Proyectodeportivo

Proyectodeportivo gy josefrcitczd (‘copan* 1C, 2016 24 pagos UNIVERIDAD TORO VICE – RECTORADO ACADEMICO DECANTO DE INVESTIGACIÓN Y POST – GRADO PROGRAMA DE GERE EL DESEMPEÑO DEP DEPORTE DEL MUNI PACE 1 oru 10 LA Participante: RIA PARA MEJORAR UTONOMO DEL Lic. Domingo Colmenarez C. I. 10. 371. 59 Tutor: Msc: Marcos Mendoza Noviembre 2008 acciones colectivas orientadas a la toma de conciencia para el logro de la solución y comprensión de los problemas para transformar con éxito a los distintos sectores productivos de la sociedad venezolana, en tal sentido en el sector deportlvo se an venido afianzando ideas para una gerencia de calidad, que responda a las exigencias individuales y colectivas de la nación, permitiendo el desarrollo socio-cultural y de transformación.

En este sentido, se han efectuado estudios que evidencian esta realidad, como el realizado por García (2007), en Guatemala y Venezuela, específicamente en el área de baloncesto y metodología deportiva, donde recomienda la utilización de una nueva herramienta de liderazgo estratégico, la Dirección por Valores (DpV) la cual vendr(a a ser «una especie de marco global para rediseñar continuamente la cultura de la empresa e forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos» (p. ). Es evidente, que en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el enfoque plasmado, la gerencia y el liderazgo estratégico ocupan un lugar de suma importancia, ya que de no ser por ellos todo lo referente a los hechos institucionales dejaría de fluir en el sentido en el que lo debe hacer.

Es de hacer notar que la practica deportiva, en el municipio La Trinidad del estado Yaracuy, al igual que en el resto del país, se viene realizando desde tiempos inmemoriales y que su practica ha generado grandes satisfacciones al municipio, no obstante, os nuevos diseños de organización gerencial y comunitaria han obligado a la necesidad de crear instituciones, debido a que no existe un verdadero programa de gerencia social que beneficie en forma organizada al deporte de la r 2 OF verdadero programa de gerencia social que beneficie en forma organizada al deporte de la región, que utilicen la gerencia comunitaria en aras de mejorar la practica deportiva y hacerla mas accesible, producto de su organización, a mayor cantidad de personas. por lo antes expuesto, es pertinente señalar que en el municipio la Trinidad del estado Yaracuy, existe un instituto del deporte uya razón social es Instituto Autónomo del Deporte del Municipio La Trinidad (IADETRIN), el cual se crea el g de Diciembre de 1997 y estará a cargo de un presidente y una junta directiva compuesta por tres miembros principales y tres suplentes.

Del mismo modo, la misión de la institución es la de fortalecer y apoyar mediante las actividades deportivas, recreativas y turísticas al municipio, contribuyendo de este modo a su desarrollo, de igual forma su vision es la de hacer crecer el aspecto Eco turístico a través de las actividades deportivas, recreativas y turísticas, contribuyendo así, a una mejor calidad de ida de sus habitantes. Es evidente la necesidad de involucrar y comprometer a todos los actores, en las diferentes fases del proceso de realización de esta tarea, con la finalidad de mejorar su implementación y puesta en práctica, pero es más importante la concienciación de su necesidad.

De allí la importancia de que los actores asuman una posición de sensibilización, reflexión y toma de conciencia para que participen activamente en el trabajo institucional, actuando como motivadores para la integración de todo el personal de la institución y de toda la comunidad trinidense, de esta manera se ptimizara la práctica deportiva comunitaria y se mejorara comunidad trinidense, de esta manera se optimizara la práctica deportiva comunitaria y se mejorara la planta física del municipio, con la inclusión de principios gerenciales comunitarios, acordes con la realidad que hoy vive el país. Según lo expuesto, en los párrafos anteriores, surgen las siguientes interrogantes. ¿Cuál es la influencia del deporte del instituto en relación a la comunidad? ¿Qué gerencia utiliza el instituto para poder llegar a la comunidad? ?Cómo seria la gerencia estratégica aplicada a la comunidad para el desarrollo del deporte en la comunidad? ?Es necesario desarrollar un modelo de gerencia estratégico comunitano para que el instituto se incorpore a la comunidad? Con esta investigación se pretende demostrar que la buena gerencia, dentro del deporte, es el recurso más valioso a la hora de ejecutar las acciones pertinentes al mismo, toda vez que allí se realiza un proceso físico, psíquico, social y de salud y todos los involucrados en este hecho deben planificar, dirigir, coordinar, organizar y controlar las acciones del IADETRIN de manera de poder corregir cualquier eventualidad en la cual se pueda incurrir.

