justificarlo. Cuanto mas desfavorablemente nos consideremos, mas tenderemos a usar tal dimension como patron para juzgar a los demas. ?Si una fuente de informacion nos halaga, no solo creemos en ella si no que tambien evaluaremos positivamente esa fuente. ?Tendemos a sentirnos el centro de la escena y nos creemos responsables de consecuencias en las que solo hemos influido minimanente. ?Aunque algunas de esas consecuencias sean negativas tendemos a considerar que nuestros motivos eran basicamente buenos y que los motivos del projimo no lo eran tanto. Al mirar fotografias no solo se sospecha que las personas atractivas son duenas de una personalidad envidiable sino que tambien creemos que su personalidad guarda mas afinidad con la nuestra que la de aquellas personas sin atractivos. ?Muchos de nosotros hacemos gala de lo que se denomina “optimismo irreal” sobre futuros acontecimientos vitales. ?Tenemos una curiosa tendencia a realzar nuestra autoimagen sobreestimando o subestimando el grado hasta el cual los demas actuan y piensan como nosotros. ?El porque de la tendencia a la autoalabanza?

Esta claro que la gente hara todo lo posible para presentarse en forma calculada para causar buena impresion. Pero, el hecho de que la tendencia sea tan fuertemente evidente cuando esas mismas personas responden en privado, nos hace pensar que el ser humano, se percibe enaltecido. Autodesmerecimiento La gente en ocasiones en lugar de autoalabarse se menosprecia. Puede ser que nos estemos enfrentando a otro tipo de autoalabanza. Hemos aprendido que humillarnos constituye a veces una excelente tecnica para que los demas nos mimen.

El autosabotaje es una tecnica destinada a proteger nuestra autoimagen mediante la creacion de una buena excusa en caso de fracaso. Autoeficacia: Tener el sentido de la propia competencia y eficiencia. No debemos confundirla con la autoestima o sentido del propio valor. “Locus” interno de control: creerse amos de nuestro destino. 2-. Creencias y juicios sociales: Muchas veces no sabemos por que hacemos lo que hacemos, la fiabilidad de nuestro autoconocimiento es mucho menos evidente: a veces creemos estar enteradisimos, pero se puede demostrar lo erroneo de nuestra informacion anterior. Olvidamos facilmente nuestra actitudes anteriores.

En ciertos estudios, se ha preguntado a los sujetos, cuyas actitudes habian sufrido un vuelco, que recordaban a las que sustentaban antes, el resultado es desalentador: la gente insiste en que su manera de sentir y pensar, siguen siendo, poco mas o poco menos la misma. Negamos con vehemencia las influencias que ejercen sobre nosotros. En una gran numero de estudios se preguntaba a los sujetos por que habian actuado de una forma u otra, para luego establecer la comparacion entre sus introspecciones y las pruebas objetivas que indicaban que factores realmente habian influido en esas personas.

Nuestros preconceptos controlan nuestras interpretaciones y nuestros recuerdos. Uno de los rasgos mas significativos de nuestra mente es la influencia de nuestras nociones preconcebidas sobre nuestro modo de ver, interpretar y recordar los datos que llegan a nosotros. Como percibimos e interpretamos los acontecimientos. Son numerosas las ilustraciones que muestran que aquello que vemos en algun cuadro o imagen puede ser influido por lo que esperamos ver. Es revelador con cuanta fuerza nuestros preconceptos pueden torcer nuestra percepciones sociales.

La perseverancia de una creencia u opinion es aferrarse a la propia concepcion inicial. Como, por ejemplo, cuando se desacreditan los fundamentos de una nuestras creencias y, a pesar de ello sobrevive la explicacion de porque esta podria ser verdad. ?Como recordamos los acontecimientos? Nuestros recuerdos no son Compact discs que tienen grabados las experiencias pasadas y estan almacenadas en un banco de datos. Asi luego, se construyen en el momento en que se necesitan. De esta manera podemos revisar nuestros recuerdos para que encajen con nuestros conocimientos actuales. Excesiva onfianza Sobreestimamos la precision de nuestros juicios. El fenomeno de la excesiva confianza; es la tendencia a mostrarse mas confiado, en el propio saber, que acertado. Es decir, a sobreestimar la veracidad de las propias opiniones. Esa excesiva confianza es fruto de la preferencia por toda informacion confirmatoria y nos explica por que nuestras autoimagenes son tan notablemente estables. La excesiva confianza en la vida cotidiana en el transcurrir diario es mas probable que lo que sucede realmente nos llame mas la atencion que lo que no ocurre. ?Remedios para la excesiva confianza:

Cuando una persona esta absolutamente persuadida de estar en lo cierto, nosotros diremos que hay una gran probabilidad de que sea asi. Pero la certeza de tal ajuste tambien depende de la persona y del juicio en cuestion. Existen 2 tecnicas que intentan disminuir la excesiva confianza: ?Entrenar a la gente, brindandole una rapida retroalimentacion acerca de lo acertado o no de sus juicios. ?Lograr que la gente piense algun buen motivo por el cual la opinion emitida pudiera ser falsa, que es un modo de forzarla a examinar las informaciones en contra. 3-. Comportamiento y actitudes: ?Nuestras actitudes determinan nuestro comportamiento?

Averiguar esta cuestion nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ? Que relacion existe entre lo que somos y lo que hacemos? Las actitudes predicen la conducta. La razon por la cual a menudo actuamos contra nuestras actitudes expresas, radica en que tanto nuestra conducta como la expresion de nuestras actitudes estan sujetas a otras influencias. Por lo tanto, nuestra conducta determina nuestras actitudes. El efecto de lo que hacemos sobre lo que sabemos no se limita a las habilidades fisicas, es decir, los efectos secundarios de nuestras conductas se evidencian en tan ricas y variadas situaciones experimentales y sociales. Por que nuestras acciones afectan a nuestras actitudes? La autopresentacion es expresarse y comportarse de manera de crear una impresion favorable en los demas o una impresion acorde con nuestros propios ideales. Autojustificacion Una de las teorias sostiene que nuestras actitudes cambian porque algo nos motiva a racionalizar nuestra conducta, esto es lo que implica la teoria de la disonancia cognitiva. La disonancia cognitiva es la tension que se crea cuando, simultaneamente, nos percatamos de dos cogniciones que no concuerdan entre si. INFLUENCIA SOCIAL 4-. Genes, cultura y genero:

Las normas, son reglas que rigen a conducta, aceptada y esperada. Las normas prescriben la etiqueta “apropiada”. Las normas culturales pueden parecen arbitrarias y restrictivas. Sin embargo, nuestra conducta diaria transcurre armoniosamente siempre que las personas respondan a las conductas esperadas. Roles Existen los roles que son el conjunto de normas que definen de que manera la persona colocada en una determinada posicion social debe conducirse. ?Inversion de roles: esta puede mejorar la comunicacion ya que el hombre concede mas atencion a sus declaraciones que a responder con exactitud a lo que se le pregunta.

Las idea de la inversion de roles pronostica que se incrementara el entendimiento mutuo. ?Conflicto de roles: Los roles son conjunto de normas; a su vez, las normas son las expectativas respecto a como nos hemos de manejar. Existen muchos tipos de conflicto de roles y cada uno requiere su propio metodo de resolucion. Consideremos 3 de ellos: 1-. Conflicto entre la persona y el rol: Tension entre mi personalidad o mis actitudes y las expectativas que corresponden a mi rol. 2-. Conflicto intrarrol: Tension que se crea a raiz de expectativas contradictorias acerca del desempeno de un rol determinado. 3-.

