Proyecto De Tic 1

Proyecto De Tic 1 gy marhtatorres I $eapa,1R 12, 2016 1C pagcs INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA LEPANTO MUNICIPIO DE MURILLO TOLIMA (clave:jhonpaez) PROYECTO DE AULA: ORTOGRAFIA TERMOMETRO DE LA CULTURA. AREA: HUMANIDADES CASTELLANO GRADO: Quinto EDAD: dega 12 años Responsables del proyecto: MARIA RUBIELA WILLIAMS. CC 28721852 Esp. Desarrollo Infantil MARGOT TORRES CORTÉS. CC 28823890 LiC. 3áSica primaria JAVIER SABOGAL SABOGAL. CC 5950660 Lic. Básica Primaria FRANCISCO ALBERTO CAÑON. CC 5950722 Lic. Educación Ética hábitos y desarrollar habilidades y destrezas en la lecto-escritura.

Desarrollar habilidades comunicativas a través delas cuales el lenguaje funciona como instrumento de comunicación, de pensamiento y de conocimiento. Expresarse oralmente y por escrito con prioridad, concisión y claridad manejando correctamente la ortografía. Crear énfasis en el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso cuando produzca textos tanto orales como escritos Desarrollar la sensibilidad y reconocer los valores estéticos y humanos comprendidos en los textos.

Adquirir un espíritu crítico en el entorno cultural y social. Destacar el uso de la palabra como vehiculo de expresión de olidaridad humana y como gestora de la liberación del cambio. Crear estrategias pedagógicas a través de las TIC Reconocer las diferencias entre ortografía puntual y ortografía literal. Conocer

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las TIC como herramientas de consulta de tareas escolares, creación de métodos dinámicos de estudio y recreación moderada.

Instruir a padres y acudientes en la adquisición de conocimientos básicos sobre las TIC, los cuáles se reflejaran en el proceso de mejoramiento escolar. Construir oraciones de forma adecuada para contextualizar y reconocer vocabulario a través de gráficas o dibujos. Aprovechar los recursos que ofrecen las TIC para promoveraprendizajes significativos. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: COMPETENCIA LITERARIA: Generar en los estudiantes el interés por la lectura, por los escritos literarios para lo cual deben tener en cuenta una correcta escritura. Fomentar hábitos para la Icaz. eficaz. Aumentar la velocidad de la lectura silenciosa. Leer expresivamente. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Capacidad para escribir con claridad Capacidad para escribir con uniformidad. Capacidad para escribir con el adecuado espaciamiento e inclinación. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Capacidad para hacer lectura literal de los textos. Capacidad para extraer información implicita de los textos. Capacidad para interpretar los textos que leen y argumentar a cerca de ellos.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Interpretar diversos tipos de textos escritos, teniendo en cuenta la intencionalidad y la organización de las ideas. COMPETENCIA PROPOSITIVA: Capacidad para utilizar la imaginación y la creatividad en producciones escritas. JUSTIFICACION Con el proyecto se pretende motivar al estudiante a mejorar su escritura, su ortografía, a que tome conciencia de los beneficios que le pueden ofrecer las TIC, como herramientas innovadoras del entorno academico y social.

Que le permiten investigar, leer, escribir, y adquirir óptimos resultados en su proceso de formación académica. Lo mejor es que al iniciarse en estos niveles, se formaran estudiantes hábiles para desempeñarse en los niveles superiores llegando a ser profesionales por competencia Con la planeación y ejecución de este proyecto de aula para el grado quinto, se pretende iantes alcancen el mayor nivel de aprendizaie de ac procesos educativos de claros, amplio manejo ortográfico y coherencia en sus textos.

Con una significación demostrada entre su pensamiento, la realidad y el lenguaje. Por lo cual el reflexión critica es base del conocimiento, el cual se puede lograr a través del ensayo, la investigación, la práctica, el análisis y la evaluación de los procesos específicos, para luego llegar al sistema total del desarrollo como herramienta de trabajo pedagógico para «Mejorar La dificultad en el aprendizaje de lectura y escritura». Se abordarán contenidos pertinentes a la temática para trabajar las actividades programadas en el desarrollo del proyecto.

Estos contenidos, están distribuidos de tal manera que los niños(as) se sientan motivados y se interesen en desarrollar cada actividad, ooperando en su propio aprendizaje y superación. RECURSOS EDUCATIVOS http://www. colombiaaprende. edu. co/mml/ http://www. educaplay. com/es/recursoseducativos/idioma _actividad/es/ http://www. elhuevodechocolate. com/ http://cvc. cervantes. es http://www. leemeuncuento. com. ar/ http://www. cajamagica. net http://www. cuentosinfantiles. net/ http://www. poemitas. om/ http://www. aplicaciones. info/ http://home. coqui. net/ http://www. cvmsa. com http://sallita. net/ http://www. reglasdeortografia. com/ https://miclase. wordpress. com/category/l -le ngua/le cto-escritura lhttp://www. educa. jcyl. es/ allery/Recursos 201nfinity/apIicaciones/1 atson/index. html constructivistas, corrientes de aprendizaje significativo). La Literatura: (semántico, pragmático, enciclopédico, «poético»). La lingüística: (aspectos formales de la lengua, gramática, slntaxis, entre otros.

La psicología: (teoría de la creatividad). Estas propician una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje, activan operaciones mentales propias del pensamiento divergente, es decir, aquel que pone en juego procesos irracionales, asociativos y generadores de diversas posibilidades alternativas. Parten de un estado de sensibilización rente al lenguaje y promueven la imaginacion, entendida como la capacidad de captar imágenes y establecer tejidos y relaciones entre ellas para producir otras nuevas.

Están sustentadas en prácticas y experiencias esteticas de lectura y escritura. Invitan a observar la realidad cotidiana desde nuevas perspectivas, a descubrir su belleza poética. Dan lugar a otras lecturas: las de lo no verbal, las previas a la letra, las lecturas del mundo y sus criaturas, la lectura de las formas y de los sonidos. Trabajan con consignas que son la clave para activar la imaginación y el proceso creador. Le dan un gran valor a la lectura, entendiéndola como proceso inherente a la producción escrita.

Implican un trabajo grupal, un proceso de co-construcción orientado por un coordinador o guía, en el cual las opiniones de los pares son fundamentales. Generan procesos escriturales que incluyen la revisión y reescritura de los textos. Constituyen una alternativa frente a la rigidez y normatividad del uso del lenguaje imperante en la escuela, y frente a la falta de sentido y de placer que acompaña una buena parte de sus prácticas de escritura. MARCO CONCEPTUAL ESCRITU y de placer que acompaña una buena parte de sus prácticas de

ESCRITURA:Es la representación del pensamiento por signos gráficos convencionales; que expresan un enunciado. CLARIDAD: Consiste en escribir, dentro de las palabras, cada letra con su forma exacta es decir escribir la letra bien hecha. UNIFORMIDAD: -En nuestro alfabeto hay solamente una letra que sube y que baja, es la Hay siete letras que suben: «b, d, h, k, l, II, t»; y cinco que bajan: «g, j, p, q, Y’. El resto son las que llamaríamos pequeñas: «a, c, e, i, m, -Las letras que suben deben tener doble longitud que las letras pequeñas. Las letras que bajan deben tener doble longitud que las ESPACIAMIENTO:-Los espacios entre una palabra y otra deben ser suficientes para que se note la separación de palabras. -La separación entre dos renglones debe ser suficiente para evitar que las letras que suben y las que bajen se monten sobre la linea normal de escritura. LIGAMENTO:Todas las letras y sílabas que integran una palabra deben ir ligadas entre sí, cuando dentro de una palabra se omite ligamentos el lector lee la palabra por partes, pensando que se trata de palabras distintas; esto para el caso de la letra cursiva.

INCLINACIÓN:Lo normal es que la letra escrita por alguien que scribe con la mano derecha se halle ligeramente inclinada hacia la derecha, para los niños zurdos la inclinación del papel debe hacerse hacia la derecha. ¿PARA QUE SIRVE LA LECTURA EN VOZ ALTA? •Facilitan la memorización e tenemos que estudiar al hacer inten,’enir el senti de la vista sentido del oído y de la vista •Permite compartir con los demás el placer de leer •Es imprescindible para transmitir oralmente una información escrita. •Ayuda a dramatizar o recitar textos.

RECURSOS PARA LEER BIEN EN VOZ ALTA 1 . Si la lectura no se puede preparar con anterioridad, conviene: ??Controlar los nervios, superar la timidez y acompasar la respiración, para poder dominar la voz. •Concentrarse en el texto, observando los párrafos e intentando abarcarlos lo antes posible. •Vocalizar correctamente las letra y silabas, evitando hacer sinalefas(unión de unas palabras con otras) •Dar a las palabras la acentuación y a las frases la entonación adecuada para que el texto resulte expresivo. 2.

Si disponemos del texto con atención debemos: •Leerlo detenidamente para comprenderlo mejor •Marcar las palabras o frases que debemos destacar subrayándolas, utilizando mayúsculas o colores. LA LECTURA MENTAL. La lectura mental es más rápida que la oral puesto que, para ver lo escrito, precisamos menos tiempo que para pronunciarla. Es muy útil para hacer una lectura rápida del texto. SILENCIOSA. Es el arte de leer de una forma adecuada, pero utilizando únicamente la observación en el texto leído. Esta clase de lectura por lo general se la realiza en ambientes libres de ruidos y distracciones.

CRITICA Este es un tipo de lectura que lleva al lector a realizar un análisis profundo del contenido que se lee, desarrollando lahabllidad de sacar conclusiones e interpretaciones propias, para luego xpresarlas ya sea escrita o verbalmente a un panel, persona o institución previamente señalada. PAUSADA. Es el arte de desarrollar la a forma clara V eficaz, en desarrollar la lectura de una forma clara y eficaz, en la que el lector maneja los tiempos de vocalización, obedeciendo fielmente los signos gramaticales y ortográficos, dándole el tono de voz necesanoa cada frase u oración, manlfestando así una lectura aceptable.

CIENTÍFICA. Este tipo de lectura es aquella que le permite al lector profundizar temas de índole netamente técnicos -teóricos, desarrollando en el lector su nivel intelectual. ORTOGRAFIA. Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habltual establecido. LITERAL:Rigen sobre las letras que se deben utilizar para escribi las palabras de nuestro idioma. Para tener buena ortografía literal no basta con saber las reglas, ya que la mayoría de las palabras de nuestro idioma se escriben de la forma en que lo hacen sin que exista para ello regla alguna, más que su origen.

ACENTUAL Entrega las normas según las cuales corresponde o no poner tilde a las palabras, ya que como bien sabes, todas las palabras tienen acento, golpe de voz, pero no todas deben ser acentuadas ráficamente. Comenzaremos repasando las reglas de acentuación básicas. ACTIVIDADES DISEÑADAS Talleres de caligrafía http://www. escuelaenlanu Talleres de comprensión I http://www. educapeques. com Mediante prácticas a partir de ejercicios de caligrafía y escritura http://www. caligrafix. com http://www. undomumu. com. Videos de cuentos infantiles (observación) Lecto-Escritura https://miclase. wordpress. com/category/l -lengua/le cto-escritura/ Sopa de letras http://sopadeletras. kokolikoko. com/ METODOLOGÍA Se realizarán actividades donde se involucre procesos que avorezcan y contribuyan a medir el nivel en el que se encuentran los estudiantes. Estas actividades serán teórico-prácticas, teniendo en cuenta que contamos con algunos de los recursos tecnológicos para desarrollar esta labor.

Lectura de textos como: Los tres cerditos,el patito feo, caperuclta roja, la ratita presumida, el soldadito de plomo, el flautista de Hamelin,el gato con botas entre otros, luego se entregará a cada estudiante talleres sobre la lectura donde se identificaran la comprensión lectora adquirida por los estudiantes. Se emplearán diferentes equipos de trabajo digitales brindados or computadores para educar en el manejo de ortograf[a, donde los estudiantes de manera alternada trabajaran en el aula de sistemas de acuerdo con su nivel y necesidades correspondientes.

También se realizarán actividades de lectura de: cuentos, poemas, coplas, retahílas, acertijos, chistes en los equipos de cómputo, los cuales serán bajados de in lados. Otra actividad que se lleva á la instalación del de escritura y lectura empleando las letras del abecedario, irá pasando de nivel a nivel cuando supere todas las actividades planteadas en cada una de las letras. Otra alternativa de trabajo con los estudiantes consiste en ver videos de cuentos,luego presentaran trabajos escritos en forma de poemas, canciones, coplas, chistes, adivinanzas de su propia inspiración.

PRODUCTO Lo que esperamos de este Proyecto Pedagógico es solucionar en parte el problema, relacionados con la comprensión lectora y en especial la ortografía de los niños de la básica primaria de la Instltuclón Educativa Técnica Lepantoen sus diferentes sedes, en las distintas áreas del conocimiento, y por ende aprendan a comprender, construir, analizar, argumentar texto, con el fin e solucionar las diferentes competencias lecto-escritoras y mejoren su rendimiento académico, tanto a nivel interno como externo, nos referimos a pruebas saber e Icfes.

Inculcar a toda la Comunidad Educativa la importancia de leer desde diferentes facetas del contexto y aportar en el cambio cultural de la región a través de la lectura sin descuidar lo que tiene que ver con la TIEMPO El proyecto se ejecutara desde Abril a Noviembre 24 de 2014 EVALUACION Debe ser Continua, permanente y formativa, de igual manera, la evaluación final será apr ociendo el resultado superlativo de las deficien en el proceso de