Objetivos de la investigaclón Objetivo general Proponer un programa de gerencia social comunitaria para mejorar el desempeño deportivo del instituto autónomo del deporte del municipio La Trinidad Objetivos específicos -Diagnosticar la influencia del deporte del instituto IADETRIN en relación con la comunidad del Municipio La Trinidad. -Identificar el tipo de gerencia acorde con la realidad que vive el país, para adecuarlas al fortalecimiento del instituto Autónomo del Deporte del Municipio La Trinidad. -D fortalecimiento del instituto Autónomo del Deporte del Municipio La Trinidad. -Describir la gerencia estratégica necesaria para llevar el deporte la comunidad del Municipio La Tnnidad. Diseñar el modelo de gerencia estratégico comunitario para mejorar el desempeño deportivo del instituto IADETRIN.

Justificación El cambio que se persigue con la gerencia deportiva, tiene como eje orientador el desarrollo armónico proporcional y adecuado de los valores físicos, psíqulcos y sociales del individuo, siendo su finalidad la dignificación de la persona, su reconocimiento y constitución como sujeto capaz no solo de aprender, hacer y convivir en una sociedad más justa, sino la de lograr en algunos casos atletas de alta competencia. Es oportuno mencionar que se ha concedido autonomía al instituto Autónomo del Deporte del Municipio La Trinidad, para la toma de decisiones en lo referente a la gestión deportiva, permitiéndole a este incrementar niveles de responsabilidad con la comunidad y el gobierno municipal. De ahí que las comunidades participen a través de la construcción de Proyectos, asumiendo un papel protagónico en la gestión deportiva y la innovación de estos procesos.

Es importante resaltar que en el mundo deportivo de hoy hablar de altas actuaciones es indispensable, ya que la sociedad contemporánea necesita de esos altos logros pues ellos se onvierten, por sí solos, en motivadores importantes de la práctica del ejercicio físico por un lado y por el otro en servicio importante que puede ser brindado en el tiempo de OCIO o libre de los ciudadanos, que es decir impulsores muy directos y especiales de la cultura física y por ende del mejora s OF ciudadanos, que es decir impulsores muy directos y especiales de la cultura física y por ende del mejoramiento de la salud del individuo, son además potentes herramientas para impulsar la superación, la preparación, la auto superación y la auto preparación de todos los actores que intervienen, directa e ndirectamente, en su logro.

Estos criterios de por sí avalan la importancia de dedicar espacios importantes al logro de los máximos resultados deportivos, los que sólo pueden ser alcanzados como consecuencia de una adecuada, organizada y consolidada etapa de formación y preparación, entendida como todo el tiempo que es dedicado a dotar al atleta de los medios, formas, vías y caminos necesarios para reallzar con el máximo de eficiencia, eficacla y calidad la competencia deportiva, encargada del mejoramiento sistemático de la calidad del Rendimiento Deportivo, en sus direcciones rincipales: el atleta, el personal docente, técnico y directivo que intervienen en el sistema y pero además el personal encargado de gerenciar el desarrollo del deporte. Por otro lado, al conjunto de actividades teórico-prácticas encaminadas al perfeccionamiento del proceso deportivo comunitario se denomina Trabajo Metodológico y entre ellas se pueden relacionar conferencias, seminarios, cursos, trabajos investigativos, participación en eventos científicos, clases abiertas, clases metodológicas, demostrativas, talleres, etc.

Todo el proceso de formación, desarrollo y perfeccionamiento el atleta a partir del trabajo de los colectivos técnicos y equipos multidisciplinarios, está avalado por un profundo trabajo metodológico, orientando vertical y horizontalmente, 6 OF avalado por un profundo trabajo metodológico, orientando vertical y horizontalmente, que garantiza un nivel de desarrollo armónico sin saltos espectaculares. El Trabajo Metodológico es también garantía de retroalimentación, de investigación, de redescubrimiento, superación, de interactuación sistémica, es sinónimo de ideas frescas, de elaboración conjunta, de relaciones interpersonales, ejando huellas profundas, fijas, que llevan sus marcas a lo más interno del trabajo técnico propiamente dicho. En este sentido, vale la pena resaltar que el liderazgo estratégico, dentro de cualquier modalidad deportiva, permite a los actores del proceso incorporar cualquier nueva característica de particpación, pues esta constltuye un canal de notificación a cualquier escala.

Debe ser relevante la participación de los dirigentes en este aspecto, no obstante, cualquier miembro de la comunidad, está en capacidad de abordar el tema e informar sobre los alcances del mismo en beneficio del colectivo, de esta forma los canales omunicacionales permanecerán abiertos y serán los encargados de conducir cualquier gestión al más rotundo éxito. Se pretende que a través del liderazgo estratégico se caracterice el proceso deportivo y la gestión administrativa, en este sentido, la mayor responsabilidad, recaería sobre Instituto Autónomo del Deporte del Municipio La Trinidad, por ser este el ente rector del deporte en el Municipio a Trinidad, sin embargo, la responsabilidad es un proceso bidireccional que requiere de la participación de todos y todas y de la integración de cada uno de los actores. CAPITULO II MARCO REFERENCIAL Antecedentes ada uno de los actores.

