Proyecto No

Proyecto No gy Pakseru1232 ctenpanR 10, 2016 9 pagos Proyecto No. 1 Antropología y Arqueología ¿Que es la antropolog[a? R: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas. ¿Que es la arqueología? R: Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad. Zonas Arqueológicas en México actuales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al úblico en todo el pa(s, los 365 días del aho. Hallazgos actuales en México Teotihuacán (túnel de 1 50mts) Durante siglos, Teotihuacan ha cautivado con sus imponentes pirámides que dominan el paisaje de los valles mexiquenses. A pesar de que desde la época mexica se tiene conocimiento de sus construcciones levantadas entre el siglo II y V de nuestra era, “el lugar donde los hombres se hacen dioses” aún guarda muchos secretos.

Sólo el 5 por ciento de sus 23 kilómetros cuadrados ha sido explorado. Después de una serie de investigaciones y excavaciones, arqueólogos pertenecientes al proyecto Tlalocan (financiado or el INAH) lograron acceder al

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
“inframundo” de la zona arqueológica. En él habían descubierto un túnel de 1 50 metros, perteneciente a las entrañas del templo de la Serpiente Emplumada, en la Ciudadela.

De acuerdo con estudios previos, es donde emanaba el p Swlpe to vlew next page poder de la primera gran metrópoli mesoamericana, por lo que podría ser una guia para hallar los entierros de la clase dirigente, los cuales permanecen ocultos. Se conoce de la existencia de este túnel desde 2003, y por medio de tecnología avanzada, consistente en láser, georradar y un robot, se esclareció cómo era su estructura y las grietas que odrían dificultar el paso.

Este tipo de exploración sólo se había realizado de manera similar -aunque a una escala mucho menor- en Egipto y permitió la entrada a un espacio que no había sido visitado en 1,800 años. El objetivo de este trabajo era preciso: desentrañar el misterio que los teotihuacanos quisieron ocultar entre muros y toneladas de piedras y tierra. A lo largo del túnel se encontraron cerca de 70,000 objetos entre ofrendas, bastones de mando, piedras preciosas, semillas, esqueletos animales -que, se piensa, podrían pertenecer a jaguares- y extrañas esferas metálicas, cuyo significado es esconocido.

Estos hallazgos, así como la disposición del túnel nos podr[an revelar algunas de las creencias de esta antigua cultura en torno a la vida y la muerte. Robot del Proyecto Tlalocan / INAH Foto: Robot del proyecto Tlalocan / INAH Los estudiosos revelaron que en el mundo subterráneo, los teotihuacanos intentaban recrear el ambiente del exterior, por lo que excavaron hasta el manto freático, dando la ilusión de que se trataba de ríos. Así, conforme se desciende hacia donde se piensa podrían localizarse las tumbas de los dirigentes, la humedad incrementa y el lodo cubre los zapatos.

El techo del túnel está “pintado” con una especie de polvo metálico, por lo que al alumbrarse con la luz de la linterna (o de las antorchas en aquellos tiempos) concede un brillo que casi pareciera que es de día, aun estando dentro de la tierra. Durante el recorrido se advierten dos pequeñas cámaras vacías, pero unos 30 metros antes del final se localizaron tres cámaras dispuestas a manera de trébol y en cuyo centro se sitúa el vértice de la pirámide. Quizás un poco después estén dispuestos los restos de los gobernantes.

Aunque falta analizar estos últimos hallazgos (tarea que omaré años) lo cierto es que aún se sabe poco acerca de los teotihuacanos. Todavía no se ha descifrado su escritura ni se sabe con exactitud cuál era la lengua y el sistema gubernamental de esta ciudad que llegó a albergar a 200 mil personas y a vincularse con culturas de Oaxaca, Guatemala y Honduras. Hasta el día de hoy, Teotihuacan, en el Estado de México, continúa siendo un grandioso acertijo para arqueólogos e historiadores.

Nayarit El México prehlspénico aún tiene muchas sorpresas por revelar en las entrañas de la tierra. Nayarit tiene una zona arqueológica poco explorada pero en la que recientemente se descubrieron na serie de petrograbados de más de mil años de antigüedad. Los nuevos hallazgos arqueológicos hacen de México un lugar Sorprendente. El Cantil de las Ánimas es una zona poco explorada ubicada en el poblado de Jesús María Cortés en Naya las Ánimas es una zona poco explorada ubicada en el poblado de Jesús María Cortés en Nayarit.

Aquí hay una comunidad indígena que aún conserva rasgos culturales tradicionales. En éste lugar hallaron petrograbados que son representaciones en bajorrelieve una técnica que consiste en tallar la piedra para hacer dibujos y conseguir un efecto visual en un plano ridimensional. Los símbolos que encontraron en estos vestigios tienen imágenes de partes femeninas caracoles cráneos y nubes de lluvia. Estas obras pertenecen al complejo cultural Aztatlán lugar en dónde hace miles de años se asentaron diversos grupos prehispánicos con alto desarrollo cultural.

Investigadores y arqueólogos dicen que estos petrograbados eran usados en rituales sagrados y están por comprobar si funcionaron también como un plano astronómico con el que probablemente hacían sus observaciones del cielo. Los diseños ocupan un espacio de aproximadamente 4 metros de argo por 2 de ancho y están dispuestos sobre rocas volcánicas en un área de difícil acceso entre las sierras de Nayarit y la Sierra Madre Occidental situadas a una altura de 10 metros sobre su base.

A partir de éste sorprendente descubrimiento se hará una nueva inspección de la zona para proteger y reconocer el patrimonio arqueológico se haré un levantamiento de los diseños para su completa interpretación y la correspondiente inscripción del lugar en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH. Los nuevos hallazgos arqueológicos en los lugares más recónditos de nuestro país e nuestro país hacen que México sea Sorprendente. Monolito en Aguascalientes CALVILLO, AGUASCALIENTES (10/JUL/2014). El presidente municipal de Calvillo, Javier Cuévano Núñez, en compañía del delegado estatal del INAH, Alberto Ramírez Ramírez, informó que la pieza prehispánica encontrada la víspera será trasladada para mantenerla a salvo y exhibida entre los habitantes. El edil refirió que si se queda donde está podría ser blanco fácil para los perpetradores, sin embargo, el procedimiento, las herramientas y las técnicas de extracción deben ser plenamente estudlados para evitar posibles daños.

Garantizó que el lugar estará protegido por el ayuntamiento y una vez bajo el resguardo de la autoridad, la pieza será exhibida en el Museo Municipal, para conocimiento y disfrute de los habitantes de Calvillo. Se trata de un monolito de 10 toneladas localizado en la cascada de los Huenchos, con un grabado en relieve de una figura humana, aparentemente masculina en posición de vigilante, que porta tocado y orejeras como elementos ornamentales. por sus características de diseño se asocia al periodo clásico teotihuacano, una escultura invaluable y única en el estado y la región, según especialistas.

Derivado de una denuncia ciudadana donde se reportó a las autoridades el presunto saqueo de una pieza arqueológica en la citada cascada, el munícipe giró indicaciones para que se montara un operativo de vigilancia y resguardo permanente en la zona po se montara un operativo de vigilancia y resguardo permanente en la zona por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y el Ejército Mexicano. Igualmente solicitó el apoyo del gobierno estatal y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la valoración de la pieza y operar los protocolos a seguir en estos asos.

La pieza arqueológica sufrió un ataque vandálico y no sólo había marcas de corte, sino que parte de la roca ya habra sido demolida alrededor de la figura, al intentar desprenderla del enorme monolito. Este monumento podría provenir de una población asentada en el valle de Huejucar (hoy Calvillo), previo a los asentamientos chichimecas. Un informe preliminar de la arqueóloga Ana pelz Marín, del INAH en Aguascalientes, indica que la figura mide 45 centímetros de ancho por 75 de alto, la piedra sobre la cual fue tallada es una toba volcánica, identificada como cantera roja y tiene dimensiones de 1. etros de ancho, 1. 55 de altura y 2. 1 metros de profundidad. iHallazgo impactante! Al ofrecer un balance de los hallazgos registrados de octubre de 2008 a agosto de 2012, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó los cuatro cráneos descubiertos durante las obras de construcción de la L[nea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en esta ciudad. Junto con los cuatro cráneos descubiertos, dos masculinos, uno femenino y u (STC), en esta ciudad. emenino y un cánido, se ubicaron los restos de un empedrado y dos mangos de sahumador colocados en forma semicircular, nformaron las arqueólogas María de Jesús Sánchez Vázquez y Georgina Tenango Salgado, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (OSA). Además de esos vestigios, se descubrieron, ahí mismo, casas habitación, tlecuiles, pisos, canales de piedra y lajas, esculturas, abundante material cerámico y lícito, y 63 entierros, en su mayor(a de infantes.

