Psicologia industrial

Psicologia industrial gy marialeEOO 110R5pR 17, 2011 4 pagcs REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ UNESR CATEDRA: PSICOLOGIA INDUSTRIAL SECCION: [pic] Facilitadora: Participante: Pereira, Yanett Harris, Marra A Caracas, 04 de Octub ora to View nut*ge DEFINICIONES 1. Psicología: Es un o lo relacionado con el comportamiento, y los procesos mentales que tienen los seres humanos, es decir lo que sienten, piensan, sienten, aprenden y conocen para adaptarse en el medio que los rodea. Psicología Industrial: Es una disciplina que estudia el comportamiento del individuo dentro de una organización y su desarrollo en el puesto de trabajo para el logro de la eficiencia en el trabajo. 3. Patrono: Es aquel individuo o individuos, que tiene a su servicio una o varias personas que ofrecen sus capacidades, habilidades y destrezas a cambio de una remuneración economica. sus funciones y en logro de los objetivos trazados. 7.

Evaluación del Desempeño: Es una herramienta que permite evaluar de manera sistemática al empleado con la finalidad de eterminar cuales son sus fortalezas, además de sus debilidades en las funciones que ejecuta diariamente para que puedan ser mejoradas en un corto tiempo. 8. Liderazgo: Es la capacidad

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que tiene una persona para influir en el comportamiento o personalidad de otras de forma positiva o negativa. 9. potencial Humano: Es lo que un indivlduo puede llegar hacer de acuerdo a sus dotes tanto intelectuales, físicos, artísticos, manuales, etc. 0. Entrevista: Es una instrumento que le permitirá al entrevistador dialogar con el entrevistado realizando una serie de preguntas claves que le permitirán conocer mas a la persona determinar si esta apto para el cargo o puesto que se necesita cubrir. . Selección: Es un medio que permite elegir a un individuo entre varios que compiten por un mismo puesto de trabajo aplicando una serie de herramientas para este fin. 12.

Seguridad Laboral: Es aquella en la cual la organización establece las condiciones que permitirán que los trabajadores puedan realizar sus actividades en un ambiente de trabajo seguro que no ponga en riesgo la vida de las personas que laboran en las distintas áreas de la organizaclón. 13. Seguridad Moral: Es aquella que nos permite que los ndividuos que forma una sociedad puedan 14. Trabalo Corporal: Es a a permitir devolverle al que por muchas situaciones que se presentan en la vida cotidiana ciertas zonas de nuestro cuerpo se ven afectadas y produciendo al paso del tiempo enfermedades. 5. Adaptación: Es un proceso que le permite al ser humano adecuarse al medio donde vive o en el medio donde labora. 16. Empleo: Es la manera que tiene los seres humanos de ganar dinero para poder cubrir sus necesidades básicas (comida, vivienda, etc. ), 17. Metas: Son aquellas que se deben seguir paso a paso y que os van a permitir alcanzar los objetivos propuestos a largo, mediano o largo plazo. 18. Aptitud: Son las distintas cualidades que hacen que una persona sea apto para determinadas cosas. 19.

Actitud: Es la forma en la cual una persona actúa en determinado momento o circunstancias que se le presente. 20. Fatiga: Es la sensación de cansancio, desanimo, agotamiento y debilidad que hace que poco a poco las tareas cotidianas sean mas difíciles de realizar y las capacidades de trabajo tanto mental como físicas disminuyan considerablemente. 21 . Jerarquía: Es la forma en la cual se ordena y clasifica de anera ascendente o descendente una serie de elementos dependiendo del criterio establecido (por clase, poder, autoridad, etc. ). 2. Ética: Es aquella que determina como deben comportarse y como deben actuar los individuos que conforman una sociedad a través de las normas y reglas que son impuestas. 23. Trabai0 Mental: ES el 3Lvf4 ectual que lleva a cabo presentan diariamente en su vida cotidiana para la resolución de problemas de manera lógica y razonada. 24. potencial: 25. Conflicto: Son situaciones que se presentan entre dos o mas personas las cuales por diferencias diversas entran en onfrontaciones las cuales pueden ser dañinas para una o ambas partes. 26.

Entrenamiento: Es la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que se obtienen a través del aprendizaje de diversas practicas a través de la enseñanzas de las distintas instituciones. 27. Capacitación: Es un proceso que utiliza medios por los cuales va a permitir que el individuo a corto plazo pueda obtener nuevos conocimientos, habilidades y destrezas con la finalidad de amplificar su eficiencia y eficacia. 28. Emisor: Es la persona que elige y transmite el mensaje a ravés de un canal para que el receptor pueda interpretarlo y comprenderlo de la mejor manera posible. 9. Receptor: Es la persona a quien va dirigido el mensaje el cual debe interpretarlo y a su vez determinar si responderá o no al emisor. 30. Comunicación: Es la forma en la cual se puede transmitir información, ideas, conocimientos, pensamientos entre dos o mas personas o a través de los medos electrónicos Internet, mensajes de texto, teléfono, cartas etc. , estableciendo siempre un emisor y al receptor. 31. Retroalimentación: mediante el cual se intercambian cualquier tip ción, datos, etc. , V vuelve a