Psicología positiva y Bienestar social laboral

Psicología positiva y Bienestar social laboral Definición: La psicología positiva fue definida por Seligman (1 ggg) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.

Implementación: Diagnóstico. Todo proyecto propu procedimiento por el PACE 1 org to View nut*ge diagnóstico, raleza, magnitud y Jerarquización de los problemas, con la finalidad de que sirvan de base para plantear los objetivos y diseñar los programas y proyectos. Dentro de este contexto, el diagnóstico estratégico es una investigación sobre lo esencial; lo inherente a la situación actual del bienestar para comprenderlo, evaluarlo y poder actuar sobre él.

Este proceso es básicamente de recopilación de información y parte de la decisión de identificar los problemas que aquejan a na población determinada y que exigen formular alternativas y propuestas de solución Delimitación del espacio de intervención Se deberá partir del análisis de las limitaciones y posibilidades de

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la intervención. Es decir. se reauiere considerar el momento aue las personas de cada área y nivel dentro de la organización.

Con respecto a ello se tomará en cuenta qué tipo de personas constituyen la entidad, evaluando la posición que ocupan dentro de ella, sus intereses personales, políticos, económicos, profesionales, sus experiencias, costumbres y las actitudes respecto a la organizacion en la que se encuentran inmersos. Es de suma importancia, para desarrollar un buen plan de bienestar, el respaldo de los directivos, con su voluntad para apoyar el estudio de problemáticas y el desarrollo de acciones de solución; además de contar con las múltiples reacciones que pudiere suscitar dicha intervención.

Selección de la Metodología de Investigacón. Para una acertada intervención en el área de bienestar en las entidades públicas, es necesario identificar, entre todas las metodologías de investigación, las que pudieren adecuarse a la entidad. Análisis Descriptivo de la Información. El objetivo es la recolección y presentación de informacion elacionada con las diferentes variables e indicadores definidos previamente. La información se presenta sin establecer ningún tipo de relación entre las variables, de manera que se proporcione una idea general sobre el estado particular de la entidad.

Análisis Explicativo de la Información. Aquí se identifican las relaciones causa-efecto existentes entre las variables consideradas en la fase de análisis descriptivo. Este análisis permite extraer conclusiones acerca de las condiciones del bienestar laboral dentro de la entidad. Diseño de Programas y Proyectos. Se busca formular los proyectos que puedan dar solución a os problemas detectados y al cumplimiento de los objetivos identificados en los análisi a los problemas detectados y al cumplimiento de los objetivos identificados en los análisis realizados anteriormente.

Esta fase será de responsabilidad de la unidad de bienestar de la entidad y, en particular, del funcionario encargado de los programas y proyectos, quienes se apoyarán en los grupos representativos que hayan participado en todo el proceso de planeación. A. Tipo de proyecto. Donde se incluye: • Nombre del proyecto o denominación, se hace mediante un título que indique aquello de lo cual trata el proyecto; i hace parte de un programa o conjunto de proyectos, es necesario hacer referencia al programa de qué forma parte. La denominación responde al ¿Qué? ?? Identificación del problema Propósitos, o sea ¿Para qué? • Descripción, ¿Qué se quiere? Aquí se refiere a la contextualización, los Pre-requisitos y el estado de conocimiento sobre el asunto. • Fundamentación y Justificación, es decir, ¿Por qué se hace? ; el origen de la idea o necesidad que lo motiva. • Marco filosófico, ¿Qué perspectiva? • Objetivos, es decir, ¿Qué se espera? B. Ubicación. Se habla de la localización física, ¿Dónde? C. Beneficiarios. Cobertura, ¿A quiénes? D. Fases y Prioridades • Metodología, ¿Cómo? • Actividades. ?? Cronograma, ¿Cuándo? E. Costos. Recursos financieros u otros recursos, ¿Con qué? F. Ejecutor. Administración, ¿Quién lo hace? Ejecución. Consiste en llevar a cabo los programas y proyectos definidos en la fase de planeación. IJna ‘nido lo que se va a hacer 31_1f8 y cómo se va a hacer, el pa es concretar esto a través permite obtener información de retorno sobre la evolución de la problemática y sobre la efectividad de los programas y proyectos en ejecución; además facilita mecanismos para corregir las osibles fallas encontradas en el proceso.

Consiste en ir juzgando paso a paso el cumplimiento de lo programado y el nivel en que las acciones realizadas responden al objetivo propuesto o al problema detectado. La evaluación de un proyecto no debe reducirse a medir cuantitativamente los resultados, en cualquier caso debe tener en cuenta los aspectos cualitativos y enfocar los procedimientos de evaluación para la medición de los logros de objetivos y propósito. En relaclón con el momento en el que se realiza existen dos tipos de evaluación, ambos de gran utilidad: Evaluación Ex-Ante.

