Proyecto de embarazo precoz

Según diversos estudios el embarazo precoz es más frecuente, se trata de un problema de prioridad para salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros. El Embarazo Precoz está vinculado a una cierta situación social, que, combinada con la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia se puede comprender los riesgos a que está sometida esta dolescente son de variado índole tanto biológicos, psicológicos, sociales, etc.

Su evolución en tales campos se ha trastornado y se requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de esta adolescente; asi como para garantizar la disminución de los riesgos que experimenta el nuevo ser que ella ha concebido. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término.

Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más rágil aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

Barrera (1996) dice que la situación es alarmante, ya que para 1986 la directora de la Maternidad “Concepción Palacios”, refería que el 8 por ciento de los partos se suceden en muchachas entre 2 y 14 años de edad, con un índice de 80 por ciento de soltería. Recientemente el Dr. Oscar Feo l.

Ex-presidente de CORPOSALUD en Aragua informaba a través de un programa de televisión, que en el Estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos precoces alcanzaba la cifra del 20 por Estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos precoces alcanzaba la cifra del 20 por ciento del total de partos atendidos en los centros asistenciales públicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Educar a las adolescentes de los riesgos y consecuencias en el embarazo precoz. Fomentar la importancia que tiene los controles pre- natales. Promover la prevención y cuidados durante y despues del embarazo. 3 La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo precoz es un problema de cultura e insta a las jóvenes a retrasar o prevenir los embarazos demasiado jóvenes o los embarazos no deseados ofreciendo campañas para que las jóvenes aprendan a prevenirlos.

Esta medida en su mayoría se debe a problemas fisiológicos, a que los cuerpos de las jóvenes aún no se encuentran capacitados para poder tener un bebé o cuidarlo durante toda la etapa de gestación. Asimismo, los bebés nacidos de madres demasiado jóvenes son propensos a tener distintas dificultades tales como n parto prematuro, bajo peso, pre eclampsia, anemia, entre otros asociados al embarazo precoz. Un estudio incluso mostraba que cada año más de 16 millones de niñas que se encuentran entre las edades de 15 a 19 años ya habían sido madres.

Además, se estimaba que más del 90% de estos partos se daban en países en vías de desarrollo, y representan poco más del 10% de los nacimientos totales en el mundo entero. CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tienen una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.

Estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectu cerebral. Estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que uedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. por lo general, las adolescentes a él en edades de gestación tardías (más de 12 semanas).