PROYECTO DE AULA RECICLATIC

Formulario Documento de Proyecto de Aula con TIC 2015 El presente formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el desarrollo de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el formador con el fin de consolidar la experiencia trabaj ada en los proyectos de aula Titulo proyecto de aula RECICLATIC GRUPO DE DOCENTE (Consignar la informa 0 p EXPERIENCIA uno de los docentes que han participado en el desarrollo del proy ecto de aula) 1. Nombre del Docente: SANDRA BERMUDEZ LARGACHA Nombre de la institución: IE-R ALEGRIAS Código DANE 205145000140 sede educativa: IER ALEGRIAS Radicado Sede:1 5332

Vereda/Corregimiento: Alegnas Localidad/Comuna/sector: Vereda Departamento: Antioquia 2. Nombre del Docente: Adolfo Rafael Cera Zarate Nombre de la institución: IER ALEGRIAS Código DANE: 205145000140 Radicado Sede: 15332 Dirección principal: CORREGIMIENTO ALEGRÍAS Teléfono: 3004973769 Fax: Correo Electrónico: [email protected] com página Web: Ciudad/Municipio: Caramanta Vereda/Corregimiento: Ale 100 n 110 Otro Cuál? : C) Número de estudiantes que participan en el proyecto de aula: 182 d)Grupo Poblaciones: Marque con una X el grupo poblacional que beneficia el Proyecto de Aula: Indígenas Raizales

Afrocolombianos Desplazados Condición de Discapacidad Tiempo de desarrollo del proyecto de aula Fecha de inicio: 7 DE JULIO DE 2014 pecha de finalización: 10

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
DE NOVIEMBRE Estado actual de la experiencia (fase en que se encuentra): Planeación XE Ejecución Evaluación L] Sistematización[l Palabras claves del proyec 30F Competencias del lenguaje: Literatura Competencias del lenguaje: Medios de comunicación. Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico Competencias en matemáticas: Métrico Competencias en matemáticas: Pensamiento Geométrico Competencias en matemáticas: Pensamiento aleatorio

Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y socieda d Competencias en Ciencias Naturales: Entorno VIVO Competencias en Ciencias Naturales: Entorno Físico Competencias sociales: Relaciones espaciales y ambientales Competencias sociales: Relaciones con la historia y la cultura Competencias sociales: Relaciones ético politicas Competencias ciudadanas: Convivencia y paz Competencias ciudadanas: Participación y responsabilidad democ rática Competencias ciudadanas: Pluralidad, Identidad y valoración de la diferencias Socialización del proyecto con los estudiantes y comunidad educa tiva en general

Realización de una jornada ecológica para evaluar el impacto ambiental y paisajístico que se le ha causado a estos espacios Utilización de los medios masivos de comunicación (redes sociales) para convocar a los estudiantes a unirse a esta causa. Proyección de videos educativos de manejo de residuos sólidos. Búsqueda y exploración en internet para buscar alternativas de so lución. Grabación de videos realizando la separación de estos residuos só lidos. AGOSTO 1 DE 2014 RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DESDE LA INSTICYUCION HASTA LA PLAZA POSITIVOS CON MUCHO ANIMO Y PARTICIPACION DE OS ESTUDIANTES

AGOSTO 15 DE 2014 3 ADOLFO RAFAEL CERA ZARATE COLLAGE CON IMÁGENES RECONOCIMIENTO DE LA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS. POSITIVOS, REALIZADOS CON APP DE CELULARES ANDROID. SEPTIEMBRE 12 DE 2014 conocer por medio de blogger con contenido ambiental. Hemos logrado así contribuir con nuestro granito de arena al cuidado y conservación de nuestro ambiente. ¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejo ramiento educativo? Gracias a la elaboración de este pr oyecto se logró en el estudiantes: Crear conciencia sobre la buena disposición de las basuras, recicla je y manejo de residuos

Utilizar herramientas como las tic para facilitar el desarrollo del pr oyecto El trabajo en equipo La transversalizacion de las áreas nvolucrar al resto de la comunidad, ya que los estudiantes implementaron la cultura del reciclaje y el manejo de los residuos en sus hogares • La concentración y disposición para el desarrollo de las activida des programadas • La satisfacción de un trabajo bien hecho y organizado El desarrollo de la creatividad a través de la elaboración de sus car teleras, mensajes y videos 7 OF estudiante Ha mejorado el interés por la asignatura y el desarrollo de las actividades de clase

Aumentó el trabajo colaborativo y de equipo Mejoró la actitud hacia el conocimiento y la asignatura No hay efectos significativos con el proyecto Se evidencia un mejoramiento en el rendimiento de la asignatura a partir de mejoras en las evaluaciones a los alumnos. Avances durante la ejecución del proyecto de aula Ha mejorado el aprendizaje de temáticas especificas de los temas que aborda el proyecto de aula. El proyecto de aula tiene poco tiempo de ejecución y no se evidencian avances concretos. Participando activamente en redes de aprendizaje Generando espacios virtuales para la socialización

Cómo creen los docentes que su de experiencias experiencia se puede transferir a otra ntlTicas Publicando la experiencia institución educativa en el mediado con TIC que apunte a un mejor desarrollo de la calidad e ducativa(estándares de competencia áreas básicas) Durante el proceso de recolección se empleó o hizo uso de los ter minales para registro y recolección de la información pertinente del proyecto de aula en TIC De acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto, califique (seleccione) el ítem de 1 a 5 siendo 1 inferior y 5 superior: [tem ¿Se alcanzan las competencias propuestas? ??Aporta a la solución del problema planteado? ¿Aporta al mejoramiento de la calidad educativa de la sede? ¿Se evidencia aceptación y comprensión por parte del estudiante? ¿Se hace un buen aprovechamiento de los recursos educativos digitales manejados? EVIDENCIAS Califiqu e de 1 a 5 4 Fotos que evidencien la experiencia del proyecto (Máximo 4) 10 2.

Apropiación de TIC en la comunidad educativa Las TIC son aprovechadas como mediadoras de prácticas escolares pertinentes, inclusivas y en contexto, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes y a la liminación de barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación, reconociendo la diversidad de capacidades.

ID 20 3xn 3. Metodología y Fundamentación Demuestra una secuencia en el diseño e implementación de las actividades de aula, que permite identificar la postura y los referentes conceptuales de la propuesta pedagógica de aprovechamiento de las TIC, para el fortalecimiento de la calidad educativa. 10 2C] 42 4.

Referente de inclusión en las actividades de aula con TIC El diseño y la implementación de las actividades de aula del proyecto permiten identificar la aplicación e los principios del diseño universal para el aprendizaje, en la planeación de las prácticas de aula y en la selección y/o producción de los recursos educativos digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de todos los estudiantes. . Sistematización y conclusiones de aprendizajes Evidencia una reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la comunidad educativa. 6. Carácter innovador ácticos novedosos para Integra en su contexto 0 DF 10 el aprovechamiento ped