Proyecto modelos de crianza

Proyecto modelos de crianza gy ADELKADER21 03, 2010 9 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL UNELLEZ- MUNICIPALIZADA EL CANTÓN BARINAS RELACIONES ENTRE LOS PATRONES DE CRIANZA AUTORITARIOS Y LA ASIMILACION DE LAS NORMAS SOCIALES EN NINOS DEL SECTOR LA MONUMENTAL. MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO. EDO-BARINAS. Alfredo Castro Edgar Vivas María proy• Sociología del Desa IV Semestre DOCENTE: Joel rincón BACHILLER Ayala José org llo S»ipe to View nut*ge EL CANTON OCTUBRE 201 0 CAPITULO II 2. . 1 Patrones de Crianza: En la literatura sobre la crianza, uno de los aspectos claves para a investigación y las aplicaciones clínicas es la identificación de estilos, patrones o tipos de crianza. Leary, S. y su equipo Arnold, (1999) identificaron tipos de patrones disciplinarios Un primer patrón estaría caracterizado por un estilo disciplinario punitivo, acentuando el uso de gritos, castigos físicos o verbales y una mayor reactividad que la esperada.

Las consecuencias que se derivan de estas prácticas producen niños con problemas de aquel caracterizado por la permisividad, la flexibilidad de los límites y la inconsistencia, siendo los padres dominados por las exigencias del niño. Este tipo de crianza se ha asociado a delincuencia, sobre dependencia y conductas oposicionistas, (POI) Finalmente,

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estos investigadores encontraron un estilo en el que se tiende a hablar bastante, con prolongados intercambios verbales entre los padres y los hijos aún cuando ello es inefectivo.

La atención que pone el padre a la conducta inapropiada, a través de un prolongado sermón, inadvertidamente actúa como un reforzador de la conducta que trata de eliminar. Por efectos del modelado, el niño puede utilizar, posteriormente, igualmente largas explicaciones con la meta de convencer a sus padres para ue remuevan el castigo. Las prácticas de crianza, sea en intensidad, frecuencia o modo, varían tanto como lugares hay en donde se hallan familias, pero hay tres aspectos que se mantienen constantes Arrindel, E. 1999) afirma: «el rechazo, la calidez emocional y la protección excesiva. Los recuerdos de los adultos, sobre la crianza que recibieron pueden ser ubicados en estas tres [neas» (Pol). Por consiguiente, desde el punto de vista de Arrindel, quiere expresarnos que la calidad o tlpo de comportamiento de algunos padres e hijos viene heredado por recuerdos y las experiencias ividas en su infancia como factor primordial en el rechazo, la calidez y la protección excesiva de algunos padres. 2. 2. 2 Patrones Autoritarios: El estilo autoritario o represivo es rígido, en este model padres.

El estilo autoritario o represivo es rígido, en este modelo la obediencia es una virtud. Los padres con este estilo educativo favorecen la disciplina en demasía dándole mucha importancia a los castigos y poca al dialogo y la comunicacion con los hijos limitando de esta manera la autonomía y la creatividad en el mno. Baumrind, (1968) sostiene que: «Este modelo es el que tiene fectos más negativos sobre la vida social de los niños ya que éstos suelen mostrar comportamientos hostiles, baja autoestima, desconfianza y conductas agresivas» (p01) En este mismo sentido peña, T. Inda, (2008). «El estilo democrático es también denominado autoritativo, autorizado, contractualita y equilibrado» (p01). Los padres que adhieren a este modelo de crianza son más responsivos a las necesidades de los hijos proveyéndoles responsabilidades, permitiendo que ellos mismos resuelvan problemas cotidianos, favoreciendo así la elaboracion de sus aprendizajes, la autonomía y la iniciativa ersonal. Fomentan el dialogo y comunicación periódica y abierta entre ellos y sus hijos para que los niños comprendan mejor las sltuaciones y sus acclones Baumrind, (1966). Los padres de este modelo establecen normas pero sin dejar de estar disponibles para la negociación orientando siempre al niño» (POI Este estilo acompaña el desarrollo evolutivo del niño y la conformación de su personalidad por ende es el que más favorece el ajuste social y familiar del niño brindándole estabilidad emocional y elevada autoestima En ajuste social y familiar del niño brindándole estabilidad emocional elevada autoestima En consecuencia, son los padres quienes funcionan como agentes de socialización de sus hijos constltuyéndose en el nexo entre el individuo y la sociedad.

La familia socializa al niño permitiéndole interiorizar normas, valores culturales y desarrollando las bases de su personalidad. El proceso de socialización se caracteriza por cuatro aspectos básicos Durán, A. (2000): 1. Es interactivo. La sociedad influye en la vida de la persona pero a la vez la persona participa de la vida en sociedad. 2. Posibilita el desarrollo de la identidad personal y social del individuo. 3. Le permite al Individuo internalizar las normas, los valores y las reglas que dan sentido a la cotidianidad del ambiente social en que está inserto. . La socialización de los niños se produce a través de las prácticas de crianza. (Durán, A. 2000, POI ): Por su parte, Villarroel (1990) da cuenta de dos patrones de socialización familiar la socialización represiva y la anticipatoria. La primera suele aparecer en las clases socioeconómicas más bajas donde los papeles paterno y materno están muy definidos siendo el padre el proveedor de la familia y la madre el ama de casa y se caracteriza por el acento que ponen los adultos sobre la bediencia del niño.

Cuando el niño no es obediente el adulto recurre al castigo sin embargo cuando obedece el infante no es premiado porque eso es lo que corresponde o por el contrario se le dan premios materiales. Según Rodríguez (2007) que corresponde o por el contrario se le dan premios materiales. Según Rodríguez (2007) este patrón de socialización represiva enfatiza el castigo a la conducta equivocada más que el premio a la conducta correcta» (p. 93). La socialización participatoria por su parte se da en los estratos medios y altos.

Este segundo tipo de socialización refuerza más a conducta correcta de lo que castiga la conducta inapropiada y los premios o castigos que se le dan al niño son de tipo simbólico. «Este tipo de socialización posibilita el desarrollo integral del niño, otorgándole la oportunidad de elegir, proporcionándole las condiciones para desarrollar su creatividad, explicándole las situaciones y ayudándole a comprenderlas» (Rodríguez, 2007, p. 94). Miller (1995) hace referencia a cuatro técnicas disciplinarias parentales: las inducciones, la afirmación de poder, la retirada de cariño y calidezy afecto de los padres.

Las inducciones son la utilización del razonamiento por parte de os agentes socializadores; promueven la conducta pro social al subrayar las consecuencias que tiene la conducta del niño para los demás. La afirmación de poder es el uso real o amenazado de fuerza, castigo o retirada de privilegios para fomentar la obediencia. El empleo habitual de este tipo de disciplina inhibe la interionzación de valores prosociales en el nlño. La retirada de cariño es la expresión de la desaprobación porque el niño no se ha comportado de forma apropiada. or último es necesario mencionar que la calidez y el afecto de los padres impulsa forma apropiada. Por último es necesario mencionar que la alidez y el afecto de los padres impulsan la receptividad del niño a su influencia. 2. 2. 3 Obediencia: La obediencia es la capacidad encontrada en una persona para cumplir ordenes, por consiguiente encontramos en la biblia lo siguiente: Mateo 26:36-39: «Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getseman[, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.

Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dljo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. (p42) El sentir de Jesucristo, la actitud de obedecer a Dios, era «NO SEA COMO yo QUIERO SINO COMO TÚ» Ese es el sentir que nos dice la Palabra de Dios que debemos de tener. No como nosotros queramos, sino como Dios quiere. Es fácil ser obediente cuando todo va por el camino que queremos. Cuando Dios nos a el deseo de nuestro corazón, lo recibimos con mucha alegría. Sin embargo, ¿qué hacemos cuando las cosas no suceden asp ¿Cómo reaccionamos cuando los planes del Señor parecen diferir de los nuestros?

