Proyecto anonymous

DOCENTE: Carlos Alcívar Trejo 2015 RESUMEN PACE 1 orig to View nut*ge El tan mencionado grupo anonymous de hackers a quien muchos denominan terroristas y otros libertadores y protectores de la libertad derechos e ideales se ha estado ganando gente en todo el mundo día a día más y más gente se une a la causa de este grupo de hackers. El nombre de Anonymous en si mismo está inspirado en el anonimato que perciben los usuarios cuando publican comentarios e imágenes en Internet.

El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes (en inglés: imageboards) donde e le asigna la etiqueta de “anónimo” a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse. Algunas veces los usuarios de los tablones de imágenes bromean actuando como si Anonymous fuera una persona real incluso aludiendo a ella como “Anon”. A la vez que la popularidad de los tablones de imágenes diferentes perspectivas, para que el mismo pueda deducir la misión de este grupo de hackers.

PALABRAS CLAVES Hackers. Imageboards. Ataques DDOS. libertad SUMMARY The much talked anonymous group of hackers who many called terrorists and other liberators and protectors of freedom and ideals rights has been gaining people

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
around the world every ay more and more people join the cause of this group of hackers. The name Anonymous itself is inspired by the perceived anonymity of users when they post comments and images on the Internet.

The use of the term in the sense of a shared identity began on the boards of images (in English: imageboards) which is assigned the label of “anonymous’i visitors who leave comments without identifying themselves. Sometimes user’s planks images jokes acting as if Anonymous were a real person even referring to it as “Anon”. While the popularity of image boards increased, the idea of Anonymous as a collective of unnamed individuals became an nternet meme or phenomenon.

Anonymous definitions tend to emphasize the fact that the term cannot be easily understood by a simple description, and instead is often explained by sayings describing perceived qualities, which cause prejudice in society. 2 OF INTRODUCCIÓN Los Hackers nacieron en las más prestigiosas instituciones tecnológicas y científicas de la Era Digital (el Instituto Tecnológico de Massachusetts, como el propio Stallman, o Hewlett Packard, donde trabajaba por horas un jovencísimo Steve Wozniak hasta que otro Steve, Jobs, lo convenció para que se fuera con los de a manzana, la compañía que se estaba creando).

Pero también encontramos el origen de los Hackers (los de verdad, los genios irreverentes que le hablaban a las maquinitas) en los sótanos de barrios o suburbios norteamericanos que, en los años 70, se fabricaban sus propios ordenadores, soldador en mano, y adaptaciones propias de un Basic recién pasado de mano en mano, para desgracia de un Bill Gates que veía cómo su criatura no se vendía entre aquellos irreverentes que lo copiaban inmisericordemente. Para todos aquellos ingenieros sin título, e incluso sin formación universitaria, hablar con las máquinas era algo natural.

Unos entendían el Álgebra de Boole de manera natural y el cálculo era una segunda piel para otros. Cada cual tenía su fuerte, pero todos compartían unos principios que, con el paso de dos décadas, se exportaron a todo el mundo con la posterior llegada de la globalización. A saber: Que el conocimiento es, por definición, Libre y que, por consiguiente, debe ser libremente compartido, adaptado, utilizado y expandido sin restricciones legales o económicas de ninguna índole.

Que la creación de alguien (ya sea una pieza de software, una solución, un atajo o una forma distinta de solventar una carencia) 0F software, una solución, un atajo o una forma distinta de solventar una carencia) debe poder ser empleada y adaptada por otros para que el beneficio que se pueda originar de dicha creación, llegue al mayor número de personas posible. Que todo intento corporativo, industrial o empresarial de acotar un determinado mercado, softv,’are, tecnología, producto o semicio, es una forma de robo o de privación de esos beneficios a un mayor número de personas más amplio.

Que el dinero no puede ser la carta de cambio que permita a unos e impida a otros beneficiarse de la tecnología, la información el conocimiento. Sobre aquellos mimbres ideológicos se comenzó a copiar y a compartir llbremente software, soluciones, productos de hardware (que originalmente siempre fue libre) y se intercambiaba conocimiento y experiencia para beneficio de todos. Pero aquello se ha ido desvirtuando. Ahora un Hacker es sólo el que crea un malware que infecta equipos, daña sistemas o extrae dinero e información personal de internautas inocentes.

Parece que ahora, si no creas una pieza de software dañina y viral, no eres nadie. Aunque a estos en el sector de la informática se los denomina crackers. Otros abanderan su conocimiento “hacker” para vender a las empresas su experiencia en materia de seguridad, en una recién creada industria de hackers que cazan hackers… o hackers buenos versus hackers malos Pero hubo un tiempo en que todo el que creaba algo digno, disfrutaba poniéndolo a disposición libre y gratuita del mayor número de personas posible. Que quienes descubrían algo, lo co 40F disposición libre y gratuita del mayor número de personas posible.

Que quienes descubrían algo, lo comunicaban para que todo el mundo lo supiera, sin esperar más a cambio que la satisfacclón de ser un pionero en el conocimiento. n tiempo en que las personas le hablaban a las maquinitas y éstas, les respondían de manera maravillosa. Un tiempo en que aquellos que ni siquiera sabían qué significaba la palabra “Hacke< porque no se había creado aún, soñaban que la tecnología pod[a, realmente, ayudarnos a todos en igualdad a conseguir un mundo mejor y una sociedad más justa.

Il. – ANTECENTES Los Imageboards son algo similar a un foro, con la característica de que lo que se postea son imágenes. Su origen se remonta a Japón y se desarrolló en torno a la cultura Anime (como los dibujos de la marca Manga). A estos imageboards también se les llama chan, no porque se refiera a una palabra japonesa o china, sino como abreviatura de channel. 4Chan. org es uno de estos imageboards de los más conocldos, que parece que se aloja en Estados Unidos o al menos que tiene gran acogida allí.

Los participantes “compiten” en originalidad y creatividad a la hora de postear imágenes sobre cualquier tema, y frecuentemente de un post se crean hilos a base de respuestas que siguen el mismo tema. Cuando algo tiene bastantes respuestas y buena acogida de dice que ‘ha creado un meme’ (aunque técnicamente cualquier pieza de información eplicable es un meme), una idea que calado en ‘la comunidad’ y que en ocasiones puede hasta salir del circuito cerrado de esta red para 9 comunidad’ y que en ocasiones puede hasta salir del circuito cerrado de esta red para pasar a la Red global.

A la hora de postear una imagen, la costumbre es no identificarse (aunque algunos lo hagan) de modo que los participantes interactúan sin saber quién publica cada cosa, por eso todos los mensajes son “Anonymous”_ A diferencia de lo que sucede en otros foros o redes, donde cada usuario se registra con un nickname (que puede ser falso o no), en stos chan no hay ningún tipo de identificador… algo que también puede resultar inquietante, ya que después de mucho tiempo frecuentando estas redes, no hay nombres por los que reconocerse mutuamente,4chan. rg/b/ es un espacio para nerds que comparten el gusto por ‘cosas raras que hacen gracia’. Pero hasta aquí, 4chan/b/ no deja de ser un imageboards más… lo interesante comienza con los Raids. Visto el entretenimiento nerd que se produce en este foro, te imaginas la creatividad de que son capaces sus participantes, algo que va más allá del imageboards por medio de la propuesta de gamberradas ibernéticas colectivas o raids.

Este tipo de gamberradas virtuales pueden ir desde molestar, llamando a un programa de radio repetidas veces, colapsar un foro cualquiera con imágenes o mensajes que no vienen a cuento, guerras entre chans o ataques DDOS, que consisten en tirar una web para que no esté disponible on-line por un tiempo (por ejemplo, la web de la CIA). El punto de inflexión fueron los ataques a la cienciología, que inclu[an operaciones más serias como robar información secreta y exponerla a la vist 6 9 cienciología, que incluían operaciones más serias como robar nformación secreta y exponerla a la vista de todo el mundo.

En este caso, el objetivo era exponer públicamente las creencias reales de los cienciólogos. El resultado más famoso de esta acción es la difusión del vídeo de Tom Cruise (reservado a los cienciologos de determinado nivel) en el que se pone en evidencia a sí mismo y a su credo. Se puede decir que en este punto, Anonymous empezó el viraje hacia una forma de activismo, pasando de la gamberrada por entretenimiento a la acción directa comunicativa, y en ambos casos son acciones coordinadas en enjambre y sin una forma o estructura determinada, pero van tomando un sentido de rotesta.

Anonymous surge de una mutación cultural en los Imageboards y es un mutante en sí mismo, pues al no tener forma la expresión de sus acciones no es previsible. El encuentro off-line de los participantes fue otro de los acontecimientos que produjo esta mutación, el uso de las máscara de V fue una solución para poder encontrarse off-line sin revelar la identidad de las personas.

