PROYECTO DE ADMINISTRACION HOSPITAL DE MARIARA

INTRODUCCION El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad que puede llegar incluso a amputaciones. La mayoría de las personas con pie diabético presentan enfermedad arterial periférica. La isquemia y la infección pueden estar presentes también. La neuropatía es una complicación microvascular que produce pérdida de sensibilidad en el pie, favoreciendo deformidades, una presión anormal, heridas y úlceras.

La isquemia está producida por la enfermedad v complica tanto la neu Las úlceras del pie di adecuada estrategia riesgo y medidas efe 2 pat- p ccón a menudo enibles con una clasificación del atamiento. Son factores de riesgo modificables asociados al desarrollo del pie diabético y sus consecuencias los siguientes: enfermedad vascular periférica, neuropatía, deformidades en el pie, presión plantar elevada, callos plantares o hábito tabáquico.

Son también factores de riesgo de úlceras en el pie diabético, entre otros, los siguientes: úlcera previa en el pie [RR 1,6], mputación previa de la extremidad inferior [RR 2,8], tiempo de evolución de la diabetes (10 años) [OR 3,0)], mal control glucémico (HbA1c >9%) [OR 3,2], y mala visión (agudeza visual 20/40) [RR 1,9]

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Además se debe recalcar que el área de pie diabético del Hospital Hospital Simón Bolívar de Mariara no se da abasto para atender la gran demanda de pacientes que tiene ya que no cuenta con la cantidad de insumos requeridos para esta área.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR DE MARIARA Hospital ubicado en Mariara edo. Carabobo, Venezuela aracterizado por estar conformado por un 50% de personal cubano, posee servicio de terapia intensiva neonatal y de adultos, y tecnología de punta. El Hospital de Mariara, el cual tiene ahora por nombre cl[nica popular de Mariara «Simón Bolívar’. Funciona con una variedad de equipos de alta tecnología que permiten la atención a la salud desde diferentes especialidades y rangos médicos.

Desde el año 2001 el Gobierno Nacional comenzó a enviar recursos y hasta la fecha se estima, según información del alcalde Rafael Ruiz, que han sido invertidos 16 mil millones de bolívares ntre los ministerios de Finanzas e Infraestructura, PDVSA, Ley de Crédito Público y Presidencia de la República. Agregó que se ha logrado el apoyo del gobierno cubano con cuatro millones de dólares, en todos los equipos necesarios para poner en funcionamiento dichas instalaciones.

Esta referencia permite entender que la infraestructura ha sido financiada con recursos de entidades del Estado venezolano y la dotación se obtuvo por medio del país caribeño. De acuerdo a las características que sobre la clínica popular de Mariara «Simón Bolívar» ofreció el presidente de la Fundación para l Desarrollo de la Salud de Mariara (Fundasaluma), José Silva, este centro médico será uno de los mejores del p 22 Mariara (Fundasaluma), José Silva, este centro médico será uno de los mejores del país desde el punto de vista público totalmente gratuito y en Latinoamérica es difícil de conseguir uno similar. En el mundo hay grandes hospitales, al igual que en Latinoamérica, pero no tan completos como el de Manara», precisó Silva. Algo que denominó como peculiar y destacó sobre esta clínica popular, es que para su construcción y puesta en funcionamiento an confluido diversos factores e instituciones, entre las que mencionó al Gobierno Nacional, la Alcaldía de Diego Ibarra, las comunidades, el gobierno cubano, PDVSA Gas, El Palito y Yagua; Deltaven, los ministerios de Finanzas, Infraestructura y Salud y Desarrollo Social; Misión Barrio Adentro, Fundasaluma y Fogade.

MISION, VISION Y VALORES NUESTRA MISION Somos una organización social sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, dirigida a apoyar, ayudar y asesorar a las personas con diabetes en todos aquellos aspectos que mejoren su calidad de vida, favoreciendo la implantación de la ducación diabetológica como proceso y parte imprescindible del tratamiento de la diabetes. NUESTROS VALORES La persona con diabetes es el centro de nuestras actuaciones. Compromiso con la sociedad, de la cual formamos parte. Abierta a cualquier grupo de interés relacionado con la enfermedad.

Cultura de innovación e incorporación de nuevo conocimiento. Excelencia en la gestión y prestación de servicios. NUESTRA VISION Ser un referente local, provincial y autonómico para todos los grupos de interés relacionados con la diabetes. Esto supone: Como asociación de pacien odos los grupos de interés relacionados con la diabetes. Esto supone: Como asociación de pacientes debemos llegar a los pacientes con diabetes a través de mensajes que motiven y orienten al cumplimiento terapéutico respecto de la enfermedad y ser reconocidos como agente social que contribuye a la mejora de la sociedad con quienes interactuamos.

Como asociación social debemos participar activamente en las campañas de prevención y sensibilización acerca de la enfermedad. Impulsar la educación diabetológica en la atención a los pacientes con diabetes. Conseguir el apoyo de las administraciones locales, provinciales autonómicas para avanzar en la calidad de atención al paciente con diabetes, siendo para ellos un referente en este ámbito.

Ser reconocidos y colaborar activamente con todo el colectivo de profesionales sanitarios de nuestro ámbito relacionados con el OBJETIVO GENERAL Establecer las acciones de salud adecuadas en oportunidad, cantidad y calidad a la demanda de los usuarios beneficiarios, dentro de un marco de atención progresiva que propenda a la solución del problema de salud en el nivel de complejidad más bajo posible, ajustada al requerimiento del Hospital Simón Bolívar de Mariara.

OBJETIVOS ESPECIFICOS uchar por mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios brindados a las personas con pie diabético. Sugerir equipar el centro de atención del área de pie diabético nvestigar acciones de diferentes programas y campañas que se hayan realizado, evaluando el aporte de estrategias para abordar la problemática de los ins royecto 4 22 realizado, evaluando el aporte de estrategias para abordar la problemática de los insumos desde proyectos viables.

Diseñar diferentes opciones que optimicen los recursos disponibles de la población diabética investigada EL PROBLEMA El problema de estos pacientes es el riesgo a perder un pie, o la pierna completa dependiendo del nivel de infección e irrigación sanguínea que presenten los miembros inferiores, si no son tratados a tiempo. Para enfrentar este estado de crisis el primer objetivo que se quiere es; sensibilizar tanto al paciente como a los familiares, cuando más tarde en conseguirlo más riesgo existe que se presenten amputaciones no traumáticas y desenlaces fatales.

Son muchas las causas que desencadenan un estado de emergencia en un paciente diabético como lo es la glicemia elevada, crisis Hipertensiva, dolor, infecciones, estado emocional lterado o accidentes. No obstante en la mayoría de los casos la historia clínica de estos pacientes revela un nivel socioeconómico bajo, carencia de asistencia médica oportuna, nutrición deficiente, poca educación, abandono, soltería, y enfermedades o infecciones recurrentes no tratadas. Otro factor de riesgo es la edad y los malos hábitos alimentarios. aloración inicial, donde Por ello es importante qu s 2 el personal de enfermería Oria V antecedentes del atención sea de optima calidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fernández. (2008) afirma Se ha observado una tendencia l incremento de la diabetes Mellitus tipo II en pacientes más jóvenes, se piensa que está relacionada con el estilo de vida. El rango clásico de edad para la diabetes se situaba en hombres y mujeres de más de 25 años de edad, pero actualmente lo estamos viendo a partir de los 20 años, con un alarmante aumento de la incidencia, en la morbilidad (p. 45) Ante la falta de medicinas que le recetan a los diabéticos para el control de su enfermedad, la mayoría de los pacientes del semicio de Pie diabético deben comprar los genéricos y materiales que necesitan. Carmen Marín, residente de Mariara, dio a conocer que no sabe a iencia cierta si los medicamentos genéricos son 100% efectivos, por lo que resaltó que el motivo de sus dos últimas consultas es para verificar si es adecuado consumir fármacos de esta índole, o en su defecto saber cuánto debe consumir para que haga el mismo efecto.

Asimismo, Carmen Brito, residente de Los Godos Mariara gasta hasta 9 mil bolívares semanal en tratamiento para controlar dicha morbilidad y destaca que se le ha hecho difícil conseguir Diclofenaco, Baycuten, Cifarcaina, Decomet o Disoldan, agrega que entre los insumos se le dificulta conseguir gasa grande y vendas para curar su pie diabético.

Luis Herrera, habitante del sector aguas calientes, por su parte, dio a conocer que actualmente no cuenta con un tratamiento específico, pues solo cura su pie diabético y que la mayoría de las veces el servicio del hospital cuenta con los insumos para realizar 6 22 que la mayoría de las veces el servicio del hospital cuenta con los insumos para realizar ese proceso. Indicó que al ver la situación por la que pasan los pacientes para la búsqueda de los fármacos, no sabe cómo haría en un futuro cuando su enfermedad pueda avanzar.

En muchas farmacias la razón principal es la falta de divisas ara poder contar con la mercancía y expenderla. Glucofage, Diamicron, Insulina y Gulvumes son las más solicitadas. El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, negó que exista «falta de insumos» médicos en establecimientos sanitarios públicos pero confirmó que hay «información» sobre escasez de esos productos en el «sistema» de salud «privado», como elementos de «cirugía» y otros utilizados para aplicación de «anestesia».

