PROYECTO CONTEXTO POLITICO

En la encuesta realizada en la Comunidad el palmar del sector chaparral, se consulto si en la comunidad se cumplen todos los servicios públicos necesarios para el buen vivir, pudiéndose constatar que el 9,00 % de las personas respondieron que si les tienen los servicios públicos, mientras que el 91,00 % respondió que no.

Contexto político Para construir y consolidar una voluntad política de transformación de los diversos espacios de poder asociada a la capacidad de respuesta a los desafíos que tiene el ciudadano venezolano, como son: fortalecer la democracia participativa, que nvolucren a los ciudadanos en la dirección política, intelectual y moral de los procesos de cambio; para generar una nueva plataforma de justicia ue involucre la articulación de las comunidades, entes para la realización de de allí poder fortalec el Estado, con una ba acuerdo y compromi , m ientos políticos OF J isehc) y e! cuciónd ol[ticas públicas; cont cada ialy d ocrático sobre s arn de consenso, de lecer la ‘República de las Leyes», la legitimidad y legalidad de la administración de Justicia. La Investigación Acción Participativa, como metodología para la construcción de conocimientos, es un medio para contribuir on sus avances teórico-metodológicos al desarrollo de los

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colectivos humanos en sus múltiples dimensiones ideológicas, políticas, culturales y otras que los constituyen.

Se caracteriza por mantener una visión humanista orientada a hacer vale Swipe to kdew next page valer la justicia social, especialmente en los escenarios en los cuales el ciudadano común tiene un papel protagónico. Desde el ámbito político el IAP admite el que toda investigación parte de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica operar también al interno de sistema vigente.

En este sentido, la participación ciudadana, debe entender como el proceso asumido conscientemente por un grupo de individuos que adquiere un desarrollo sistemático en el tiempo y el espacio con el fin de alcanzar objetivos de interés colectivo y cuya estrategia debe tener como instrumento fundamental la organización comunitaria, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, lo que supone una decisión y un compromiso no olo social, sino personal, asumiendo los esfuerzos y beneficios que se pueden derivar de ella.

La participación ciudadana opina con un nuevo ejemplo para el funcionamiento de la gestión democrática del gobierno. En ese esquema, la participación del individuo, del pueblo, de las comunidades organizadas y también de sus entidades asociativas persigue otorgar, al menos protagonismo y corresponsabilidad en los procesos de gobierno.

La participación ciudadana está motivada por intereses y valores que se pueden desarrollar individual y colectivamente, en relación a la sociedad y con especto al Estado, dentro de unas condiciones históricas concretas y, bajo un contexto f 2 con respecto al Estado, dentro de unas condiciones históricas concretas y, bajo un contexto favorable o no, establecido de manera formal (en el marco jurídico) o de manera informal derivado de la dinámica impuesta por los actores de la propia sociedad.

La participación dentro del contexto de justicia social, se constituye en un proceso de acción sistemática de fases sucesivas encaminadas a perfeccionar los mecanismos de un grupo para alcanzar de mejor forma los objetivos que se ha planteado, a partir de ejercicios de toma de decisión.

La participación comunitaria aplicada a los proyectos de desarrollo habilita y pone en acción a las personas como actores y supervisores de su propio desarrollo, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad fundamentada en una estructura social incluyente, con un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, que tiene como norte que toda la sociedad, Sin distinción de clases, razas e ideología viva en condiciones análogas, rumbo al alcance de la verdadera Justicia Social.

Por lo anterior, se pretende: Llevar a cabo una auténtica transformación del Estado como Estado democrático y social de Derechos y de Justicia, de cara al fortalecimiento de una institucionalidad político democrática capaz de garantizar el ejercicio de los derechos y deberes consagrados constitucionalmente, y de responder mediante una gestión eficaz y transparente a las demandas sociales. Lo que exige quebrar las lógicas burocráticas y clientelares que allí persisten.

Desarrollar, con visión estratégica, un conjunto de pol[ticas sociales sostenibles, para enfrentar 3 Desarrollar, con visión estratégica, un conjunto de políticas sociales sostenibles, para enfrentar la pobreza, la violencia social la exclusión, atendiendo a las prácticas socioeconómicas que están en su base. Orientar las formas de participación colectiva y ciudadana hacia redes asociativas entendidas como espacios de construcción de ciudadanía, de nuevas maneras de organización y gestión social y política y, por ende, como nuevas instancias de relación con la sociedad y el Estado.

