Proyecto de animacion de la lectura

Proyecto de Animacion a la Lectura [pic] Introduccion: Este proyecto de mejora de la lectoescritura nace de la constatacion de las dificultades que buena parte de los alumnos encuentran a lo largo de la Educacion Primaria y que arrastran hasta Secundaria y que estan originadas por un insuficiente dominio de la lectura y la escritura que les lleva en un alto porcentaje al fracaso escolar. El proyecto va destinado a los alumnos de Educacion Telesecundaria de la comunidad de Huilotepec, Zacatlan Puebla.

Los esfuerzos dedicados al aumento de las citadas capacidades y a la creacion de actitudes positivas hacia la lectura deben redundar positivamente en todos los aprendizajes posteriores. Objetivos: a. Conseguir una velocidad lectora. b. Elevar el nivel de comprension y expresion oral y escrita. c. Fomentar el placer por la lectura. d. Optimizar los recursos bibliograficos, tanto cotidianamente como aprovechando las celebraciones escolares para realizar actividades de animacion a la lectura. Procedimientos:

La primera fase del proyecto consistira en la determinacion de las actividades a realizar con cada ciclo y en la seleccion de las lecturas mas adecuadas a cada nivel, asi como en la elaboracion y adquisicion de los materiales necesarios para las actividades programadas. En cuanto a las actividades

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a realizar, distinguimos entre: Actividades para aumentar la velocidad lectora: o La caja de las palabras. o Buscar palabras en un texto. o La palabra intrusa. o Correccion de errores. Actividades de lectura comprensiva: Seleccion de libros para la realizacion de lecturas de clase. o Preparacion de fichas de lectura comprensiva por capitulos para las lecturas de clase. o Elaboracion de fichas de lectura para los libros de las bibliotecas de aula que se presten. Actividades ludicas relacionadas con la lectoescritura: o Club le lectores/investigadores. o Elaboracion de cuentos. o Creacion de textos. o Elaboracion de periodicos de aula. Actividades destinadas con la optimizacion de los recursos existentes en la biblioteca escolar. Prestamo habitual de los libros de la Biblioteca escolar y de las bibliotecas de aula. o Elaboracion de fichas de lectura. o Listado de eventos apropiados de ser aprovechados para actividades de animacion a la lectura, indicando las actividades mas adecuadas a cada uno. Estructuracion del trabajo: Las profesoras implicadas en este proyecto se dedicaran durante el tiempo que determine la Direccion a la elaboracion de los materiales necesarios y a la preparacion de las actividades.

Se intentara que la metodologia de las actividades realizadas con los alumnos sea altamente participativa. En cuanto al calendario, la realizacion de actividades se llevara a cabo durante el curso escolar 2009-2010. Ademas, se intentara que la fase de realizacion de actividades docentes trascienda a cursos posteriores. Recursos: a) Recursos existentes: o Libros de da biblioteca escolar. o Material de copiado e impresion. o Libros de da biblioteca de aula. Evaluacion:

Se realizara una evaluacion inicial para medir la velocidad lectora, la comprension y la expresion escrita. Cada actividad realizada sera evaluada por separado. Finalmente, el proyecto sera evaluado, repitiendo las medidas de comprension y velocidad lectora y de expresion escrita, asi como la satisfaccion de alumnos y profesores. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |