Proyecto Hidráulica

Proyecto Hidráulica gyVeroMiIcro Ocopa» 17, 2016 | 12 pagos HIDRÁULICA DE TUBERÍAS Presentado por: Nicolás Arévalo Rojas Juan Pablo Torres Palacio Docente: Ing. Víctor Manrique 1101962 1102039 PACE 1 or12 to View nut*ge Proyecto Final UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERÍA CIVIL BOGOTA 2015 INDICE GENERAL Descripción dela localidad y zona de proyecto. 4 Climatología. 4 Geología y suelos. 4 Topograf[a. 4 Recursos hídricos. 4 Infraestructura. 4 13 Tabla 11 Bomba característica 17 Tabla 12 Curvas del sistema 17 Tabla 13 Gráfica carga vs caudal 17

Tabla 14 Distribución del caudal proporcional a la longitud 19 Tabla 15 Red de distribución, método de Hardy Cross 19 Tabla 16 Iteración 1 y 220 Tabla 17 Iteración 3 y 420 Descripción de la localidad y zona de proyecto. Climatología. El municipio goza de un clima que promedio los 20 Celsius para todas las temporadas del año. Sin embargo, por el hecho de estar rodeado por montañas, se puede percibir una sensación de fría debido a las corrientes de air que se generar en las partes altas de las cordilleras.

Descendiendo de las montañas en las partes más bajas de la poblacón, se puede encontrar unas temperaturas ncluso mayores a la temperatura media; esto

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
hace que Zapatoca tenga climas apropiados para las diversas clases de cultivos. Geología y suelos. El municipio de Zapatoca se sitúa en inmediaciones a la cordillera oriental de Colombia, atravesada por sinclinales y fallas a lo largo del municipio. Debido a los movimientos telúricos el municipio se ha venido inclinando gradualmente.

De acuerdo a los mapas geológicos presentados por el IGAC la población y sus alrededores se encuentran divldidos en divididos en 3 tipos de formaciones: Formacion tablazo: Caliza gris arenosa a arcillosa, arenisca de grano fino y lutita gris. Formación paja: Lutita ne capas delgadas Formación rosa blanca: Ca a y lutita gris oscura. que le ha permitido ubicarse a una altura media de 1720msnm. Recursos hídricos. El territorio de Zapatoca se considera una fuente con escasez del recurso agua.

En su zona rural cuenta con nacimientos y afloramientos naturales de agua que sirven para el consumo y el desarrollo de las actividades de esta región. Sin embargo como el municipio se encuentra recostado sobre el valle «el llano de las flores», la población cuenta con el recurso hídrico del río Sogamoso que pasa por el cañón que lleva el mismo nombre. Infraestructura. El municipio santandereano se caracteriza por ser un pueblo particularmente pequeño, por ello el común denominador de la infraestructura se evidencia en casas pequeñas de tlpo residenciales, numerosas tiendas, y un comercio de uso menor.

La edificación más alta encontrada se encuentra en la plaza principal y corresponde a la iglesia del pueblo. Además se encuentran pequeñas construcciones que funcionan como entidades gubernamentales como la alcaldía. Características socioeconómicas. En el sector económico en Zapatoca se puede mencionar la explotación de Minas, las Minas de Yeso, las fábricas de cigarro, afé y chocolate. Por su calidad y delicioso sabor son ampliamente reconocidos a nivel nacional.

Aquí el turista puede disfrutar de una gran variedad gastronómica, que va desde el pan, pasando por una amplia gama de quesos hasta disfrutar de diversos vinos. El arte del pauche se ha convertido en la insignia de Zapatoca, porque se elaboran con él (el corazón del arboloco) bellas artesan[as. Los bordados a mano representan una fuente de ingresos para muchas familias, ya que son adquiridos por fábricas de confecciones para ser vendidas V ingresos para muchas familias, ya que son adquiridos por fábricas e confecciones para ser vendidas en los mercados nacionales e internacionales.

En la actualidad se está conformando una gran sociedad de bordadoras con la colaboración activa y desinteresada de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para hacer de Zapatoca un gran centro en la industria de las confecciones y el bordado. Vías de acceso. Hacen parte los corredores que conforman la red vial regional y nacional y que permiten la accesibilidad y conexión del municipio de Zapatoca. Entre ellas se encuentran: Bucaramanga – San Vicente, Puente El Tablazo – Inspección de La plazuela.

Sector de la plazuela, en un recorrido de proximadamente de seis (6) Kilómetros. Zapatoca – Rio Sogamoso – Girón, en un recorrido de 58 kilómetros Zapatoca – la fuente- Galán en un recorrido de 36 kilómetros San Gil – Barichara – Galán – Zapatoca en un recorrido de 73 Energía eléctrica. Actualmente la energía eléctrica es suministrada al municipio por medo de Hidrosogamoso, perteneciente a ISAGEN. La central tiene una capacidad de almacenamiento de 4. 800 millones de ms de agua y tres dinamos gigantes ubicados en una central subterránea.

Posee una capacidad instalada de 820 MW que generará 5. 056 kW/h al año, suficiente para abastecer el 50% del onsumo de una ciudad como Bogotá y equivalente al 10% de la energia que Colombia consume en un año. Población censada Municipio de Zapatoca, Santander población según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DAN E. Año Habitantes 2005 9449 40F Población Complejidad del sistema. Tabla 2 Complejidad del sistema De acuerdo a esto último el proyecto se clasifica en el nivel de complejidad medio. Justificación.