Ahí está la diferencia entre el ser obediente y desobediente. En tiempos felices, ambos nuestros? Ahí está la diferencia entre el ser obediente y desobediente. En tiempos felices, ambos reaccionarán igual. La felicidad, no es lo que causa la caída de la gente de la segunda categoría de la parábola del sembrador. De lo contrario, como Jesús dijo: «reciben la Palabra CON GOZO» ( ucas 8:13). Pero este no perdura. En la primer tribulación, caen (Mateo 13:21, Lucas 8:13).

Cuando lo que Dios quiere para nosotros no es lo que nosotros quisiéramos, la voluntad desobediente huirá, mientras que la obediente permanecerá, diciendo: «si no…. Hágase tu voluntad». 2. 2. 4 Disciplina: «Es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológlcamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raíz significa aprender» (solas, J. 2007, pon.

La disciplina es una responsabilidad importante para los padres rincipalmente ya que son los que están el mayor tiempo con ellos y el tomarlo como una responsabilidad no significa que se tenga una vida de sacrificios, renunciamientos y solemnidades por el contrario, puede ser placentero y dar muchas satisfacclones, el educar a un niño es como crear una obra de arte y el niño será lo que tú hagas de él. Es importante recalcar que la disciplina no es solo para que él se porte bien, sino se crear mayor número de habilidades, que ayudan al niño en el proceso de convertirse en una persona adulta, en una ocasión escuche con atención.

En este mismo orden de ideas n una persona adulta, en una ocasión escuche con atención. En este mismo orden de ideas Gutiérrez, J. (2010): «El mejor padre es el que enseña a su hijo a ser una persona independiente y autosuficiente» (p02). y concuerdo con esta idea, la disciplina es de gran ayuda en este cometido, los padres sobre todo desearían estar todo el tiempo acompañando a sus hijos por la vida, desgraciadamente o por fortuna según el punto en que se vea, esto no es posible, es por ello de gran valor ir ayudando a los niños desde pequeños a que se conviertan en esa persona autosuficiente, independiente, felizy plena. 2. 5 Adaptación del niño: Siempre que hay un proceso de adaptación, hay mecanismos de respuesta del organismo, tanto en el plano pslcológico como en el fisiológico, considerar que una adaptación no provoca cambios internos no es científico, y las investigaciones actuales en este campo indican que son aún más significativas de lo que hasta el momento se consideraba. (Martínez, F. , 1991; pl 3). Juan Mora analiza tres definiciones o modos de adaptación. . La satisfacción obtenida por el sujeto mediante una relación más o menos placentera con el ambiente (egocentrismo). . Ajuste de las tendencias individuales a los requerimientos sociales. Un proceso de equilibrio entre los estados pslcológicos internos y la conducta. 3. Despliegue de las potencialidades del individuo mediante la maduración y la acumulación de experiencias, la realización de sí mismo.

La adaptación es la respuesta y superación de la frustración. Entre las respuesta frustración. Entre las respuestas de jerarquía más elevada están las de solución de problemas y por ende el pensamiento. (Mora, J. , 1991; pág. 25) Conde Martí la define como el camino o procedimiento que el iño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos de pérdida y ganancia hasta la aceptación interior de la separacion.

Para Yampolskaia es establecer las correlaciones más adecuadas biológicas, sociales y psicológicas entre el organismo y el medio. Es una capacidad para prepararse ante los cambios de este, lo que posibilita ajustarse a las nuevas condiciones e influir sobre ellas en correspondencia con las propias necesidades. El autor piensa en una definición que pueda integrar valiosos paradigmas teóricos no necesariamente excluyentes proponiendo en lo general:

El proceso de adaptación surge en la interacción entre el niño y su medio, lo que provoca una acomodación de sus condiciones internas a la realidad circundante, implicando una asimilación de esta, que permite su desarrollo, por la via de la aplicación creativa de las reglas sociales interiorizadas. (Yampolskaia, 1 991, p03). Es la sintonía del niño con el contexto institucional, la acomodación de su mundo interior a las demandas del personal docente y el grupo de coetáneos, a la vez que interviene activamente en la vida de los otros y en el contexto referido. 2. 2. 6 norma social: