Proyecto de investigacion

[pic] UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA MODULO DE INVESTIGACION NOMBRE DEL INVESTIGADOR: RUIZ GAMEZ LIZETH GUADALUPE TITULO DEL PROYECTO: “FACTORES DE RIESGO QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL TURNO MATUTINO, DEL HOSPITAL GENERAL DE LOS MOCHIS, EN EL 2009”. FECHA: 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009 INTRODUCCION En el siguiente proyecto de investigacion se hablara sobre los factores que intervienen para que el personal de enfermeria presente accidentes laborales.

Las condiciones de trabajo han sido causa directa o indirecta de muerte, invalidez o enfermedad de miles y miles de trabajadores durante la historia de la humanidad, para avanzar en la salud laboral es preciso que los trabajadores hagan suyos los conocimientos cientificos y se situen como protagonistas de la lucha contra las enfermedades, accidentes y muertes laborales. Los accidentes y las enfermedades ocupacionales son el resultado de una serie de acontecimientos no planificados que ocurren en un proceso de trabajo, las condiciones imperantes en el ambiente de trabajo o las actitudes de los trabajadores.

Diversos y numerosos estudios estadisticos de trabajo o las actitudes de los trabajadores demuestran la existencia de una asociacion estrecha entre el numero y la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
gravedad accidentes y las enfermedades ocupacionales, y las condiciones del ambiente de trabajo. JUSTIFICACION Con el presente estudio pretendo dar a conocer a las autoridades de salud involucradas de diferentes niveles y a los trabajadores los resultados para que se elaboren en conjunto estrategias de intervencion como son la promocion y la prevencion y dar respuesta a dicho problema.

Los factores de riesgo laborales nos dan como consecuencia accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, incluyendo los actos de violencia y estres que se derivan del trabajo, asi tambien los accidentes ocurridos durante el trayecto o transito por la via publica en que los trabajadores resultan lesionados. Al disminuir los riesgos evitables y mejorar las condiciones laborales se disminuira el riesgo de sufrir accidentes, el trabajador estara seguro y la institucion mejorara su capacidad de atencion y se disminuiran los costos por incapacidad e inasistencia en la institucion.

Tomando en cuenta lo antes descrito y ante la falta de estudios realizados sobre los factores de riesgo y accidentes laborales en el personal de enfermeria en este hospital, la inexistencia de registros de mediciones y evaluaciones de las condiciones de seguridad ocupacional, las condiciones estructurales del hospital, la poca importancia o el desconocimiento por el personal de enfermeria de informar sobre la ocurrencia del accidente laboral, la falta de guardar las medidas de seguridad, el subregistro de los accidentes y la falta de estrategias de prevencion en el campo de la seguridad laboral, consideramos de mucha importancia conocer y identificar cuales son los factores de riesgo que inciden en los accidentes de manera que los resultados obtenidos sirvan de insumos para complementar otros trabajos de investigacion. ANTECEDENTES CIENTIFICOS

En innumerables estudios publicados en todo el mundo, ha quedado claramente establecido, que el trabajo puede deteriorar la salud de los trabajadores. Asi en un informe de la primera sesion del comite mixto de la Organizacion Internacional del Trabajo (O. I. T. ) y de la Organizacion Mundial de la Salud ( OMS ) celebrada en 1950, definia como objetivo de la Salud Laboral ( fomentar y mantener al mas alto nivel del bienestar fisico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todos los danos a la Salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su trabajo contra los riesgo para la Salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicologicas y fisiologicas).

Entre otras iniciativas mundiales, la propuesta mas reciente, en este sentido, la hace en Mayo de 1999, la OPS/OMS, mediante el plan regional de la Salud de los trabajadores, que incluye como una de sus areas programaticas, la Promocion de la Salud de los Trabajadores, con un enfoque mas integral. Producto de lo anterior se propone en Marzo del 2000, la estrategia de promocion de la Salud en los lugares de trabajo apoyando y fortaleciendo las ya existentes. En muchos paises, la mayor responsabilidad de proveer los servicios de salud se delega a las enfermeras, sin embargo ella misma en su calidad empleada no esta a menudo protegida en el lugar de trabajo. Se han realizados estudios con el fin de medir las consecuencias que tiene el trabajo en condiciones insalubres e inseguras, algunos de los datos obtenidos de diversos estudios son a continuacion mencionados: 1.

Se pierde un millon de dias de trabajo debido a accidentes de trabajo 2. Como consecuencias de los accidentes, casi un millon de personas sufren lesiones que les impiden continuar con su trabajo. 3. Cada dia laboral ocurre un accidente mortal de trabajo en promedio. 4. Por cada persona lesionada en accidente de carretera, se cuentan unos cinco lesionados en el trabajo 5. El costo global de los accidentes de trabajo que ocurren en algunos paises se ha calculado en unos 6,500 millones de dolares al ano 6. Casi todos los anos, el numero de dias de trabajo perdidos como consecuencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es practicamente el doble de los que se pierde como resultado de huelgas.

Segun estimaciones, solo se informa cerca del 20% 1de los accidentes ocurridos y por lo tanto, estas cifras no reflejan plenamente el efecto que los accidentes de trabajo tienen en la poblacion . Tampoco muestran la importancia de las enfermedades relacionadas con el trabajo y causada por la exposicion al polvo, emanaciones de gases, productos quimicos toxicos, ruidos, vibraciones y estres, que con frecuencia afectan la salud anos mas tarde. La Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) se ocupa principalmente de todos los elementos que afectan al trabajador, han elaborado diversos convenios relativos a la salud y la seguridad en el trabajo, ampliando el alcance de salud en el trabajo para incluir la prevencion y haciendo hincapie en un enfoque multidisciplinario.

En 1981, al adoptarse el convenio 155 de la OIT sobre la salud y la seguridad en el trabajo, se concedio al trabajador el derecho a negarse a comenzar a trabajar, o a dejar de trabajar en caso de peligro. El convenio OIT 161 define los “servicios de salud en el trabajo” como servicios envestidos de funciones esenciales preventivas y encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y sus representantes acerca de: Los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud fisica y mental optima en delacion con el trabajo. 7. La adaptacion del trabajo a las capacidades de los trabajadores, cuenta con el estado de salud fisica y mental de cada uno de ellos.

Los servicios de salud en el trabajo tambien han de incluir lo que se conoce corrientemente como programa de asistencia a los empleados. En general no se han logrado justificar en terminos economicos los programas de salud en el trabajo porque los datos se recopilan de manera muy diversa. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participacion para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. [] Se denomina «Riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un dano.

La prevencion de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificacion, evaluacion y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, ademas de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Si bien es un ambito que, por lo menos en Espana, tiene una historia de mas de 100 anos, esta denominacion ha sido relativamente reciente, a raiz de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencion de Riesgos Laborales. Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones fisicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad.

Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuacion negligente, o sea, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que estan presentes en el area de trabajo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ?Cuales son los riesgos laborales a que esta expuesto el personal de enfermeria? HIPOTESIS La incidencia de accidentes laborales en el personal de enfermeria del turno matutino se debe a diferentes factores los cuales son: fisicos, quimicos y biologicos. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Determinar los factores de riesgo que intervienen en los accidentes laborales del personal del hospital general de los Mochis, en el ano 2009. OBJETIVOS ESPECIFICOS: – Identificar las caracteristicas generales de los recursos de enfermeria sujetos de Identificar los riesgos laborales a que esta expuesto el personal de Enfermeria. -Determinar el nivel de conocimiento que sobre riesgos y accidentes laborales posee el personal de enfermeria. -Describir los tipos de accidentes laborales que sufrieron los recursos humanos de enfermeria. TIPO DE ESTUDIO: El presente estudio es descriptivo. UNIVERSOS DE TRABAJO: Lo conformaron todo el personal de Enfermeria del turno matutino. CRITERIOS DE INCLUSION: ? Todo el personal de enfermeria (enfermeras y auxiliares de enfermeria) que labora de forma activa en los diferentes servicios. ? Estar presente a la hora de la encuesta. ? Aceptar ser entrevistada. No estar de permisos o vacaciones. CRITERIOS DE EXCLUSION: ? No ser personal de enfermeria (enfermeras y auxiliares). ? No estar presente a la hora de la encuesta. ? No aceptar ser entrevistada. ? Estar de vacaciones o permisos. CRITERIOS DE NO INCLUSION: El personal que no labore en el turno matutino en el hospital general de los Mochis. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA MUESTRA: La investigacion se aplicara a todo el personal de enfermeria del turno matutino. DETERMINACION ESTADISTICA DEL TAMANO DE LA MUESTRA: Se pretende investigar al 100% del personal asignado al turno matutino. ESPECIFICACION DE VARIABLES: Objetivo. Identificar las caracteristicas generales de los recursos de Enfermeria sujetos de estudio. ? Sexo. ? Categoria. ? Ubicacion del trabajo. ? Tiempo de laborar en el servicio. Objetivo: Identificar los riesgos de trabajo a que esta expuesto el personal de Enfermeria. Fisicos: ? Ruido. ? Iluminacion. ? Radiacion. ? Espacio laboral. ? Horario de trabajo. ? Medios de proteccion. Quimicos: ? Cloro. ? Alcohol. ? Latex. ? Talco. ? Cidex. Biologicos: ? Sangre. ? Heces. ? Orina. ? Tejidos. Objetivo: Describir los tipos de accidentes de trabajo que sufrieron los recursos humanos de enfermeria. ? Pinchazos. ? Cortaduras. ? Caidas. ? Fracturas. ? Golpes. ? Salpicaduras. ? Intoxicaciones. INSTRUMENTO DE LA RECOLECCION DE INFORMACION:

La informacion se obtuvo a traves de una entrevista basada en un cuestionario que consta de cuatro partes, la primera relacionada con los datos generales del entrevistado, la segunda parte es sobre los riesgos laborales presentes en los servicios, la tercera parte es sobre tipos de accidentes sufridos por el personal de enfermeria y la cuarta parte es sobre el conocimiento que posee el personal de enfermeria sobre riesgo laboral, accidente laboral y normas de bioseguridad. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA INFORMACION: Para la obtencion de la informacion se realizaron los siguientes pasos: Primeramente se visito la oficina de recursos humanos para obtener el numero total de recursos de enfermeria, su ubicacion y perfil, luego se elaboro la entrevista estructuradas con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a las enfermeras.

Tambien se elaboro una guia de observacion dirigida a los servicios del hospital (Urgencias, UCIN, U. C. I, Cirugia, Sala de operaciones, Labor y parto, Consulta externa, medicina interna) para identificar los factores de riesgos presentes. Seguidamente se realizo una prueba piloto de la entrevista para su respectiva validacion y modificacion la cual se realizo en el hospital general de los Mochis y finalmente se realizaron las encuestas por el investigador en todos los turnos. PLAN DE ANALISIS DE LA INFORMACION: Se realizaron analisis variados. Los resultados se presentaron en tablas y graficos, utilizando el Excel y se uso el procesador de texto Word para hacer el documento.

RECURSOS HUMANOS: Una enfermera general y apoyo de una pasante de enfermeria para la aplicacion de encuestas. RECURSOS MATERIALES: Hojas blancas, lapices, computadora, tinta para impresora, lapices. RECURSOS FINANCIEROS: Los gastos que se generen durante la investigacion estaran a cargo por el investigador responsable. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: |ACTIVIDAD |RESPONSABLE |FECHAS | |-Planteamiento del problema. |Enfermera encargada de la investigacion. |23-11-09 | |-Visitar oficina de recursos humanos. | | | | |23-11-09 | |-Elaborar entrevistas | | | | | | | | | |24-11-09 | BIBLIOGRAFIA Garcia Romero, Faure, Garcia Barrios, Gonzalez, “Metodologia de la investigacion en salud”, 2000. Benavides G Fernando, Ruiz Frutos Carlos, Lana Garcia Ana.

Salud laboral Conceptos y tecnicas para la prevencion de riesgos laborales, 2da edicion, ano 2000. Editorial Masson. Manual de Enfoque de Riesgo. Organizacion Panamericana de la Salud. Serie Paltex. No. 7. Ano 1986. http://www. monografias. com/trabajos-pdf/proyecto-investigacion/proyecto-investigacion. pdf Consejo internacional de enfermeras “Enfermeras: La salud y la seguridad” Publicacion Agosto 1989. No_____ ENTREVISTA # 1 Introduccion: El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de recolectar informacion acerca de los factores de riesgos que causan accidentes laborales. Esta encuesta esta dirigida a las enfermeras y auxiliares de Enfermeria del hospital general de los Mochis.

