Proyecto Explora futuro

Proyecto Explora futuro gy Fundacion-ExpIora cbenpanp 09, 2016 5 pagos PROYECTO PLANEANDO FUTURO INDICE Pag 1. NOMBRE DEL PROYECTO 2. MARCO TEORICO….. 3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA…. 4. OBJETIVOS……. — — 3 5. ETAPAS ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO……. 4 5. 1. ACERCAMIENTO AL SISTEMA FINANCIERO. ….. 4 5. 2. EDUCACION FINANCIERA……. S 5. 3. FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL „ ……………………… 6 5. 4. ACCESO AL CREDITO……. — 5. BENEFICIARIOS DE ors g. IMPACTO DEL PRO CT Sv. ipe to View nut*ge l. NOMBRE DEL PROYECTO: 2.

MARCO TEORICO La generación de empleo a través del apoyo a proyectos productivos y fortalecimiento empresarial es el eje principal del objeto social de La Fundación Explora, por esta razón diseñamos el programa PLANEANDO FUTURO el cual pretende «lograr que la población colombiana a través de una educación bancaria, fortalecimiento empresarial y acceso al Banca de Oportunidades se busca «lograr el acceso a servicios financieros de la población en general, y particularmente de aquellos de menores ingresos, con el fin de reducir la pobreza, promover a igualdad social y estimular el desarrollo económico del país.

Hemos diseñado un esquema basado en la metodología utilizada por el FOMIN, en temas de educación, ahorro, y microfinanzas en mercados desatendidos y complementado

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con nuestra experiencia en fortalecimiento empresarial. 2 3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA La falta de acceso a los servicios financieros de las personas de bajos ingresos y los habitantes de zonas rurales, lo que conlleva a la utilización de figuras de ahorro y crédito a través de mecanismos informales. . OBJETIVOS GENERAL Acceso al sistema financiero por parte de la población de escasos recursos y del sector rural mediante la formalización y estructuración de unidades empresariales que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida, la generación de empleo y de sus ingresos. ESPECIFICOS 1- Acceso a nuevos productos financieros por parte de la población de escasos recursos y del sector rural. 2- Cultura empresarial. 21_1fS 3- Fortalecimiento de unid ariales. inanciero a través de la apertura de una cuenta de ahorros, que de manera mancomunada con la educación financiera que han recibido se genera un cambio en l manejo del dinero y crea una cultura financiera enfocada al incremento de sus ingresos. LAS ESTRATEGIAS: 1- AHORRO CON PROYECCION El eje principal de desarrollo es el ahorro, por lo tanto se establece de manera concertada y analizando cada caso en particular el manejo de la cuenta de ahorro como inicio de un historial crediticio.

Dependerá del nivel de ingresos de cada persona y de la proyección que se tenga. El ahorro conlleva un esfuerzo que aspira a un cambio en la calidad de vida de las personas, por lo tanto debe mantenerse un flujo de ahorro onstante que permita alcanzar las proyecciones en un tiempo determinado. 2- ESTRUCTURA EMPRESARIAL Iniciar este proceso necesita de estructura, constancia, compromiso y esfuerzo, de consolidar vínculos de confianza y de tener claridad sobre el tlpo de negocio que se desarrollara.

Es por ello que de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada persona se acompañara y diseñara el tipo de negocio o empre 31_1fS una serie de capacitaciones que tienen como finalidad garantizar la utilización eficiente de los semicios financieros creando a su vez lazos de conflanza y seguridad.

De igual manera ayuda a una mejor situación financiera personal, disminuye el riesgo para las entidades financieras, e impulsa el a la vez que fortalece el sistema financiero, llevándonos a unos ahorradores más consientes y unos deudores más responsables. De esta manera acercamos a la población al sistema de ahorro formal o financiero disminuyendo la cultura de otros sistemas como las cadenas, ahorros diarios o anuales que ponen en riesgo el patrimonio del ahorrador.

Para Carola Conde «las familias de bajos ingresos no sólo quieren pueden ahorrar, sino que efectivamente lo hacen cuando tienen a lcance instituciones apropiadas a sus necesidades» A TRAVES DE: TALLERES: Ahorro Tarjetas de crédito Salud crediticia Crédito hipotecario Cdt Finanzas familiares Crédito pymes Flujo de efectivo RESULTADOS: -Cultura del ahorro 406 S estructuración, implementación de estrategias comerciales y plan de acción de la empresa.

Capacitación en competencias laborales Diseño, estructura unidad empresarial Marketing Procesos Recursos humanos Cultura empresarial -Consolidación y puesta en marcha de la unidad de negocio -Administración de su propia unidad de negocio . 4 ETAPA 4 ACCESO AL CREDITO «El acceso al crédito es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social» Los servicios financieros incluyen el ahorro y todo tipo de depósitos, el crédito bancario, servicios de transferencia, recaudo, pagos y productos de seguros.

En esta etapa se realizará será de Acompañamiento y Gestión para acceder a la Financiación de proyectos productivos y empresariales con inversión y capital de trabajo por parte de la Banca Comercial y entidades vinculadas. 7 LAS ESTRATEGIAS I -CONSULTORIA SÜFS