Conflicto interroles: Tension entre las exigencias de 2 roles distintos que, sin embargo, deben desempenarse al mismo tiempo. ?Roles genericos: Nos encontramos con: 1-. Los hombres y las mujeres son distintos pero de ningun modo pertenecen a sexos opuestos es decir, que no puede decirse que el hombre y la mujer son contrarios o antiteticos por naturaleza. 2-. Agresividad: conducta fisica o verbal que conlleva la intencion de lastimar al projimo. 3-. Empatia y sensibilidad: La empatia consiste en a experiencia de ser el vicario del sentimiento de otro, ponerse e el lugar del otro. 4-. Capacidad espacial -. Actitud sexual y conducta sexual 5-. Conformidad: La conformidad consiste en el cambio en la conducta o en la creencia surgido de una presion grupal real o imaginaria. ?Algunas reflexiones sobre estudios clasicos Los experimentos sobre obediencia difieren de aquello sobre conformidad por la fuerza de la presion social. Los resultados de estos experimentos demuestran como el cumplimiento obligado llega a tener primacia sobre nuestro sentido moral. Las conclusiones acerca de los experimentos es que estos nos vuelven sensibles a conflictos analogos que pudiesen suscitarse en nuestra vida. Cuando acuerda la gente? Cuando el grupo es… 1-. de 3 o mas personas. La concurrencia o coincidencia de varios grupos pequenos logra que determinada posicion resulte mas creible que el mismo parecer emitido por un solo grupo numeroso. 2-. Unanime: es muy dificil ser una minoria de uno erguirse uno solo en contra de un grupo. Asi, resulta mucho mas facil sostener algo si se encuentra alguien que, que lo sostenga uno. 3-. cohesionado: La cohesion es el punto hasta el cual los miembros de un grupo estan unidos, ligados, por ejemplo por atraccion mutua. 4-. e alta posicion social: quienes pertenecen a status superiores tienen preocupaciones morales algo diferentes. Cuando la respuesta ocurre… 1-. en publico: es mucho mas facil sostener y respaldar lo que pensamos en una grupo que todos pensamos parecido que frente a un grupo que cuyas opiniones se oponen a la nuestra. 2-. Sin compromisos anteriores: el compromiso publico disminuye la conformidad, no solo porque aceptamos mucho mas aquello con lo cual nos hemos comprometido, sino tambien porque no queremos parecer debiles. ?Porque acordar? Existen 2 posibilidades: 1-.

Influencia normativa: conformidad cuya base es el deseo de ser aceptado por el grupo. 2-. Influencia informativa: conformidad que surge de la aceptacion de evidencias o pruebas que otras personas nos brindan acerca de la realidad. ? Quienes acuerdan? 1-. Varones Vs. Mujeres: El hombre tiende a ocupar posiciones de mayor jerarquia y poder que la mujer, de modo que, por lo comun, vemos al hombre ejercer influencia y a la mujer, aceptarla, lo cual explica porque percibimos una mayor diferencia genetica en cuanto a conformidad que la que ha podido detectarse en algunos experimentos.

La mujer es ligeramente mas susceptible a la influencia porque se preocupa mas por las relaciones interpersonales. 2-. Personalidad: La personalidad predice la conducta cuando las personas que se estudian difieren y la situacion no es estructurada. 3-. Diferencias culturales ?Como resistir a la presion social? Al conocer que alguien se propone forzarnos, podemos llegar a ser capaces de reaccionar en sentido opuesto. Actuamos como respuesta a las fuerzas que nos presionan. 1-. Reaccion: Lo que nos motiva a proteger o restaurar nuestro sentido de libertad.

La reaccion surge cuando la libertad de accion se ve amenazada. 2-. Afirmar la propia singularidad: Experimentamos malestar cuando nos vemos demasiado distintos de los demas. Pero tambien es motivo de desasosiego aparecer exactamente igual que todos. Como han demostrado los experimentos nos sentimos mejor cuando nos consideramos unicos y actuamos de un modo tal que nos distingue y conserva nuestro sentido de individualidad. 6-. Persuasion: La persuasion eficaz y el efecto del comunicador. La credibilidad es la calidad de creible. El destinatario percibe al comunicador creible como experto y digno de confianza.

La confiabilidad del comunicador sera mayor tambien si el publico cree que el comunicador no trata de persuadirlo. A la persona que argumenta en contra de su propio interes o que sostiene una posicion que le hara perder popularidad se la conceptua como mas sincera que aquella que ofrece argumentos a su favor. Atraccion La atraccion son las cualidades que atraen al publico. El comunicador atractivo resulta mas persuasivo en cuanto a preferencias subjetivas. Puede parecernos que el atractivo que tiene determinada persona no guarda relacion con la recepcion del mensaje por nuestra parte, pero los investigadores opinan lo contrario. Que se dice? El contenido del mensaje. 1-. Razon Vs Emocion. Es evidente que para despertar la emocion no es forzoso que el argumento escape a las leyes de la razon. Las personas de mente analitica, por ejemplo, responderan mas a un llamamiento racional que la gente menos instruida o desprovista de sentido analitico. 2-. Discrepancias 3-. Una sola campana Vs Las dos campanas. Si estamos al tanto de los argumentos en contra, como es lo propio de toda persona bien informada mas adelante tenemos la oportunidad de oir la otra campana, una presentacion lateral nos convencera mas y durante mas tiempo.

Por lo tanto, una sola campana estimula al publico informado a razonar los argumentos que se pueden oponer y a considerar que el comunicador es tendencioso. 4-. Primacia Vs Actualidad: El “Efecto de primacia” : en igualdad de condiciones las informaciones que se brindan primero suelen influir mas en el destinatario. El “ Efecto de actualidad”: A veces las informaciones que se dan en ultimo lugar tiene mayor efecto. El efecto de actualidad es menos difundido que el efecto de primacia ?Como se dice? El canal de comunicacion 1-. Experiencia activa Vs Recepcion Pasiva 2-. Influencia personal Vs Influencia de los edios de comunicacion ?Para quien se dice? El auditorio 1-. Los comunicadores eficaces no solo se preocuparan por su imagen y su mensaje sino tambien por la forma en que reaccionara su publico. 2-. La edad. Existe 2 explicaciones de la brecha generacional existente entre los adultos y los jovenes. Una tiene que ver con el ciclo vital, las actitudes cambian a medida que las personas envejecen. La segunda es de indole generacional, las actitudes que adoptaron los jovenes de generaciones anteriores persistieron sin sufrir grandes cambios; puesto que ellas difieren de las que los jovenes de hoy van adoptando. 7-.

Influencia en grupo: Un grupo son 2 o mas personas que interactuan influyen entre si con mas tiempo que un lapso momentaneo. Existen los coactores que son un grupo de personas que trabaja de manera simultanea e individualmente en toda tarea que no sea de indole competitiva. Facilitacion social La presencia de terceros puede favorecer el rendimiento. Contribuye a mejorar la velocidad con la cual los sujetos resuelven problemas. Pero tambien, la presencia de terceros puede disminuir el rendimiento. ?Conceptos: ?Afinamiento: Sentimiento subjetivo de que no existe el suficiente espacio personal. ?Densidad/Intensidad.

Teoria que postula que la alta densidad intensifica nuestras reacciones, positivas o negativas. ?Holgazaneria social:. Tendencia a ejercer menos esfuerzo. Tiene lugar cuando los integrantes de un grupo aunan esfuerzos en post de una meta comun. Sucede lo contrario cuando cada cual se hace responsable de su esfuerzo individual. ?Arribista; persona que se beneficia con el esfuerzo ofrecido por su grupo, pero contribuye muy poco. RELACIONES SOCIALES 8-. Prejuicio: desagrado por los demas: ?Que es prejuicio? Actitud injustificablemente negativa hacia un grupo y hacia sus miembros tomados individualmente. Cuan insidioso es el prejuicio? 1-. Prejuicio racial 2-. Prejuicio contra la mujer Fuentes sociales del prejuicio: 1-. Diferencias sociales El prejuicio legitima las diferencias Se culpa al victima: la profecia que se auto realiza al acecho. 2-. Grupo interno y grupo externo. El grupo interno es el que comparte el sentido de pertenecer a un mismo ambito, el sentimiento de la identidad comun. El grupo externo es el que se percibe diametralmente distinto del grupo interno o apartado de el. 3-. Conformidad, esta sirve tambien de sosten a otros prejuicios. 4-. Respaldos institucionales