Es la acción administrativa que define y realiza la factibilidad de los planes, programas y proyectos del bienestar antes de su aplicación. Esta evaluación se fundamenta en los documentos y propuestas escritas. Evaluación Ex-Post. Es la acción analítica que mide el logro y el cumplimiento de los objetivos del proyecto e impactos del mismo, determinando logros y resultados. Esta evaluación se realiza a través de indicadores cuantitativos y criterios cualitativos previamente definidos en el proyecto. Implica la evaluación de los procesos y de los resultados obtenidos. Beneficios generales:

Uno de los principales aportes de la psicología positiva ha sido establecer que el sentimiento de felicidad o bienestar duradero es bastante estable en las personas, y que está compuesto por un puntaje fijo, probablemente hereditario, que es relativamente independiente del ambiente en el que se vive, se puede modificar por circunstancia relativamente independiente del ambiente en el que se vive, se puede modificar por circunstancias especificas, pero luego de unos meses vuelve a su nivel de línea de base. Así, el temperamento es uno de los predictores más importantes de los niveles de experiencias positivas que una persona sentirá. r otra parte, están las fortalezas de carácter, que son propias de cada persona y pueden ponerse en práctica. Las fortalezas son rasgos o características psicológicas que se presentan en situaciones distintas a través del tiempo, y sus consecuencias suelen ser positivas. Poner en práctica una fortaleza provoca emociones positivas auténticas y actúan como barreras contra la enfermedad, entre estas se encuentran el optimismo, las habilidades interpersonales, la fe, el trabajo ético, la esperanza, la honestidad, la perseverancia y la capacidad para fluir (flow), entre otras.

Los individuos pueden fortalecer intencionalmente su capacidad para experimentar y maximizar emociones positivas, lo que, se ha demostrado, mejora la salud ffsica, emocional y social. Así mismo, existen ciertas variables como la percepción de un matrimonio exitoso y la religiosidad que se han relacionado, aunque, de manera modesta, con la experiencia positiva y la buena salud. Según Seligman, las emociones positivas pueden centrarse en el futuro, presente o pasado.

Respecto al futuro, están e optimismo, la esperanza, la fe, y la confianza; las relacionadas con el presenté son la alegría, la tranquilidad, el entusiasmo la euforia, l placer y la más importante el llamado flow, o experiencia óptima, que incluye felicidad, competencia percibida e interés intrínseco por la actividad realizada. Sobre el pasado, las emocion competencia percibida e interés intrínseco por la actividad realizada. Sobre el pasado, las emociones positivas incluyen la satisfacción, la complacencia, la realización personal, el orgullo y la serenidad.

Estos tres aspectos emocionales son distintos y no se hallan necesariamente relacionados. Cabe resaltar la importancia de la interpretación subjetiva de factores objetivos en el mantenimiento y creación de la elicidad. Se promueve la idea de que las personas felices tienen mayor probabilidad de ver los eventos y circunstancias de la vida de manera que refuerzan y promueven su bienestar, esperan resultados positivos en el futuro, tienen un sentido de control sobre el resultado de sus acciones y confían más en sus habilidades o destrezas.

De acuerdo con un estudio realizado por Diener y Seligman (2002) las personas que puntuaron alto en una escala de felicidad fueron más sociables y mantuvieron relaciones afectivas y sociales más estables, que las personas que puntuaron bajo en la misma escala. Así mismo obtuvieron mayores puntajes en la escala de extraversión y menores en la de neuroticismo, también, puntuaron más bajo en algunas escalas de psicopatología de acuerdo con el MMPI. Los resultados de este estudio sugieren que las personas más felices tienen un sistema emocional funcional que les permite reaccionar apropiadamente ante los eventos de la vida.

Conceptos relacionados: Existen ciertos conceptos exclusivos ligados a la psicología positivista que deben tenerse en cuenta al momento de discutir situaciones relacionadas a ésta: Personas invencibles: Personas con cualidades inherentes rientadas al optimismo y la aversión por la indefensión aprendida. Factores protectores: Factores protectores: Son aquellos que se asocian con la disminución de conductas de riesgo y sus ramificaciones, teniendo en cuenta el entorno y la personalidad del individuo. Temperamento desinhibido: Se define como la tendencia a reaccionar positivamente frente a nuevos estímulos.

Resistencia: Se define como la tendencia a reaccionar en oposición frente a nuevos estímulos o situaciones de cambio, con resultados variables (Ya que la resistencia puede ser positiva o negativa). Elasticidad: Interpretada como la habilidad de adaptación frente a as situaciones de cambio o adversidad. Autoeficacia proactiva: Capacidad del individuo de ser autónomo y productivo bajo su propia esfera de influencia. Autoestima: Consideración del individuo frente a sus cualidades, limitaciones, miedos y valor social.

Humor desdramatizador: Forma de expresión cómica cuyo objetivo es el de desarmar una situación de tensión, miedo u otra clase de emoción negativa. En general, todos estos vocablos se refieren a las fortalezas o enterezas cognitivo-emocionales llevadas a la práctica cotidiana. Se trata de una perspectiva integradora de la personalidad. Inteligencia emocional: Ésta se define como la habilidad o competencia para controla amente los sentimientos propios y aienos, utilizándo a y positivamente con el positivamente con el objetivo de crear ambientes harmoniosos y eficientes.

Fuentes: Reportes e investigaciones relevantes para establecer una metodología y políticas claras sobre la felicidad. Una revisión crítica de la psicología positiva: historia y concepto: http://www. revistas. unal. edu. co/index. php/psicologia/a rticle /’,newFile/1390/10036 GRUPO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA POSITIVA http://201. 234. 78. 173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr. sp Psicología positiva: un nuevo reto http://www. google. com. co/url? a=t&rct=j&q=&esrc=s&source -web&cd- 1 FjAA&u rl—http%3A%2F%2Fwww Diversitas: Perspectivas en Psicología http://www. scielo_org. co/scielo. php? pid=S1 794 -99982006000200011 arttext Bienestar laboral, un asunto de equilibrio http://www. elempleo. com/colombia/mundo_empresarial ‘bienestar-laboral-un-asunto-de-equlibrio—— Bienestar Soclal Laboral 46587516 http://www. virtual. unal. edu. co/cursos/economicas/2006838/pdf /dapf/Bienestar. pdf Bienestar social laboral en esidades y satisfactores* 81_1f8 (Example)