Proyecto TERCER LAPSO

Proyecto TERCER LAPSO gy 12, 2016 lapagcs EL JUEGO Y EL RESICLAJE Diagnostico Mediante la aplicación de una encuesta donde se le sugería a los estudiantes que mencionaran al menos tres tópicos o temas de interés para ser trabajados; así como también que señalaran algunas de las actividades a ejecutar. Encontrándose que los temas señalados en su mayoría se relacionados con el medio ambiente, sólo dos estudiantes mencionaron los animales, cinco la basura y cuatro la naturaleza.

En cuanto a las actividades, se señalaron: elaboración de juegos didácticos con material reciclable, trabajos en grupos dentro el aula de clase, resolución de sopas de letras, crucigramas y dinámicas. La docente le hizo saber los resultados obtenidos, acotándole que aún faltaba una actividad por ejecutar del proyecto anterior.

Es por ello, que se ejecutará el Proyecto de Aprendizaje que lleva como título: «El Juego y El Reciclaje» con la fin de seguir propiciando actividades y estrategias amenas, donde los estudiantes se apropien de nuevos conocimientos de manera divertida haciendo uso de materiales en desuso o a muy bajo costo. Esta idea fue compartida con los padres y representantes en la ntrevista individual que se hizo al momento de hacer entrega del boletín informativo correspondiente al

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
segundo proyecto, a quienes se les explicó la intención del proyecto, obteniéndose una aprobación contundente.

Este proyecto va a ser desarrollado conjuntamente con la ayuda de las docentes de Cultura, interdisciplinariedad áreas de aprendizajes y sus contenidos, ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación) y las intencionalidades didácticas (aprender a crear, aprender a convivir, aprender a participar, aprender a valorar y aprender a eflexionar), haciendo uso de materiales reusable o reciclables.

Propuesta Su propósito fundamental es ejecutar actividades y estrategias de tipo lúdicas, haciendo uso de materiales reusables y reciclables para la elaboración de juegos didácticos, que contribuyan al desarrollo de la creatividad, imaginación y apropiación de aprendizajes para la vida, acorde con los principios de integralidad y armonia. Metas ograr que los estudiantes se apropien de aprendizajes Slgniflcatlvos a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor. – Utilizar el juego como actividad existencial del ser humano y onvertirlo en la mejor estrategia didáctica. Contribuir con el cuidado del medio ambiente al reciclar materiales, desarrollando en cada estudiante una conciencia conservacionista. – Fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo Áreas:Lenguaje, comunicación y cultura Finalidad: Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de las exposiciones de ideas organizadas, claras y opo ejecución de actividades d omprende textos en la 10 s relacionadas con el tema Formación de familia de palabras para la construcción de oraciones.

Identificación de los sufijos y prefijos Separación de palabras en silabas, identificación de prefijos y sufijos Identificación de diptongos e hiatos Utilización del computador en el desarrollo de actividades de lectura escritura y calculo. Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad Finalidad: Desarrollo de conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y de las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consciente de los niños y niñas en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, con capacidad de aplicacion en la realidad.

Componente: Desarrollo del Pensamiento Matemático a través de los números, formas espacios y medidas Contenidos: Lectura y escritura de números naturales hasta el 1000. valor de posición e identificación y ubicación de cifras en el cartel de valores hasta la unidad de 1000 Noción de fracciones.

Noción de estadística Componente: Exploración, identificación y Aplicación y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales mas complejos valorando su a la vida en sociedad 0 de información referida al Distrito Capital y el estado Nueva Esparta ( Municipios Marcano y García) costumbre- tradiciones- rtesanía-platos típicos, sitios históricos y aspectos mas resaltantes. Actividades y estrategias Didácticas de Inter-aprendizajes l. Motivar a las y los estudiantes para la realización de actividades en el aula y las del hogar. Il. – Entregar material impreso para reforzarla lectura comprensiva y a la vez realizar actividades relaclonadas con los contenidos. III. – Establecer discusiones y diálogos con las y los estudiantes (colectivas o individualmente), para discernir ideas y producir oraciones Hacer uso de la demostración, ejemplificación y ejercitación ara el afianzamiento de las operaciones y procedimientos matemáticos.

Redacción de textos relacionados con la importancia del juego y el reciclaje. Realizan lecturas y escrituras comprensivas de textos relacionados con el juego y el reciclaje. Reelaboración de textos cortos para cambiar palabras por sinónimos y antónimos. Trabajos en grupo para elaborar títeres, juegos, redacción de una obra relacionada con el cuidado del ambiente o el reciclaje y presentación de la misma. Realizar investigaciones documentales o bibliográficas haciendo uso de material impreso y de Internet.

Ejercitar técnicas y estrategias de aprendizaje o instruccionales tales como: mapas mentales, mapas conceptuales, Elaboración de trípticos sobre Distrito Capital y el estado Nueva E-sparta ( Municipio arcia) costumbre- tradiciones- artesanía-plat os históricos V aspectos elaborarlo a cada estudiante para que conjuntamente con la docente hagan un libro, donde las carátulas sean de material reusable. Elaboraclón de trabajos escrltos considerando todas sus partes formales. ÁREAS POTENCIALIDADES INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS RECURSOS Lenguaje, Comunicación y Cultura

Comprende diversos textos narrativos y argumentativos escritos. Produce textos narrativos, descriptivos, y argumentativos coherentes, de acuerdo con los elementos normativos de la lengua. embargo, además, por lo tanto, no obstante, asimismo, en consecuencia, igualmente, finalmente, para establecer relaciones entre palabras, oraciones y párrafos de un texto. Sustituye vocablos por sinónmos y antónimos en la redacción de textos escritos. Usa donde corresponden los signos de puntuación. Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente. Elabora títeres con material reciclable.

La observación. La interpretación de ejercicios. Las pruebas. Registro descriptivo. 60F 10 vida, la protección del ambiente y los valores humanos. Resuelve ejercicios y problemas en los cuales se utilice la adición, sustracción y multiplicación Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas como herramienta que facilita la solución de problemas cotidianos escolares. Aprecia las interrelaciones que se dan entre la matemática y el mundo real. Realiza trabajos con orden, disciplina y limpieza. Muestra ajuste social al interactuar con sus compañeros.

Realiza investigaciones sobre diversos temas. Valora la importancia del ahorro energético Estado Nueva Esparta Proyecto de Aprendizaje: «El Juego y El Reciclaje» Docentes: Matricula: Velásquez Total: 20 Grado Sección Grado: Sección «A» Catalina 20 Grado «B» v-ll Marialba Guerra A 16 Total: 27 Tamaira Marcano FECHA DE EJECUCIÓN: Durante todo el tercer momento Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación LIENB. «Miguel Suniaga» La Guardia – Municipio Antonio Díaz – Estado Nueva Esparta Plan Integral.

Municipio García trabajo liberador y las TIC’S, así como también los pilares: prender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar Se espera que las y los estudiantes a través de actlvidades previas se apropien de lectura y escritura, pensamiento lógico matemático, que les permitan rescatar los valores para convivir en un ambiente de paz, amor en el hogar y la escuela; necesarios en su formación y hacer hombres íntegros en función de una sociedad que lo necesita En este momento.

PROPOSITO ESPECIFICO: Es que al finalizar el Plan integral relacionado específicamente con el Municipio García del Estado Nueva Esparta, los alumnos alumnas desarrollen habilidades cognitivas del pensamiento lógico-reflexivo, y del fortalecimiento de la identidad nacional a través del conocimiento del potencial humano, de las riquezas de nuestro estado, que influyen en la formación intelectual, motora y ffsica de los niños, donde se afiance el respeto, amor, solidaridad, colaboración, compañerismo, hermandad en su entorno familiar, comunitario y escolar que permita desarrollar habilidades cognitivas a través de las actividades significativas relacionadas con las costumbre y tradiciones del municipio García del estado Nueva Esparta y que sean portadores de los valores en su entorno escolar, hogar y comunidad , para impulsar la formación de una conciencia ecológica y preservar la biodiversidad, la socio diversidad y las condiciones ambientales Objetivos de la Investigación Objetivo General. – Realzar la identidad cultural en las costumbres y tradiciones del Municipio García del Estado Nueva Esparta Objetivos Específicos.

Concientizar a los niños y niñas del Segundo Grado Sección «B» para que participen en las actividades planificadas por la docente. Recabar información acerca de la ubi ue participen en las actividades planificadas por la docente. Recabar información acerca de la ubicación, gastronom(a, artesanía, tradiciones, costumbres… de los miembros de la comunidad del municipio García Realizar un mural donde se represente la identidad cultural en las costumbres y tradiciones de la comunidad del Municipio García del estado Nueva Esparta Motivar a los Padres y representantes del segundo Grado sección «B», para que participen exponiendo las muestras gastronómicas y artesanales típicas del Municipio García.

Participar y compartir en la celebración de las diversas actividades as cuales permitan fortalecer las costumbres y tradiciones de nuestro país Realizar exposiciones con los trabajos de los niños y niñas relacionados con : gastronómicas, artesanía y cultural de las costumbres y tradiciones de la comunidad en estudio Investigar sobre los juegos tradicionales de la comunidad Recabar Información con las y los estudiantes sobre el epónimo del municipio ATRACTIVOS TURISTICOS SIMBOLOS DEL MUNICIPIO Mercado municipal de conejero HÉROE EPÓNIMO Escudo del Municipio Patrona Parque Nacional Cerro del Copey Almirante José Maria Garcia Basilica Menor Museo General Santiago Mariño