Dadas las diversas necesidades que demanda el municipio de Zapatoca, Santander, es de vital importancia de desarrollar un proyecto de agua potable con el fin de abastecer a toda la omunidad con el líquido para lograr satisfacer las necesidades de uso doméstico, de saneamiento público y todas aquellas actividades que su desarrollo dependa del preclado liquido. Organos y entes de control: Gobernación de Santander. Alcaldía de Zapatoca Departamento nacional de planeación Secretarías de Planeación Municipal y Departamental Consorcio PMAC, Zapatoca Descripción del problema.

La falta de agua en el municipio ha traído consigo innumerables consecuencias que perjudica de diversas maneras a la comunidad Zapatoca. Los problemas de salud en pueblo aumenten cada ez más, las diversas enfermedades afectan a la comunidad en general en especial a los niños y ancianos por la carencia del agua, así como la evacuación de aguas residuales. El impacto economico también se siente debido al constante suministro que tienen que hacer los carros abastecedores de agua potable al pueblo y a los diversos problemas a los que se ven sometidos cuando las fuertes temperaturas afectan la región.

La crisis por la falta de líquido se extiende por toda la región evidenciándose en cada uno de los hogares que no tienen acceso a este, ni siquiera para su aseo personal. Diseño. Periodo de diseño. s OF V diseño 20 años Análisis de costo recomendado Tabla 4 Análisis de costos Cálculo de población Tabla 5 Cálculo de población Pf- Población correspondiente al año para el que se quiere proyectar la población. Puc- Población correspondiente al último año censado con información Pci= Población correspondiente al censo inicial con información.

Tuc= Año correspondiente al último año censado. Tci= año correspondiente al censo inicial Tf- Año al cual se quiere proyectar la información. Método aritmético: Método geométrico: Método exponencial. 6 OF V Ilustración 4 Red de distribución Se utilizará un sistema de malla cerrado para las correctas distribuciones de presiones y caudales, así como para el futuro mantenimiento de la red. La línea roja representa la red matriz de 2″, y a línea azul será la red menor para el municipio.

Tabla 10 Diámetros mínimos Tubería de impulsión Periodo de diseño=20 años Caudal máximo diario-29. 6L/s Número total de horas de bombeo al día-12horas Altura sobre el nivel del mar=1720msnm Tubería % utilización de bombeo al día. Caudal de diseño. Tubería de impulsión. Velocidad en la tubería. Tubería de succión. Sumergencia = Diseño del sistema de bombeo. Cálculo de la altura dinámica de elevación Altura estática total: (succión + impulsión) Pérdidas en la succión: Calculando las longitudes equivalentes tenemos: Válvula de pie con coladera: 65m COd0 90 : 7. m Reducción excéntrica: 1. 52m Entrada: 7. 5rn Longitud: 5. 24 Longitud equivalente: 87. 1 De esta manera, con los resultados anteriormente obtenidos, determinamos . Como la distancia que se desea salvar es muy grande, es necesario hacer uso de varias bobas, en un sistema en serie. La bomba seleccionada es una bomba centrífuga alemana, que uede operar hasta un caudal máximo de 80Us, y elevar alturas superiores a los 300m.

Bomba 8 pasos Carga Dlnámica (m) 0,05 300 600 goo 0,055 290 580 870 0,06 280 560 840 0,07 235 470 705 0,075 205 410 615 0,08 175 350 ubicada en serie para poder satisfacer la carga dinámica total demandada. Tubería de aducción. Se considera como tubería de aducción al tramo que se registra desde la bocatoma hasta el desarenador, el cual debe ser la distancia más corta posible, puesto que al ser agua no trata posiblemente podría generar problemas de sedimentación en dicha tuber(a, por consiguiente se tomó la menor distancia, 50m.

Siendo las condiciones de diseño: Caudal de diseño: Coeficiente de Maning: 0,009 Longitud de conducción: 50m Por consiguiente, se debe hallar la pendiente de la tubería por medio de la diferencia entre la Cota del fondo de la bocatoma y la cota del nivel de la lámina de agua en el desarenador. Siendo: Cota del fondo de la bocatoma: 801. 92m Cota de nivel de lámlna de agua en el desarenador: 801. 68m Y por medio de la siguiente fórmula. Al tener la pendiente será fácil encontrar el diámetro para esta conducción por medio de: Donde: Coeficiente de Maning. Q: Caudal de diseño. S= Pendiente.

Así que se usará el diámetro comercial de 11 pulgadas, 0. 2794m, y se encontrarán los valores del Caudal, Velocidad, Radio hidráulico, del flujo a tubo indica buena resistencia al registrar: Red de distribución. La red de distribución del municipio consta de una red de tuberías mayores y menores. Por efectos prácticos solo se delimitó cierta área del casco urbano y sobre ésta se proyectó la población y por ende los caudales que clrculan a lo largo de cada tubería. Haciendo la proyección de la población para ésta área de acuerdo a la ecuación: Dónde: P: Población. D: densidad de población.

A: Área en kmA2 Con esta proyección de la población podemos obtener el caudal máximo horario para poder diseñar nuestra red de distribución Por cuestiones de simplicidad se omitirán todos los pasos y solo se mostrará el resultado del caudal de diseño para la red. Los caudales que salen de cada nodo se determinan de acuerdo a la longitud de la tubería y a la longitud alimentada por la misma, así como por el caudal de diseño. La rata se calcularé como la relaclón entre el caudal de diseño y la longitud total. La siguiente tabla muestr la tubería y el caudal que 2 sale por cada uno de los n