PRUEBAS EN EL ACEITE

NOMBRE: ALEX SÁNCHEZ- FRANCISCO QUINTEROS NIVEL: 8V0 FECHA 18/12/2015 TEMA: MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES PRUEBAS ASICO – QUIMICAS OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL Profundizar el estudio de las pruebas físico – químicas del aceite dieléctrico en mantenimiento de transformadores. OBJETIVO SECUNDARIO. Estudiar los parámetros a tomar en cuenta para realizar el mantenimiento de un transformador. Revisar los puntos es momento de realizar dieléctrico de un tran DESARROLLO 2. INTRODUCCION OF6 q Swipe View next pase rmad mar en cuenta al icas del aceite El mantenimiento de los transformadores tiene el objetivo undamental de sacar el máximo partido a cada máquina funcionando a los máximos regímenes posibles y en ocasiones por encima del nominal. En caso de no tomar las respectivas cartas al asunto en realizar un programa de mantenimiento el transformador tiende a envejecer prematuramente resultando a mediano plazo un irregular campo de maniobra (averías, paradas no programadas, interrupciones de suministro… que al ser transformadores de potencia que desempeñan un papel fundamental en el cotidiano de grupos sociales viene a representar perdidas económicas a la empresa como a los usuarios. Estos problemas ebemos solucionarlo con un programado mantenimiento a los sistema de aislamiento. Los análisis Físico – Quimicos se componen de un

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
grupo de pruebas o estaciones de prueba predeterminadas y procesadas bajo estándares y métodos reconocidos internacionalmente (ANSI, DOBLE, ASTM, ICE, CIGRE, etc. que en conjunto proporcionan la información óptima (Técnica y Económica) necesaria para determinar la calidad del aceite y sus afectos en el sistema de aislamiento. Las pruebas que componen el análisis físico – químico se detallan a continuación. Factor de potencia a 25 y 100 oc (Método ASTM 0-924) La prueba de factor de potencia realiza la medición de las pérdidas dieléctricas y por lo tanto, de la cantidad de energía disipada como calor en el aceite aislante a dos temperaturas diferentes y predeterminadas.

Cuando comienza el deterioro de un aceite, es posible detectar un incremento en el factor de potencia al inicio del proceso de oxidación, seguido al cabo de cierto tiempo por un nuevo incremento en su valor. La prueba a 25 C, indica la contaminación por humedad y algunas impurezas solubles en el aceite. La prueba a 100 C, muestra la presencia de otros contaminantes omo barnices, materiales sólidos, partículas coloidales por citar algunas. Límites: 1. 0 % MAX @ 25 C, 5. 0 % MAX @ 100 C Rigidez Dieléctrica. Metodo Astm 0-877) La prueba de Rigidez dieléctrica determina el valor de esfuerzo eléctrico (Gradiente de Potencial) necesario a la cual el aceite permite la formación de un arco y el paso de la corriente eléctrica. Un Bajo valor de rigidez dieléctrica indica la presencia de partículas contaminantes, tales como fibras de celulosa, lodo, partículas conductoras, subproductos químicos del aceite o agua, sin embargo un alto valor onductoras, subproductos químicos del aceite o agua, sin embargo un alto valor de rigidez no indica necesariamente la ausencia de estos contaminantes.

De acuerdo a la ASTM existen dos métodos para la prueba de rigidez dieléctrica: Electrodos planos (ASTM D-877): Los cuales son relativamente insensibles a la humedad en concentraciones debajo del 60% del nivel de saturación. Electrodos semiesféricos (ASTM 0-1816): Este método es más sensible a los efectos nocivos en el aceite, ya que presenta un campo eléctrico más uniforme. Ambos métodos tienen sus limitaciones. 25 W MIN. Tensión Interfacial.

METODO ASTM D-971) La prueba de la tensión interfacial sobre aceites aislantes, Mide la tensión superficial que el aceite mantiene frente al agua, detectando en forma sensitiva la presencia de los contaminantes polares solubles y los productos de la oxidación, que son indicativos de la degradación del aceite. Un valor bajo en la prueba es indicativo de presencia de contaminantes polares no deseados por el contrario un aceite con alta tensión Interfacial (40-45 mN/m) nos indica ausencia de contaminantes polares por lo que este aceite será capaz de mantener elevados valores de

Rigidez Dieléctrica aunque este incorpore agua. Limites: 19. 0 % MIN Número de neutralización. (METODO ASTM 0-974) Esta prueba es llamada también índice de acidez y es la prueba química más importante. Consiste en cuantificar el grado de oxidación del aceite que es la causa de la formación de ácidos que deterioran el sistema de aislamiento solido la pérdida de capacidad dieléctrica del aceite y la oxidación del núcleo magnético. Algunos estudios han mostrado que un incremento en el número de neutralización es normalmente seguido de una calda en la tensión interfacial. l número de neutralización es normalmente seguido de una caída en la tensión interfacial. Límites: 0. 20 mgKOH/gr MAX Densidad Relativa (METODO ASTM D» 298) La densidad relativa es la relación del peso de un volumen de aceite, al peso de un volumen igual de agua. Debido a que estos pesos varían con la temperatura, es preciso especificar las dos temperaturas, 20/4 C, refiriéndose la primera temperatura al aceite y la segunda al agua. 0. 840 – 0. 890 Análisis de gases disueltos. 2. 3 CROMATOGRAFIA DE GASES.

Durante la operación de un transformador, el aceite aislante y unto con los otros materiales dieléctricos que lo conforman, sufren procesos de descomposición química por la acción de la temperatura y de las tensiones eléctricas que ocasiona como resultado la aparición de gases. Los gases formados por esta descomposición de los materiales aislantes se disuelven total o parcialmente en el aceite, que los diluye y transporta desde todos los puntos con los que entra en contacto. Ello permite que mediante la recolección de una muestra se obtenga información sobre todas las partes a las que llega el aceite.

La Concentración Principal de Gases a Determinar or este análisis es: Hidrogeno Oxigeno Nitrógeno Metano Monóxido de Carbono Dióxido de Carbono Etileno Etano Acetileno (02) (CH4) (C02) (C2H6) ( C 2H4) (C2H2) Además de la concentracio s, se calcula también la concentración total de los os, así como la de los disueltos, así como la de los gases combustibles. 2. 4 ANÁLISIS DE FURANOS. (METODO ASTM 0-5837) El método consiste en determinar en los líquidos aislantes los productos de la degradación de materiales de celulosa, tales como papel, cartón comprimido y materiales de aislamiento que conforman el equipo eléctrico.

Estos productos comúnmente e le llaman compuestos furanicos o furanos. Los compuestos furanicos formados por la degradación de la celulosa, son solubles en el aceite y por medio de la cromatografía de líquidos se pueden determinar cualitativa y cuantitativamente los siguientes: 5 Hidroximetil-2-Furaldehido Alcohol Furfurilico 2- Furaldehido ( Furfural) Furaldehido(Furfural) 2- Acetilfurano 5 Metil-2- El análisis de furanos puede utilizarse para confirmar el análisis cromatográfico de gases, cuando la concentracion de monoxido de carbono se encuentre con niveles arriba de lo normal. Análisis de Azufre Corrosivo. (METODO ASTM 12758)

Los aceites aislantes están continuamente en contacto con metales, tales como cobre o plata, que están sujetos a corrosión, por lo que la presencia de azufre libre y corrosivo es perjudicial en el deterioro de estos metales, dependiendo en gran parte de la cantidad, factores de tiempo y temperatura. La presencia de este compuesto en el aceite puede ser debido al origen del crudo, grado de refinación y/o procesos empleados. El azufre libre y corrosivo, que se llegue a formar procedente del azufre total por efectos de la temperatura y alta tensión eléctrica, degrada los materiales que constituyen el equipo eléctrico.

El cobre, por ser uno de los catalizadores más activos, se encuentra expuesto a una mayor corrosión. Análisis de PCB’s ( Bifenllos policlorad 5 encuentra expuesto a una mayor corrosión. Análisis de PCB’s ( Bifenilos policlorados, askarel) Los bifenilos policlorados o PCBs comúnmente llamados askareles son fluidos aislantes sintéticos. Estos fluidos son compuestos no flamables, muy estables y difíciles de destruir, fue usado antiguamente en transformadores donde se requería una alta resistencia al fuego y en capacitores por su alta permitividad.

Las investigaciones realizadas han demostrado que son ompuestos extremadamente resistentes a la biodegradación y por su dispersidad, persistencia y acumulación en los ecosistemas se han catalogado como material toxico ambiental. Los bifenilos policlorados están regulados en México por la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-133-ECOL-2000, la cual establece que todo equipo eléctrico que contiene fluidos dieléctricos con una concentración mayor o Igual de 50 mg/ kg (ppm) de PC3s debe considerarse como un contaminante y tratarse como tal.

Método de Detección: La cromatograffa de gases es el método e preferencia para la detección de PCB’s en fluidos aislantes y además es una técnica analítica de separación que consiste en cuantificar los diferentes coeficientes de partición de una mezcla de gases puestos en una columna, comúnmente llamada fase estacionaria, y que son llevados a través de dicha columna por medio de un gas inerte, llamado fase móvil.

Bibliografía Ramón Guerrero y verónica Melero, «MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES», 1C editonal, ano 2012, pág. 200. Enríquez Harper, «EL ABC DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS. l. TRANSFORMADORES», tomo l, ano 2006, lera edición, pág. 684.