Esta asociación acercó el imaginario revolucionario-terrorista de V a Anonymous facilitando que asumiera este papel de defensor de los derechos humanos, especialmente en lo relativo a Internet, on protestas contra cualquier ‘atentado gubernamental contra la libertad de la red’ como principal o primer caballo de batalla del colectivo virtual. Es decir, Anonymous ya tenía un lema y una conciencia se ser un colectivo antes, gracias a los raid o acciones coordinadas de ataque 9 coordinadas de ataque informacional, pero esto tomó un mayor cuerpo al asumir el imaginario de V de Vendetta. III. DESARROLLO Anonymous es un conjunto de personas con conexión a internet, a lo largo y ancho del mundo, cuyo común ideal, por encima de cualquier otro, es la defensa de la libertad de expresión. No se trata de una organización jerárquica, ni siquiera de una organización en sentido convencional. Internet es el lugar donde más actúa, aunque no excluye acciones concretas en la calle. Nadie los dirige, y cada cual es libre de participar o no en una acción de protesta concreta, previamente consensuada en los chats de internet. Cada día salen nuevas acciones de protesta, y no todos participan en ellas. or otro lado, Anonymous es plenamente accesible a cualquier persona, y cualquiera puede dejar de ser Anonymous en cualquier momento sin ninguna consecuencia. No hay que firmar ningún contrato ni para entrar ni para salir. Como rasgo diferencial, las protestas de Anonymous van acompañadas de una simbología concreta, como la V de Vendetta, la máscara tomada de la película así llamada y basada en la vida personaje histórico Guy Fawkes (un revolucionario inglés del siglo XVI), un “estilo” propio en sus comunicados (los llamados “Press Release” o comunicado de prensa) etc.

También como rasgo diferencial Anonymous hace uso del anonimato, tanto por razones que podr[amos considerar ideológicas (todos son iguales, no hay líderes), como por razones prácticas (está siendo pe ideológicas (todos son iguales, no hay líderes), como por razones rácticas (está siendo perseguido en muchos pa(ses, habiendo sido declarado por la OTAN como un enemigo igual a Al Quaeda o los Talibanes). El anonimato se lleva no sólo a los datos personales, sino a la IP, o identificador de internet, que viene siendo como el DNI que cada internauta tiene al acceder a la red.

Siempre que la acción lo permite es “firmada” con el lema de Anonymous: “We are Anonymous. We Are Legión. We Do Not Forgive. We Do Not Forget. Expect us! ” (“Somos Anónimos. Somos Legión. No Perdonamos. No Olvidamos. Esperadnos! ” ) Debido a que la libertad de expresión es atacada frecuentemente, no siempre de forma directa, Anonymous no sólo realiza protestas en contra de ataques directos a la libertad de expresión, sino apoyando causas de cuya legitimidad nadie, excepto la OTAN, el FBI, o algún Ministro del Interior, puede dudar. ¿A qué se dedica?

El fin principal de Anonymous es la defensa de la libertad de expresión, allí donde sea atacada, no importa en qué país o por parte de que institución. Tampoco importa si el ataque a la libertad de expresón se realiza en el mundo wrtual, o en el mundo real. Anonymous está allí para defenderla. Siguiendo con las actividades de Anonymous, aparte de la efensa de la libertad de expresión, pueden ser cualquier otro que, previamente debatido en los chats, se decida llevar a cabo En cuanto a qué hace en concreto, es decir, en qué consisten sus acciones de protesta, podríamos establecer una graduación de menor a mayor presión. As”, en el nivel más bajo encontraríamos el simple debate. El hecho de hablar de algo, en sí, supone darlo a conocer, porque cada Anonymous tiene familia, amigos etc. por ejemplo, si en un chat se habla de lo mal que está la situación de la vivienda, ese sentimiento se traslada a través del que ha participado en el chat, las personas que conoce. -En un nivel siguiente, estaría lo que podríamos llamar como la difusión de noticias. Anonymous está presente en prácticamente todos los países del mundo.

Cuando algo relevante pasa en algún lado y los medos locales no quieren difundirlo, Anonymous tiene la logística necesaria para hacer que el mundo entero se entere de lo que ha ocurrido. Como ejemplo, podemos citar el caso de Bahréin, en donde, los medios españoles han silenciado, de forma reiterada lo que está pasando allí (la represión de la revuelta popular), y Anonymous en España se ncarga de difundirlo. -En un tercer nivel, estaría el dar a conocer asuntos que la prensa no recoge.

Uno de los casos más conocidos, es el origen de la revolución tunecina. Fue un internauta tunecino el que pidió ayuda ante las detenciones que tuvieron lugar una noche en el país, silenciadas por toda la prensa en los primeros días. Desde Anonymous, y también desde otros foros de internet, se corrió la noticia, y al final, los medios no tuvieron más remedio que darla a conocer… y ahí nació la revolución tunecina que todos pudimos seguir luego por la prensa. -Muy relacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *