Proyecto de aula

PROYECTO: COCINANDO EN EL AULA ANO: 4° “C” Y “D”. TIEMPO: ABRIL-NOVIEMBRE FUNDAMENTACION: Las actividades en conjunto fortalecen las relaciones grupales y sacan a relucir actitudes de solidaridad, companerismo y comprension. La cocina puede ser una buena excusa para lograr estas practicas ya que a traves de ella los alumnos compartiran un momento de distension en el cual reglas basicas como escuchar, cooperar y acompanar se haran presentes dentro del aula permitiendo afianzar vinculos entre companeros y ? or que no trasladarlos tambien fuera del ambito escolar? A lo largo del ano dedicaremos tiempo a la cocina de acuerdo a las necesidades y propuestas de los alumnos, articulandolo tambien con otros proyectos de la institucion como por ejemplo la huerta de 6° ano, de la que utilizaremos lo que en ella se produzca para preparar una sana comida. EXPECTATIVAS DE LOGRO: • Disposicion para elaborar y comprometerse en proyectos y actividades comunes. • Contribucion a un clima de afecto y dialogo en el ambito escolar. ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. • Formulacion de interrogantes. • Intercambio de ideas. • Lectura e interpretacion de textos. CONTENIDOS: Area: Lengua Comunicacion oral: escuchar-hablar: Situacion comunicativa: elementos verbales y

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no verbales. Diversos roles en situacion de juego, trabajo y comunicacion. Comunicacion escrita: leer y escribir: Textos instrumentales. Area: Matematica Resolucion de situaciones problematicas. Los numeros naturales: adicion y sustraccion. Multiplicacion y division. El uso de la calculadora. EJE ETICO

Actitudes de tolerancia, cooperacion, amistad y solidaridad en la comunicacion con los demas. El dialogo como vinculo de comprension y acuerdo. La practica y la difusion de los valores de convivencia en la escuela y en la familia. ACTIVIDADES: • Proyeccion de un video acerca de determinado ingrediente. • Busqueda y eleccion de una receta que tenga como ingrediente principal el tratado en el video. • Resolucion de situaciones problematicas relacionadas con el tema. • Armado de la lista de ingredientes para llevar a cabo la realizacion del alimento. • Preparacion del alimento.

RECURSOS: Cuadernos, lapiceras, instrumentos de cocina, ingredientes necesarios para llevar a cabo la realizacion del alimento. EVALUACION: Se tendra en cuenta la participacion en las diferentes actividades, el comportamiento, la forma de conducirse individual y grupalmente y la cooperacion permanente. IMPACTO: Se cocinara y se tomara la merienda acompanandola con lo realizado. Se convidara a los integrantes de la institucion para que prueben el producto final. Observaciones: mes a mes se repetiran las actividades para elaborar diferentes productos.