Fuentes emocionales del prejuicio. 1-. Frustracion y agresividad: De la frustracion suele brotar la hostilidad y, a veces, esa hostilidad es desplazada hacia chivos expiatorios muy convenientes, mientras que en otros momentos la dirigimos resueltamente contra nuestros competidores. 2-. Dinamica de la personalidad: Nos encontramos con: ?Necesidad de status e identificacion grupal ?La personalidad autoritaria. Fuentes cognitivas del prejuicio. 1-. Categorizacion: similitudes dentro del grupo, diferencias entre los grupos. 2-. El poder persuasivo de los estimulos distintos: ?La gente distinta llama la atencion Los casos caracteristicos vividos se recuerdan ?Los hechos caracteristicos producen correlaciones ilusorias. 3-. Atribucion: ? es este un mundo justo? ?El error fundamental de atribucion: consiste en otorgar el beneficio de la duda a los miembros de nuestro grupo, pero no a los de otros. ?El fenomeno del mundo justo: es tendencia a creer que el mundo es justo y que, por lo tanto, los demas consiguen su merecido y merecen lo conseguido. 4-. Consecuencias cognitivas de los estereotipos: ?Los estereotipos se autoperpetuan ?? Los estereotipos desvian nuestro juicio acerca de alguien? 9-. Agresion: danar a los demas

La agresividad: ?Agresividad hostil: es aquella dirigida por la colera y llevad a acabo como fin en si mismo. ?Agresividad instrumental: aquella que sirve como medio para llegar a otro fin. Naturaleza de la agresividad: 1-. Existe un impulso agresivo e innato 2-. La agresividad es una respuesta natural a las experiencias frustrantes. 3-. La conducta agresiva, como las demas conductas sociales es aprendida. ?Que influye en la agresividad? ?Sucesos adversos: dolor, calor, ataques. ?Excitacion: pornografia, television ?Agresividad brutal Disminucion de la agresividad: ?Catarsis ?Enfoque de aprendizaje social 10-.

Atraccion e intimidad: agradar y amar a los demas. Una simple teoria de la atraccion: teoria que postula que nos agradan aquellas personas cuya conducta nos resulta gratificante, o las personas vinculadas con acontecimientos gratificantes para nosotros. Simpatia: ? Quien agrada a quien? 1- Proximidad: es un indicador muy poderosos del agrado mutuo. Interaccion ?Anticipacion de la interaccion ?Simple exposicion: tendencia por la cual todo estimulo novedoso u original se aprecia mas o se clasifica de modo mas positivo despues de haber sido uno expuesto a el repetidas veces. 2- Atractivo fisico: ?Concertacion de citas: El fenomeno del atractivo fisico ?El estereotipo del atractivo fisico ?? Quien es atractivo? 3-Apreciamos a quienes nos aprecian ?Atribucion ?Autoestima y atractivo ?Lograr la estima de los demas El Amor: El amor romantico: Estado arrebatado de intensa absorcion mutua. Quienes se aman anhelan estar junto a su pareja y viven un estado de extasis por haber logrado su amor. Teoria del amor romantico: La estimulacion por identificacion es igual a emocion. Variaciones del amor romantico El amor-compania: afecto que sentimos por las personas cuya vida esta muy estrechamente entrelazada con la nuestra. 11-. Ayudar ?Por que ayudamos? Intercambio social: Existe la teoria del intercambio social que postula que las interacciones humanas constituyen transacciones cuya meta consiste en maximizar nuestras recompensas y minimizar nuestros costos. ?Interes propio disfrazado de altruismo (la demostracion de preocupacion y prestacion de ayuda a los demas sin perder nada a cambio; dedicacion a los demas sin consideracion consciente de los propios intereses) ?Empatia como una fuente de verdadero altruismo Normas sociales: A) Normas de reciprocidad: expectativas que nos hacen pensar que alguien ayudara a aquel de quien recibio antes ayuda en lugar de agredirlo.

B) Norma de responsabilidad social: Expectativa segun la cual ayudaremos a quienes dependen de nosotros. Sociobiologia: A) Seleccion eugenesica: los genes cuidan de aquellos que los albergan. B) Reciprocidad Comparacion y evaluacion de las teorias sobre altruismo: las investigaciones sobre altruismo han abarcado varios tipos de solidaridad: cumplimiento ante un pedido de ayuda, ayuda espontanea acicateada por circunstancias imperiosas y compromiso duradero de dedicar nuestro tiempo. ?Cuando ayudamos? ?Influencias de la situacion: ? cuando somos mas propensos a hacer de buenos samaritanos?

A) Cantidad de observadores presentes B) Modelos: Se ayuda cuando otro tambien ayuda. C) Los apurados D) ? A quien ayudamos? ?Influencias personales: ? Quienes son buenos samaritanos? 1-. Culpa 2-. Estado de animo 3-. Rasgos de personalidad ?Como se puede fomentar la ayuda? 1-. Desbaratar lo que nos impide ayudar A) Reduccion de la ambiguedad, aumento de la responsabilidad B) Culpabilidad y preocupacion por la autoimagen 2-. Socializacion del altruismo: A) Modelos de altruismo B) Atribucion de nuestra ayuda a motivos altruistas. C) Aprendizaje acerca del altruista 12-. Conflicto y conciliacion

Conflicto: estado en el que percibimos incompatibilidades entre acciones o entre propositos. Dilemas sociales: ?Dilemas en laboratorio ?Solucion de los dilemas sociales Percepciones erroneas ? Percepciones especulares: vision reciproca que suelen tener una de la otra, las partes en conflicto. Una de las partes se ve a si misma como moral y amante de la paz, y ve a la otra como malvada y agresiva. ?El cabecilla es el malvado: La ilusion del cabecilla es la creencia de que le verdadero enemigo es el lider del otro bando, el que intimida y lleva por mal camino a su inocente pueblo. -? Cambio de percepciones

Pacificacion ?Contacto: A) ? La integracion racial contribuye a mejorar las actitudes raciales? B) ? Cuando la integracion racial mejora las actitudes raciales? Si la relacion entre personas de status desiguales es la fuente de actitudes acordes con su relacion lo mismo sucede con las relaciones entre personas de igual status. De modo que, si se quiere disminuir el prejuicio, el contacto interracial siempre se debe dar entre personas de status igual. Cooperacion: A) Amenazas exteriores: que nos son comunes. B) Metas superiores: metas compartidas que necesitan de un esfuerzo cooperativo. C) Aprendizaje cooperativo

Comunicacion ?Negociacion: Procuracion de acuerdo mediante el trato directo entre las partes en conflicto ?Mediacion: intento realizado por un tercero para ayudar a resolver determinado conflicto, facilitando la comunicacion entre los contrincantes y ofreciendo sugerencias. Conciliacion. APLICACION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL 13-. Psicologia social en la clinica: Psicologia clinica: estudio, evaluacion y tratamiento de las personas que presentan dificultades psicologicas. Cognicion social en problemas conductuales: ?Cognicion social y depresion A) Distorsion negativa o realismo depresivo B) Las atribuciones depresivas ? ausa o resultado de la depresion? ?Cognicion social y otras dificultades psicologicas: A) La soledad: es la penosa conciencia de que nuestra relaciones sociales son menos numerosas o de menos importancia que lo deseable. De modo, que no necesariamente soledad coincide con estar a solas. B) La ansiedad social: Las situaciones en las que nos sentimos ansiosos pueden ser: ?Cuando tratamos con gente poderosa, de alto status, gente cuya impresion cuenta. ?Dentro de un contexto evaluativo, como cuando se trata de impresionar a alguien por primera vez ?Cuando la interaccion se centra en algo vital para nuestra autoimagen Cuando se participa de un situacion novedosa y no se conocen las reglas sociales. ?Cuando estamos demasiado conscientes de nosotros mismos, con toda nuestra atencion centrada no sobre los demas sino sobre nosotros y el modo en que nos estamos desenvolviendo. Enfoque psicosocial del tratamiento: Como inducir cambios internos mediante la conducta exterior Como quebrar el circulo vicioso de presion- ansiedad social. Como mantener el cambio atribuyendose el exito Formulacion de juicios clinicos: ?El psicologo aficionado: A) Juicio de los otros B) Juicio de si mismo ?Psicologia profesional:

A) correlaciones ilusorias B) Vision retrospectiva y excesiva confianza C) Diagnosticos autoconfirmados 14-. La psicologia social en los tribunales: Juzgamiento de las evidencias: ?Testimonio de un testigo ocular: ?Caracteristicas del acusado: – Atractivo fisico – Semejanza con los miembros del jurado – “Ceguera” del jurado El jurado ?Los jurados como individuos ?El jurado como grupo A) Prediccion del veredicto del jurado B) Influencia de la minoria C) Polarizacion grupal D) ? Doce cabezas piensan mejor que una? E) ? Seis cabezas piensan mejor que doce? J? urados simulados y reales