Proyecto de la mermelada

Proyecto de la mermelada gy luigy06 AQKa5pR 03, 2010 Epagcs ELABORACION DE YOGURT MERMELADA ELABORACION DE UNA MERMELADA Marco teórico Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes con o sin adicion de agua. La fruta puede ir entera, en t or6 dispersas uniformem te el producto. La elaboración de m más populares para I Inas y deben estar no de los métodos tas en general.

La mermelada casera tiene un sabor excelente ue es muy superior al de las procedentes de una producción masiva. Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Además debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco.

Todos los que tienen experiencia en la elaboración de mermeladas saben que resulta difícil tener éxito en todos los untos descritos, incluso cuando se emplea una receta bien comprobada debido a la variabilidad de los ingredientes sustancia natural gelificante que se denomina

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
pectina. La cantidad y calidad de pectina presente, depende del tipo de fruta y de su estado de madurez. En la preparación de mermeladas la prmera fase consiste en resblandecer la fruta de forma que se rompan las membranas de las células y extraer así la pectina. La fruta verde contiene la máxima cantidad de pectina; la fruta madura contiene algo menos.

La pectina se extrae más fácilmente cuando la fruta se encuentra ligeramente erde y este proceso se ve favorecido en un medio ácido. Las proporciones correctas de pectina, ácido cítrico y azúcar son esenciales para tener éxito en la preparación de mermeladas. Procedimiento: Ingredientes 1 Kilo de Fresas 1 kilo de azúcar (al gusto) 100 grs de Pectina 1 limón 1 raja de canela 3 dientes de ajo jugo(esterilizado) 5 flores de bugambilia mediano(esterilizado) 1 litro de agua Procedimiento material 1 palita de madera olla 1 cuchillo 1 toalla 1 coladera 1 frasco de 1 frasco 1 gorro 1 guante 1.

La fruta se lava, quitándole sus partes que no se ocupan omo el tallo y hojas, las flores también se lavan y los ajos se desinfectan. 2. se ocupan como el tallo y hojas, las flores también se lavan y los ajos se desinfectan. 2. Se cortan en trocitos las fresas y posteriormente se colocan en una cacerola con la cantidad de agua así como las flores el ajo , la mitad del azúcar y la canela. 3. Se debe cocinarse a fuego suave hasta que se ablande.

Debes continuar con tu hervor suave, y estar moviendo con la palita 4. El hervor comenzará a ser mucho más vivo y se comenzarán a formar borbotones, en ese momento se debe adicionar 8 gotas e limón (Para que no se oxide, o sea que no se debe poner obscura). 5. Se prueba para saber si le falta azúcar de ser así adicionar la cantidad al gusto, de deja hervir , se saca el jarabe y se coloca en un recipiente y se deja enfriar dejando en la olla solo un poco de jarabe para que siga la cocción 6.

Se adiciona una cucharada de pectina se mezcla y con la palita se mueve y se alza para observar que tenga el punto de hilo (que tenga una consistencia viscosa) Es allí cuando el líquido de la cocción se está terminando y el dulce está alcanzando su consistencia especial. Debes sacar una cucharita del dulce, colocarla en un plato y dejarla enfriar un minuto. Cuando le pases tu dedo por encima y notes que se forman arrugas, eso querrá decir que la mermelada está lista.

De todos modos, verás que con el tiempo, con tu intuición y observación será necesario y suficiente. 7. Se envasa y se etiqueta el tiempo de almacenamiento es de 1 mes en refrigeración y 3 meses en el congelador ELABORACION DEL YOGURT MARCO TEORICO La elaboración de yogur re oducción de bacterias 31_1f6 ‘benignas’ específicas en la na temperatura y condi equiere la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial).

El yogur natural o de sabores de textura firme, requiere de una temperatura de envasado de aproximadamente 43 grados centígrados, y pasar por un proceso de fermentación en cámaras calientes a la temperatura de 43 grados para obtener el grado óptimo de acidez; este proceso puede llegar a durar aproximadamente cuatro horas. Una vez obtenida la acidez óptima, debe enfriarse el yogur hasta los 5 grados para detener la ermentación.

En los yogures batidos, los de textura cremosa, con o sin frutas, el proceso es diferente, en cuanto la fermentación se realiza en depósitos, previo al proceso de envasado, que se realiza en frío, por lo que no necesita de fermentación posterior. Las bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; éste provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel.

La mayor acidez (pH 4-5) también evita la proliferación e otras bacterias potencialmente patógenas. Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa, pnncpalmente Streptococcus thermophilus subsp. salivarius, y miembros del género Lactobacillus, tales como L. bulgaricus, caseiy bifidus. Para muchos países en sus normativas, el yogur como tal solo puede contener St. thermophilus subsp. salivarius y Lactobacillus delbrueckii subsp. ulgaricus; si se agregan otras bacterias, algunas legislaciones, no permiten utilizar la denomi bulgaricus; si se agregan otras bacterias, algunas legislaciones, no ermiten utilizar la denominación de yogur. Un pote de yogurt aporta entre un 25% y 40% de los requerimientos diarios de calcio, aporta 110 calonas,3 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa, 130 mgrs de calcio y 90 gramos de fosforo. A raíz de los descubrimientos de Metchnikoff, premio Nobel en 1908, el yogur se convirtió en un alimento popular durante el siglo XX.

La longevidad de los pueblos balcánicos llamó la atención de muchos investigadores, entre ellos, Metchnikoff, que gracias a sus estudios demostró cuáles eran los efectos de las bacterias del yogur sobre la flora intestinal. Los organismos vivos de este alimento transforman la lactosa en ácido láctico, un componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos.

Este investigador también halló interesantes propiedades nutritivas derivadas de su gran cantidad de vitaminas del grupo B. La acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades. Además, reduce el colesterol y permite absorber las grasas mucho más fácilmente, además de equllibrar l intestino, controlando los posibles casos de diarrea y estreñimiento.

También minimiza los efectos negativos de los antibióticos y protege el estómago de la erosión que producen ciertos medicamentos. Leche entera :1 litro Yogurt natural ( 1 unidad) limpio) Frut Material 1 lienzo (trapo Fruta Preparación: Tiempo estimado:8 horas aproximadamente • Se pone la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los 85-90 grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir • A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 rados.

Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur • Cuando la leche esté tibia o bien a punto de biberón se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agrega dos cucharadas soperas de yogur natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien para que se disuelva • Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio (o una toalla limpia) y se deja reposar durante 6 0 7 horas manteniendo la misma temperatura y evtando que se enfríe cerca del piloto de a estufa o se coloca dentro de una olla envolviéndolo • Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser as», SI la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más • Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. • Puede agregarse fruta picada natural o alguna mermelada y listo para envasar Bibliografía: PROCESOS DE ALIMENTOS GUSTAVO MAYOR RIVAS, VICTORJOSÉ NAVARRO TOMÁS, NURIA PÉREZ OREJA EDITORIAL HARCA