Proyecto de nueva ley de amparo

Proyecto de nueva ley de amparo gy danyhern I ,qeKa6pR 03, 2010 121 pagos PROYECTO DE LA LEY DE AMPARO REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos TITULO PRIMERO Reglas Generales Capitulo 1 Disposiciones Funda orill to View nut*ge Articulo 1 e.

El juicio d moa controversia que se s autoridad que violen tivo resolver toda rales o actos de ra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o los derechos humanos ue protegen los instrumentos internacionales generales en la materia que estén de acuerdo con aquella, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica, con aprobación del Senado. Articulo 20. El juicio de amparo se tramitara en vía directa o indirecta. Se substanciará y resolverá de acuerdo con las formas y procedimientos que establece esta ley.

A falta de disposición expresa se aplicara en forma supletoria el Código Federal de Procedimientos Civiles y, en su defecto, los principios generales del derecho. quejoso, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un erecho o de un interés legitimo individual o colectivo.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Siempre que alegue que el acto reclamado viola las garantías o los derechos previstos en el articulo primero y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa; II. La autoridad responsable, teniendo tal carácter, con ndependencia de su naturaleza formal, la que dicta, ordena ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; u omita el acto que de realizarse crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones jurídicas. III.

El tercero interesado, pudiendo tener el carácter: a) La personal que haya gestionado el acto reclamado o tenga interés jurídico en que subsista; b) La contraparte del quejoso cuando el acto reclamado emane de un juicio o controversia del orden judicial, administrativo, agrario o del trabajo; o tratándose de persona extraña al rocedimiento, la que tenga interés contrario al del quejoso; c) El ofendido o quien tenga derecho a la reparación de daño o reclamar la responsabilidad CIVil, cuando el acto reclamado emane de un juicio del orden penal y afecte esa reparación o responsabilidad. ) El indicado o procesa cto reclamado sea el no ejercicio o el desistimient enal por el Ministerio el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal por el Ministerio Publico; e) El Ministeno publico que haya intervenido en el procedimiento penal del cual derive el acto reclamado, siempre y cuando no tenga el carácter de autoridad responsable, y IV. El Ministerio Publico de la Federación, en los juicios de amparo contra leyes federales, si considera necesario intervenir. Articulo 50. El juicio de amparo puede promoverse por la persona física o moral a quien afecte la norma general o el acto reclamados en términos del articulo 4c.

Fracclón l. El quejoso podrá hacerlo por si, por su representante legal o por su apoderado. Cuando el acto reclamado derive de un procedimiento penal, podrá promoverlo por conducto de su defensor o de cualquier persona en los casos en que esta ley lo permita. Articulo 60. La Federación, los Estados, el Distrito Federal, los Municipios o cualquier persona moral pública podrán solicitar amparo por conducto de los servidores públicos o representantes que señalen las disposiciones aplicables, cuando la norma general o un acto los afecten encontrándose en un plano de igualdad con los particulares. Articulo 70.

El menor de edad o mayor sujeto a interdicción podrán pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante cuando este se halle ausente, se ignore quien sea, este impedido o se negare a promoverlo. El órgano jurisdiccional de amparo, sin perjuicio de dictar providencias que ean urgentes, le nombrara un representante especial para que intervenga en el juicio, debiendo preferir a un familiar cercano, salvo cuando haya confli la designación de per o motivo que justifiquen familiar cercano, salvo cuando haya conflicto de intereses o motivo que justifiquen la designación de persona diversa.

Si el menor hubiere cumplido catorce años, podrán hacer la deslgnación de representante en el escrito de demanda. Articulo 80. Las autoridades responsables podrán ser representadas o sustituidas para todos los trámites en el juicio de amparo en los términos de las disposiciones legales y eglamentarias aplicables. En todo caso podrán por medio de oficio acreditar delegados que concurran a las audiencias para el efecto de que en ellas rindan pruebas, aleguen, hagan promociones e interpongan recursos.

El representante de la Republica será representado en los términos que se señalen en el acuerdo general que expida; en cado de duda, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal determinara quien habrá de representarlo en todos los trámites previstos en esta ley. Dicha representación podrá recaer en el propio Consejero Jurídico, en el Procurador General de la Republica, en los ecretarios de Estado o en los jefes de departamento administrativo a quienes en cada caso corresponda el asunto, en términos de las leyes orgánicas y reglamentos aplicables.

Los gobernadores de los Estados, jefe de gobierno del Distrito Federal, procuradores General de la Republica y de las entidades federativas, titulares de las dependencias de la administración publica federal, estatales o municipales, podrán ser sustituidos y los reglamentos que se rigen otorguen esa atribución. Articulo 90. La representación del quejoso y del tercero interesado se acreditara en el juicio en los términos previstos en esta ley y, n su caso, por lo que dispongan en el juicio en los términos previstos en esta ley y, en su caso, por lo que dispongan las normas generales aplicables.

Cuando se trate del Mlnisterio publico o cualquier otra autondad, se aplicaran las reglas del artículo anterior. Articulo 10. Cuando quien comparezca en el juicio de amparo indirecto en nombre del quejoso o del tercero interesado afirme tener reconocida su representación ante la autoridad responsable, le será admitida siempre que los acredite con las constancias respectivas. En el amparo directo podré justificarse con la acreditación que enga en el juicio que se emane la resolución reclamada.

La autoridad responsable que reciba la demanda expresara en el informe justificado si el promovente tiene el carácter con que se ostenta. Articulo 1 1 . El quejoso y el tercero interesado podrán nombrar apoderado para que los represente en el juicio, por escrito ratlficado ante el órgano jurisdiccional que conozca del mismo. También podrán ser representados por apoderados designados en poder general o especial. Además se requerirá cláusula especial para que el apoderado desista del juicio o de los recursos.

No obstante, cuando se reclamen actos que tengan o pueden tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos montes a los ejidos o núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, no procede el desistimiento del juicio o de los recursos, o el consentimiento expreso de los propios actos, salvo que lo acuerde expresamente la asamblea general; pero uno y otro si podrán decretarse otro si podrán decretarse en su beneficio.

El apoderado a que se refiere la primera parte del párrafo prmero, quedara facultado para interponer los recursos que rocedan, ofrecer y rendir pruebas, desistir de las mismas, alegar en la audiencias y realizar cualquier acto que resulte necesario para la defensa de los derechos del mandante, pero no podrá sustituir o delegar el poder en un tercero.

En las materias civil, mercantil, laboral tratándose del patrón, o administrativa, el apoderado que sea nombrado por escrito ratificando ante el órgano jurisdiccional de amparo conforme a la prmera parte de párrafo primero, deberá acredltar encontrarse legalmente autorizado para ejercer la profesión de abogado y proporcionara los datos correspondientes en el escrito en que se torgue dicha autorización. Articulo 12.

Cuando la demanda se promueva por dos o más quejosos con un interés común, así como los terceros interesados en la misma hipótesis, deberán designar entre ellos un representante, en su defecto lo hará el órgano jurisdiccional en su prmer auto sin perjuicio de que la parte respectiva lo substituya por otro. Articulo 13. Para la admisión de la demanda de amparo indirecto en materia penal bastara que el defensor manifieste, bajo protesta de decir verdad, tener tal carácter, lo que deberá acreditar dentro del plaza de diez días, contados a partir del iguiente al en que surta efectos la notificación del acuerdo de admisión.

Si no lo acredita, el órgano jurisdiccional que conozca del amparo lo hará del conocimiento del señalado como quejoso para que en el momento de la diligencia o dentro de los tres días siguientes manifieste si ratifica que en el momento de la diligencia o dentro de los tres días siguientes manifieste si ratifica la demanda, entendiéndose las diligencias directamente con el mientras no señale representante. Si no la ratifica se sobreseerá en el juico. Articulo 14.

Cuando se trate de actos que importen peligro de rivación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, incomunicación, deportación, destierro, extradición o alguno de los prohibidos por el articulo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejercito, Armada o Fuerza Aérea Nacionales, el afectado se encuentre imposibilitado para promover el amparo, podrá hacerlos cualquier otra persona en su nombre, aunque sea menor de edad.

En este caso, el órgano jurisdiccional que conozca del amparo abrirá un cuaderno de antecedentes en el que dictara las medidas necesarias ara salvaguardar la integridad física del quejoso y lograr su comparecencia, en la que será requeridos para que manifieste si ratificara la demanda de amparo; si lo hace se tramitara el juicio y, en caso contrario, se tendrá por no representada la demanda.

Si a pesar de las medidas tomadas no se lograre su comparecencia, el órgano jurisdiccional que conozca del juicio pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Publico de la Federación y, en caso de ser este la autoridad responsable, lo hará del conocimiento del Procurador General de la Republica. Transcurridos tres meses sin que nadie se apersone en el juicio n representación legal del quejoso, se tendrá por no presentada la demanda. Articulo 15. En caso de fallecimiento del quejoso o del terce tendrá por no presentada la demanda. Articulo 15.

En caso de fallecimiento del quejoso o del tercero interesado, siempre que lo planteado en el juicio de amparo no afecte sus derechos estrictamente personales, el representante del fallecido continuara el juicio en tanto interviene el representante de la sucesión. Si el fallecido no tiene representación en el juicio, este se suspenderá inmediatamente que se tenga conocimiento de la defunción, Si la sucesión no interviene dentro del plazo de esenta días siguientes al en que se decrete la suspensión, se ordenara al Ministerio publico de la Federación que la localice o haga la denuncia correspondiente.

Cualquiera de las partes que tenga noticia del fallecimiento del quejoso o del tercero interesado deberá hacerlo del conocimiento del órgano jurisdiccional del amparo, acreditando tal circunstancia, o proporcionando los datos necesarios para este efecto. Capitulo III Plazos Articulo 16. El plazo para representar la demanda de amparo es de treinta días, salvo: l. Cuando se reclame una norma general autoaplicativa, en que será de cuarenta y cinto días; II. Cuando se reclame la sentencia condenatoria en un proceso penal, en que será de dos años naturales; III.

Cuando el amparo se promueva contra actos que tengan o puedan tener por efecto temporal o definitiva, de I rcialmente, en forma osesiono disfrute de sus privación de la vida, ataques a la libertad personal, incomunicación, deportación, destierro, o cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales, en que pondrá presentarse en cualquier tiempo.

Articulo 17. Los plazos a que se refiere el articulo anterior se computaran a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso del acto o resolución que reclame o a aquel en que haya tenido conocimiento o se ostente sabedor del acto reclamado o de su ejecución, salvo el caso de la fracción en el que se computará a partir del día de su entrada en vigor. Articulo 18.

Son días hábiles para la promoción, substanciación y resolución de los juicios de amparo todos los del año, con excepción de los sábados y domingos, uno de enero, cinco de ebrero, veintiuno de marzo, uno y cinco de mayo, dieciseis de septiembre, doce de octubre, así como aquellos en que se suspendan las labores en el órgano jurisdiccional ante el cual se tramite el juicio de amparo, o cuando no pueda funcionar por causa de fuerza mayor. Articulo 19.

El juicio puede promoverse en cualquier día y hora, si se trata de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, incomunicación, deportación, destierro o cualquiera de los prohibidos por el articulo 22 de la Constitución Poltica de los l Ejercito, Armada o Fuerza Aérea Nacionales. En estos casos, cualquier hora se forzosa al Ejercito, Armada o Fuerza Aérea Nacionales. En estos casos, cualquier hora será hábil para tramitar el incidente de suspensión y dictar las providencias en que se haya concedido.

Para los efectos de esta disposición, los jefes y encargados de las oficinas publicas de comunicaciones estarán obligados a recibir y transmitir, sin costo alguno para los interesados, los mensajes en que se demande amparo por alguno de los actos enunciados, así como las resoluciones y oficios que expidan las autoridades que onozcan de la suspensión, fuera de las horas del despacho y a pesar de que existan disposiciones en contrario de autoridades administrativas.

Articulo 20. La presentación de demandas o promociones del término podrá hacerse el día en que este concluya, fuera del horario de labores de los tribunales ante la oficialía de partes correspondientes que hará de funcionar hasta las doce de la noche. Con independencia de lo anterior, los órganos jurisdiccionales de amparo podrán habilitar días y horas cuando lo estimen pertinente para el adecuado despacho de los asuntos. Articulo 21 .

Los plazos se contaran por días hábiles, comenzaran a correr a partir del día siguiente al en que surta sus efectos la notificación y se incluirá en ellos el del vencimiento. Correrán para cada parte desde el día siguiente a aquel en que para ella hubiese surtido sus efectos la notificación respectiva. Articulo 22. Si alguna de las partes reside fuera de la jurisdicción del órgano de amparo que conozca o deba conocer del juicio, la demanda y la primera promoción del tercero interesado podrán presentarse, dentro de los plazos legales, en la oficina publica de