proyecto futbol

proyecto futbol gy laurapaIaci0225 cbenpanR 10, 2016 7 pagos Fundamentación Vivimos en la actualidad, una situación paradójica en lo que al deporte se refiere. Por un lado, desde el punto de vista social, el deporte constituye un fenómeno cultural universal que lo define, probablemente, como la más importante actividad física humana. or lo tanto, el fútbol en lo niños y adolescentes implica no sólo un espíritu especial y más aún en nuestro país, una pasión; la que es base de su fuerza y grandeza; una pasión que puede exponer y correr el riesgo de copiar en esta instancia (la de iniciación) el eporte de los adultos, con todos los peligros que ello supone y que pretendemos evitar en lo posible.

Es por esto que la misma debe ser llevada adelante por educadores que sean capaces de entender y comprender que, más allá de las técnicas tacticas indis ensables, todo debe to nex: page quedar subordinado propuestas realizada or Entendemos que el f 01 a adolescentes, donde al fútbol, sino es que ora meros tecnicismos y _ d s adultos. ta los niños y que jueguen ntegral, ya que pretendemos no sólo que el niño/adolescente sea jugador sino que sea persona de bien

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a través del deporte y que, más allá ue llegue a integrar algún equipo de primera división, haga de la práctica deportiva un modo de vivir que lo aleje de los peligros a los que están expuestos nuestros niños y adolescentes en la actualidad (alcohol, drogas, etc. ). Es por esto que creemos que: que: Para lograr hombres sanos física y psíquicamente, es menester educar a los niños y adolescentes; y el deporte es un medio muy importante.

La educación es un elemento básico para el mejoramiento de la sociedad. El deporte, y en especial el fútbol, es un instrumento válido de educación. Debe darse prioridad al deporte-juego, con contenidos educativos recreativos por sobre el deporte de rendimiento, que sólo es para una elite de privilegiados, donde llegan unos pocos. Los beneficios educativos del fútbol deben llegar a todos los sectores de la poblacion.

Por lo expuesto es que proponemos para esta Escuela de Fútbol, la enseñanza a través de la táctica y el juego. Desde nuestra perspectiva de enseñanza centrada en la táctica, hemos incluido en nuestra propuesta las formas jugadas o juegos que, si bien mejoran los requerimientos técnicos, estos a veces son demasiado exigentes o analíticos para un principio, o se esarrollan en ausencia del contexto de juego inherente a todos los deportes de invasión. No se ignora la técnica, sino que se da priondad a los fundamentos tácticos.

Una vez que el alumno llega a apreciar la necesidad de una técnica determinada dentro del contexto de juego, se explicará y entrenará para su dominio. Lo importante es que el niño/adolescente aprenda jugando. Por lo expuesto debemos recordar: «ES MÁS IMPORTANTE FORMAR A UN HOMBRE QUE CREAR A UN CAMPEON». Objetivos Generales Que el alumno logre: Valorarse como persona, con dones y limitaciones. Aceptar al otro como una persona diferente, con capacidades y límites, digna de respeto. Integrar Integrarse al grupo de pares.

Interactuar con otros a través del lenguaje, el juego, diversas acciones. Descubrir la importancia de orientar su vida desde los valores: conocimiento personal y del otro. aceptación, respeto, diálogo, cooperación, solidaridad. fortaleza de voluntad, paciencia, perseverancia. actitud positiva, alegría, esperanza. Favorecer la maduración y desarrollo biológico, psicológico, social y afectivo del niño/adolescente. promocionar los alumnos de la Escuela de Fútbol para que ngresen a las categorías competitivas del club.

Objetivos Específicos Desarrollar eventos y programaciones de actividades para el logro y fortalecimiento de valores propuestos por la Fundación. Desarrollar y mejorar: Formación física de base (adaptada a cada nivel de desarrollo). Fundamentos del deporte (traslado, pases, remates, cabezazos, etc. ). Actividades técnico-tácticas, físico-técnicas y fisico-táctlcas. Aspectos multifacéticos, variantes de posibilidades en el campo de juego. Evitar la especialización temprana. Afecto por los colores del Club y todas las actividades que brinda.

Estimular a los niños y adolescentes en la práctica deportiva con una permanente participación con la categoría superior inmediata, especialmente con la 1 ay 3″ División del Club. Factores espaciales: Espacio deportivo e implementos (canchas, pelotas, etc. ). Distancias. Trayectorias de desplazamientos. Orientaciones propias y de los demás. Distribución espacial de lo 31_1f,• Espacios libres y Distribución espacial de los componentes. Espacios libres y ocupados. Factores espacio-temporales: Velocidad de las acciones de los componentes. Aceleraciones.

Desarrollar la capacidad para tomar decisiones individuales y olectivas en relación a la ejecución motriz, de acuerdo con la observación y percepción del juego y su relación con diversos objetivos a cumplir, en función de: acciones con el propio cuerpo acciones con los objetos (móvil) acciones con el cuerpo y los objetos Comprender y poner en práctica los principios del juego de ataque y defensa y los medios en que se basan los deportes de equipo a través de: ayudas reciprocas en ataque desmarques, ataque, defensa mediante la progresión a la meta contraria lanzamiento hacia la meta contraria protección de la meta propia ocupación espacios, ayudas ecuperación del balón. Finalidad Adecuación a la naturaleza del niño y adolescente. Si bien partimos de situaciones reales globales, debemos atender a las características propias de los niños y adolescentes, tanto las propias de su edad como las particulares de cada uno. Es necesario enfocar las prácticas según sus intereses y características físicas, psíquicas, sociales y afectivas. Individualización. El respeto al ritmo de ejecución y aprendizaje es fundamental, por cuanto el niño/adolescente debe expresarse conforme a su personalidad.

El profesor debe entender y respetar las iferenciaciones personale roceso de enseñanza- aprendizaje. Sólo así, podr iarnos de los valores enseñanza-aprendizaje. Sólo así, podremos beneficiarnos de los valores educativos del deporte y ayudar al desarrollo de la personalidad del alumno. Solidaridad o socialización El planteamiento educativo del fútbol debe incidir en estos aspectos. Los deportes colectivos, por sus características particulares, potencian aún más esta circunstancia. En definitiva, el alumno adquirirá la conciencia suficiente para encontrar su sitio en un colectivo, para poner su capacidad personal al servicio de n fin conjunto, asumiendo los diferentes roles que presenta la práctica deportiva de equipo.

Pautas pedagógicas para la enseñanza del fútbol en este proyecto a) utilizar el juego como medio de aprendizaje: Durante toda la estancia del niño/adolescente en la escuela de Fútbol, las situaciones en forma de juego, deben ser prácticamente el único medio para la enseñanza del mismo. Las características de los niños/adolescentes en estas edades determinan que esto sea as[, ya que es la mejor manera de incidir en su capacidad de aprendizaje. Un niño/adolescente asimilará quello que le divierte, que le examina, que le supone un reto. El fútbol, además de contener una serie de elementos técnicos y tácticos codificados bajo unas reglas es, básicamente, juego.

La propia práctica del mismo, posee un alto contenido lúdico que permite explorar en el practicante dos vías de desarrollo: la social y la personal. Las características lúdicas de la actividad de los deportes colectivos estimulan en los alumnos sus mecanismos cognitivos. b) Utilizar la competición como medio educativ mecanismos cognitivos. b) Utilizar la competición como medio educativo: Que sea una competencia al alcance de todos. Que esté adaptada a las características de los niños/adolescentes. Que exista una gran variabilidad. Que se utilice como medio de aprendizaje y no como fin. Que sean motivante. Que de la oportunidad de conseguir la alegría. Que favorezca la participación y la cooperación. Estudio de Situación Hacer un diagnóstico de la situación del club.

Evaluar la filosofía de trabajo del Club y sus objetivos (normas, reglamentos, programas de reuniones). Evaluar las condiciones materiales, asistenciales y humanas disponibles (vestimenta, asistencias psicosociales, médicas, nutricionales). Evaluar la historia de la Escuela y su programa de encuentros y participación en las competencias. Evaluar a los niños/adolescentes que participen en las actividades de la escuela. Recursos Materiales Pelotas de fútbol Conos Aros Pecheras Arcos Banderas Sogas Bastones Botellas plásticas Cubiertas Juegos didácticos Juegos dras de lluvias (Escuela de Fútbol) Planificación en conjunto (después pasarla a la práctica).

Horario: 10 a 15 minutos antes de empezar el entrenamiento. Cumplir el horario de entrenamiento hasta el minuto final. Asistencia (tomar todos los d(as) incluir en planilla, anotar chicos ue no están Respeto mutuo profesor-alumno y entre alumnos (vocabulario). Disciplina (orden). Inculcar compañerismo, comportamiento, responsabilidad. Actividades dinámicas (chicos en movimiento, grupos pequeños con pelota, gran cantidad de pases, remates, traslados, contactos con el balón). Cuando hay que trabajar, se trabaja (conflanza: la necesaria). Lograr que los alumnos se vayan contentos, satisfechos. Sugerencias a cumplir Ubicación del grupo-orden.

Lograr la atención del grupo al dar una orden o explicar (sentados, agrupados, levantar la voz) mostrar, preguntar si se entendió. Corregir de afuera y dentro. Actividades acorde a la edad. Alumnos del 20 horario no ingresan a la cancha y no sacan ningún elemento hasta que el profesor se desocupo con el grupo (embolsar pelotas). Dar el reposo necesario (no más). Cruzar y verificar que los alumnos no crucen la ruta solos (esperar el chico si no lo vienen a buscar). No empezar el entrenamiento antes del horario fijado. Ocupar todos los elementos. E. C. con mucha movil dad (no se para). Actividades dinámicas-movimiento. Actividades donde el alumno tenga el mayor contacto posible con el balón. Categorías grandes (95, 96, 97, 98) trabajo fisico con y sin balón.