Lo que comporta favorecer el descentramiento de los liderazgos mediante la revalorización de tales espacios, fortalecer la idea y prácticas de una sociedad plural que, al mismo tiempo, reafirme su legado histórico-cultural y se abra al mundo. Y, sobremanera, la asunción de un proyecto de país que involucre el compromiso de todos con la supresión de la pobreza y de la exclusión, y con la construcción de sentidos socioculturales de pertenencia. 1. Desarrollar una estrategia que articule las dimensiones cultural, educativa y comunicación toda vez que en estos terrenos se pone en juego la construcción de políticos.

Para ello es imprescindible promover y apoyar tanto la investigación como la formación asociadas a la comprensión de los procesos culturales, educativos y comunicacionales que están en la base de las relaciones ociales y políticas que caracterizan el mundo actual, pues una agenda nacional de transformaciones politico-democráticas no puede desligarse del campo cultural-educativo-comunicacional como campo de indudable importancia en la creación de las condiciones en las que los países latinoamerica 4 7 indudable importancia en la creación de las condiciones en las que los países latinoamericanos entran al mundo global. . Fomentar la formación política de los ciudadanos y, particularmente, de quienes ocupan y ocuparán nuevos cuadros de la administración pública y de dirigencia política. Desde el ámbito político el IAP supone el que toda investigación participación de la comunidad Implicada. El objeto final es la y cuya estrategia debe tener como Instrumento fundamental la que se pueden derivar de ella.

Ello supone que es necesario contar con un nivel mínimo de conciencia – en cuanto a voluntad y disposición a la acción colectiva- que permita estimular una reflexión dinámica en torno a los principios que sustentan las acciones que se pretenden llevar a cabo. La participación ciudadana supone un nuevo paradigma para el funcionamiento de la gestión democrática del gobierno. En ese squema, la participa el funcionamiento de la gestión democrática del gobierno. En ese esquema, la participación de los individuos, del pueblo, de las en los procesos de gobierno.

La participación ciudadana es un proceso social y político autónomo, critico y dinámico que se propone la democratización de las relaciones de poder en una sociedad. La participación ciudadana está motivada por intereses y valores que se pueden desarrollar individual y colectivamente, en relación a la sociedad y con respecto al Estado, dentro de unas condiciones históricas concretas y, bajo un contexto favorable no, establecido de manera formal (en el marco jurídico) o de manera informal derivado de la dinámica impuesta por los actores de la propia sociedad.

En este contexto, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007 – 2013) a través de la Nueva Ética Socialista, formula la refundación de la Nación Venezolana, mediante la doctrina e ideología de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

Asimismo, refiere la política dirigida al alcance de La Suprema Felicidad Social, fundamentada en una estructura social incluyente, con n nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, que tiene como norte que toda la sociedad, sin distinción de clases, razas e ideología viva en condiciones análogas, rumbo al alcance de la verdadera Justicia Social.

El principio de participación protagónica se materializa en la creación de mecanismo abiertos y creación de mecanismo abiertos y flexibles que han de ser impulsado estado y municipio, así como por las instituciones educativa en función de realizar una verdadera descentralización de gestión pública a través de la transferencia de la responsabilidad a los órganos comunales vecinales para gestionar n materia de salud, vivienda, educación, cultura.

Construcción de obras entres otras, para la construcción de una realidad democrática que se sustenta en la justicia y corresponsabilidad social en u desarrollo del feudalismo descentralizado previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la participación activa de organización y miembros y comunidades.

Con base en la nueva concepción y participación social de descentralización, contenida en el plan de gobierno 2001-2007, el Estado venezolano se propones en término generales alcanzar los bjetivos siguientes: Promover y apoyar la organización y acciones de las comunidades, para participar activamente en el desarrollo socio económico a fin de mejorar la calidad de vida.

Promover el proceso de acumulación de capital en los sectores populares para desarrollar la economía social. Desarrollar programas sociales y proyecto sociales con miras a solucionar las problemáticas de grupos vulnerables de la La participación en los procesos de gestión pública por intermedio de programa educativa que permitan crear la conciencia, y participación de la ciudadanía.