La presente sección tiene como finalidad exponer en forma analítica los antecedentes de la investigación, referida en este caso al desarrollo de las actividades en el Instituto Autónomo del Deporte del Municipio La Trinidad, IADETRIN, del estado Yaracuy. La revisión bibliográfica ha permitido precisar que existen trabajos de investigación dirigidos a estudiar algunas experiencias relacionadas con este tema. Por otra parte, algunos investigadores preocupados por profundizar en tal situación, se han abocado a realizar diversos estudios con la finalidad de buscar los indicadores que inciden n la misma, para generar iniciativas dirigidas al proceso de transformación requerido para solucionar esta situación. Al respecto Oviedo, J. 2007), en un proyecto factible titulado «Modelo de gestión deportiva, para el municipio Girardot del estado Aragua», determino que la estrategia es, estructurar todos estos diseños con la participación de la comunidad a través de asambleas, donde las meta o fines a alcanzar sean un conjunto de acciones para la obtención de resultados positivos donde se involucre a todos los integrantes de las comunidades referenciales, en este sentido, la participación se convierte n la clave para la obtención de los fines, ya que al sentirse protagonistas de los planes que se realizan en el municipio su participación estará garantizada, de igual manera el cumplimiento de las propuestas es de gran importancia ya que al cumplirse con los objetivo tía de mantener la planificación adoptada. de mantener la planificación adoptada. Por otro lado, Rojas, L. 2006), en su tesis no publicada «Participación comunitaria en los planes deportivos de la comunidad de San Joaquín», Según enseña la experiencia concreta, promover y poner en marcha modelos participativos enuinos, significa en definitiva gerenciar con excelencia. La participación da resultados muy superiores en el campo social a otros modelos organizacionales de corte tradicional como los burocráticos y los paternalistas. Es asi como esta participación a dado excelentes resultados en la comunidad de San Joaquín estado Carabobo, pues los planes deportivos de esta se han realizado con el aporte de la comunidad, la cual establece necesidades y prioridades, las cuales deben ser tomadas en cuenta por las autoridades, para de esta forma estimular la participación. En este mismo orden de ideas, Ortiz, M. 2006), en su tesis o publicada titulada «La gerencia moderna en Venezuela», establece que el ejercicio acertado del liderazgo, es lo que conlleva a la Gerencia Empresarial concebirse a través de un enfoque estratégico que repercute en las empresas modernas consideradas como organizaciones compuestas por sistemas y subsistemas, cuya fuerza motora es generada por los indivlduos que la manejan. Con respecto a la gerencia deportiva Millán, A. (2007), en su trabajo «El uso de los valores en función de la gerencia deportiva», explica que es necesario trabajar de manera simplificada y con cierta autonom[a y nada mejor para ello que trabajar con aquellas ejores creencias y valores que le sepamos inculcar a esos trabajadores. Es por ello que una finalidad de la Gerencia es la de simplific sepamos inculcar a esos trabajadores. Es por ello que una finalidad de la Gerencia es la de simplificar la complejidad organizativa.

Otra finalidad es la de orientar para encauzar la visión estratégica de la organizaclón y es finalldad también de la Gerencia la de comprometer y para ello es necesario integrar la dirección estratégica con las políticas de personal, con el propósito de aumentar el compromiso personal de todos y cada uno de los trabajadores» Por último, Lezama, C (2007) establece, con respecto a los planes estratégicos, en su trabajo «Gerencia y planificación estratégica», en el municipio Caron( del estado Bolívar, que la gerencia orientada en un enfoque estratégico, concierne a quienes encabezan la gestión, es decir, a los gerentes, directivos, líderes de los procesos.

Por tanto, es importante para toda la organización que las estrategias que estos definan, a través de planes anuales y multianuales, los cuales se deben cumplir cabalmente, estén referidas a decisiones direccionales básicas y acciones importantes y necesarias a realizar y comprender ara orientar la ruta hacia los fines que deben alcanzar y como lograrlos. Bases teóricas En esta parte se fundamenta el trabajo a través de importantes aspectos de carácter teórico. En tal sentido se presentan detalladamente las teorías y aspectos conceptuales referentes a la gerencia deportiva. La presente investigación está fundamentada en las teorías sobre gerencia estratégica de Tom Peters and Robert Waterman y. De la misma manera se consideran los aportes teóricos y conceptuales de Ibrahim (1 994), Gómez-ocana (1990), zapata (1 991), Boronat (2002), entre otros autores