Los datos recolectados seran utilizados estrictamente con fines investigativos y de caracter etico. Fecha: /___/_____/_____/ Servicio: /___________________________/ I. DATOS GENERALES: 1. 1 Edad: /_______/ 1. 2 Sexo: /______/ 1. 3 Ubicacion de trabajo /__________________________/ 1. 4 Categoria: /_____________________________/ 1. 5 Anos de laborar en el servicio: /______________/ II. RIESGOS LABORALES PRESENTES EN LOS SERVICIOS QUE AFECTAN AL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2. 1 Usted esta expuesta (o) a los siguientes riesgos fisicos: 2. 1. 1 Ruidos Si /___/ No /___/ 2. 1. 2 Radiaciones Si /___/ No /___/ 2. 1. 3 Iluminacion inadecuada Si /___/ No /___/ . 1. 4 Espacios laboral reducido Si /___/ No /___/ 2. 1. 5 Horario de trabajo Si /___/ No /___/ 2. 2 Usted esta expuesta (o) a los siguientes riesgos quimicos: 2. 2. 1 Cloro Si /___/ No /___/ 2. 2. 2 Cidex Si /___/ No /___/ 2. 2. 3 Alcohol Si /___/ No /___/ 2. 2. 64Talco Si /___/ No /___/ 2. 2. 5 Latex Si /___/ No/___/ 2. 2. 8 Otros Si /___/ No /___/ Si la respuesta es Si ? Cuales? /________________________________________________ ____________________________________________________________ _____________/ 2. 3 Usted esta expuesta (o) a los siguientes riesgos biologicos: 2. 3. 1 Sangre Si /___/ No /____/ 2. 3. 2 Heces Si /___/ No /____/ 2. 3. Orina Si /___/ No /____/ 2. 3. 4 Tejidos Si /___/ No /____/ 2. 3. 5 Otros Si /___/ No /____/ Si la respuesta es Si ? Cuales? /________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________/ 2. 4 Dispone usted de los siguientes medios de proteccion en su servicio: 2. 4. 1 Guantes Si /___/ No /___/ Siempre/____ / a veces /____/ 2. 4. 2 Gorros Si /___/ No /___/ Siempre/____ / a veces /____/ 2. 4. 3 Dosimetro Si /___/ No /___/ Siempre/____ / a veces /____/ 2. 4. 4 Batas Si /___/ No /___/ Siempre/____ / a veces /____/ 2. 4. 5 Mascarillas Si /___/ No /___/ Siempre/____ / a veces /____/ 2. 5.

Utiliza los medios de proteccion? Si /___/ No /___/ Si la respuesta es No ? por que? /_________________________________________________ 2. 6 ? Ha sufrido accidente laboral en el ultimo ano? Si /___/ No /___/ 2. 7 ? Cuantas veces? /_______________________________/ 2. 8. ?Lugar donde ocurrio el accidente? 2. 8. 1 Trabajo Si/___/ No/___/ 2. 8. 1 ? Servicio donde ocurrio el accidente? :/_______________________________/ 2. 8. 2 Trayecto Si/___/ No/___/ III. TIPOS DE ACCIDENTES QUE HA SUFRIDO EL PERSONAL DE ENFERMERIA 3. 1 ? Que tipo de accidente ha sufrido? 3. 1. 1 Pinchazo Si /____/ No /____/ 3. 1. 2 Cortaduras Si /____/ No /____/ 3. 1. 3 Caidas Si /____/ No /____/ 3. 1. Fracturas Si /____/ No /____/ 3. 1. 5 Golpes Si /____/ No /____/ 3. 1. 6 Salpicadura Si /____/ No /____/ 3. 1. 7 Intoxicaciones Si /____/ No /____/ 3. 1. 8 Otros Si /____/ No /____/ Si la respuesta es Si ? Cuales? /_________________________________________________ 3. 2 ? Que parte del cuerpo fue afectado con el accidente? /___________________________/ 3. 3 ? Lo ha reportado? Si /___/ No /___/ Si la respuesta es No ? por que? /____________________________________________________________ __________________ 3. 4 ? Investigaron las causas del accidente? Si /___/ No/___/ 3. 5 ? Tomaron medidas correctivas relacionadas a las mismas? Si /__/ No /___/