Además, el funcionario macrista advirtió que le «preocupa» eso porque desconoce si «los problemas de la importación» impactarán en los establecimientos sanitarios estatales. BASES TEORICAS Según el Doctor José Turrent la diabetes es una patología que afecta tanto a hombre, mujeres y niños los vasos sanguíneos que suministran sangre a todo el organismo se ven afectados e imposibilitados de cumplir con su función como lo es el de oxigenar, A esta enfermedad también se le conoce como Diabetes Mellitus.

Según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores ue afecta a pacientes con diabetes mellitus. Es importante remarcar que no debe confundirse «pie diabético» 7 22 pacientes con diabetes mellitus. on el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base. COMPLICACIONES NEUROPÁTICAS Cuando se dice que el ple diabético tiene una «base etiopatogenica neuropática» se hace referencia a que la causa rimaria que hace que se llegue a padecer un pie diabético está en el daño progresivo que la diabetes produce sobre los nervios, lo que se conoce como neuropatía.

Los nervios están encargados de informar sobre los diferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los musculos (nervios efectores). En los diabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierda la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie, ya que los musculos se insertan en los huesos, los movilizan y dan estabilidad a la estructura ósea.

El hecho de que una persona pierda la sensibilidad en el pie implica que, si se produce una herida, un roce excesivo, una hiperpresión de un punto determinado o una exposición excesiva a fuentes de calor o frío, no se sientan. Ya que el dolores un mecanismo defensivo del organismo que incita a tomar medidas que protejan de factores agresivos, los diabéticos pueden sufrir heridas y no darse cuenta.

Además, la pérdida de control muscular favorece la aparición de defo 22 muscular favorece la aparición de deformidades y éstas pueden al mismo tiempo favorecer roces, cambios en la distribución de los poyos del pie durante la marcha y predisponer a determinados puntos del pie a agresiones que, de no ser atajadas a tiempo, pueden resultar fatales. COMPLICACIONES VASCULARES La isquemia, o sufrimiento tisular derivado de la insuficiencia arterial, es frecuente en los diabéticos, como consecuencia del daño que sufren los vasos sanguíneos a causa de la enfermedad.

Las arterias tienen la función de aportar nutrientes y oxígeno a las células para que éstas funcionen correctamente. El pie es una zona de riego comprometido por su distancia al corazón y si a esto sumamos el daño que sufren los vasos sanguíneos, odemos imaginar que la circulación arterial del pie se vea ampliamente disminuida. Con ello se producen importantes trastornos tróficos, es decir, de la «alimentación de los tejidos», incluyendo debilidad de la piel, sequedad y otras alteraciones de las uñas, el vello.

Además, la insuficiencia arterial no solo provoca un sufrimiento de las células y de los tejidos que las componen, sino que además implica que la respuesta inflamatoria, que también depende del flujo circulatorio, se vea disminuida. Las arterias son responsables de llevar los materiales necesarios para que un tejido se egenere, de modo que si se forma una herida, ésta difícilmente cicatrizará.

A través de las arterias es como los medicamentos alcanzan las distintas partes del organismo, así que si un paciente diabético sufre una infe diabético sufre una infección en el pie y el riego circulatorio está disminuido, el éxito del tratamiento farmacológico sistémico (por vía oral principalmente) se reduce potencialmente porque el medicamento llega con mucha dificultad a la zona en la que tiene que actuar, si bien debe instaurarse aún asumiendo el riesgo de que no sea eficaz.

Por otro lado, el tratamiento local, s decir, sobre la misma herida, resulta fundamental aunque por desgracia, dadas las dificultades añadidas, no siempre sea suficiente. COMPLICACIONES DE LAS ULCERAS Las úlceras requieren todos los cuidados podológicos y médicos que estén al alcance del paciente, ya que no solo no se resuelven espontáneamente, sino que tienden a agravarse, llegando en muchos casos a gangrenarse, lo que obliga a ejecutar amputaciones parciales o incluso totales de las zonas afectadas. Se estima que las complicaciones derivadas de la diabetes son la principal causa de amputación no traumática en el mundo.

La suma de falta de riego sanguíneo con la acumulación de toxinas derivadas del metabolismo infeccioso pueden facilitar la aparición de fenómenos necróticos; dicho de otro modo, pueden provocar que determinadas zonas de tejido mueran. Si ese tejido muerto no es eliminado correctamente puede provocar la liberación de toxinas en sangre que acaben por ocasionar una gangrena del miembro. La gangrena es subsidiaria de un único tratamiento posible: la amputación o la muerte (si es que alcanza el sistema circulatorio a niveles superiores). ABORDAJE La alta incidencia de I 0 DF 22