Sobre el cráneo cánido, las arqueólogas del INAH explicaron que es la primera vez que se halla uno en este tipo de altares. De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto, Sánchez Vázquez y Tenango Salgado añadieron que los cráneos presentan na perforación a la altura de la sien, lo que indica que pudieron haber sido atravesados con una vara para colocarlos en el tzompantli. No obstante, tiempo después fueron retirados de éste y se quedaron únicamente como ofrenda en esa área.

Sánchez indicó que la presencia del cánido, probablemente, se explique porque los perros estaban relacionados con los ritos funerarios, a fin de que acompañaran a los difuntos en su camino al inframundo, “aunque aún falta más información documental, pues quizá si hay perros asociados a estos altares en otros lados y no se sabe”. Los demás vestigios fueron encontrados en el intertramo de as estaciones AtlaliIco-Mexicaltzingo, entre ellos destaca una construcción de finales del siglo XIX.

Consiste en cimientos Atlalilco-Mexicaltzingo, entre ellos destaca una construcción de finales del Siglo XIX. Consiste en cimientos, muros, un canal hecho con tabique de laja y un drenaje que desemboca en un registro, que tal vez pertenecen a la ex hacienda cercana, de la que todav(a se conserva un pedazo de un muro. En la estación Mexicaltzingo se registraron más restos de unidades habitacionales, de entre 1 1 50 y 1350 d. C. en los que sobresalen los tipos Azteca y II, malacates de todos tamaños, gujas de hueso y 26 entierros preponderantemente de infantes colocados en ollas y en la tierra. A través de diversos estudios se ha determinado los padecimientos de la antigua población de Mexicaltzingo e identificado especies utillzadas tanto en la alimentación como en la industria. En la estación Lomas Estrella se hallaron las osamentas de dos individuos adultos, uno en posición fetal que tenía como ofrenda un cajete miniatura en la región abdominal y uno trípode a la altura del cráneo.

El otro estaba en posición sedente flexionado, sentado y tenía como ofrenda un desfibrador elaborado en basalto, tres anutos de hueso, dos cajetes trípodes, una miniatura de silueta compuesta, restos de cal y dos cajetes tipo Azteca III. Igualmente, en el intertramo de las estaciones Culhuacán-Atlalilco se registraron 46 metros de un antiguo camino de piedra que pasaba frente al Ex Convento de Culhuacán, restos de un muro muy ancho, con piedra de gran tamaño, y la estratigrafía de un ojo de agua, localizado sobre la avenida Tláhuac.

En la estación “Parque de los V de agua, localizado sobre la avenida Tláhuac En la estación “Parque de los Venados” se registró un entierro de adulto que tenía como ofrenda una jarra con círculos incisos, n sllbato rojo zoomorfo, dos navajillas de obsidiana verde y un cajete pequeño con soporte de pedestal. De la estación Mixcoac se recuperó escaso material arqueológico, en el que predomina la cerámica que data entre 650 a 900 d. C. , fases Coyotlatelco y Mazapa, así como evidencias del cauce de un antiguo r[o.

Por otro lado, durante la vigilancia efectuada para colocar tuberías de agua potable, en Patriotismo, casi esquina con Donatelo, se halló parte del esqueleto de un individuo adulto que tenía como ofrenda una vaslja del tipo Mazapa. Las arqueólogas señalaron que en fechas recientes se les omunicó sobre el proyecto de ampliación del eje del trazo de la Línea 12 del Metro hacia el norponiente, para agregar tres estaciones y hacer correspondencia con la estación Observatorio de la Línea 1. Ya entregamos la propuesta de trabajo a la DSA, para que a su vez la envíe al Consejo de Arqueología del INAH. De acuerdo con las obras previas en el Distribuidor Vial de San Antonio y cerca de Tacubaya, parece ser que hubo asentamientos del periodo Clásico (100 al 750 d. C. ), por lo que es importante investigar”, concluyeron. archivo. eluniversal. com. mx wv”. inah. gob. mx eleconomista. com. mx www. arqueomex. com www. mesoweb. com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *